Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kadafi ordena ofensiva y Liga Árabe estudia propuesta de mediación venezolana en conflicto libio

| 8

Bandera de la Liga ÁrabeLas tropas de Muamar el Kadafi retomaron hoy la ofensiva contra el estratégico enclave petrolero de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, ante la resistencia rebelde, mientras la Liga Árabe estudia la oferta de mediación lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las fuerzas aéreas libias volvieron a atacar Briga a las 07.00 GMT, informó a Efe un portavoz de los rebeldes.

Además, los aviones leales a Kadafi también atacaron la cercana localidad de Ajdabiya, según testigos citados por Al Jazeera.

En Briga, la aviación lanzó temprano el ataque, sin que por el momento se conozca si se produjeron víctimas, según el portavoz, que, con mucho nerviosismo, hizo abandonar el lugar al enviado especial de Efe por temor a nuevos ataques.

En Ajdabiya, el objetivo aparente del bombardeo aéreo serían los depósitos de armas y municiones, según Al Yazira, que precisó que las tropas leales al Gobierno de Trípoli se estaban reagrupando.

Pese a su escasa preparación militar en los tres días de alistamiento que llevan, los voluntarios, armados con fusiles AK-47 y armamento antiblindados, aseguraron que defenderán los campos petrolíferos de los ataques de las fuerzas leales a Kadafi.

Hoy el Ministerio holandés de Defensa confirmó que tres de sus militares habían sido detenidos cuando supuestamente intentaban evacuar a dos civiles.

Los soldados fueron sorprendidos el pasado domingo cuando su helicóptero aterrizó en la ciudad libia de Sirte y la diplomacia holandesa hace lo posible para que los militares sean liberados.

Liga Árabe estudia propuesta venezolana para mediar en Libia

El portavoz de la la Liga Árabe Hisham Yusef confirmó a EFE que “estudia” una oferta de mediación en el conflicto del presidente venezolano, Hugo Chávez,

“Se están manteniendo consultas y todavía no se ha tomado una decisión”, afirmó Yusef, quien explicó que el organismo “mantuvo ayer contactos con algunos países árabes, pero no se trató la propuesta venezolana de una manera oficial” en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores árabes en El Cairo.

La propuesta de Chávez, según fuentes oficiales en Caracas, implica el envío de una comisión de paz integrada por representantes de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio que medie entre el régimen y la oposición libia.

Según fuentes venezolanas citadas por Al Jazeera, la propuesta ya ha sido aceptada por Kadafi y tratada por el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

En Caracas, el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, reveló anoche que Chávez conversó con Kadafi sobre la posibilidad de que una Comisión de Paz medie en el conflicto, pero no dio más detalles en su cuenta en Twitter.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    La mediacion lanzada por Hugo Chavez, de seguro es la mas neutral,es la que de verdad buscaria una salidad al espiral de violencia creado alli,los buitres gringos esos no, esos buscan robar como vulgares ladrones,los recursos petroleros de libia,no es el caso de venezuela que posee esos recursos,los buitres imperiales necesitan ese combustible para mover su inmundo pais.

  • DR IVAN MONTES dijo:

    Es interesante destacar el protagonismo del Presidente H. Chavez en la mediación del conflicto, abre una ventana de esperanza que Nuestra Amèrica tiene los liderazgos suficientes para influir de manera racional y positiva en la resolución deconflictos sin esperar que siempre sean los blancos de primer mundo quienes impongan, bajo sus infernales métodos, lo que el mundo o países deben hacer. Ruego a D, que les de larga vida y seguridad, nuestro mejor afecto al Presidente Chávez y Presidente F. Castro.

    CORDIALMENTE, IVAN MONTES

  • bernal dijo:

    eso es lo que hace falta, mediar con paz, no con intervenciones militares ni nada de eso, ya bastante ha sufrido ese pueblo.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Para mover todas esas flotas que andan por el mundo como verdaderos gendarmes, necesitan ese petróleo, ya que quieren amenazar y chantajear a los Arabes y por la fuerza gobernar a todos esos paises. Que malos son ,cuanto más tendra que sufrir la humanidad para salir de este imperio voraz.

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Gracias Comandantes de Nuestra America tal parece que si uds no hubieran tomado la iniciativa la Liga Arabe aun estarian pensando en que hacer. Eso nos da la pauta de como anda la causa de los pueblos y que si Rusia, China y Brasil no quieren asumir el rol que les toca seran Uds. los llamados a empujarlos.

  • victor dijo:

    Saludos ¡!no apoyo el intervencionismo yanqui ¡!! Pero tampoco es correcto el bombardeo del ejercito libio sobre las poblaciones civiles.. eso demuestra por que el pueblo ya no quieren al gadaffi ¡!! Viva la paz ¡!!

  • elvis dijo:

    genial idea de chavez!!

  • Alexander Solorzano dijo:

    SI EL SEÑUELO DE ESTADOS UNIDOS (OTAN) SE DECIDEN A INVADIR A LIBIA.. CREO QUE LES VA A SALIR COMO ELLOS MENOS LO ESPERAN, Y LO QUE VA ES A UNIR AL PUEBLO ARABE. ESTOS PUEBLOS YA TIENEN UN DESPERTAR Y NO VAN A PERDER SU DERECHO A LA SOBERANIA, LIBERTAD, IDENTIDAD Y HISTORIA DE PUEBLO HEROICO. POR UNA LIBERTAD CONDICIONADA A BENEFICIAR A LOS GRANDES CAPITALES DE LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTA….. Y NO ES QUE QUIERA PARA EL PUEBLO DE LIBIA QUE LO INVADAN…. PERO SI TIENE QUE PASAR PARA UNIR A TODO UN PUEBLO (ARABES) ENTONCES EL SACRIFICIO NO ES EN VANO Y LAS REVOLUCIONES QUE SE ESTAN DANDO EN ESTAS REGIONES TENDRAN SU FRUTO Y SE ESTARA A TAN SOLO UN PASO DE DERROTAR A LOS INVASORES CON SU PROPIO JUEGO PORQUE ESTO LE ESTARIA INDICANDO A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE YA ESTA CERCA LA LIBERTAD UNIVERSAL… Y ESO LO SABEN LOS YANKIS, ELLOS YA SABEN QUE NO ATEMORIZAN COMO ANTES Y SABEN QUE SE ESTAN HACIENDO CADA DIA MAS DEBILES.. EL PUEBLO LIBIO TIENE QUE AGUANTAR Y NO ESTARA SOLO Y VEREMOS A TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO UNIDOS EN UNA SOLA ACCION Y SERA: NO MAS INVASION, NO MAS OPRESION,NO MAS INTERVENCION, RESPETO A LOS PUEBLOS POR SU DERECHO A ELEGIR Y EL DERECHO AL LA IGUALDAD Y A LA PAZ MUNDIAL…… DIOS ESTA CON NOSOTROS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también