Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido retrocede con enfoque cauteloso respecto a Libia

| +
David Cameron

David Cameron

Reino Unido retrocedió hoy en su propuesta a la OTAN de crear una zona exclusiva de control aéreo y naval próxima a Libia, para eventuales operaciones de intervención rápida en el país árabe.

El primer ministro David Cameron se retractó ante la Cámara de los Comunes (Parlamento) de su sugerencia de imponer una zona de prohibición de vuelos frente a las costas libias y de propiciar el rearme de los grupos opositores al líder Muamar El-Kadafi.

Londres da marcha atrás a su postura beligerante respecto a Libia, país que enfrenta una crisis interna, después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se distanciara públicamente de la propuesta de Cameron, apunta el diario The Guardian.

Con tono moderado, el líder del Partido Conservador dijo a los diputados este miércoles que su Gobierno debía entablar contactos con las fuerzas de oposición libia.

Estamos tratando de intensificar nuestro contacto con ellos para que podamos llegar a conocerlos mejor y saber cuáles son sus intenciones. No creo que debemos ir más allá de eso por ahora, precisó.

Según The Guardian, fuentes militares británicas expresaron preocupación porque Downing Street 10 -sede del Ejecutivo- pasará por alto los peligros de ser absorbidos por una operación prolongada y potencialmente riesgosa.

En contraste a la postura oficial, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, dejó ver que la creación de una zona exclusiva podría llevarse a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Depende de la situación sobre el terreno, declaró a la cadena británica BBC, en alusión a eventuales operaciones bajo el amparo de ayuda humanitaria.

Medios de prensa informaron de la preparación de comandos especiales de la Fuerza Aérea, acantonados en el enclave de Northwood, noroeste de Londres, como parte de los planes de contingencia referidos por el primer ministro británico.

En caso de consenso internacional para imponer una zona de exclusión aérea, Reino Unido desplegará aviones Typhoon desde la base de Akrotiri, en Chipre, señalaron fuentes castrenses.

También las tropas de acción rápida basadas en la isla de Malta esperan instrucciones precisas de Cameron, señala The Guardian.

Tras el paquete de sanciones anunciado el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido revocó la inmunidad diplomática a Gadafi, en tanto Italia dejó sin efecto un tratado suscrito con Libia en 2008, que incluía un acuerdo bilateral de no agresión.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también