Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso se solidariza con víctimas del terremoto en Japón

| 17
Natalie Portman se llevó el Oscar como Mejor Actriz por la cinta Black Swan en la 83 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Natalie Portman se llevó el Oscar como Mejor Actriz por la cinta "Black Swan" en la 83 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, destacó en México la importancia de fomentar el talento y la creatividad para bien de la humanidad, y calificó de “monstruosa” a la película “Black Swan” (Cisne negro), ganadora de un Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“En este momento que la naturaleza acaba de dar en Japón una dura lección a la humanidad, es tiempo de utilizar todo el talento y la creatividad en beneficio de la población y no con afanes destructivos. Es tiempo de fomentar la creación por el bienestar del ser humano, por el respeto a la vida”, advirtió.

Afirmó hoy sentirse disgustada por el film “Black Swan” por dar una imagen falsa del mundo de la danza.

“No la he visto ni pretendo hacerlo, es increíble que se hagan películas sólo para ganar dinero con monstruosidades que sólo engañan a la gente tratando de mostrar una realidad que no existe”, dijo Alonso (La Habana, 1921), ex bailarina y coreógrafa.

La directora del ballet cubano es una de las figuras más respetadas del mundo del ballet, habiendo marcado numerosos hitos en su arte y bailado con nombres como Rudolf Nureyev.

“Por lo que me han contado la película es un engaño y por eso la gente debe pedir que le devuelvan su dinero”, dijo.

La artista compareció ante los medios en Cancún (Caribe mexicano) como preámbulo a la gira que inicia este miércoles el Ballet Nacional de Cuba por el sureste mexicano.

Precisamente una de las piezas que pondrá sobre escena Alonso será “El lago de los cisnes”, la misma que centra “Black Swan”.

El filme, dirigido por Darren Aronofsky, retrata una competencia feroz entre las bailarinas por hacerse con el papel principal ante un coreógrafo exigente, desagradable y que se aprovecha sexualmente de ellas.

La protagonista, la angelical Nina (interpretada por Natalie Portman, quien ganó el Óscar a Mejor Actriz por el papel), se obsesiona por obtener el rol, que además le exige descubrir un lado más oscuro de sí misma.

El ballet cubano presentará “El lago de los cisnes” a los pies de las ruinas mayas de Dzibilchaltun, en Yucatán.

La directora del Ballet Nacional de Cuba habló también del talento de los bailarines latinos.

“La danza clásica tiene un enorme futuro en los bailarines latinos, que por fortuna aparecen en primer fila en las grandes compañías de todo el mundo”, dijo al respecto.

La gira, que cerrará el 2 de abril, pasará por las ciudades de Cancún, Villahermosa, Mérida, Chetumal y Cozumel.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoa dijo:

    bueno respeto y admiro mucho a nuestra 1ra bailarina absoluta Alicia Alonso, y cada cual tiene sus opiniones, solo pretendo exponer la mia. Es una pena para la humanidad, lo sucedido en Japon, las imagenes y noticias hablan por si solas, sin palabras la verdad, y apoyo a Alicia con su idea de un ambito cultural apoyar esa nacion que con sufre nuevamente una catastrofe, ahora por ley natural, no como lo ocurrido con las bombas atomicas lanzadas por los norteamericanos, y para sumar la posibilidad de contaminacion atomica.
    con respecto al filme “Black Swan”, que toca de cerca su profesion, entiendo que no le agrade mucho, pero no creo que la pelicula es para tildarla de mounstrosa, es una historia con mucha ficcion en su desarrollo, y sea cual sea su historia, muy bien merecido el Oscar para esa maravillosa Natalie Portman. En el 7mo arte se ve lo nunca visto, para gustos los colores. ya se real o no el mundo de esta profesion como lo expone el film, el talento de sus personajes si se aprecia.

    PD: perdon por las tildes. culpa del teclado.

