Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Critica Liga Árabe bombardeos contra Libia, después de facilitarlos

En este artículo: Guerra, Libia, Liga Árabe
| 13

Bandera de la Liga ÁrabeEl secretario general de la Liga Árabe (LA), Amro Moussa, criticó hoy los violentos bombardeos de potencias occidentales sobre Libia, luego que esa propia entidad solicitó a la ONU medidas contra el país norafricano.

“Lo que está ocurriendo ahora en Libia (la magnitud de los bombardeos) difiere de los objetivos de imponer una zona de exclusión aérea”, afirmó Moussa en lo que observadores diplomáticos en El Cairo describieron como un intento tardío de corregir la actitud de la LA.

La organización que aglutina a 22 países árabes adoptó el 12 de marzo, con excepción de Libia cuya membresía está suspendida, una resolución que solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU las restricciones de vuelo con fines humanitarios.

El documento de la LA sobre una zona de exclusión aérea ayudó a que Occidente acelerara en la ONU un acuerdo que autorizó, además, “todas las medidas necesarias” con el argumento de proteger a civiles de los supuestos ataques del Ejército libio.

Fuentes militares estadounidenses confirmaron el lanzamiento la pasada madrugada de al menos 112 misiles cruceros contra distintas zonas costeras libias, incluida Trípoli, donde el gobierno de Muamar El Gadafi reportó 48 muertos y 150 heridos en su mayoría civiles.

Aunque dijo carecer de precisiones sobre los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Libia, Moussa aseguró que los miembros de la Liga desean “proteger a los civiles de las bombas y las operaciones militares han ido más allá de lo que apoyó la Liga Árabe”.

Le hemos pedido al Consejo de Seguridad de la ONU el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger civiles, así como áreas seguras para albergar civiles sin que les ataquen”, agregó poco después de convocar a una reunión de urgencia para debatir varias crisis.

El ente panárabe realizará la próxima semana una reunión extraordinaria para discutir la situación en Siria y Yemen, así como la actual crisis en Libia y, posiblemente, la violencia contra opositores chiitas en Bahrein.

Según Moussa, los miembros del Consejo de ministros de la LA están “molestos” por los sucesos en esas naciones y las cifras de muertos y heridos como consecuencia de la represión policial, al tiempo que describen el panorama como “peligroso”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry G. Delforn dijo:

    ¿Cual es la diferencia entre Libia y Bahrain o Yemen? Si están en Libia por derechos humanos, ¿por que no entran en Bahrain o Yemen? Si el enemigo de tu enemigo te pide guerra, y tu enemigo tiene petróleo, ¿hay guerra o no hay guerra? Que otros te pidan ser imperialista no es buena razón para hacerlo. Esta guerra no es por derechos humanos, esto es una guerra política!!!

    Henry G. Delforn
    Carpinteria, CA

  • El Loco dijo:

    La Liga Arabe sy todos los arabes son unos sumisos al imperio, se creen que su petróleo vale una eternidad…..M………?

  • Argimiro dijo:

    las grandes potencias solo necesitaban el visto bueno de la Liga Arabe para hacer loo que estan haciendo y esto ya no hay quien lo pare. En lugar de intervenir para buscar una solucion negocida, propiciaron la salida mas facil, que ahora ha puesto a la region mas candente aun y los que sufriran son los pueblos por decisiones torpes, y de aparente ingenuidad. Ya empezo el festin y seguro se estan repartiendo el botin del petroleo. Ya estara las empresas inglesas norteamericanas , francesa y espanolas disputandose los contratos. lamentos ahora para que. Solo deseo que el pueblo libio no sufra lo que el de Irak, y Afganistan. Al final son los ninos, las mujeres y los ancianos los que pagan las consecuencias. Hasta cuando, hasta cuando. Los pueblos derribaran este imperio de la fuerza brutal y la dominacion, asi sera, y habra un mundo nuevo de solidaridad y amor.

  • Argimiro dijo:

    Las grandes potencias solo necesitaban el visto bueno de la Liga Árabe para asegurar con esa clave convencer al consejo de seguridad. Ni china ni Rusia los más firmes oponentes declinaron a favor la paz. Ya con la patente de corso en las manos y toda la maquinaria propagandista a full ya no hay quien lo pare. La liga Árabe en lugar de intervenir para buscar una solución negociada, propiciaron la salida mas fácil, que ahora ha puesto a la región más candente aun. Los que sufrirán son los pueblos por decisiones torpes, y de aparente ingenuidad. Ya empezó el festín y seguro se estarán repartiendo el botín del petróleo. Ya estarán las empresas inglesas, norteamericanas, francesa y españolas disputándose los contratos. Lamentos ahora para qué. Solo deseo que el pueblo libio no sufra lo que el de Irak, y Afganistán. Al final son los niños, las mujeres y los ancianos los que pagan las consecuencias. Hasta cuando, hasta cuándo. Los pueblos derribaran este imperio de la fuerza brutal y la dominación, así será, y habrá un mundo nuevo de solidaridad y amor entre todos los seres humanos.

  • Goran dijo:

    Es simple sr. Delforn, en Bahrein y Yemen hay gobiernos corruptos pero sumisos al poder de los EEUU. No importa lo que hagan, están excentos de toda responsabilidad. En Libia, no.

  • ivan dijo:

    ahora que no digan nada los de la liga arabe pues fueron cumplices de estos ataques al igual que rusia,china,etc……….ahora ven las ”buenas intenciones” del imperialismo para el pueblo libio,mas de 150 muertos ha causado esa guerra solo en 1 dia……felicidades a los duenos de la ”democracia mundial”,estan cerca del petroleo libio

  • Candela dijo:

    Delforn; claro que no es por derechos humanos. La guerra es un atentado al principal derecho: la vida.

