Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Contraataque de Gadafi detiene avance rebelde

En este artículo: Libia, Muamar el Gadafi, Protestas, Trípoli
| 5
Muammar al Kadafi

Muammar al Kadafi

Las fuerzas del gobierno libio han contraatacado por tierra y aire en varios puntos del país y han detenido el avance rebelde hacia Sirte, localidad natal de Muamar al Gadafi.

El líder libio retó a la ONU a investigar la situación sobre el terreno, y poco después la UE anunció el envío de una misión de observación a Trípoli.

Las tropas gubernamentales lanzaron una gran ofensiva por el este, que les llevó a atacar por tierra Misrata y por aire Ras Lanuf, que ha vuelto a manos del gobierno, al tiempo que obligó a replegarse a los rebeldes en su camino hacia la emblemática Sirte, a la que tenían previsto llegar hoy, según Al Jazeera.

Las últimas informaciones procedentes del importante enclave petrolero de Ras Lanuf, conquistado el pasado viernes por los rebeldes, aseguran que la fuerza área leal a Gadafi lanzó un contraataque y barrió a la resistencia, aunque algunos opositores aún combaten en su interior.

Se trata de un pérdida muy importante para los rebeldes, pues cuenta con dos aeródromos y está a 640 kilómetros de Trípoli y a 200 de Sirte, cuya anunciada toma se ha visto truncada por el despliegue del poderío bélico que conserva Gadafi.

Además, las fuerzas leales a Gadafi atacaron de nuevo con blindados en la cercada ciudad de Al Zauiya, al oeste y donde existen graves problemas de abastecimiento y comunicaciones.

Vecinos de la localidad contactados por Al Jazeera pedían auxilio exterior, tras asegurar que las columnas blindadas enviadas ayer en refuerzo al cerco gadafista de la ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, ya estaban hoy dentro de la localidad.

En este enclave rebelde se han registrado algunos de los más encarnizados combates desde que comenzó la rebelión contra el gobierno libio.

Previamente, numerosos seguidores del líder habían salido a las calles de Trípoli para celebrar las victorias militares del gobierno en Al Zauiya, Rus Lanuf, Misrata e incluso Tobruk, que la televisión estatal libia anunció antes de que se produjesen y que después fueron desmentidas por los rebeldes.

En medio de la intensificación de los combates, Gadafi retó una vez más a la comunidad internacional al asegurar que quiere que le investigue la ONU, en una entrevista publicada por el periódico francés Journal du Dimanche.

“Vamos a permitir a esa comisión que vaya a ver sobre el terreno, sin ningún obstáculo”, dijo Gadafi, que insistió en que Al Qaeda está detrás de la revuelta.

La declaración de Gadafi coincidió hoy con el anuncio de que la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha enviado un equipo de observación a Libia para analizar la situación sobre el terreno antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos del próximo viernes.

La misión, de carácter técnico, es la primera de este tipo enviada a nivel internacional desde que comenzó la rebelión libia y estará encabezada por Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones.

Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, instó a Gadafi a “entregar el poder sin dilación a un Gobierno que reconozca completamente las aspiraciones legítimas de los libios”.

Haque reiteró el apoyo del Reino Unido a una “transición hacia un Gobierno que traiga una mayor democracia, justicia, transparencia, Derechos Humanos y responsabilidad en Liba”, poco después de que el “The Sunday Times” revelase que 8 militares británicos habían sido detenidos en Libia cuando acompañaban a una misión diplomática en misión secreta para tratar de establecer contactos con los rebeldes.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, confirmó que “un pequeño equipo diplomático” se encuentra actualmente en Bengasi, aunque no quiso comentar la presunta detención de los soldados.

Según el rotativo, los militares, pertenecientes a una unidad de operaciones especiales, fueron capturados anoche por rebeldes cuando escoltaban a un diplomático británico.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oswald J. dijo:

    Ojalá que no pase aquí en Europa,pero tanto tirar la piedra en el tejado ajeno….al final te la devuelven.Como si hasta ayer(Señor Domingo)la vieja Europa era amiga de Mubarak,de Gadafi,de el de Tunez,de todos o casi todos los regímenes de el noerte de Africa,de los Principes y Reyes árabes,de Sadam Husein en Irak mientras les convino,de Bin Laden igual,que hipocrecía!.Cuba no tiene de que avergonzarce,si se comprueba que Gadafi tiró hacia los civiles que sea juzgado,igual debió pasar con Israel en fechas recientes en la matanza contra Gaza,o EEUU por su gerra contra los iraquíes y afganos,no,,,,no,eso no averguenza.Hipócritas.

  • alapaco dijo:

    Mas que a favor de, me parece que es en contra de otra invasión que quiere hacer el imperio sobre un país independiente.

  • Joven parado español dijo:

    De donde sacan que Cuba este con Gaddafi ??? Cuba esta con el pueblo libio y contra una invasión imperialista que aproveche la situación revolucionaria que allí se vive.

    Fuera el imperialismo de Libia. No mas mentiras en los medios !!!

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Basta ya de hipocresias , Egipto , Yemen , no tienen problemas son amigos de los USA , como Israel que asesina todos los días a los Palestinos y como la OTAN con los Estados Unidos a la cabeza estan llenando de sangre a los Afganos , eso son los derechos humanos que Europa es complice en esas practicas.

  • Jorge L. García Vázquez dijo:

    Libia ha decidido que que el Kadafi se vaya del poder. Esto sucederá más tarde o más temprano como también va a pasar en Cuba.Los cambios son inevitables.

    http://stasi-minint.blogspot.com/2011/03/ultimos-saludos-desde-tripolipara.html

    Jorge Garcia Vazquez
    Berlin

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también