  • Carlos Ortega dijo:

    Con relación a la opinión de la película, estoy en parte de acuerdo a pesar de no olvidar que esta catalogada como un thriller, no es la primera vez que el tema del ballet y la competitividad se toca en un film, ya hace años existió una que se desarrollaba en el ballet de la Opera de Montecarlo y era algo por el estilo, el tema de la competitividad despiadada.
    Natalie Portman creo que defiende su papel con eficiencia, no hay que olvidar que es una persona (el personaje) con problemas de índole psiquiátricos, rallando en la esquizofrenia ,las alucinaciones etc. y es el mal manejo que hace el diabólico coreógrafo la carga detonante para que todo esto salga a flote. Una persona manipuladora en todos los sentidos, para nada amante del arte del ballet que no aporta a la joven bailarina recursos histriónicos y si exige de ella sacar todo lo negativo de su personalidad para incorporarlo al personaje de Odile, cosa esta que desencadena la total locura.

    “La danza clásica tiene un enorme futuro en los bailarines latinos, que por fortuna aparecen en primer fila en las grandes compañías de todo el mundo”.

    Tomo este texto como referencia para tocar acaso un punto álgido en todo esto, las deserciones contantes en el Ballet Nacional de Cuba ¿acaso se estará convirtiendo la Prestigiosa Escuela Cubana de Ballet en una fábrica de primeras figuras para nutrir esas grandes compañías del mundo?
    En la función del 10 de marzo en el Gran Teatro de La Habana del ballet “Don Quijote” era notorio el altísimo grado de juventud de todos los interpretes.
    ¿No es hora ya de que se realice un proceso de análisis profundo para estableces las causas que están provocando estas deserciones que cada vez son mas frecuentes?
    Acaso la película del multi-premiado director de cine cubano Fernando Pérez “Suite Habana” con las secuencias del bailarín del Ballet Nacional de Cuba de día ayudante de albañilería y viviendo en condiciones precarias y de noche extenuado en la función no nos este dando una señal.
    Hay que pensar y analizar.

  • Urquides dijo:

    CON TODO EL RESPETO A ALICIA, primero, se trata simplemente de una película que cuenta una historia, no la realidad de un ballet.

    Segundo, considero muy arriesgado, tratándose de una personalidad como ella, opinar sin haber visto el filme.

    Para mi se trata simplemente de una metáfora artística muy bien armada, a fin de contar una contar una historia de desamor y locura con una fotografía excelente y una actuación femenina excelente también.

    Si no fuera así, el arte no existiría.

  • LR dijo:

    Ese es su criterio y hay que respetarselo, pero el de muchos que la hemos visto es que es una buena película con muy buenas actuaciones.

  • Cisne Negro dijo:

    Como es posible que alguien emita un comentario negativo sobre algo sin tener conocimiento de causa? Como catalogar una de pelicula de monstruosa sin verla?
    Que existe competitividad en el arte? Es cierto
    Que existen jefes que utilizan acoso sexual? Tambien es verdad
    Solo es necesario remitirse a la entrevista que se le hacen a los bailarines como Carlos Acosta en Con dos que se quieran…, a peliculas como un Paraiso bajo las Estrellas, a series de Dia y Noche

  • Nalre dijo:

    no he visto la pelicula, pero si una figura como alicia opina tan mal de la pelicula entonces no hay que hablar al respecto, pero bueno lo que no entiendo es porque ponen al final del 4 parrafo: (La Habana, 1921),

    que quiere decir eso porque pareciera como si el comentario de ella hubiera sido en esa fecha…

    lo he leido 20 veces y no le encuentro la logica a esa fecha que esta entre parentesis.

  • juan cesar martinez dijo:

    Alicia La Primera en Twitter,Cuando creia en en Google y yo.Gracias Siempre,dando Open Twitter Especial y merecedido encuentro.

    Una News Pagina Facebook/AliciaAlonso Es necesario Atender esto.

  • S. Valdes dijo:

    No concuerdo con nuestra primera ballerina, no es un secreto para nadie que la vida de las bailarinas es extremadamente competitiva, y muchas veces dolorosa por esta misma situacion, asi que por favor, no nos engañemos, es una pelicula que tiene una visibilidad exquisita de la realidad de ese mundo, Alicia, usted mejor que nadie debe saber los trabajos que pasan nuestras bailarinas para alcanzar el papel principal, no existen amigos, todos son competidores.

  • yeni dijo:

    Emiti un comentario pero al ver que no fue publicado, me uno al criterio de El Cisne Negro.

