Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció Alberto Granado, amigo del Che y de Cuba

| 43
Alberto Granado falleció a los 88 años en La Habana

Alberto Granado falleció a los 88 años en La Habana

Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció hoy en La Habana a la edad de 88 años.

Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado.

Granado, fiel amigo de Cuba será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela, según su voluntad.

Amigo de la infancia del Che, fue su acompañante en el viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Surámerica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino.

Sobre “La Poderosa”, la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película “Diarios de motocicleta”, dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el Che le invitó a venir a La Habana y, un año después decidió afincarse en la isla con su esposa, Delia, y sus hijos.

En 2008 Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo a EFE su hijo, quien destacó que su padre fue un “gran revolucionario” y un hombre que amaba mucho la vida.

(Con información de EFE)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derovir dijo:

    alberto se fue mas las ideas de che vive para siempre amigos siempre amigos.

  • Cirilo Perez dijo:

    Estimados amigos, solo una sugerencia.
    No habia una foto mejor que esa, para dar la triste noticia de su fallecimiento?
    Cuando no me queda mas remedio, y tengo que ir a una funeraria,nunca he querido ver a los muertos en la caja, para conservar la imagen de la persona viva. Tengo otra imagen de Alberto Granado.
    Prefiro mil veces la foto del Che tomada por Korda, que las de la Higuera. No creen?

  • derovir dijo:

    la revolucion cubana será para siempre quien siempre tuve una persona del Raul del che del fidel siempre vas tener una revolucionde la salude la justicia de la razon esta en la frente de tudo. viva Alberto Granado.

  • Samuel León dijo:

    Lo conocí personalmente cuando rehacíamos el viaje primero que hizo junto a Ernesto Guevara. Poseedor de un espiritu a toda prueba no hizo mas que regalar cariño, humor e inteligencia. Jamás podremos olvidarlo. En aquellos dias comentabamos entre compañeros que de llegar a una vida con la mitad de su entusiasmo sería un sonoro triunfo en nuestras vidas particulares.

    Hasta luego maestro!

    gracias por la clase!

    SL

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Honor a quie honor merece,visité la casa de Alberto Granados en Miramar la Habana,para hacerle una pequeña entrevista e invitarlo a visitar la Universidad Médica de Santiago de Cuba en nombre de su rector,cuando salí de su casa no pude más que comentar con la compañera que me acompañaba que habíamos conocido a un hombre de verdad,revolucionario de palabra y de accion,al cabo de algún tiempo,vino a nuestra Universida que él ayudó a fundar en 1962 a recibir el merecido título de Dr.de Mérito,hoy al conocer la triste noticia de su fallecimiento quiero rendirle honor publicando en las paginas de CUBADEBATE un artículo que escribí en aquella ocación y que publicó la revista “Humanidades Médicas” de Camaguey.

