Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada Médica Cubana en Haití alcanza records mínimos de tasa de letalidad por cólera

| 4

colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiLa Brigada Médica cubana ha reducido la letalidad de la epidemia de cólera a una tasa de 0,38 % en las 67 unidades que tiene bajo su responsabilidad en Haití, al no reportar fallecidos por el mal, por cuadragésimo cuarto día consecutivo, informó hoy el diario Granma.

Este viernes los cooperantes cubanos brindaron asistencia médica a casi un centenar de pacientes infectados por el vibrión colérico, localizándose el mayor reporte con 12 casos en el hospital comunitario de referencia (HCR) de Thomazaeu, convertido en unidad de tratamiento de cólera, en el departamento Oeste.

El resto de las unidades y centros de tratamiento de la peligrosa enfermedad, a cargo de nuestra Brigada, atendieron a menos de 10 contagiados, lo cual ratifica el decrecimiento de la epidemia, que entra en una fase de endemia, con brotes locales.

La dedicación de nuestro personal médico le ha salvado la vida a 70 890 haitianos desde mediados de octubre del pasado año hasta este viernes, resultado en el que también tiene mucho que ver el trabajo de los grupos de pesquisa activa.

Esas pequeñas unidades móviles, integradas por médicos y enfermeros, han visitado a más de un millón 300 mil personas en subcomunas de muy difícil acceso, la mayoría en regiones montañosas de Haití, donde han localizado a 5 170 enfermos de cólera, y han procedido al tratamiento del enfermo y de su familia, además de otras actividades de educación para la salud y distribución de tabletas de cloro para el agua de consumo humano, a fin de cortar la cadena de transmisión.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Población de Haití informó que en todo el país la epidemia ha afectado a más de 245 000 personas, de las que fallecieron 4 625. La tasa de letalidad es 1,88 %.

(Con información de Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial de Granma en Haití)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Esos son los verdaderos valores humanos de nuestra salud. Mis felicitaciones

  • Jorge LGuerrero dijo:

    !! Que diferencia,que gran diferencia!!! Las invaciones de cuba vs las invaciones gringas ,alli regalamos amor ,esperanza,salud,solidaridad,nuestro personal medico presta un servicio apreciado por el pueblo haitiano, ayudamos a ese pobre pais,a que por lo menos tengan un rayito de luz,muy diferente a lops buitres imperiales,que en esto momentos anda como piratas,detras del petroleo libio,VIVA HAITI,VIVA LOS MEDICO CUBANOS.

  • alexander dijo:

    Gracias por los aportes de esos cubanos y cubanas que con tanto amor han sabido llevar la medicina cubana hasta los mas intrincados rincones de haiti, para mantener esta tasa tan baja de letalidad.

  • RUBEN MATEO BARBOZA dijo:

    como siempre cuba dando el ejemplo al mundo como pueblo umanitario
    tengo a mi hijo en haiti enviado por cuba ayudando a esa gente
    desde uruguay ruben mateo barboza

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también