Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta la cifra de trabajadores por cuenta propia

En este artículo: Cuba, Economía, Trabajadores
| 31
Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Cuba ha otorgado hasta ahora más de 113 mil licencias para ejercer el trabajo "por cuenta propia". De acuerdo a la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Idalmys Álvarez, el 68 por ciento de los solicitantes estaban desvinculados laboralmente y el 20 por ciento de las autorizaciones otorgadas fueron para elaborar y vender alimentos.

Álvarez, quien citó el pasado 31 de enero como fecha del cierre de esta contabilidad, dijo que en segundo lugar están los trabajadores contratados, seguidos de los vinculados a la transportación y carga de pasajeros.

Detrás se ubican los productores vendedores de artículos varios de uso doméstico, arrendadores de vivienda, albañiles y mensajeros, añadió Álvarez al diario Juventud Rebelde.

El gobierno tiene autorizadas 178 categorías de autoempleo, de las cuales en 83 de ellas se puede utilizar fuerza laboral, siempre con el pago de impuestos y contribución a la seguridad social por parte de los empleadores.

Las provincias con mayor cifra de ciudadanos que desean salir de la tutela del Estado integrándose al "cuentapropismo" son La Habana, Matanzas y Camagüey, precisó la funcionaria del MTSS.

El otorgamiento de más de 113 mil licencias eleva a casi 158 mil los trabajadores por cuenta propia, después de que esa modalidad se ampliara en octubre del año pasado.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Bueno, bueno vamos a esperar que arranque la locomotora económica de Cuba,creo que estos niveles de trabajadores por cuenta propia son muy bajos para la cantidad de trabajadores disponibles que va a tener nuestro país.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA RADIO LOCAL DEBERIA DARLE MAS ESPACIO A ESTA IMPORTANTE INICIATIVA, PUES HAY MUCHAS DUDAS Y VEO QUE ALGUNOS COMIENZAN Y LUEGO ABANDONAN.

    DEBE HABER ASESORAMIENTO TAMBIEN POR PARTE DE LA ACCS CON SU PERSONAL CALIFICADO QUE PUEDE AYUDAR MUCHO A TRAVES DE CURSOS CORTOS DE MERCADOTECNIA, IDENTIDAD E IMAGEN, ETC

  • JR dijo:

    Todo esto lo veo muy bueno, pues es una fuente de empleo más, para aquellas personas que no trabajaban o desean esta nueva forma de trabajo, lo único que no emtiendo es, por qué otorgan licencias a personas que lo único que hacen es, comprar productos rebajados de precios en las tiendas o mercados, para después revenderlos a altos precios, y a veces hay más productos en los catres que en las mismas tiendas.

  • Byron Picado Molina dijo:

    Excelentes artículos..FELICIDADES.....!!!!!

  • José Duarte de Oliveira dijo:

    Excelente! As sociedades modernas necessitam de uma variedade quase ilimitada de modalidades de serviços. O Estado não tem, obviamente, a possibilidade de fornecê-los. Ademais, as pessoas sentem-se estimuladas quando, ao colocarem suas habilidades ao serviço do bem estar de outras pessoas, recebem dos seus clientes, além da justa remuneração em dinheiro, o reconhecimento e agradecimento pela qualidade do atendimento e do serviço prestado. Isto não conflita em nada com aquilo que os comunistas entendemos por socialismo:"De cada um de acordo com suas capacidades, a cada um de acordo com seu trabalho". Quanto à "concessão de princípio" no que diz respeito à contratação de força de trabalho assalariada, aqui, sim, reside um grave problema, porque quebra a "simetria' de direitos e deveres sociais dos indivíduos. Eu não conheço os detalhes das reformas para me posocionar com segurança frente a essa questão. Apenas de uma coisa tenho absoluta convicção: o Partido Comunista de Cuba e suas lideranças, em todos os níveis, são REVOLUCIONÁRIOS MARXISTA-LENIN ISTAS. Isto, para mim,é garantia suficiente de que vencerão todas as dificuldades.

  • yuri dijo:

    Buenas, una consulta soy de Perú, no conozco su realidad, podrian explicarme sobre el otorgamiento de licencias; aqui es normal tener licencias de negocios propios. Significa que al tener un negocio propio ganan mas en Cuba?

