Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Director de la Biblioteca Nacional de Argentina considera inoportuno que Vargas Llosa inaugure Feria del Libro en Buenos Aires

| 11

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Foto: Página 12
Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Foto: Página 12

Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, envió una carta a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires en la que consideró “sumamente inoportuno” que el Premio Nobel de Literatura 2010 “ocupe ese lugar para inaugurar una feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política”. Vargas Llosa no compagina bien “con las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina”. Página 12 entrevistó hoy a Horacio Rodríguez y reconoció que crece el malestar por la presencia del peruano-español en Buenos Aires.

Por Silvina Friera
Página 12, Argentina

Horacio González tuvo una jornada agitada. Empezó a recibir llamados de las radios a las seis de la mañana. No necesita decir ni una palabra: sus ojeras hablan solas. Pero el cansancio no menoscaba su ironía barroca. “Esta fue mi carta retirada, así como en la gran literatura de (Edgar Allan) Poe y en el psicoanálisis existe la carta robada”, bromea el sociólogo. El director de la Biblioteca Nacional dice que mantiene su opinión sobre Mario Vargas Llosa y que le gustó poder conversar con la presidenta Cristina Fernández. “Este episodio creo que aumenta la capacidad pulmonar democrática del país, considerando que la propia Presidenta intervino en él”, subraya en diálogo con Página/12.

-¿Cómo tomó la decisión de Cristina Fernández? ¿Cree que fue “desautorizado”?

-El diálogo con la Presidenta fue muy amable y extenso, en dos oportunidades: a la mañana, antes del mensaje parlamentario, y a la tarde. Tomó con mucho interés la cuestión, hizo preguntas y me pidió que hiciera una carta que expresara también el contenido de la conversación que tenía con ella, ya que yo había dado un parecer desde una institución pública. Es cierto que con una puntita de jocosidad, hizo una especulación sobre las alternativas dilemáticas que caracterizan la relación del funcionario con el intelectual. Como yo había dado una opinión adversa a que Vargas Llosa encabece el acto inaugural de la Feria -no a que diera su conferencia magistral-, la Presidenta me aseguró que comprendía el tema pero que pensaba que no era competencia de la institución pública esa formulación. Le pareció plenamente vigente el debate, pero me dijo que sería oportuna una aclaración de que incluso al hablar, con correctos planteos argumentativos, se podía interpretar que las instituciones del país no tenían claro su papel de garantía en última instancia de todo lo que se expone y proclama en el seno de la sociedad. No otra cosa pensé siempre: debate estricto, argumentado, e instituciones públicas de resguardo de la palabra cultural y política.

-Se podría decir que al debate que usted alimentó se suma la fuerza que le dio la Presidenta a la libre expresión de las ideas políticas en la Feria del Libro, y el respeto por la palabra de un escritor, como Vargas Llosa, que ha sido muy duro con el gobierno argentino. ¿Qué opina?

-Creo que esas opiniones no eran lo más importante, pues se trataba de considerar la urdimbre en la que se mueve el Vargas Llosa político. Ojalá en vez de decir las torpezas que dice sobre la Argentina pudiera decir algo parecido a lo que se desprende de la densidad histórica de algunas de sus primeras novelas. Sus actuales amigos políticos tienen mucho que ver con lo que, parafraseando a Conversación en la Catedral, sería la pregunta: ¿cuándo se jodió la Argentina?

-¿Por qué cree que la Fundación El libro no tuvo en cuenta las conocidas intervenciones políticas de Vargas Llosa y el malestar que podría generar entre muchos escritores que sea él quien inaugure la Feria?

-No conozco por dentro a la Fundación, pero considero que han tomado en cuenta la presencia de un Premio Nobel, argumento arrasador para cualquier editor, aunque no para los que a mí me gustan. Este episodio, no obstante, creo que aumenta la capacidad pulmonar democrática del país, considerando que la propia Presidenta intervino en él.

-En un año electoral no es nada inocente ni ingenuo darle la palabra a Vargas Llosa, ¿no?

-Nadie es inocente en la Argentina, pero de vez en cuando conviene caer en la verdad de los candorosos. Un llamado al debate democrático sin preconceptos ni operaciones periodísticas puede ser un modesto nirvana cívico para recorrer caminos más originales de transformación social y cultural.

-¿Cómo sigue este debate entre política y literatura?

-Borges, Céline, Lugones, son ejemplos del cuerpo escindido de la literatura. Un alma innovadora en los signos literarios y un tejido reaccionario o conservador en las intervenciones públicas. ¿Qué decir de esto? Concibo una Feria del Libro como apertura y no como cierre de este debate.

