Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UE dispuesta a “aplicar” resolución de la ONU contra Libia

| 5
La UE

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy

La Unión Europea (UE) “saludó” este viernes la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de recurrir al uso de la fuerza para impedir al gobierno de Muamar Gadafi retomar el control del país y se mostró dispuesta a colaborar para “hacerla aplicar”.

“Saludamos la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad”, indicaron en un comunicado conjunto el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton.

“La UE está dispuesta a implementar esta resolución dentro de su mandato y sus competencias”, agregó el comunicado, señalando que los países europeos se reunirán la próxima semana para “adoptar las medidas necesarias al respecto”.

Por diez votos a favor y cinco abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes el recurso a la fuerza y los ataques aéreos en Libia para evitar que Gadafi asfixie a la rebelión y retome el control del país.

OTAN examinará el viernes consecuencias de la resolución de la ONU

Los representantes de los 28 países miembros de la OTAN examinarán el viernes las consecuencias de la adopción por parte de la ONU de una resolución que permite el uso de la fuerza contra las tropas del coronel Muamar Gadafi, declaró un diplomático de la organización.

“Los representantes de los 28 países miembros deben reunirse para hablar de la actitud de la OTAN tras el voto del Consejo de Seguridad”, declaró este diplomático, que pidió el anonimato.

“Toda decisión de la OTAN se fundamentará sobre las tres condiciones que recordó el jueves el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, es decir la necesidad de que la intervención sea justificada, la exigencia de un mandato jurídicamente claro y el apoyo de las organizaciones regionales implicadas”, precisó la fuente.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios.

El Consejo votó favorablemente una resolución que permite “todas las medidas necesarias” para proteger áreas civiles y exige un cese el fuego a Gadafi.

No obstante, la resolución no dice que sea la OTAN la encargada de llevar a cabo la operación militar. Varios países se opusieron a ello.

(Con información de la AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Carta al coronel Patricio Campbell redactada en Guayaquil, el 5 de agosto de 1.829.
    Yo agregaria a TODO EL MUNDO, no hay lugar donde la maldicion del Gobierno de los EEUU haya llegado…Ahora pretende en nombre de la “libertad y Protecion a Civiles” adueñarse de Libia, Pero la realidad es que Luchan por el PETROLEO y el AGUA que se encuntra en la ciudad de Kufra… VIVA EL PUEBLO LIBIO.

  • Alexander dijo:

    La Resolucion votada en el Consejo de Seguridad es ilegal porque viola el articulo 2.7 de la Carta Magna de las Naciones Unidas proibiendo la ingerencia de la ONU en los asuntos de jurisdiccion interna de un Estado soberano.
    Ademas, segun la Carta Magna de la ONU, el consejo de Seguridad solo tiene competencia en los asuntos de paz e seguridad internacionales y no en los “derechos humanos”. Les “derechos humanos” pertenecen a otra área del derecho internacional.
    Asi que EE.UU y sus lacayos de la U.E lograron lo que deseaban, es decir abrieron el camino a la guerra para intentar retomar el controle de las riquezas de Libia. Las potencias capitalistas no logran más salir de su crisis economica e solo sabem hacer la guerra contra los otros, manipulando a la ONU.
    Saludo la digna actitud de Cuba en la ONU, siempre abogando con Venezuela por la paz y el respecto a la independencia de los paises en desarollo.

  • yasiel dijo:

    Que se haga la loca la OTAN de atacar a Libia, se van a llevar un susto tremendo con las tropas libias. Ellos se creen que Libia es Irak, los van a llevar a una muerte segura los libios a los norteamericanos y a cualquiera que entre a su país. Viva eĺ pueblo Libio. Apoyo a su gobierno y muerte a las tropas de la OTAN.

  • JoséM dijo:

    Cambio el nombre porque hay otro colega con el nombre de José. Siempre me gusta hacer preguntas ¿Por qué la UE no implementa, o al menos apoya, las resoluciones para la detención de las construcciones de asentamios judíos? ¿Cuál es su apoyo a la reconstrucción de Haití? En fin ¿por qué siempre apoya las resoluciones que apoyan a los poderosos y nunca la de los pobre o de los que quieren liberarse? y con relación al Consejo de Seguridad cada día lo entiendo menos ¿No será quee hay que cambiarle el nombre por el de Consejo de Guerra de Naciones Unidas? y por supuesto al frente el flamante Secretario de Naciones Unidas que realmente no se a quién responde. Bueno, en realidad si se, es evidente su apoyo a los poderosos.
    Esperemos los acontecimientos.

  • aecio dijo:

    y se te olvida el pedacito “más no una intervención terrestre”

    XDDD

    convenciero!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también