Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad vuelve a discutir caso libio

| 5
Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició hoy consultas sobre la situación en Libia, dos días después que la Liga Árabe reclamó la implantación de una zona de exclusión aérea sobre ese país.

La sesión no estaba prevista en la agenda oficial del órgano de 15 miembros, presidido durante el mes de marzo por el representante permanente de China, Li Baodong.

Según se informó, la reunión, convocada a solicitud de Líbano, escuchará un resumen del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, acerca de la evolución de la crisis en Libia.

Desde hace más de una semana, las delegaciones de Francia y Gran Bretaña negocian con los integrantes del Consejo un borrador de resolución que autorice la imposición de ese régimen de prohibición de la navegación por el espacio aéreo libio.

Esos dos países, junto con Estados Unidos, Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen derecho de veto.

Los restantes escaños del cuerpo están ocupados por Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania

Ayer el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria a Libia, Rashid Khalikov (Rusia), llegó a Trípoli al frente de un equipo de expertos que evaluarán las necesidades del país en esa materia.

Se trata del primer funcionario de alto rango de Naciones Unidas que visita la capital libia luego del inicio de la crisis que afecta a ese Estado norafricano desde mediados de febrero pasado.

Para los próximos días está previsto también el arribo del recién designado enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilah Al Khatib, quien debe sostener contactos con el gobierno de Muamar el Gadafi.

El diplomático se reunió el pasado viernes en Nueva York con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, quien subrayó la prioridad otorgada a la implantación de un alto el fuego en Libia y al suministro de asistencia humanitaria.

El pasado 26 de febrero, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución de condena a la violencia en ese país y decretó un embargo de armas y una serie de sanciones contra varios de sus gobernantes.

Turquía contra intervención

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy la oposición de su país a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

Durante un discurso en la Universidad de Estambul, afirmó que la vía militar no ayudará a encontrar una solución para el conflicto por el que atraviesa el país norafricano.

Erdogan estimó una eventual acción armada contra Trípoli de consecuencias peligrosas para la región tras intervenir en la Cumbre de los Líderes del Cambio, celebrada en Estambul.

Como estado integrante de la OTAN recordó que la alianza atlántica sólo puede actuar cuando una de sus naciones miembro es atacada.

El jefe de Gobierno expresó a finales de febrero pasado durante un viaje a Alemania su rechazo a una intervención militar de la OTAN en Libia al no tener motivos para interferir en la política interna del país árabe, dijo.

En tal sentido criticó a gobiernos europeos por sus análisis equivocados sobre Oriente Medio y reiteró su oposición a cualquier agresión contra el estado libio.

Varios países como Reino Unido y Francia apoyan el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, catalogada como el preludio a una agresión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió poner en marcha "acciones selectivas, puramente defensivas" para contrarrestar el hipotético empleo de "armas químicas" contra la población civil.

Sarkozy fue el único político en utilizar esta expresión, la cual recordó a los otros líderes los argumentos presentados hace ocho años para invadir Iraq con el pretxto de una supuesta presencia de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró, por su parte, su escepticismo ante la posibilidad de imponer esta zona de exclusión aérea porque según ella "hay que pensar en las consecuencias militares" derivadas de garantizar su cumplimiento.

España consideró que una intervención armada debe contar previamente con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano en el cual países como Rusia y China adelantaron su veto a toda misión bélica.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, aseguró este lunes en declaraciones a medios de prensa la existencia de contactos a nivel internacional para armar a los grupos opositores al líder Muamar el-Gadafi.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Ah, yo creía que se iba a reunir para discutir la situación en Japón....mire las paradojas de la vida, unos que han sido destruidos por un terremoto, mientras se preparan para destruir a otros.....Yanquis HP....

  • bernal dijo:

    japon viviendo un desastre y el Consejo de Seguridad planeando otro. En vez de acordar soluciones para ayudar a Japon sigue pendientes de Libia. Malditos millonarios, debieran pasarle a ellos esas cosas para que de verdad sepan del sufrimiento de un pueblo, en vez de estar planeando como robar mas petroleo, que es mas contaminacion, y que provoca mas desastres.

  • Dr. Tunde dijo:

    ME PREGUNTO PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA INTERVENCIÓN EN LIBIA PARA LOS PAISES DE LA OTAN? ACASO NO VINO PRIMERO EL PROBLEMA DE LAS ELECCIONES Y ATENTADO A LOS CIVILES NO ARMADOS EN COSTA DE MARFIL CUANDO DECLARON A OUATARRA COMO GANADOR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES? ELLOS AHORA SE HAN OLVIDADO DE LOS CIVILES NO ARMADOS DE COSTA DE MARFIL PARA PROTEGE A LOS ARMADOS LIBIOS QUE ESTAN EN PLENA GUERRA CON SU GOBIERNO Y HASTA ACEPTA Y RECONOCER A LOS GRUPOS OPOSITORES.ESTO YA ES UNA GUERRA CIVIL Y EL GOBIERNO TIENE QUE LUCHAR CONTRA GRUPOS REBELDES NO IMPORTA SUS RAZONES( BUENO O MALO) COMO LO HACE EL GOBIERNO DE COLOMBIA APOYADO POR LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA LA FARC, COMO LO HACE TAMBIEN ESPANA, NIGERIA Y TODOS LOS PAISES QUE PROTEGE SU SOBERANIA. ESTADOS UNIDOS NO PROTEGEN LA DEMOCRACIA, PROTEGEN SUS INTERESES( LA DE LOS RICOS Y PODEROSOS DE ESE IMPERIO).

  • ppCarlitos dijo:

    Si se ha hecho por Japón bernal, si tienes acceso puedes seguir este link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Jap%C3%B3n_de_2011#Reacci.C3.B3n_internacional

    Y en cuanto a lo de pasarle cosas, no estoy de acuerdo, las desgracias no deben de ser para absolutamente nadie.

    Y una pregunta, Gaddafi no tiene extranjeros ayudándole con su propio pueblo libio???
    Que quede claro que no estoy de acuerdo con intervenciones, pero que no sean de ninguna parte, la solución debe de estar entre ellos, pero basándose en el entendimiento de ambas partes.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ojalá que Rusia y China se mantengan con los pantalones bien apretaditos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también