Imprimir
Inicio » Noticias  »

Terremoto, tsunami, uranio y bicicleta

| 8
Del desastre se puede salir solo en bicicleta.

Del desastre se puede salir solo en bicicleta.

Por Pablo León
Del blog
Love Bici

Periodistas intentando acercarse a la noticia, trabajadores que quieren llegar a casa o personas alejándose de Fukushima. Terremoto, tsunami e incidente nuclear. Todo junto. Carreteras destrozadas, autovías congestionadas y trenes sin railes. Bloqueo. Unas gasolineras diezmadas por la necesidad de combustible otras atestadas de coches que intentan repostar y las tiendas de bicicletas saturadas. Cuando una catástrofe sacude una ciudad o un país sus comunicaciones se bloquean. Todo deja de funcionar. Y cuando todo falla, bicicleta.

El 11 de marzo (vaya) Japón vivió un megaterremoto, 9 en la escala de Richter. Esa tarde y el día siguiente las tiendas de bicicletas agotaban stock. A pesar de que de los casi 130 millones de japoneses unos 90 tienen una bicicleta, muchos no la habían llevado ese día a trabajar.

Con las vías de comunicación saturadas la única manera de desplazarse por el país era el modo mecánico: a pie o en bicicleta. Por eso, el viernes, en una bicicletería de Harajuku, antes de las 10 de la noche, se vendieron todas las bicis, incluso las que costaban 3.600 dólares.

Mientras el mundo está pendiente de lo que ocurre en Fukushima, en las otras centrales en alerta y en las réplicas del seísmo, Tokyo by bike cuenta, desde su bicicleta, lo que pasa en las calles. Habla de personas moviéndose a pedales, de la libertad de movimientos, de la autonomía y, a pesar de que su blog se ha quedado mudo, escribe en Twitter lo que ve desde el sillín. Inspirados por él, algunos espontáneos salieron con sus bicicletas a la calle con kits de ayuda. Por un lado mecánica, con herramientas para ofrecer asistencia técnica a biciclistas con problemas y por otro con un juego de primeros auxilios por si acaso. Patrulla bicicletera.

Después de un desastre las bicicletas pueden ser de gran ayuda. Durante las dos guerras mundiales, Europa se movía a pedales. Incluso se creóuna brigada que se movilizaba en bici. Después del tsunami de 2004 que afectó a la India, la fundación World bicycle Relief distribuyó 24.400 bicicletas en Sri Lanka. Ayudó a la movilidad y, después del maremoto, han seguido usándose como medio de transporte habitual.

Aunque no sea trending topic ni aparezca en las portadas de los diarios,las bicicletas están jugando un papel importante en la vida cotidiana post tsunami de los japoneses. En casa siempre una bici, por si acaso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sincero dijo:

    Lamentablemente en esta enorme catástrofe, pero una vez mas se impone la bicicleta sobre cualquier otro medio de transporte

  • Antonio dijo:

    Es triste que por intereses economicos se intente minimizar una catastrofe, aun a costa de las vidas de millones de personas, alla cada cual con su conciencia. No es que pueda haber ocurrido otro chenobil es que ya ha sucedido, hemos visto las explosiones en directo, no existen fusiones a medias , ni basijas medio dañadas, o estan bien o estan mal, es asi, gracias ha dios hoy lo vemos todo, si no negarian hasta las explosiones. Encima esta catastrofe es cercana a la mayor poblacion urbana del mundo Tokio, y Chernobil estaba aislada al norte, no quiero ni imaginar un Tokio desertico, seria brutal.
    Luego diran que el reactor estaba apagado, la energia nuclear puede estar a pleno rendimiento o en reposo, pero nunca apagada, es estable o no, y con estas explosiones poca estabilidad veo. Me queda la ilusion de que si hay un pueblo capaz de superarlo y crear una nueva forma de energia para la humanidad ese es el pueblo japones.

  • El Loco dijo:

    Sunami, terremoto en Asia, Guerra, muerte en el mundo árabe y hambre, muerte en Africa…….

  • yara dijo:

    Los sucesos en Japón aunque no son los unicos, han sido para mi los más impactantes, sigo de serca las noticias que a diario se publican y pienso en nuestro futuro y el de todos en el planeta, unos paises luchan por alcanzar la total independencia: los que se encuentran en huelga por causa del alsa de los precios en los septores más bulnerables; los que estan en guerra constante y los que tranquilamente solo piensan en desestabilisar la tranquilidad de los cubanos y otros paises como lo es el gobierno de EU. No entiendo nada, no entiendo porque a pesar de todo los sufrimientos que vivimos hoy, se continue derrrochando dinero para acabar con la existencia humana, cuando existen paises que lo necesitan con urgencia para salir de la cricis que viven por años. Ahora la natulaleza nos ha puesto en situaciones peores, pues no hay tranquilidad, a penas tenemos para donde mirar, el estres aumenta, entre los afectados y los que no, hoy más que nunca el planeta necesita de los seres humanos para mentenerla en pie. Siento tanto dolor que no tengo plabras para expresarlo de manera resumida. Aqui estaré si me necesitan.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Miren ese dato que interesante, de 130 millones de japoneses 90 millones tienen una bici,ademas bici que llegan a costar mas de 3 mil dollares, pero seria interesante saber si japon,se a opuesto a los tratados internacionales sobre medio ambiente,como a votado en esos foros mundiales, que cojan bici,aquello esta feo.

  • Midiala Serrano dijo:

    Me lastima ver como la naturaleza está acabando con el muindo, con la espevie humana y todo lo que lo rodea y de todas formas hay quienes continúan pensando en la guerra y en la ambición de apoderarse de nuevas tierras, países cuando deberiamos de unirnos en la cooperación mutua internacionalista y de patriotismo. Estuvo muy buena las reflexiones de Fidel”Los dos terremotos, muy claras e instructivas, lástima que no todos las escuchen ni las interpreten de la misma manera. Gracias

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Después de un desastre de este tipo (terremotos) esta demostrado que todos los medios de comunicación colapsan. La telefonía en todas sus variantes (tradicional, satelital y la inalambrica), las comunicaciones terrestres por la destrucción de la infraestructuras.
    En escenarios donde se han producido estos eventos, el unico tipo de comunicación que ha podido responder ha sido a través de plantas de radio y a través de walkie talkie.

  • ronalwih dijo:

    6/14/13 Avenue development. 2 roads clo such thinggs as that will #nms4204 zed about the Southerly E Pkwy EB betwe Cheap Louis Vuitton Handbags durante Rt-107/X29 and also Rt-110 Toms Shoes Outlet /X32 around Amityville R ords11.txt,1,S] oad development. Two shelves closed up on your Southern region Pkwy EB regarding Rt-107/X29 and additionally Rt-110/X32 for Amityville

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también