    Alberto Granados en Santiago de Cuba 41 años despues.
    Enrique Vital Alfaro

    Este argentino-cubano, a quien ya le gusta más el café que el mate, es bioquímico de profesión y revolucionario de convicción. Llegó a Cuba en marzo de 1961 y ya en febrero de 1962 estaba en Santiago de Cuba, donde permaneció hasta el 6 de diciembre de 1967. Muchos se podrían preguntar, ¿por qué vino? y ¿por qué se fue?
    Cuenta el Dr. Granados que con él habló el Dr. Baeza, director de la recién creada Facultad de Medicina de la ciudad de La Habana, porque sabían de sus experiencias en estos menesteres de fundar instituciones científicas y docentes. Granados había participado en la fundación de un hospital en Italia y sido profesor de Bioquímica en Venezuela, por lo que le propusieron venir a Santiago de Cuba para ser parte de aquella idea de fundar una facultad de Medicina fuera de la capital cubana. Lo consultó con su amigo Ernesto; inmediatamente vino y se instaló en una casa de la calle 4 de Vista Alegre, cerca del Dr. Pino, otro fundador de nuestra Facultad, con quien tuvo muy buenas relaciones porque, entre otras cosas, cantaba tangos.
    Aquí se unió a un joven médico santiaguero, quien fue de los 3 primeros del territorio que se sumaron a esa tarea, el Dr. Enrique González Corona, ambos impartieron Bioquímica y Fisiología a todos los estudiantes. Según sus propias palabras, siempre le agradecerá al Dr. Baeza aquella propuesta porque el pueblo santiaguero lo hizo tener una vida útil, revolucionaria y llena de alegrías. Ha declarado que con gusto se hubiera quedado, pero en diciembre de 1967 Fidel le pidió que regresara a La Habana para crear un Laboratorio de Genética, germen de lo que es hoy el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, donde se jubiló en 1994.
    Hoy, 41 años después, el Dr. Alberto Granados Jiménez, entrañable amigo del Che, con quien realizó el histórico viaje por la América del 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952, vuelve a Santiago de Cuba, a la escuela que él ayudó a fundar y que actualmente es el Instituto Superior de Ciencias Médicas, con 5 carreras y más de 20 mil estudiantes, a recibir de manos de su rector, el Dr. Antonio López Gutiérrez, el pergamino que lo acredita como profesor de mérito de este alto centro de estudios.
    Los que participamos en tan bello acto en la Sala de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, vimos a un hombre feliz, rodeado de quienes fueron sus alumnos y antiguos compañeros de trabajo como el Dr. González Corona, “vitaminito”, como él lo llamaba. Todos querían felicitarlo y saludarlo. Tomarse una foto con él era igual que hacerse una foto con la historia viva. Quien escribe estas notas no perdió la ocasión de hacerse la foto que no pudo cuando visitó su casa en Miramar, ciudad de La Habana, porque le falló la técnica. Lamento que no esté su compañera Zaida, quien lo acompañó en esa ocasión.
    Contemplando al Dr. Granados, con dificultades al andar pero andando, me parece que el viaje que inició con el Che no ha terminado. En su felicidad se hacia evidente lo que declaró hace un tiempo al periódico Granma, dijo sentirse plenamente realizado y que su amistad con el Che forma parte de su manera de pensar y actuar. También expresó que quería seguir contando con el cariño y la amistad de los cubanos. Aquí estaba rodeado de ese cariño y esa amistad de los santiagueros.
    El homenaje que recibió es un reconocimiento a su larga historia científica y profesional que muchos no conocen. Es autor de textos científicos y testimoniales sobre el Che, ha participado en eventos en países como: Venezuela, Italia, Austria, Rusia y Grecia, recientemente estuvo en las actividades por el 80mo aniversario del nacimiento del Che celebrado en Rosarios, Argentina. Por eso pensamos que su viaje no se detiene.
    Aunque se jubiló, no se ha puesto a descansar. Hombres como él y el Che no descansan. Ha declarado que sus actividades han pasado a ser políticas. En varios países integra cátedras sobre el Che en diversas universidades y centros de estudios. En Buenos Aires en 1980 fue fundador del primer Museo Sudamericano sobre el Che. Sigue su viaje porque con hombres como Granados se puede contar siempre pues nunca se detienen. Por eso el Guerrillero Heroico, en un libro que le dedicó ante de partir a otras tierras, le escribió “te espero gitano sedentario, cuando el olor a pólvora amaine.”

    Enrique Vital Alfaro. Lic en Filosofía. Profesor Consultante. Jefe Dpto. de Filosofía e Historia. Facultad Medicina. Universidad Médica Santiago de Cuba. © 2010 2001, Cendecsa revistahm@finlay.cmw.sld.cu

  • Diego M. Vidal dijo:

    día triste… falleció Alberto Granado, compañero de viaje del Che… donde vayas viejo amigo, ojalá te encuentres con Ernesto…
    y por una vez, pueden dejar de ponerle acento a Che??? gracias

  • Dardo Ribas dijo:

    SI HAY OTRA DIMENSIÓN DE LA EXISTENCIA,
    YA ESTARÁ CON “FÚSER” PREPARANDO “LA PODEROSA”
    PARA EMPRENDER UN RAID POR EL UNIVERSO

    Conocí a Granados en Buenos Aires. En esa oportunidad, se alojó en el apartamento de un amigo en común: Mario Santino, ex tripulante de barcos de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas. Mario es un militante de toda la vida del PCA y anduvo por todo el mundo en una vida casi novelesca, teñida de no poca tragedia. Hace diez años de esa visita y no los volví a ver a ninguno de los dos.

    Granados vino en esa ocasión con su compañera… creo que cubana. Fue homenajeado por la Casa de la Amistad Argentino – Cubana de Buenos Aires, cuya sede está a la vuelta de la casa del inefable Mario en la calle Solís. Granados, un tipo absolutamente sencillo y encantador. También disertó invitado por la Agrupación separada del PCA oficial, denominada “Partido Comunista de la República Argentina – Congreso Extraordinario”, liderada por el compañero Jorge Pereyra. Buena gente.

    En la ocasión de una de las charlas que dio, me ofrecieron sacar fotografías considerando mi afición al tema. Lo hice y le hice varias tomas en pleno debate. Se las di al Partido y los negativos aún deben estar en algún cajón de mi casa aquí en Mar del Plata.

    Granados es un ícono en la Argentina de los que amamos al Che. Con toda su humildad y grandeza, tiene un lugar ganado para siempre en nuestros corazones. No por nada decidió transcurrir su vida en Cuba. Aquí se lo hemos preguntado y él manifestaba su orgullo por esa decisión. También su incondicional alineamiento con la Revolución y con Fidel y Raúl.