  • Eliolibre dijo:

    En mi experiencia de vida en Cuba me di cuenta de que hay mucha necesidad de trabajadores por cuenta propia, especialmente en el campo de la construcción, albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, sin embargo, carece por completo de una cultura capaz de trabajadores que forman éxito puede manejar este tipo de actividad y, sobre todo, hay enormes dificultades en la obtención de equipos y materiales necesarios para llevar a cabo este trabajo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hace falta que a los trabajadores por cuenta propia le pongan un mercado mayorista donde puedan comprar.Por ejemplo los vendedores de alimentos.
    Como acuden a la misma panaderia y a la misma pescaderia que el resto de la población ahora para comprar un paquete de croquetas y un pan se ha convertido en un verdadero calvario.El lugar para unos y para otros es el mismo y ahi es donde viene el problema.
    Que cosa es ACCS?:Asociación Culinaria?,Asociación de Combatientes?

  • juan santos dijo:

    no le veo la logica a eso de los cuenta propias, al final no tienen donde comprar mateiras primas para su trabajo como cuenta propistas,es un entretenimiento más una forma de que las personas crean que está cambiando la situación y lo que esta es empeorando más ,por que el control y los impuesto son muy altos

  • Agustín Navarro dijo:

    Creo que la población en algunos renglones no tienen ni la más minima idea de un negocio particular a mi me parece que se deberia informar mejor,asosorar ect pues se puede pensar que un negocio se van hacer ricos de la noche a la mañana y eso no es sí muchos sólo le va alcanzar para sobrevir y otros van a quebrar aquí en México pasa mucho eso por eso lo digo,todo tiene que ser bien planificado.

  • Candela dijo:

    Es una buena noticia que esté pasando a la legalidad todo ese sector que aparentemente estaba desvinculado laboralmente o que lo hacía al margen; pero ojo: esto es el inicio.

    El sector necesita realmente, mercados mayoristas para poder hacer las compras de los insumos de manera legal con sus licencias y a precios que le permitan la ganancia y la venta; de lo contrario todo volverá al mismo saco de siempre: desvíos de los recursos del propio Estado o el fracaso de esa forma de producción y con ello desaliento en las personas.

    Siempre habrá una cuota de éxito y fracaso. Irá adelante quien tenga la mejor oferta en la correlación precio/calidad.

    La economía funciona como un engranaje de relojería: todo está en interrelación o si no se para. Hace falta producir y conectarse los productores entre sí; crear mecanismos que articulen los unos a los otros.

    Y ese sigue siendo el meollo: PRODUCIR. Ya sabemos la subida de precios de los alimentos en el mercado internacional. Tendremos lo que seamos capaces de producir.

    Hay algo que me preocupa: todos los medios de lo que hablan es de los cuentapropistas; sin embargo no se le da esa importancia a esa otra forma también contemplada en los Lineamientos y que socialmente tiene un peso mucho más decisivo y más perspectivas: los cooperativistas.

  • victor..... dijo:

    Saludos.. Espero publiquen mi comentario..!!desde el comienzo de esta nueva estructura del trabajo por cuanta propia ..la cual comenzó con mucho entusiasmo…pero algo era evidente ¡! DE DONDE SE SACARAN LAS MATERIAS PRIMAS PARA EL TRABAJO… ESO NO A TENIDO UNA RESPUESTA. SÓLIDA..! en mi zona de residencia..muchos trabajan vinculados al turismo.. y aun así el trabajo privado no despega ¡!! Y solo se a limitado algunos paladares y merenderos ..la mayoría sin condiciones para este trabajo..!!! SIGO VIENDO COMO CADA DIA MUCHISMOS VENDORES AMBULANTES PASAN PREGONANDO SUS PRODUCTOS ¡!! Algo con lo cual estoy totalmente de acuerdo..!!!! pero pagan contribuciones al estado.. están demostrando que su actuar es honesto … creo que algo anda muy mal…el libre mercado debe bajar los precios .. al aumentar la oferta… pero esto no a sucedido ….opino que la mayoría de los pequeños negocios han cerrado y las razones se conocen…debemos analizar este tema en profundidad…..antes que sea tarde….gracias….

