Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rinden homenaje a Gladys Marín, a 6 años de su muerte (+ Video)

En este artículo: Chile, Gladys Marín
| +
Gladys Marín

Gladys Marín. Foto: El Ciudadano, Chile

Fuerzas de la izquierda chilena rindieron homenaje a la histórica ex presidenta del Partido Comunista de Chile (PCCH) Gladys Marín, en ocasión del sexto aniversario de su muerte y realzaron su legado de lucha frente a las injusticias sociales.

Gladys dejó un ejemplo de consistencia, de coherencia, de no dejar nunca la lucha, esa es su gran herencia, subrayó el excandidato presidencial Jorge Arrate ante familiares y representantes del Partido Comunista y de organizaciones sociales, reunidos en el Cementerio General de Santiago.

El diputado y presidente del PCCH de Chile, Guillermo Teillier, se refirió asimismo a las cualidades de la exlíder política, a su entereza y contribución a la unidad de los trabajadores y de la izquierda chilena frente a las prácticas neoliberales imperantes en el país.

Marín falleció el 6 de marzo de 2005, tras haber librado una dura batalla contra un cáncer cerebral detectado un año y medio antes de su muerte.

Nacida en la centrosureña región del Maule, ingresó desde muy joven a las Juventudes Comunistas y como su secretaria general apoyó activamente la campaña presidencial de Salvador Allende y posteriormente las tareas del Gobierno de la Unidad Popular.

Obligada a exiliarse tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, regresó a su país clandestinamente en 1978 para dirigir el Equipo de Dirección Interior del Partido Comunista, organización de la que fue elegida secretaria general en 1994 y presidenta en 2002.

"Ser comunista es entregarse a una causa, es pensar que la vida vale la pena vivirla intensamente. O lo haces individualmente o para todos", afirmó en una oportunidad.

La también excandidata presidencial de la izquierda chilena ponderó asimismo el valor de la solidaridad internacionalista hacia otros pueblos del mundo como Vietnam, Palestina, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también