  • buenp dijo:

    Carlos Ortega: amigo… disto mucho de su comentario, las causas de las decersiones de los bailarines son muchas pero no necesariamente las de qeu un bailarion tiene que ser albañil… aqui en cuba, los artistas son los que mejor viven y ganan salarios en moneda dura, porque en las actuaciones que realizan en el extranjero ganan buen dineral….
    eso que tu expones se va mas hacia los demas oficios, como los ingenieros y cientificos, que si tienen que aruñar en mil oficios para ganarse el plato de comida, pero no me digas que hay que subirle mas el nivel de vida a los artistas a costaas del sudor de la masa trabajadora, porqeu prefiero quedarme sin arte, antes qeu tener qeu seguir subsidiando el arte.
    Saludos.
    PD: Espero me publiquen el comentario.

  • Mark dijo:

    Nalre dijo:

    no he visto la pelicula, pero si una figura como alicia opina tan mal de la pelicula entonces no hay que hablar al respecto, pero bueno lo que no entiendo es porque ponen al final del 4 parrafo: (La Habana, 1921),

    que quiere decir eso porque pareciera como si el comentario de ella hubiera sido en esa fecha…

    lo he leido 20 veces y no le encuentro la logica a esa fecha que esta entre parentesis.

    Debe ser el anno en k nacio Alicia..

  • DAVID dijo:

    Cuanto me alegra ser parte de esa lengua tectonica ,puente entre mejico y Venezuela ,conocida como el Caribe prohijador de Alicia Alonzo , lider de la revolucion de la danza en Cuba y esta darle el picantico del tambor a los otrora aristocratico Ballet , popularizado en la Cuba revolucionaria, todo sentimiento,solidaridad y sacrificio por la humanidad.Junto a Fidel alimentan y son modelo para un mejor tejido social

  • Celia Andran dijo:

    Naire por favor, es el año y la fecha en que nació Alicia, y poco favor te haces si te dejas llevar por el comentario ajeno, venga de quien venga. uno tiene sus propias opiniones, valoraciones, expectativas, por favor, que Alicia Alonso hace años que es una persona invidente, lamentablemente, y no puede apreciar la maravilla que es Cisne Negro, en todo caso, hay que ver quién le contó la historia.

  • Urquides dijo:

    Celia, estoy totalmente de acuerdo contigo. El hecho de que lo haya dicho Alicia, como afirma Naire, no es una patente par no opinar, con respeto, pero desde una postura divergente. Ese es el gran problema de la crítica y el debate en nuestro país, que disentir de lo que digo alguien con cierta autoridad se toma como mal, y hasta muchas veces como una falta de respeto, como ha ocurrido en el chat con el programa de Amaury.

    Pensar diferente es tener cada quien su propio punto de vista, que no quiere decir que sea mejor o peor ni la verdad absoluta que nadie la tiene, simplemente es un ejercicio intelectual al que parece que hemos renunciado y que, en lugar de dividirnos, nos une. ¡Qué miedo le tenemos todavía a la diversidad!

  • Carlos Ortega dijo:

    Urquides ,estoy totalmente de acuerdo contigo ,fíjate yo mandé otro comentario para defender lo que había dicho más arriba con sobrados argumentos ,me dio que mi comentario había sido recibido y hoy abro y no lo veo ,en fin ,es lo mismo con lo mismo Y ESTE SITIO SE LLAMA CUBADEBATE, supuestamente sin censura, ya me estoy cansando de gastar las limitadísimas horas de nos asignan en algo que “no vale la pena” según mis compañeros de trabajo que me tildan de idealista cada vez que les digo que realicé una participación en un foro .
    Si una cosa no ha existido en este país es miedo a nada, no entiendo porque tanta inseguridad a la hora de publicar un comentario, cuando se sabe que en Internet se le dedican cientos de paginas a el BNC y se habla de todo, entiéndase ,de todo, bueno y malísimo y eso si no los suprime nadie ,se habla de los triunfos pero también de las contantes deserciones y eso denlo por seguro ,sus motivos existen.
    En fin voy a manda este, vamos a ver si lo publican, sino a la fuera me tendré que sentar a ver “Ciudad Paraíso” y dejar de dedicar tanto tiempo a esto que según creo se llama ¿CUBADEBATE?