Las cartas de un debate que recién empieza

Por S.F

¿Mario Vargas Llosa inaugurará la 37º edición de la Feria del Libro? La respuesta -por ahora- es que lo hará. Pero el malestar entre muchos escritores y editores crece. Ya hay varias cartas y solicitadas circulando, como el texto que escribió Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue, en el que afirma que es “un grave error” que hable el “extraordinario escritor y muy merecido Nobel”, porque desde hace años es “un propagandista, ostensible y florido, de las ideas y las políticas de la derecha liberal”. En otra carta, José Pablo Feinmann, Ricardo Forster, Diana Bellessi, Mario Goloboff, Vicente Battista, Mauricio Kartun y Juano Villafañe, entre otros, manifiestan un “profundo desagrado y malestar” por la designación del autor de El sueño del Celta para abrir la Feria. “Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto ‘liberalismo’ de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan ‘gobiernos populistas’ en América latina, Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios.”

“Vargas Llosa no puede inaugurar la Feria porque desde su posición de liberal de derecha ha insultado al gobierno democrático y al país entero al calificarlo de ‘payasesco’ y ‘aquelarre corrupto’ -responde Juan Martini-. Un hombre que agrede de una manera tan salvaje a un país que tanto contribuyó a su consagración no sólo es innoble: es un político torpe, ciego y autoritario. Y que no nos venga ahora con que una cosa son sus ideas fascistas y otra la literatura”. Patriarca de la edición argentina, Daniel Divinsky admite una pequeña discrepancia. “Creo que no hace gran diferencia, si se admite la presencia ‘estelar’ del Nobel en la Feria, que la inaugure o no, siempre que haya un compromiso tácito para que evite incursionar en la política nacional, sobre la que tanto se equivoca. Salvadas las distancias, si hubiera sido posible, sería como oponerse, por las mismas razones, a que Borges inaugurara la Feria. Por el contrario, la presencia del peruano dará mayor relevancia internacional a una Feria que había venido destiñendo un poco cada año en ese plano”, precisa Divinsky.

Osvaldo Bayer sugiere que la Feria la inaugure “un intelectual argentino para que nos hable de nuestra sociedad y sus escritores, sus sueños y el deber de éstos ante la sociedad”. “Ponerlo a Vargas Llosa en ese lugar es burlarse de aquellos intelectuales que cayeron por defender esos principios. ¿Qué nos va a decir a los argentinos? ¿Que hay que agachar el lomo ante las dictaduras con tal de que ellas defiendan la llamada economía liberal? Vayamos a la profundidad del drama latinoamericano y para qué deben servir sus intelectuales”, propone Bayer. Luisa Valenzuela señala que darle la palabra inaugural en un acto de trascendencia nacional “significaría, más allá del obvio cholulismo literario, avalar su posición política”. Elsa Drucaroff coincide. Elegir quién inaugura el encuentro tiene significados claros. “Si un escritor que hace los planteos políticos de Vargas Llosa inaugura la Feria, algo se está diciendo y eso que se está diciendo nos excluye a mí y a un sector del campo literario nacional demasiado amplio. Por supuesto creo que un escritor del tamaño de Vargas Llosa tiene que participar, y que la Feria tiene que tener lugar para muchas voces y discusiones, pero inaugurar es teñir todo el acontecimiento con su voz y su discurso.”

Juan José Becerra subraya que la Feria del Libro es un mercado de abasto. “No pertenece al mundo de las ideas sino al del comercio; por lo tanto es lo más lógico que Vargas Llosa sea convocado para representar a ese mundo. Sus pensamientos enmohecidos, su literatura sobrevalorada y la adquisición del Premio Nobel son buenos elementos para una polémica. Igualmente, habría que tratarlo con educación; o con indiferencia, que es casi lo mismo”, desliza. Liliana Heker recuerda que la Feria siempre la inauguró un escritor argentino. “No veo ninguna razón para que se altere ese hábito. En cuanto al caso particular de que se altere, justamente, invitando como primer escritor no argentino a Vargas Llosa, cuyas opiniones sobre Argentina han sido desubicadas, inexactas y tendenciosas, me parece un hecho por lo menos irritativo -admite la escritora-. Sé que como novelista no le faltan méritos para inaugurar una Feria acá o en cualquier otro país. Pero, ya que una Feria del Libro es no sólo un acontecimiento literario sino también un hecho social y político, preferiría que la inaugurara un intelectual menos reaccionario y con un vínculo real con Argentina.”

