Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Logran robot físicamente idéntico a un humano (+ Video)

| 24
Geminoid DK es un clon de su creador, el profesor Henrik Scharfe. Foto: Read Write Web

Geminoid DK es un clon de su creador, el profesor Henrik Scharfe. Foto: Read Write Web

El profesor danés de la Universidad de Aalborg, Henrik Scharfe, ha construido un robot muy particular. Geminoid DK es un clon de su creador cuya semejanza resulta sorprendente. Tanto en la apariencia física como en los gestos, el androide tiene similitudes muy claras con un ser humano tal y como se ve en el vídeo.

¿Cuántas veces no se ha fantaseado – incluso desde los medios de comunicación – con obtener androides idénticos a los seres humanos? Si no hay bastante tema de debate en la película Blade Runner y en el libro en el que se basa, de Philip K. Dick, el profesor Henrik Scharfe ha hecho su aportación a la cuestión.

El androide Geminoid DK es una copia del profesor Scharfe, que ha llevado a cabo su proyecto para acercar la idea de que los robots también pueden detectar sensaciones, llegando a ser además muy expresivos. El resultado es un humanoide de aspecto bastante creíble, que guarda una gran semejanza con su creador.

Geminoid DK surge de la serie de robots iniciada por el científico japonés Hiroshi Ishiguro. En este último proyecto destacan los gestos del androide, al cerrar los ojos cuidadosamente, como si tuviera sueño. Aunque otros movimientos sean más bruscos y delaten a la máquina, es interesante observar estos parecidos con las personas.

Dejando aparte la curiosidad que suscita esta rama de la ciencia, la robótica tiene utilidades importantes, aunque quede un largo camino por recorrer. Si nos centramos en lo que existe actualmente hay casos como el del escarabajo-cyborg, que ayuda en las tareas de rescate en situaciones catastróficas.

El intento de imitar a los seres humanos a través de circuitos eléctricos y tecnología tampoco es nuevo. Existen muchos casos de robots con capacidad para realizar algunas funciones que llevan a cabo las personas. Sin embargo, la exactitud de Geminoid DK en cuanto a apariencia física y su expresividad constituyen un detalle a tener en cuenta para futuros proyectos.

(Tomado de Read Write Web en Español)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohandy dijo:

    Seria muy bueno que el extramadamente dedicado grupo de trabajo de Cubadebate, tambien colocaran estos videos en sitios nacionales donde muchas personas que navegan por la red nacional y no tiene acceso a la Internet pudieran de disfrutar de estos ya que es super frustante, lo que ha pasado con muchos mas videos que no se han podido ver por tener los link con redes sociales en la red de redes….

  • bernal dijo:

    tiene razon Yohandy, si YouTuve cerro la cuenta de cubadebate, ¿Que mas da crear un sitio en la red nacional donde se pongan todos estos videos super interesantes? Hasta los documentales nacionales que tanto disfrutamos y que no podemos ver desde Internet.

    Sobre el articulo es muy interesante. Invito a la comunidad cientifica internacional a que hagan robots de este tipo pero de las especies que han desaparecido o estan a punto de desaparecer, para ver si las futuras generaciones las pueden ver, aunque sean androides, porque al paso que vamos pronto hasta el perro de la casa se pondra en peligro de extincion.

  • meriam dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Yohandy. No todos tenemos acceso a Internet y muchos articulos bien que se pudieran poner al alcance de todos, como es el caso de temas de veterinaria que necesitamos para poder ayudar a nuestras mascotas y todo está en Internet.

  • eglis maria dijo:

    es muy bueno que la tecnologia avance asi que sea para el bien de humanidad y su conocimiento no con fines nefastos.