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA ES UNA FORMA DE PROPIEDAD QUE TIENE QUE EXISTIR EN EL PERIODO DE TRANSITO DE LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO. DICHO DE OTRA FORMA ES UNA NECECESIDA QUE SE NECESITA EN ESTA ETAPA, AL IGUAL QUE EL TRABAJO COOPERATIVO EN OTRAS ESFERAS QUE NO SEA LA AGRICULTURA.
    TEORICA Y PRACTICAMENTE ES NECESARIO. SIN EMBARGO LA POLITICA FISCAL QUE SE APROBO EN LA GACETA OFICIAL NO 11 Y 12 CONTRADICE ESTE ASPECTO PUES LOS IMPUESTOS A PAGAR SON DESESTIMULANTE PARA EL DESARROLLO DE LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES. ESTO SE HA PLANTEADO EN DIVERSOS FOROS.
    PIENSO QUE TENIENDO EN CUENTA LOS PLANTEAMIENTOS DEL COMPAÑERO RAUL EN EL CONSEJO AMPLIADO DE MINISTRO SE REVISEN Y CAMBIEN LOS MISMOS PARA EL BIEN DE LA PATRIA.

    LUIS

  • Fred Machado dijo:

    Creo yo que lo que se necesita es que se libere cualquier trabajo por cuenta propia y que a cada uno se le inponga un impuesto. No llegaremos lejos con una lista de 178 posibilidades, hacen falta tantos trabajos privados que ninguna lista podrá mencionarlos. La lista sólo demora más las necesidades que el Estado no puede cubrir con eficiencia.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Hace falta también que cambien un poco las restricciones por que las regulaciones para abrir una cafetería en cuanto a local son tantas que da la imagen que no se quiere abrir esta modalidad, a mi parecer es necesario regular y hacer dentro de las normas pero no con las normas anteriores por que eso contrapone la necesidad actual y es cierto están cerrando a diestra y siniestra por cualquier cosa ponen una multa en ves de preparar primero a las personas que ven a ejercer esta modalidad del trabajo, queda mucho por hacer y sobre todo cambiar la mentalidad restrictiva que hace tanto daño y crea tanta incertidumbre que desestimula esa actividad.

  • TM. dijo:

    El trabajo debe crear, Quien elabora pizas, transforma una materia prima y crea un producto. Quien elabora articulos para fiestas y cumpleaños lo mismo. Asi tambien quien a golpe de tijeras o zumbido de mauinilla crea una obra de arte donde antes habia pelambrera. Pero yo me pregunto, QUE CARJ.. CREAN AQUELLOS QUE SE HAN ESPECIALIZADO EN VERDER ABIERTAMENTE PRODUCTOS YA ELABORADOS Y CREADOS, Y DISTRIBUIDOS Y VENDIDOS EN LA RED DE TIENDAS ESTATALES DONDE GENERAL MENTE TIENEN LA MITAD DEL PRECIO AL QUE ESTOS PERSONAJES LO OFERTAN????:-#

  • TM. dijo:

    Por favor que alguien con facultad responda la pregunta anterior que ya otros hicieron y hasta ahora......shhhhhh, silenciooooo....

  • TM. dijo:

    nota al margen:
    Ahora el pelado esta a 20 pesos!!!!!. Coño, yo soy un obrero de la ciencia!!! AFLOJEN!!!

  • shkval dijo:

    Hola..

    Este trabalengua llego para quedarse, por mi casa paso un tio vendiendo miel de abeja. La botella de 750 ml a $ 20.00 pesos cubanos. Oriunda de las zonas montanosas de Guisa, Bartolome Maso y Buey Arriba. Y cual fue mi sorpresa..!! A los apicultores solo se les tiene permitido tener 20 panales de abeja.. El vendedor de miel me decia que porque al exceder de esa cifra las avejas podian enfermarse y con ello contaminar el panal. Hasta ahi todo bien, porque salud publica y los biologos que conocen del tema lo han determinado asi por sus leyes, pero yo le preguntaba. Y si el guajiro tiene 5 hijos y quieren hacer ellos mismos una cooperativa en su propio terreno....el mielero se me quedo callado.