Eduardo Sacheri destaca que respeta “profundamente” la posición del director de la BN y sus argumentos. “Entiendo sus reparos con respecto a una utilización ideológica que la derecha pueda hacer de la presencia de Vargas Llosa en el acto inaugural. Sin embargo, no concuerdo con González en cuanto a sentirme ofendido por la invitación. Prefiero pensar que los argentinos somos capaces de ejercer y perfeccionar nuestro espíritu tolerante y pacífico, más allá de nuestro acuerdo o desacuerdo con Vargas Llosa”, pondera Sacheri. Oliverio Coelho plantea analizar el tema con “cuidado”. La Feria del libro no depende de un ente gubernamental y puede tener “una política distinta a la del Estado o a la de un grupo de intelectuales al momento de elegir quién inaugura un evento masivo”. “Así es la democracia que conseguimos, y que Vargas Llosa pueda inaugurar la Feria en Argentina vendría a descalificar la falta de libertad de expresión y el totalitarismo que el mismo Vargas Llosa atribuye a algunas democracias de América latina. Contra lo que supone González, en esta instancia, formulados la invitación y el anuncio, bajar de la inauguración a Vargas Llosa sería un paso en falso, no haría más que fortalecerlo en su postura. Es lo que torpemente Berlusconi haría con Darío Fo; algo que el actual gobierno, más astuto, debería evitar, porque en admitir la disidencia, las protestas, las calumnias, sin censurar ni reprimir, está gran parte de su rédito político.”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    Soy Argentino y no quiero que un intelectual de derecha que ataca a la revolucion cubana y a mi pais calificandolo como “corrupto” por tener un gobierno progresista deba inagurar un evento de tal magnitud.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Verguenza Argentinos,fuerza argentina,esa serpiente lamepata del imperio,desprecia a los pueblos del mundo,su mundo son los yankees,no lo dejen hacer semejante barrabasada,ese no representa la dignidad de los pueblos latinoamericano,miren ese peru y el muy sinico criticando a venezuela,cuba y los paises que le estan poniendo un STOP a su amo,el imperio gringo, vargas llosa estiercol del demonio.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Vuelve a la rutina
    el escritor Vargas Llosa
    salido de una fosa
    embarrado de trinina.
    Este hombre contamina
    por su conducta tan ebria
    y en una muestra tan seria
    como esta en Argentina
    le estoy pidiendo a Cristina
    que lo saque de la Feria.

  • Lucía dijo:

    También soy argentina y, lanzada ya la propuesta de que V.Ll. inaugure la feria, sería un error político desestimarla por las declaraciones que este amanuense del imperio ha hecho con respecto de nuestro país y de los gobiernos progresistas de América Latina. Como dijo el mismo Horacio González anoche, en un programa de TV, es mucho más interesante y enriquecedor el debate que esta invitación ha despertado acerca de literatura, política, negocio editorial, premio nobel, etc.
    Además no hay que olvidar que la feria del libro en Argentina no la organiza el gobierno nacional (como es en Cuba), sino la Fundación El libro, que cobija a las editoriales y sus intereses sectoriales.

  • Rafael dijo:

    Soy argentino y tampoco quiero que este personaje pise nuestra tierra. Seguramente podrá participar, de forma que avale la libertad de expresión en nuestro país, y cerrandole la boca de cuervo liberal.
    La gente misma saldrá a abuchearlo

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Cierto que no es el gobierno ncional el que organiza esta feria, sin embargo, los intereses de la feria si son nacionales.
    Aprecio la obra literaria de Vargas…en menor medida que detesto su conducta proimperialista.
    Debe ser ofensivo para escritores autenticos que este asalariado de USA ocupe lugar tan protagónico.
    Admiro la República Argentina, sus hermosas librerias, sus excelentes escritores de diversos matices.
    Saludo la conducata de Horacio, amigo de mi amigo Ciro Bustos.
    Los argentinos harán lo mas adecuado,
    Aristides

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA; A CONTINUACIÒN TRANSCRIBO MI COMENTARIO QUE PUBLICO , EL EL ARTÌCULO REFERIDO A LA ACCIÒN DE LOS INTELECTUALES ARGENTINOS (dìa 3 de marzo 2011), DESDE MI PERÙ, MI APOYO SOLIDARIO A USTEDES:

    “. . . SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA; CUANDO UNA PERSONA AMBICIONA SER RECONOCIDO COMO UN FARO QUE ROMPE LA TINIEBLAS DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL MUNDIAL; PUES ESA PERSONA SE UBICA O EN EL LADO DE LOS OPRIMIDOS POR LOS GRUPOS DE PODER O SE UBICA EN EL LADO DE LOS OPRESORES.