  • Sigfrido dijo:

    Es increible como una mala opinión y un mal comentario puede crear en una persona una mala opinión y un prejuicio de algo que no conoce, y con ello me refiero a la opinión de nuestra primera bailarina Alicia Alonso, quien no debería opinar por las opiniones de otros, si usted no ha visto dicho pelicula, pues no opine… en primer lugar desde el punto de vista cinematorafico la pelicula está catalogada como un thriller, lo cual por supuesto exagera una realidad tomada, además unas de las cosas más buenas de las peliculas es las diferentes perspectivas que tiene la pelicula, ahora bien, en cuanto al mundo del ballet, Alicia Alonso es la primera que debería saber que el mundo del ballet es competitivo, o como es que se llegan a obtener las diferentes categorías en una compañía, acaso su propia carrera no se basó en la competencia, además es bien conocido y lo digo por experiencia que en el mundo del ballet hay competencia, hay exigencias y existen personajes que son coreografos, maestros de ballet que son ofensivos, y exigentes en demasia, que incluso le puedo poner ejemplos con nombres y apellidos… por otra parte, en ningun momento el coreografo y director de la compañía se trata de aprovechar sexualmente de nadie, otra muestra de mala información que le han dado sus amigos señora Alonso… realmente es una pena que catalogue a una pelicula de monstruosa cuando en realidad es una muy buena obra de arte, que solo toma el mundo del ballet como un background no como su eje central… es solo una justificante… no es para sentirse ofendida la verdad… hay otras cosas en el mundo que se pueden catalogar como monstrusas, como la explotación de las personas, el hecho de troncarle el futuro a los jovenes, no valorar sus talentos, entre otras muchas cosas que hay en el mundo de arte y en la humanidad que nos afectan realmente a todos… el cine tiene un gran poder en las masas, pero no creo que sea mayor que el que nosotros mismos podemos hacer…
    Con respetos…

  • Lancelot dijo:

    Es realmente preocupante que una pelicula que además esta catalogada como un trhiller este levantando tantas ronchas, la verdad que nadie deberia sentirse aludido por las cosas que pasan en el film, ahora lo que si me preocupa es hasta donde a llegado la represión y hasta donde va a llegar, pues evidentemente, podemos opinar de las cosas que no conocemos como lo hace esta señora, que como mismo ella dice, ni al ha visto ni la verá… no la verá porque fisicamente es imposible pues como todos sabemos es una invidente, pero la verdad que es preocupante que el pensamiento de ella sea tan corto cuando ha llegado a ser alguien tan importante… no hay que sentirse ofendidos por las cosas que se tratan en la pelicula porque además esta visto en un mismo film desde varias perspectivas a la vez, uno nunca sabe quien te esta contando la pelicula, si la psicosis de Nina, si la mente de Nina, si la realidad, o lo que piensan los demás de Nina, con lo cual tengo que decir que es una pelicula excelentemente montada a nivel cinematográfico pues llega a su cometido con un arte sublime… por otro lado, el centro de la pelicula no es el mundo del ballet, sino Nina, su mundo, porque todo el tiempo estamos viendo la persepción que ella tiene de ese mundo, y seamos realistas, estas cosas pasan porque la mente humana es muy complicada…
    No quiero estender mucho mi comentario, es verdad que es el críterio de Alicia y erroneo o no es el suyo, ahora si lo que yo le aconsejaría que siendo una persona tan importante y de talla mundial cuide más el expresar sus criterios, señora evite la polémica porque como mismo muchos la adoran, hay otros que solo estan esperando sus tropiezos para verla caer en este tipo de fuego cruzado, y hacer tener la oportunidad de hablar mal de usted, a mis amigos de CUBADEBATE les cuento que esto no solo se discute aqui, es a nivel de Internet uno de los escandalos del momento, el que Alicia Alonso halla catalogado la película como monstrusa, y realmente los comentarios que ha susitado esta polémica han sido bastante desagradables e incluso ofensivos… llamemonos todos a la reflexion de lo que esta pasando, pero también y creo que es lo más importante recapitulemos y respetemos que existen disimiles criterios y la diversidad…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también