Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Falleció Alberto Granado, amigo del Che y de Cuba

| 44
Alberto Granado falleció a los 88 años en La Habana

Alberto Granado falleció a los 88 años en La Habana

Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció hoy en La Habana a la edad de 88 años.

Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado.

Granado, fiel amigo de Cuba será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela, según su voluntad.

Amigo de la infancia del Che, fue su acompañante en el viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Surámerica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino.

Sobre "La Poderosa", la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el Che le invitó a venir a La Habana y, un año después decidió afincarse en la isla con su esposa, Delia, y sus hijos.

En 2008 Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo a EFE su hijo, quien destacó que su padre fue un "gran revolucionario" y un hombre que amaba mucho la vida.

(Con información de EFE)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nilda dijo:

    se fue de viaje, a visitar a los grandes como él

  • Tess dijo:

    Hasta siempre MIAL, recorrerás nuevamente los caminos que iniciaste un día con tu amigo FUSER , el recuerdo de tu ejemplo en cada revolucionario será tu guía esta vez.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Giacomo dijo:

    Adios compañero. Usted deja su cuerpo aquí, pero su espíritu sigue vivo. Ahora pienso en ti en la motocicleta con su estimado amigo El Che para bendecir y inspirar una nueva revolución de paz, justicia social y ambiental. Un fuerte abrazo a la familia y los amigos.
    Saludos desde Italia.

  • franco fuselli dijo:

    tuve la oportunidad de conocerlo aquì en Genova, Italia. Un hombre encatador, de una humanidad revolucionaria. Quizas se fuè para encontrar su amigo Fuser.
    Hasta siempre, Alberto.

  • Alberto Bustamante dijo:

    Hace unos años visite Cuba, pais maravilloso por su gente, rico en historia y costumbres, de ahi nacio mi gusto por conocer mas de aquel pais y los personajes de su revolucion, he sido motociclista por 47 años y el viaje que realizaron Alberto Granado y el Che Guevara por America del Sur llamo mucho mi atencion a grado tal que adquiri una Norton modelo 1952 la cual restaure y bautice como la "Poderosa 3" y tiene un gran parecido con la de Alberto, acabo de enterarme de su fallecimiento lo cual considero como una gran perdida para Cuba. Descanse en paz este ilustre personaje que pasara a la inmortalidad y a ocupar un lugar importante en la historia del pais que lo adopto. Mi mas sentido pesame desde el norte de Mexico.

  • Hugo dijo:

    Que la huella que dejaron tanto Miel como Fuser no sean borradas jamas.
    Desde Argentina y por una mayúscula américa unida:
    Hasta la victoria siempre.

  • Ana Muñiz Areces dijo:

    Su alegría y amor a la vida se queda con nosotros.Su convicción y entrega revolucionaria pasa a formar parte de los valores latioamericanos.

    ¡Hasta siempre!
    Robe e Ibis
    ESIB MIBAS

  • Leydis Cruz dijo:

    Tuve el honroso placer de conocer a ese dulce hombre lleno de virtudes y amor.

    Soy estudiante de la Ñico López (Escuela Superior del Partido) y cuando me llegó la noticia de la muerte de Alberto Granados se me lleno el corazón de dolor.
    Debo confesar que solo lo vi una vez pero fue suficiente para percatarme de todo el amor que en ese dulce ancianito se encerraba y sentí que lo conocía desde antes, quizás por la pasión con la que su hija Delia Granados, a la que si conozco mejor, habla siempre de él.
    Siempre supe que Alberto es de esos hombres que como el Ché nunca mueren, de esos que siempre están allí para contarte una de sus afortunadas y maravillosas anécdotas , tal vez no en su voz pero si en la de las personas que como Delia, tanto lo aman y que harán que su ejemplo y su historia vivan eternamente.

  • Tenor dijo:

    Vete en paz querido Alberto, anda ve y platica con el buen Ernesto de lo que a sido de este mundo desde que se fue, dile de mi parte que su ejemplo libertario se sigue en todo el mundo, que la injusticia hoy es un poco menos, anda y ve a recorrer el cielo en la Poderosa, deja que el viento con aroma de libertad te acaricie de nuevo, abre tus alas, cobija nuestro mundo con tu amor, como el que siempre le tuviste a Ernesto. Ruega por nosotros querido Alberto.

  • Encuestas dijo:

    Se va parte de la historia latinoamericana, un personaje entrañable y que siempre será recordado por su sencillez y su don de gentes.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Durante los ultimos casi 30 años traté a Granado y su familia. Granado sin s, como él decía.
    Tiene que quedar claro que su mérito principal no fue ser amigo del Che.Fue un brillante profesor universitario en Santiago de Cuba, un investigador relevante.Y más. Participó de manera activa en el desarrollo de la ganadería en Cuba.
    Nunca exigió nada. De las casas que le ofrecieron escogió la que el creyó más sencilla, desde la calle, allí Playa.
    Como él pidio que sus cenizas permanecieran en sus tres patrias, estoy sugiriendo sea Santa Clara el lugar en donde descanse eternamente. Estará cerca de Ernesto, su amigo, que luego fue el Che. Así como tambien de todos los guerilleros con los que éñ colaboró.
    Arístides

  • YOANDRIS ACOSTA GONZÁLEZ dijo:

    Todavía no sé por qué razón, el día 5 de marzo cuando falleció ALberto no conocí de la triste noticia. Lo ciero es que dejó de ser noticia y hasta hace unos días que mi madre fue a visitar a su familia me enteré del suceso. Conocí a Alberto por casualidad en una visita a su casa sin saber que allí vivía y desde entonces me ató a él una entrañable relación de admiración por ser el Ché mi guía político y espiritual. Siento mucho su viaje largo, ahora sin regreso, pero siempre estará en mi corazón y en mi mente las enseñanzas que obtuve de él en tan poco tiempo; ni el mismo nunca se imaginó cuanto significó para mí conocerlo. A sus familiares llegue mi más sinceras consideraciones, en especial a Rosi.
    No me perdonaré mi desinformación en aquellos días...

  • Marcelo dijo:

    Viva el Che Guevara, Viva el Che Alberto Granado Viva Cuba Viva Argentina!!!!

  • Miguel dijo:

    Pienso ,tengo 68 años y viví todo lo relacionado al Che , y se me ocurre ,que el che era argentino por accidente , después que se fue , volvió en época si no me equivoco de Frondizi dio un discurso y luego se fue ,volvió a cuba ,esposa cubana ,hijos cubanos , y realmente no se que buscaba en bolivia de incógnito , con 10 hombres nada mas , o si lo encontró El final de su ideológica vida . .nada por Argentina un cubano mas . así creo yo

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también