    MARIO VARGAS LLOSA Y SU HIJO ALVARO(Alvarito), Y TODA SU GENERACIÒN DE “ESCRIBIDORES”, CABALGAN, POR EL MUNDO ENTERO APOYANDO Y LUCHANDO PARA QUE LOS GRUPOS DE PODER MUNDIAL, SEAN CONSIDERADOS LOS INMACULADOS, SEAN CONSIDERADOS LOS MAGNÀNIMOS Y NUNCA, CON SU PLUMA DE “ESCRIBIDORES”, RECONOCIERON, NI RECONOCEN NI RECONOCERÀN LA LUCHA DE NOSOTROS LOS OPRIMIDOS POR EL GRAN CAPITAL FINANCIERO, QUE AHORA TRANQUILAMENTE CON LA VENIA DE LA ONU, SIN SIQUIERA HACER UNA REAL Y CLARA INVESTIGACIÒN YA DETERMINARON QUE EN LIBIA DEBE ENTRAR LOS CAÑONES Y LAS BALAS DEL IMPERIO, PARA CONTROLAR Y SUCCIONAR LA FUERZA LABORAL DE LOS OPRIMIDOS Y SUS RIQUEZAS NATURALES, Y SEGURO QUE ESOS “ESCRIBIDORES” ESTARÀN FELICES DE HACER TRABAJAR A SUS PLUMAS Y COBRAR JUGOSOS HONORARIOS MANCHADOS DE SANGRE DE PERSONAS CUYO ÙNICO DELITO ES LUCHAR CONTRA LA OPRESIÒN, LA INJUSTICIA BUSCANDO UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL.

    EN SU PRONTUARIO, MARIO VARGAS LLOSA:1)EN LA COMISIÒN QUE PARTICIPÒ PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE LOS PERIODISTAS EN UCHURAHAY (AYACUCHO-PERÙ), SU INFORME FINAL FUE TAN AMBIGUO, QUE POCO LE FALTO DECIR QUE LOS PERIODISTAS SE MATARON SOLITOS, PUES ESE INFORME PERMITIÒ QUE NUNCA SE HALLARAN LOS VERDADAROS CULPABLES PARA SER CASTIGADOS POR LA LEY. 2)VIAJANDO POR EL MUNDO, DECLARÒ, QUE CON EL PASAPORTE PERUANO (PERÙ) TENIA PROBLEMAS EN VARIOS AEROPUERTOS Y POR ESO SE NACIONALIZA ESPAÑOL,LO CUAL NUNCA SE LO PERDONAMOS, RENEGÒ DE LA NACIONALIDAD PERUANA,JUSTIFICANDO SU ACCIONAR COMO SI DIJERA “. . .NO TE INVITO A MI CASA, PORQUE MI CASA ES UNA COCHINADA . . .”, A NOSOTROS LOS PERUANOS BIEN NACIDOS NOS AFECTÒ GRANDEMENTE AQUELLAS SUS EXPRESIONES. 3)EL CASO DE . . .

    AHORA YA RECIBIO SU PREMIO, UN PREMIO DESPRESTIGIADO PORQUE LOS QUE IMPULSAN LA GUERRA A NIVEL MUNDIAL, RECIBEN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

    USTEDES LOS INTELECTUALES ARGENTINOS, Y DE TODA NUESTRA AMÈRICA, EN HORA BUENA QUE SE ENFRENTAN ANTE GENTE QUE NUNCA PODRÀ HABLAR DE FRATERNIDAD, DE SOLIDARIDAD, NI DE AMOR POR EL HERMANO CAIDO O DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL GRAN CAPITAL.

    ¡VIVA LOS INTELECTUALES ARGENTINOS, HONESTOS Y SOLIDARIOS CON LOS OPRIMIDOS!. . . ”

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA; A CONTINUACIÒN TRANSCRIBO MI COMENTARIO QUE PUBLICO , EL EL ARTÌCULO REFERIDO A LA ACCIÒN DE LOS INTELECTUALES ARGENTINOS (dìa 3 de marzo 2011), DESDE MI PERÙ, MI APOYO SOLIDARIO A USTEDES LOS INTELECTUALES ARGENTINOS:

    “. . . SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA; CUANDO UNA PERSONA AMBICIONA SER RECONOCIDO COMO UN FARO QUE ROMPE LA TINIEBLAS DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL MUNDIAL; PUES ESA PERSONA SE UBICA O EN EL LADO DE LOS OPRIMIDOS POR LOS GRUPOS DE PODER O SE UBICA EN EL LADO DE LOS OPRESORES.