    Saludos cordiales

  • Santiago dijo:

    J. Valdes G. magistral la intervención, creo que deben hacerce mas comentarios como ese, realizándose un estudio profundo de lo que hoy nos preocupa y no adornando lo ya presentado en los lineamientos, creo contrariamente a lo expuesto por usted, que los lineamientos presentan varias propuestas que bien alentadoras, que "pueden" marcar el inicio del reordenamiento de la economía nacional aunque gran parte de estos resultados descansan sobre los hombros y la voluntad de las instituciones que marcan las estrategias a seguir en los próximos 5 años. Es increible como las personas que participan en las reuniones de discución de los lineamientos se limitan únicamente a corregir las faltas gramaticales o coherencias en las ideas expresadas y no se discute nada de lo que hay ya detras de esas ideas, para poner un ejemplo: "personalidad jurídica de las nuevas actividad para cuentapropistas?, "las relaciones mercantiles entre cuenta propistas y la empresa estatal?, por qué si los cuenta propistas tienen iguales o más obligaciones tributarias que cualquier empresa no se les reconoce como tal y se les otorga iguales derechos para similares obligaciones?, cuándo, de que tiempo estamos hablando para acabar de montar un mercado en el que solo estos nuevos negocios tengan acceso a sus materias primas, consumo intermedio a precios si bien no mayoristas por lo menos menos caros, para acabar de una vez de entrarlos en la competencia de las empresas que acceden con precios muchísimo más bondadosos a las mismas mercancías. Creo que cosas como estas son necesarias discutirlas porque ya me dan la impresión que se estan quedando en el pasado.

    Saludos Cordiales,

    Santos

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esto es importante, porque se empieza a darle tejido economico a los aspectos que el Estado no puede y debe ocuparse. Sin embargo lo decisivo, porque representa el por ciento mayor de la economia, es lo que en materia de actualizacion del modelo, tendran las empresas estatales y en ese sentido nos gustaria mayor informacion. El socialismo no es incompatible con elementos de mercado, con la propiedad personal y los estimulos materiales, " esas armas melladas" no son propiedad exclusiva del capitalismo, nosotros podemos utilizarlas mejor, porque tenemos la posibilidad de tener una direccion consciente de la sociedad, al tener el control estatalmente sobre los medios de produccion fundamentales.Nosotros podemos demostrar que podemos ser mas eficiente economicamente que cualquier pais capitalista.El Socialismo no es una via para el desarrollo de nuestra patria, es la unica via.

  • Tony M. dijo:

    Sigo pensando que el papel de los cuadros administrativos y políticos es el principal para que estas medidas y cualquier otra de beneficios a pueblo y con ello al país. Repito, esta en el cuadro la mayor responsabilidad de que funcionen estas medidas para liberar al estado del pesado fardo de las plantillas infladas, del negocio y legal o lo que es lo mismo en ambos casos, el robo al Estado (al propio pueblo). Ya desde hace algunos años se le oye a unos cuantos decir que la solución de la economía cubana esta en la privatización de la producción, que siendo estatal, como es de todos, no es de nadie. Y así a lo largo de unos cuantos años se han tomado medidas tras medidas buscando hacer eficiente una economía estatal que si bien se logra que funcione por un tiempo (nunca largo) a la corta o a la larga se termina por poner una contra medida para resolver los problemas que se crearon a la sobra de la que le antecedió. Y así nos ha estado [pasando en casi todas las esfera de la economía. La agropecuaria, la alimenticia, el transporte... en fin. En la concreta, la finquita del particular criador de puercos lograba unas crías que ni ensueños se lograba en la finca estatal; La paladar particular del habilidoso "empresario" criollo lograba una clientela en un día, que no reunía la cafetería estatal vendedora de cigarros y tabacos en un año; El transportista publico privado, en un viejo camión Ford del 54, lograba mantenerse más tiempo en activo dando viajes, prestando el servicio y recaudando más dinero que el ómnibus estatal, que gran parte de su vida útil se la ha pasaba en la base por falta de piezas de repuesto. Y así en adelante. Claro que para justificar todo eso siempre tenemos al (más allá de toda duda) malévolo bloqueo yanqui. Y si, sin duda alguna es malévolo. Pero... hasta que punto se le ayuda desde adentro. En cierta ocasión oí decir a un cuadro vinculado a la agricultura que "..realmente viendo los buenos resultados de las cochiqueras particulares y comparando con las estatales. Esa actividad debía dejar al el Estado en mano de esos particulares, pues había demostrado ser mas eficientes". A mi juicio le falto señalarse a el mismo (cualquier semejaza con "mimismo" es pura intención") y decir que había demostrado ser mas eficiente que él. Pues en un final era cuadro de la agropecuaria. Y si bien no atendía directamente la porcina, si se reunía y conocía a los encargados. Y como revolucionario debió hacer suya esa preocupación con relación la ineficiencia y plantearlo, y seguirlo. Pero no, para el lo que quedo demostrado era que el privado era más eficiente que el estatal. Por suerte no falto quien se preguntara en que se basaba para decir aquello, pues si bien producía más carne y con menos mortalidad, tampoco se podía contabilizar los costos, los reales costos. Pues para cualquier criador intensivo de cualquier animal no es un secreto que el talón de Aquiles de la cría intensiva son las enfermedades y que estas se prevén con medicamentos que no están en las farmacias y que solo se facilitan su compra para las Empresas, entonces, como llega este medicamento al criador particular?, porque en la estatal se acabo y no alcanzo para toda la cría?. Otro renglón importante en la cría es el alimento, y con sancocho domestico usted a lo sumo cría dos puerquitos con peso record de 200 libras, sin embargo los eficientes criadores particulares tienen crías de hasta 100 animales y los llevan a [pesos de hasta 500 libras (bien saneados) eso solo se logra con alimento industrial bien balanceado y certificado, o sea, PIENSO. Y que merolico hace pienso??. Solo el estado, con materias primas traídas del exterior y a precios bien altos. Y yo y otros más nos preguntábamos, ...bueno, será que este compañero no tiene conocimientos de estas cosas?. Y esto es solo agropecuaria. Con el transporte otro tanto. Las Yuton paradas en las bases por falta de gomas, y en que tienda venden las gomas de los camioneros privados que suplen el servicio cuando el ómnibus no pudo salir?? Se de un rastrero estatal que se insulta cada vez que se le rompe una pieza al carro y en su base le dice, un cuadro, que trate resolver por ahí pues la empresa no tiene recurso, y al final el hombre resuelve. Que por donde? Por ahí. Iden con Comercio y Gastronomía, ya, luego de (sin duda) profundos análisis en los Niveles Centrales, hay licencias para cafeterías particulares. Ya sabemos que aun no se han creado los mecanismos de ventas de productos preelaborados o sin elaborar destinados para esos comercios, por lo que estos están haciendo fuertisima competencia a los consumidores domésticos en la compra de productos de interés común, como por ejemplo las croquetas que desde hace un tiempo (a muy buena hora) venden las pescaderías. Pues ahora esta opción ya no es validad para la ama de casa pues los mensajeros cuentapropista, de los gastronómicos cuentapropista acaparan toda la venta. Así también ocurre (no con tanta frecuencia) con el refresco instantáneo (merienda de escuela de muchísimos niños). Y uno se vuelve a preguntar, aquellos cuadros del Nivel Central no pasan jamás por esos lugares para ver los efectos reales de aquellas medidas tomadas?. En fin, resumiendo (lo que es bien difícil en este caso). Todos esto errores siempre son el resultado de un mal trabajo de los cuadros, los que están llamados no solo a dictar resoluciones y circulares sino también a chequear el funcionamiento del sistema una vez aplicada la medida, verificar si se aplica debidamente, encontrar en la practica que "vericuetos" dejo a disposición de vivos delincuentes para sacar su filón. Ejemplos tenemos para exportar. Yo insisto en que debemos retomar las palabras y el ejemplo del Che, quien siendo Ministro se tomaba muy en serio el chequeo profundo y a conciencia desde la mayor de las empresa hasta la más pequeña, y chequear y contra chequear, en un final, ese es su trabajo. Y mientras tengamos falta de chequeo en la agropecuaria, o en el transporte, o en la gastronomía y no dejemos robar impunemente (por chiquitos o grandes) será muy difícil, sino imposible echar pa'lante. Sin contar lo triste que es cuando nos pasa en sectores como la salud o educación. Ya pa' jodernos tenemos a los Yanquis.

