Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama llegó a Brasilia; la policía dispersa manifestación contra la visita

| 2

Barack Obama

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desembarcó este sábado en la Base Aérea de Brasilia para una visita de dos días al país, que marca el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará también a Chile y El Salvador, según mostraron imágenes de la red de TV GloboNews.

Desde Río de Janeiro, despachos cablegráficos también reseñan que la Policía Militar brasileña dispersó con escuadrones antimotines una manifestación.

Así lo consignó la televisora Telesur y al respecto explicó que un nutrido grupo de personas marcharon por las calles de Río de Janeiro hasta llegar a la sede del Consulado General de Estados Unidos, en cuyos alrededores se registró la acción de la policía contra los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisión y la prensa local.

Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!). El jefe de relaciones públicas de la Policía Militar, coronel Lima Castro, afirmó que la intervención de los antimotines se produjo después que alguno de los participantes, supuestamente, lanzaron un artefacto incendiario contra el consulado estadounidense

Sin embargo, la oficina de prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), organizador de la marcha, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica e indicó que fueron reprimidos por la policía.

El PTSU añadió que unos 15 manifestantes fueron detenidos, 10 de ellos miembros de esa fuerza política.

Pero en Brasilia, el mandatario dejó el avión acompañado de su esposa Michelle y de sus hijas, Sasha y Malia, y seguidamente la comitiva dejó la Base Aérea en un enorme convoy. El avión presidencial aterrizó minutos después que se interrumpió una intensa lluvia que cayó sobre Brasilia durante toda la noche.

Este sábado, Obama tendrá una reunión con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con quien también compartirá un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería, y en la tarde participará de un encuentro con empresarios brasileños y estadounidenses.

El domingo, Obama estará en Rio de Janeiro, donde pronunciará un discurso al pueblo brasileño desde un tradicional teatro, y donde tiene previsto también visitar una favela.

Se trata de la primera gira latinoamericana de Barack Obama desde que se reunió por primera vez con los presidentes de la región hace dos años en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas.

La gira de Obama por la región se desarrolla cuando dos crisis mayores concentran a la diplomacia estadounidense: el accidente nuclear tras el tsunami y el terremoto de la semana pasada en Japón, y la rebelión y posterior represión de manifestantes por parte del régimen de Muamar Gadafi en Libia

“Algunos cuestionan cómo es que el presidente puede ir en este largo viaje a América Latina cuando hay tantas cosas sucediendo”, pero “existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento”, explicó el viernes la secretaria de Estado Hillary Clinton.

(Con información de Telesur y AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel de Cuba dijo:

    Nunca pensé que bajo el nuevo gobierno de Brasil, se agrediera a una manifestación de protesta, se le hamellado el filo revolucioanrio a la presidenta o es que el poder desgasta y corrompe.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    CUBADEBATE:
    Me gustaría escribirle a Michelle, Sasha y Malia la primera dama de los EEUU y sus hijas para preguntarle como es posible que el Sr, Omaba este tan risueño en este viaje por América latina,y no este preocupado por lo que esta pasando en Japón un pais amigo del suyo que necesita su mayor colaboración para aliviar el sufrimiento en un pais donde hay tanto muertos y tanta destrucción por un fenómeno natural y que en vez de poner su poderío militar y económico a su servicio esté provocando otro fenómeno parecido en muerte y destrucción pero que es evitable y el misnmo dio la órden para que ocurra, me gustaría decirle a la primera dama y a sus queridas hijas que le pregunten a su esposo y a su padre ¿que significa ser premio novel de la paz,para qué se creo este premio y por qué el se lo ganó?,seguro que celebraron ese triunfo y se sienten orgulloso de su esposo y de su padre,pero a lo mejor no saben lo que significa para unos hijos perder a su padre y a su madre,ni lo que significa para los padres perder a sus hijos en bombardeos autorizado por Obama,quizás no sepan que en su propio pais hay 5 cubanos declarados heroes de la republica de Cuba porque se jugaron la vida para evitar muertes y sufrimientos en su pais y en el propio EEUU y que llevan mas de 10 años detenidos en diferentes cárceles aunque no se ha podido demostrar que cometieron ningún delito y son inocentes y uno de ellos no ha podido tener hijos y nunca le han permitido ver a sus esposa y quizás nunca pueda verla porque lo condenaron a dos cadenas perpetua,aunque es inocente y millones de personas piden su liberación, estre ellos intelectuales,academicos parlamentarios y premios novel,premio novel de verdad que luchan por la paz y repudian las guerras.
    Hemos visto la foto de la primera dama y sus hijas,son muy amorosa y simpática no permitan que tantos adolescentes y jovenes del mundo pierdan en guerras injustas a sus padres y familiares, diganle al Sr Omaba que detenga esa guerra que inició en Libia y que haga algo para que honre su titulo de premio novel de la paz y para que el mundo no lo odie,actúen no se conviertan en cómplice de estos crimenes,que se hagan realidad los sentimientos cristianos que profesa su familia,que se cumplan los mandamientos religiosos de amor al prójimo y de no matar.tambien quisiera decirle al pueblo norteamericano y a todos los pueblos del mundo que envien correos electrónicos,cartas, notas que llenen todos los medios alternativos que podemos utilizar,escribanle a la prensa a amigos,familiares alrededor del mundo y condenen junto a nosotros esta guerra y cualquier otra que los hombres quieran desatar, sea cual sea la causa,que en el mundo prevalezca la paz,la solidaridad, el amor,la tolerancia ,me gustaria escribirle a estas niñas y a la primera dama, ellas pueden hacer algo para que el mundo sea un poquito mejor.VER UN CRIMEN EN SILIENCIO ES COMETERLO:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también