    MARIO VARGAS LLOSA Y SU HIJO ALVARO(Alvarito), Y TODA SU GENERACIÒN DE “ESCRIBIDORES”, CABALGAN, POR EL MUNDO ENTERO APOYANDO Y LUCHANDO PARA QUE LOS GRUPOS DE PODER MUNDIAL, SEAN CONSIDERADOS LOS INMACULADOS, SEAN CONSIDERADOS LOS MAGNÀNIMOS Y NUNCA, CON SU PLUMA DE “ESCRIBIDORES”, RECONOCIERON, NI RECONOCEN NI RECONOCERÀN LA LUCHA DE NOSOTROS LOS OPRIMIDOS POR EL GRAN CAPITAL FINANCIERO, QUE AHORA TRANQUILAMENTE CON LA VENIA DE LA ONU, SIN SIQUIERA HACER UNA REAL Y CLARA INVESTIGACIÒN YA DETERMINARON QUE EN LIBIA DEBE ENTRAR LOS CAÑONES Y LAS BALAS DEL IMPERIO, PARA CONTROLAR Y SUCCIONAR LA FUERZA LABORAL DE LOS OPRIMIDOS Y SUS RIQUEZAS NATURALES, Y SEGURO QUE ESOS “ESCRIBIDORES” ESTARÀN FELICES DE HACER TRABAJAR A SUS PLUMAS Y COBRAR JUGOSOS HONORARIOS MANCHADOS DE SANGRE DE PERSONAS CUYO ÙNICO DELITO ES LUCHAR CONTRA LA OPRESIÒN, LA INJUSTICIA BUSCANDO UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REAL.

    EN SU PRONTUARIO, MARIO VARGAS LLOSA:1)EN LA COMISIÒN QUE PARTICIPÒ PARA INVESTIGAR LA MUERTE DE LOS PERIODISTAS EN UCHURAHAY (AYACUCHO-PERÙ), SU INFORME FINAL FUE TAN AMBIGUO, QUE POCO LE FALTO DECIR QUE LOS PERIODISTAS SE MATARON SOLITOS, PUES ESE INFORME PERMITIÒ QUE NUNCA SE HALLARAN LOS VERDADAROS CULPABLES PARA SER CASTIGADOS POR LA LEY. 2)VIAJANDO POR EL MUNDO, DECLARÒ, QUE CON EL PASAPORTE PERUANO (PERÙ) TENIA PROBLEMAS EN VARIOS AEROPUERTOS Y POR ESO SE NACIONALIZA ESPAÑOL,LO CUAL NUNCA SE LO PERDONAMOS, RENEGÒ DE LA NACIONALIDAD PERUANA,JUSTIFICANDO SU ACCIONAR COMO SI DIJERA “. . .NO TE INVITO A MI CASA, PORQUE MI CASA ES UNA COCHINADA . . .”, A NOSOTROS LOS PERUANOS BIEN NACIDOS NOS AFECTÒ GRANDEMENTE AQUELLAS SUS EXPRESIONES. 3)EL CASO DE . . .

    AHORA YA RECIBIO SU PREMIO, UN PREMIO DESPRESTIGIADO PORQUE LOS QUE IMPULSAN LA GUERRA A NIVEL MUNDIAL, RECIBEN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

    USTEDES LOS INTELECTUALES ARGENTINOS, Y DE TODA NUESTRA AMÈRICA, EN HORA BUENA QUE SE ENFRENTAN ANTE GENTE QUE NUNCA PODRÀ HABLAR DE FRATERNIDAD, DE SOLIDARIDAD, NI DE AMOR POR EL HERMANO CAIDO O DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL GRAN CAPITAL.

    ¡VIVA LOS INTELECTUALES ARGENTINOS, HONESTOS Y SOLIDARIOS CON LOS OPRIMIDOS!. . . ”

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Soy admirador de mas de un artista y en todos los casos es su arte lo que me genera la admiracion. La literatura no esta entre mis aficciones primarias y menos aun la que corresponde al laureado en cuestion por lo tanto solo puedo afirmar que quiza su talento literario sea un prodigio pero su compromiso con los seres humanos de este planeta este por el piso. Me estoy refiriendo a seres humanos como los que pasan penurias o son masacrados en Palestina, los millones que sobreviven en Africa, Asia y America Latina y hasta con los que ya empiezan a protestar en EU y Europa contra el sistema que con tanto ardor defiende Mr. Vargas Ll.

  • Fernando dijo:

    Saludos a el Hermano peruano desde argentina. gracias por su apoyo a la causa popular latinoamericana.

    viva nuestra america!

  • Lituma dijo:

    VIVA VARGAS LLOSA

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también