  • Tomás Arredondo dijo:

    Gracias Tony M. el tuyo, era parte de mi comentario. sólo le puedo agregar que no encuentro bien lo de la formación libre de precios ESTOY ENCONTRA DE ESTO por lo menos en todos los sectores que afecten directamente a la población, la necesidad sube los precios, la escacez de productos sube los precios, y no solo en el sector particulas, ojos abiertos al sectos estatal. No porque algunos compren la carne de cerdo a 30$, todos podemos hacerlo.

    Si creo que la cifra de cuentapropista aumenta, pero ¿cuantos y cuantos la entregan o la están entregando?.

  • jesusin dijo:

    Bueno como única opción !!!! que reacción .... pero no determina la economía cubana lo que determina una economía fuerte son los medianas y pequeñas empresas .. a mi entender solo se implemento formas de sustento .. Lastima que casi en su totalidad no hay cultura del ejercicio a realizar ... las malas atenciones y el mal trato abunda como raíz dañina de una otrora educación formal individual …..

  • J. Valdes G. dijo:

    estoy orgulloso x este pekeñísimo ¿debate?...pero tengo mis dudas:
    estas son las primeras opiniones con especto a mi posición acerca del tema de los lineamientos.
    yo siempre estoy mortificando con el brete de ke no me publican mis, opiniones pero no es "tan así" la cosa....
    realmente este comentario "vio la luz" x primera vez, en este sitio, en otra noticia y hace un buen rato.
    solo ke (y ahí empieza mi dudita) nadie "emitió" una opinión al respecto.
    eso me preocupaba al inicio....¿esto siendo muy "tenebroso" o de mal agüero?.
    un "temita" tan sensible (el desempleo) y ni un alma decía "algo" al respecto...ni en contra...ni a favor.
    ahora ya crece mi duda (después de ver este debate)..
    ¿será ke no publicaban esas opiniones?,...o ¿es real ke a nadie le preocupa el futuro del prójimo?.....ummm....
    ok...
    x ahora me conformo con este "super nivel" de ¿participación?.
    salu2 a mis compatriotas

  • RinaldyFromCuba dijo:

    J. Valdes G. al menos podemos ablar d estos temas por el momento

    de cualquier forma creo que es un avance aunque es mucho mas lo que nos falta pero creo que para todos nosotros siempre a funcionado asi.

    yo lo que me pregunto es : que vision de negocio o estrategia de ese tipo puede tener una persona que se ha consagrado a tabajar con el estado cubano durante 20 anhos o los que sean llenando papeles en una empresa en el mejor de los casos y que ahora de la noche a la mañana tiene que ir para su casa a luchar e inventar tecnicamente un negocio que sea su sustento y el de su familia.
    porque se han otorgado en orden de prioridad; que no sabemos quien decidio esa forma; licencias y patentes a personas desvinculadas laboralmente en detrimento de las que si lo han hecho ? cuando esos trabajadores queden "disponibles" fuera de su trabajo que les quedara ?

    esperemos a ver que sucede...

  • Casan dijo:

    El estado no tiene recursos o dinero ni de donde sacarlos para mantener a sus propias empresas funcionando entonces de donde va a sacar los recursos para los cuentapropistas, debe darseles a estos ultimos la posibilidad de comprar en el exterior ya que los particulares no tienen bloqueo pero el estado si.....

  • Yordanis Sierra dijo:

    Considero magnífico lo que esta sucediendo en este sector de los cuenta propistas pero si creo existen muchas cosas necesarias de analizar con mas profundidad. Creo debe existir una diferenciación respecto al tipo de aporte a la sociedad con su negocio en otras palabras las patentes relacionadas con transporte y comida que son necesidades básicas deberian pagar el menor o nigún impuesto eso obligaría a bajar los precios y de lo contrario no serían los impuestos la razón de pagar una alto precio por algo vital, recordemos los salarios son insuficientes pero es obligatorio movernos y comer.
    Saludos

  • Vicente Torres Villalón dijo:

    Los recursos para los cuentapropistas van a salir mas facil que los recursos a las empresas estatales... lo dice claramente en los lineamientos del PCC, mercados mayoristas y SIN SUBSIDIOS. Un mercado sin subsidios se sostiene por si mismo, fijate nada mas en las tiendas recaudadoras de divisas, en esas cuando falta mercancia es por mala gestion no por incapacidad de pago que es lo que ocurre a la hora de darle suministros a las empresas estatales, no hay dinero para compar...