    En una oportunidad -estando yo alojado en la FEDIM, allí en 20 entre 1ª y 3ª de La Habana-, mi amigo Roberto Camejo me invitó a charlar con Granados. No pudo concretarse porque tuve que anticipar mi regreso. Una lástima.

    Recuerdo que Granados, en Buenos Aires, me obsequió el libro de su autoría donde cuenta aquel viaje con el Che. Lamentablemente, cometí el error de prestarlo y no me lo han reintegrado. Un vicio nacional en la Argentina.

    Una vida hermosa la de Granados. No lo olvidaremos.

  • El Loco dijo:

    Mis condolencias para este hermano de luchas del Che Guevara

  • alexei dijo:

    ante los testimonios de las personas que lo conocieron y con sana envidia solo me queda dedicarle una canción de otro argentino, Alberto Cortez, la canción “Cuando un amigo se va”, y un hasta siempre

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CUANDO UN AMIGO PARTE QUEDAN LOS RECUERDOS.RECORDAREMOS AL SENOR ALBERTO COMO UN GRAN AMIGO DE CUBA Y DE TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ.UN AMIGO DEL CHE ES AMIGO DEL MUNDO.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Hasta siempre amigo,mis mas sinceras muestras de condolencias para su familia, para ti hombre de historia, gracias por tus clases junto al CHE,ustedes comenzaron una simple aventura sin saber las dimenciones de la misma,ya hicieron historia,gracias.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Mi mas sentido pesar a el, su familia y amigos.

  • Miguel Dias dijo:

    Um homem com uma enorme vontade de viver e demonstrou ser um defensor dos mais necessitados.
    Um símbolo de Cuba que deixou a sua marca forte na sociedade Cubana.
    Desde Portugal a minha sentida e simples homenagem a tão importante e figura incontornável da história Cubana.
    Que descanses em Paz amigo Alberto…

  • guerrino dijo:

    abrazo grande a la familia .falleciò un gran senor que tuvo la opurtunidad de conoscer un hombre que el mundo nunca olvidarà y que ayer como hoy se encuentras en todos los pueblo que lucha por su dignidad!!!que dios te bendiga.

  • Alma dijo:

    Alberto Granada fue tambien en Paris el 31 de mayo 2010, à la ambajada de Cuba en Francia. Para “Los Cincos”, y para Cuba. Siempre! Todas las personas presentes admiraban su coraje por un tan largo viaje, pese a las difficultades debidas al edad. 87 años y siempre militante… siempre viajero…

    Honoró la tierra de Francia con su presencia y los franceses amigos de Cuba son en La Habana, invisibles pero solidarios, juntos a su familia y a sus amigos.

    Venceremos!

  • Diego M. Vidal dijo:

    Alberto “el Petiso” Granado dedicó su vida a difundir la vida y obra de Ernesto Guevara, su “Ernestito”, que al igual que con Calica Ferrer en Argentina, han dado la vuelta al mundo con ese legado.
    Granado se murió como debía ser, descansando sus viejos huesos y llevando su paso chueco y desgarbado que los años acentuaron, pero no lograron menguar su humor y picardía.
    Su casa siempre estuvo abierta para todos aquellos que querían conocer al Che y saber del testimonio director de su mejor amigo.
    La última vez lo vi en La Habana, en la Plaza de la Revolución, precisamente en el Memorial José Marti, sumando su presencia y palabra en la presentación de mi libro junto a Calica, Vicente Feliú y cientos de amigos entrañables y vecinos de mi calle.
    Hoy se fue de viaje otra vez, seguro que ya está con Ernesto preparando alguna nuebe para recorrer el universo y desde allí disparar luces de esperanza para este mundo que ambos quisieron mejorar.
    Gracias “Petiso”, un abrazo grande a Fuser desde acá, desde este pedacito de Buenos Aires

  • jose miguel arce dijo:

    Mis condolencias a los familiares de çAlberto Granado .

  • alberto y marta dijo:

    Petiso querido, nos sorprendiste a todos pero me queda el mejor recuerdo de tu vida, de tu forma de verla, de tu familia y de nuestro ùltimo rato el sabado pasado junto a vos, tinto y asado de por medio; y no te dije que yo tambièn te aprecio mucho.
    Te vamos a extrañar.
    Marta y Alberto.

  • Mariana dijo:

    Que hermoso y gratificante es saber que hemos tenido entre nosotros a personas como Granado. Siempre vivirá entre los cubanos.

  • Juan Casrto dijo:

    Alberto Granado:

    No ha muerto talvez va a una nueva cita que tiene con el Che.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también