Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Martelli favorito para presidencia haitiana, dice encuesta

En este artículo: Elecciones, Haití, Michel Martelly
| +
 Michel Martelli

Michel Martelli

El candidato a la presidencia haitiana por el partido Respuesta Campesina, Michel Martelli, es el favorito para las elecciones del próximo 20 de marzo, aunque con estrecho margen, según un sondeo divulgado hoy en Puerto Príncipe.

La encuesta, de la Oficina de Investigaciones en Informática y Desarrollo Económico y Social (Brides), indica que Martelli tiene 50,8 por ciento de las intenciones de voto frente al 46,6 de su contrincante, Mirlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas.

Brides estimó que la diferencia entre los contendientes es mínima, de solo 251 opiniones favorables entre las seis mil personas consultadas, lo que supondría indicadores cercanos en los venideros comicios.

La campaña electoral estará abierta hasta el venidero 17 de marzo, cuando comenzará la prohibición de carteles, pancartas y medios de comunicación con fines proselitistas.

Para la segunda vuelta de las votaciones están empadronados cerca de cuatro millones de votantes y está previsto que los conteos preliminares estén listos para el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Las elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre quedaron anuladas tras denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales.

Los primeros datos presentados el 5 de diciembre de 2010 dieron la victoria a la exprimera dama Mirlande Manigat y al candidato del partido gobernante, Jude Celestin, lo que provocó manifestaciones populares con saldo de cuatro muertes.

Los resultados finales anunciados el 3 de febrero de 2011 dejaron sin opción a Celestin y definieron la contienda entre Manigat y Martelly.

El nuevo dignatario afrontará un país sumido en una crisis humanitaria y sanitaria tras el sismo de enero de 2010 y una epidemia de cólera desde finales de ese año.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también