    El gran problema con el trabajo por cuenta propia radica en un monton de restricciones, yo mismo tengo licencia como Programador de Equipos de Computo... tengo identificadas 3 empresas estatales a las que de acuerdo con la ley 32 del Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social puedo prestales servicio y necesitan programas que puedo desarrollar (uno de ellos ya esta listo...). Pero no pueden pagarme, de acuerdo con la Resolucion 245 del Banco Central de Cuba se establece un limite de 100$ MN para los pagos a personas naturales salvo autorizacion expresa del BCC y ademas no para cualquier actividad por cuenta propia (solo carretoneros, ventas de caramelos y cosas por el estilo). La unica variante seria cobrar por concepto de Derecho de Autor, pero fui al CENDA (Entidad autorizada para el registro de la propiedad intelectual) y resulta que no puedo registar mi Programa de COmputacion a titulo personal a pesar de que la ley dice que si puedo el director del CENDA dio la orden VERBAL (eso me dijeron las compañeras que atendian la oficina de registro) de que los programas de computacion solo pueden ser registrados por personas juridicas, entiendase empresas. Cierto, la ley es muy clara dando a dicho director la capacidad de decidir que registros se efectuan o no, pero el establecimiento de una politica discriminatoria al respecto me parece ilegal e inmoral.

  • juan carlos dijo:

    todo esta bien pero no olvidar al trabajador estatal ese tambien forma perte de nuestra economia
    Lo más triste de todo es ver como aun en estos tiempos los oportunistas se benefician de la triste situación. Por estos días los cubanos de calle, los trabajadores de siempre, se ven obligados a simplemente callar ante las palabras de un grupo de oportunistas que hoy disfrutan de los sillones de las direcciones municipales y de centros laborales principalmente,
    Es que ante las medidas que fueron necesarias y casi obligatorias tomar, están ellos para agravar la situación.
    Hoy discutimos en nuestros centros quien esta de más y quien no, mientras nos encontramos por las calles a los que ya no laboran junto a nosotros; todo gracias al amiguismo que otra vez salio a flote entre otros factores. Entre aquellos que ya no están vemos algunos compañeros de limpieza que según los directivos no eran necesarios. Y es entonces cuando todo se enreda, por que según los directivos no existe solución para el problema creado y ahora no hay quien limpie ni respuesta a esos problemas a no ser “debemos esforzarnos más” frase celebre usada por los que llevan los bolsillos de las camisas llenas de lapiceros, carpetas atiborradas de documentos, días saturados de reuniones y un carro que los lleva y los trae. (Divina solución para nuestros problemas económicos.)
    Los trabajadores por supuesto reclaman ante estos y es entonces cuando entra a jugar el singular y confundidor chantaje “-¿que pasa usted va crear problemas, usted acaso está en contra de las soluciones que plantea la dirección revolucionaria? ¿Es que usted es contra…?” y punto cerrada la discusión nadie quiere caer en ese lugar, ni ser tildado de lo que no es.
    La pregunta seria quien es en verdad un contra… si no aquel que usa su poder para dejar sin trabajo a los más necesarios y no a sus amigos, quien es el verdaderamente contra… si no aquel usa el chantaje para conseguir el silencio, quien si no aquel que crea más problemas de los que ya tenemos, aquel que lejos de traer soluciones trajo a los trabajadores nuevos problemas y no precisamente problemas de esos de los que nos hace mejor trabajador; quien es aquel que intenta confundir las cosas y que no acepta soluciones lógicas, no acepta que las cosas funcionan bien ó no funcionan; ese que se beneficia de un cargo que ó bien le queda grande ó es ciertamente un contra-revolucionario más, disfrazado de dirigente; ó quizás solo tergiversa lo dispuesto por nuestra máxima dirección para favorecerse así mismo…
    Y así anda el cubano de calle, nuestro pueblo trabajador ese que madruga para abordar en los atiborrados autobuses, ese que vive el verdadero resultado de lo dispuesto y hoy incluye nuevas tareas a su ajustado plan de trabajo…

    ma parte de nuestra economia

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también