    Esta guerra es de rapiña, por recursos y poder.

    Los mismos árabes que apoyaron la invasión tienen miedo de que sus pueblos se les rebelen también y perder el poder; pero sea cual fuere razones o pretexto, lo cierto es que toda agresión foránea genera rechazo, incluso entre partidarios y no partidarios de un gobierno.

    Y ya sabemos que no son precisamente los más ricos los que ponen como carne de cañón a sus hijos.

    La situación interna se les puede complicar a esos que apoyaron.

    Pero ninguno lo hizo por ingenuidad. Son unos cínicos.

  • Rolando (Honduras) dijo:

    La Liga Arabe es una M., peor que la OEA pues aca tenemos al menos unos 8 paises que no se plegan asi de facil. Todo mundo sabia que en Libia los yanquis van por su petroleo asi que el OK de la Liga Arabe fue otra luz verde; y que sigue? asesinar a Gadaffi con sus bombardeos, de otra manera tendran que bajar de los aviones o enviar tropas a buscarlo para hacer lo mismo que hicieron con Saddam: humillarlo y condenarlo. Y despues? van por la particion de Libia y destruir todo lo que puedan. Tienen que posesionarse de los sitios en que esta el petroleo. Que mas sigue? cuando hayan logrado esos objetivos empezaran a llegar los ejecutivos de las empersas que van a hacer la reconstruccion. Y las licitaciones no se haran en Tripoli o Bengazi sino en Washington. Tan jodidos estan los jefones de la Liga A. que no saben que este es el guion? o estan tan K.ga2 creyendo que el imperio les va a perdonar por su servilismo cuando les toque a ellos. Pobres diables. Ya Lenin, Bolivar Marti y hasta Eisinhower nos alertaron sobre el Imperio.

  • Osvaldo Arango dijo:

    POR ESO LA COMUNIDAD ARABE EN GENERAL NUNCA LE HA GANADO NADA A ISRAEL POR LO SUMISOS SUMADO A LA DIFERENCIA ECONOMICA DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS QUE SON A SU VEZ LOS MAS INFLUYENTES, SI TUVIESEN ESE NIVEL DE UNIDAD Y DE RESOLUCION CONTRA ISRAEL OTRO GALLO CANTARIA!!!!!

  • David dijo:

    Pienso que la Liga Arabe los dejó solos por orden de los EEUU y sus aliados

  • joel rondon dijo:

    ESTA GUERRA ES POR EL PETROLEO, LA LIGA ÁRABE NO REPRESENTA AL PUEBLO REPRESENTA ES A LOS CAPITALISTA, JEQUES, EMIR O COMO SE LLAMEN ESO VENDE PATRIAS, LOS DERECHOS HUMANOS SON LOS QUE DIGAN LOS GRINGO ELLOS LO PONEN O LOS QUITAN, DONDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS, MÉXICO, Y EL CASO DE VENEZUELA DONDE EL IMPERIALISMO PAGA PARA DESESTABILIZAR EL PAÍS EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE SE HACE UNA HUELGA DE HAMBRE COMIENDO Y SALEN MAS GORDOS LOS HUELGUISTAS ASÍ HASTA YO HAGO NO UNA SINO MIL HUELGA DE HAMBRE. VIVA CHAVEZ, PATRIA SOCIALISTA, O MUERTE

  • Vicente dijo:

    La liga árabe es para los países miembros lo que es la OEA para los países latinoamericanos. Ambas organizaciones son cómplices de los actos criminales y terroristas, así como de la intromisión en los asuntos internos por parte de las potencias imperialistas, principalmente de los EE.UU.

    No se sabe el coeficiente de inteligencia de los miembros del consejo de ministro de esta liga, al pedirle a la ONU que es lo mismo que los Yankis, la adopción de medidas enérgicas contra el gobierno de El Gadafi por reprimir a sus puestos civiles armados con fusiles automáticos, tanques y aviones de combates. Ahora vienen con aquello de no estar de acuerdo con los indiscriminados bombardeos de los miembros de la coalición a Libia y su población civil, tan tontolinos o cínicos, pensaban que iban a tirar bombones.

    Digan que le temen a los EE.UU y prefieren entregar su petróleo e independencia, sin importarles los civiles que mueran por la codicia imperial, pero véanse en los ejemplos de Irak, Afganistán, Paquistán, Palestina y Libia; porque seguro que a cada uno le llegara su hora.

  • espartaco dijo:

    hasta cuando vamos a mirar impotente los bombardeos que matan a niños mujeres y ancianos inocentes en nombre de la democracis y la defensa de los derechos humanos por parte de EEUU y su lacayo la ONU cobardes genocidas que tienen que unirse entre varios paises como ITALIA FRANCIA INGLATERRA y otros para atacar a un solo pais como LIBIA así lo hicieron con IRAK AFGANISTAN porque no lo hacen con COREA DEL NORTE cobardes genocidas y todavía tienen que planearlos por más de un año con sus espias en LIBIA a través de la CIA para atacar mas seguros y OBAMA titere genocida igual que sus antecesores y recibe el premio nobel por la paz habria que investigar al organismo que dan estos premios de seguro que es una sucursal de la ONU pero no saben estos genocidas que caban sus propias tumbas los pueblos de todo el mundo los odian por genocidas cínicos y mentirosos ya nada de lo que dicen a través de su canal la CNN es creído

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también