Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Japón: Tras el terremoto, el miedo a un accidente nuclear

| 3
Explosión en planta nuclear japonesa

Explosión en planta nuclear japonesa

Los temores de un accidente nuclear grave aumentaban el sábado en Japón tras la explosión ocurrida en una central nuclear situada a 250 km de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un tsunami que causó más de 1.800 muertos y desaparecidos.

Ese balance podría ser mucho más grave dado que la prefectura de Miyagi (nordeste) carece de información sobre el paradero de uno 10.000 de los 17.000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, según el canal de televisión NHK.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó el sábado que el sismo y el posterior maremoto que devastaron al país el viernes constituyen "un desastre nacional sin precedentes".

"Es el sismo más fuerte desde la era Meiji (1868 a 1912) y pensamos que más de mil personas han perdido la vida", declaró el portavoz del gobierno.

El ejército anunció que militares japoneses hallaron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata (noreste) que fue arrasado la víspera por un tsunami. Otros entre 200 y 300 cadáveres fueron localizados el viernes en una playa de Sendai (nordeste, provincia de Miyagi) tras el paso del maremoto.

La explosión en el reactor N 1 de la central de Fukushima N 1 (nordeste) se produjo el sábado a las 15H36 locales (06H36 GMT), tras el sismo de magnitud 8,9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón.

Ubicación de las plantas nucleares japonesas. Infografía de El Mundo

Ubicación de las plantas nucleares japonesas. Infografía de El Mundo

Varios empleados de la planta resultaron heridos en la explosión, según NHK.

El accidente fue de nivel 4 en una escala de 7, anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial.

El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia que se había fijado el viernes.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial descartó que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor.

Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose, según un experto.

La agencia Kyodo indicó que la radiactividad recibida por una persona en una hora en esa zona corresponde al límite anual tolerado, pero las autoridades anunciaron luego que la radiactividad había disminuido después del accidente.

Las autoridades japonesas informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que "hubo una explosión cerca del reactor N 1 de la central de Fukushima-Daiichi y que estaban evaluando el estado del reactor".

En la cercana central de Fukushima-Daini, el radio de evacuación fue fijado en 10 km, precisó la AIEA.

"Las autoridades indicaron asimismo que se disponen a distribuir comprimidos de yodo a los habitantes de las zonas próximas a las dos centrales", agregó la agencia de la ONU.

La central de Fukushima N 1 sufrió una serie de problemas desde que el terremoto y sus réplicas perturbaron los circuitos de enfriamiento.

Un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado por la mañana en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central.

Tepco recibió instrucciones de abrir las válvulas del reactor para liberar el vapor radiactivo y reducir la presión interna, anormalmente alta.

Otra central nuclear de la región, Fukushima N 2, tuvo también problemas de enfriamiento en cuatro de sus reactores. Tepco tomó medidas de precaución similares y se pidió a la población que evacuara la zona aledaña.

Rescatistas ataviados para situación de desastre se dirijen hacia la zona de la planta nuclear de Fukushima. Foto Reuters

Rescatistas ataviados para situación de desastre se dirijen hacia la zona de la planta nuclear de Fukushima. Foto Reuters

Este accidente nuclear se agrega a la situación de desolación dejada por el terremoto y el tsunami de la víspera.

Una inmensa operación de auxilio está en marcha para llevar a unos 50.000 soldados y socorristas a las zonas siniestradas de la costa pacífica con 190 aviones y decenas de navíos.

Según la policía, más de 215.000 personas fueron evacuadas hacia albergues en el norte y el este del país.

De acuerdo con la agencia Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas fueron destruidos.

Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin tener electricidad y la compañía Tepco advirtió que hay riesgos de interrupción del servicio eléctrico en la capital y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.

Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos son esperados en la próximas horas en Japón.

Del otro lado del Pacífico, un hombre de 25 años se ahogó el viernes por la tarde en California al ser arrastrado por una ola provocada por el tsunami.

En cambio, las oleadas que llegaron a las costas de América Latina no causaron víctimas ni daños importantes, indicaron las autoridades.

El sismo, de 8,9 grados de magnitud, se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la provincia japonesa de Miyagi.

Con información de AFP

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (...Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin tener electricidad y la compañía Tepco advirtió que hay riesgos de interrupción del servicio eléctrico en la capital y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable...)

    EL SEGUNDO PAIS MAS DESARROLLADO DEL MUNDO SUMIDO EN EL CAOS.

    SI PUEDO AYUDAR EN ALGO MI HUMILDE CORAZON LO PONGO AL SERVICIO DEL PUEBLO DE JAPON

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Nuestro apoyo al pueblo y gobierno japones.
    Los desastres naturales de este tipo son impredecibles, y como en este caso son mixtos, se asocian en mismo lugar y momento varios eventos catastróficos que causan grandes daños y devastación.
    En cuba fueron creados los Centros de Gestión de para la Reducción de Riesgos para la gestión de riesgos y tener una herramienta más dentro de la Defensa Civil para enfrentarnos a este tipo de calamidades.
    Japón es un estado que tiene una fuerte percepción de riesgo entre su población, debido a que han sido azotados en innumerables ocasiones por eventos de este tipo y sin embargo ustedes pueden constatar los terribles daños a que ha sido sometido, por tanto es una enseñanza en que la percepción del riesgo, la educación a la población para enfrentar cualquier tipo de desastre es una tarea prioritaria y que no debe descansar.
    Aquel que pasa sed, se olvida de ella cuando llega la temporada de lluvias.Recuerden esto.

  • alan gatica dijo:

    Bueno, en dónde está todo lo que una gran potencia puede ofrecer a sus pobladores? Seguridad? Confort? Confianza? .... se están fugando de sus plantas nucleares, esto pasa por voltear por completo la opción del "desarrollo" y confundirlo irresponsablemente por PODER.

    Lo peor es que cuánto le cuesta eso a nuestra mama tierra?º

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también