  • Daira dijo:

    Coincido con Yoandy en la necesidad de colocar estos videos en sitios nacionales ya que muchas personas que navegan por la red nacional no pueden acceder. Debemos socializar la información lo más completa posible.
    Resultaría interesante que quien cosntruya la noticia mostrara todas las visiones sobre dicha tecnología sin apasionarnos por lo nuevo…¿Es tan buena como pintamos?¿Cuáles pueden ser los efectos? No nos llamemos a engaños. ¿No será también esta una forma de dominación? Seamos cautelosos con la tecnología…

  • Lucas dijo:

    Se nota mucho que es un robot en los movimientos. Que se ve muy realista, sin dudas, pero los dinosaurios de Jurassic Park tambien se ven reales y todos sabemos que son de mentira.

  • Sandra GGómez dijo:

    y no solo estos videos sino nuestros videos, sería supergenial!!!!

  • alfredo dijo:

    pienso que la humanidad se encuentra cada ves mas cercana a la perfeccion entre los humanos y los seres roboticos esto daria de que pensar, pero pienso en el adelanto humano asi com en las ventaja que esto nos podria perfeccionar.

  • naty dijo:

    Yo pienso que esto a simple vista suena perfecto pero en realidad nadie asegura que este robot no pueda dañar a alguna persona. Es de extramado cuidado la construcción de esta máquina y pienso que no es confiable.

  • Lucasy dijo:

    Muy de acuerdo con Yoandy, en si esto no ha de ser muy costoso, ademas pensemos en que la mayoria de nosotros no disfrutamos de internet, y el pueblo cubano es el principal actor de este sitio, por favor seamos condescendientes y ayuden a que todos podamos disfrutar de esos videos y documentales.
    Saludos

  • Luisa dijo:

    corremos el riesgo de ser atacados alguna ves por un androide es una pregunta que deberian hacerse los locos que inventan estas maquinas, aunque la existencia de ellos signifique desarrollo eléctronico no estamos exentos de que un día puedan atacarnos.

  • maikel dijo:

    mira que son tontos algunos roboparanoicos que han posteado aqui.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Lo nuevo crea y da miedo.

  • El Loko dijo:

    VIVA YOANDRYYYY!!!!!!

  • Orlando T. dijo:

    jajajaja eso es solo el comienzo de algunos elementos tecnológicos que deben estar presente el la implementación de estas máquinas o autómatas avanzados que será capaz de crear el hombre en el futuro, poco a poco en el mundo se han creados las piezas para unirlas en ese rompecabezas tecnológico, ya existen lenguajes de programación orientados a objetos que facilitan la modelación de sistemas computacionales avanzados capaces te tener algoritmos que permiten realizar operaciones por si solos y tomas decisiones lógicas en ciertas situaciones, se han desarrollado materiales que tiene mucha aplicación y propiedades físicas que antes eran desconocidas, y con el nuevo uso de los semi-conductores en la electrónica digital es un paso de mucho avance en términos de transferencia de grandes paquetes de datos a mayor velocidad, y la creación de sensores ópticos de mayor potencia que los anteriores utilizados en los primeros prototipos robóticos creados por el hombre todo esto es lo primero que necesitamos y ya los tenemos solo falta que la humanidad experimente con estos recursos y dejar libre el pensamiento del hombre, si las grandes potencias no estuvieran sometidas en el afán de dominar los recursos y no se desarrollara tanto el armamento a estas alturas hace rato que fuera muy común ver por las calles de países desarrollados y otros en vías de desarrollo algunos Droides prestando servicios básicos a la humanidad.

  • ale dijo:

    QUE BUENO ANDROIDES PARA QUE TRABAJEN Y NOSOTROS A DIFRUTAR LA VIDA QUE PARA ESO LOS CREAMOS NO.

  • maikel dijo:

    Quisiera ver si serán usados para bien o para extinguirnos a nosotros mismos, cuantas bombas llevarán puestas en un futuro lejano pero cierto…………

    ójala sea para bien

  • Dani dijo:

    lo que no se debe de violar son los principios de la robótica

  • naty dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo yoandry

  • Kartz dijo:

    Estoy de acuerdo con Yohandy, vamos a ver si la administración hace algo al respecto para que los que solo tenemos acceso a la intranet nacional podamos también ver los videos que se publican acá.

    Sobre el robot, bueno pues me quedé con ganas de ver el video…

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también