Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pentágono reubica fuerzas navales y aéreas para estar en alerta por Libia

En este artículo: Estados Unidos, Libia, Protestas
| 8

Portaaviones norteamericano. Foto: Reuters

El Pentágono decidió "reubicar" fuerzas navales y aéreas en la región del Mediterráneo y el norte de África para estar preparado ante cualquier opción u orden que pueda tener que llevar a cabo de manera rápida por la rebelión en Libia, de acuerdo con la agencia EFE

El portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, indicó a la cadena CNN que el Departamento de Defensa está "reposicionando" algunas unidades de las fuerzas navales y aéreas en la región cercana a Libia por si se requiere su intervención, pero no reveló para qué podrían ser necesitadas.

Las Fuerzas Armadas de EEUU tienen una presencia regular en la zona. La sede de la Quinta Flota de la Marina tiene su sede en Baréin.

El Gobierno de EEUU ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr que cese la violenta represión en Libia, por lo que también el Pentágono está trabajando en varias opciones y planes de contingencia.

MAS AMENAZAS DE EEUU

Estados Unidos informó hoy en tono amenazante en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que tiene abiertas "todas las opciones" respecto a Libia, en alusión indirecta al uso de la fuerza militar.

De acuerdo con Prensa Latina, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, subrayó en el segmento de alto nivel del CDH en el Palais des Nations de Ginebra que "todas las opciones están sobre la mesa" para derrocar al gobernante libio, Muamar el Gadafi.

Aunque trató de atemperar sus palabras al señalar que desea una rápida transición pacífica hacia la democracia y que cese la violencia, igualmente exigió la dimisión inmediata de Gadafi y pidió a la comunidad internacional la condena unánime.

Fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina comentaron que al parecer Clinton no solo vino a Ginebra para hablar ante el CDH, sino además con miras a recabar apoyos de sus aliados y presionar a otros países en torno al caso de Libia.

Llamó la atención que tras una ruptura total con el Consejo, en su vuelta a este mecanismo de ONU, Washington no escatimó elogios por las proyecciones que puede alcanzar y aplaudió la propuesta de Resolución para suspender a la nación árabe del CDH.

En ese sentido, la diplomática resaltó que su país apoya "una transición irreversible y pacífica hacia una verdadera democracia" en Libia y fue más allá al advertir que respaldará otras revoluciones populares dentro del mundo árabe.

La frase fue interpretada por analistas como una postura que promueve las revueltas y se manifiesta de modo injerencista.

Coincidentemente, la Unión Europea (UE), cuyos dirigentes recibieron en días recientes llamadas del mandatario estadounidense, Barack Obama, adoptó hoy sanciones contra el país del norte de Africa.

Las medidas incluyen prohibiciones de viajes al Gadafi, sus familiares y a funcionarios, en línea con lo aprobado anteriormente por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU.

KADAFI RESISTIRA, ARZOBISPO TRIPOLI

ANSA por su parte asegura que Giovanni Martinelli, de 69 años, arzobispo de Tripoli, dijo hoy que el mandatario libio "Muammar Kadafi no se rendirá nunca, él es un beduino y más bien se dejaría matar".

"Tengo un buen recuerdo de él, pero por su carácter pienso que elegiría un fin como héroe de su pueblo", agregó Martinelli al recibir a ANSA en la Iglesia de San Francisco, en el barrio Dahra de Tripoli.

"Kadafi nunca podrá recuperar las zonas del país que pasaron bajo control de los insurgentes, pero no creo que estos últimos tengan la fuerza de conquistar Tripoli", dijo el vicario apostólico, nacido en Libia de padre italiano y sacerdote en el país africano desde hace 40 años.

"Es como si soplara el ghibli, el viento del desierto, aquí en Tripoli. La situación es difícil pero yo también estuve aquí durante los bombardeos norteamericanos de 1986 y espero que no se repita realmente una experiencia semejante: fue horrible", dijo.

LAVROV EN CONTRA DE INJERENCIAS EXTERNAS

Rusia deploró hoy la violencia en Libia, pero al mismo tiempo rechazó injerencias en sus asuntos internos y ponderó soluciones "sin coacción, de manera pacífica y por la vía del diálogo nacional y el consenso".
En su discurso en el segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, el canciller ruso, Serguei Lavrov, se pronunció a favor de que el pueblo resuelva sin injerencias externas las causas que originaron las revueltas populares.

Asimismo, Lavrov consideró inaceptable el uso de la fuerza militar contra la población civil del país árabe, a pesar de que las autoridades libias sostienen que no realizan acciones de ese tipo contra ciudadanos desarmados.

El jefe de la diplomacia de Moscú, lamentó la muerte de civiles en Libia y recalcó que su Gobierno condena el uso indiscriminado de la fuerza y reclama su cese inmediato.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Eulogioi dijo:

    28-2-11
    El remedio puede ser peor que la enfermedad

    La situación en Libia se ha tornado sumamente compleja, con las manifestaciones de opositores y la toma de algunas ciudades por parte de estos. Según he podido leer, la comunidad internacional condena y lamenta la muerte de civiles en ese país, a lo que se une nuestro pueblo, y hace votos para que los libios resuelvan esta situación sin muertes, derramamientos de sangre, ni violencia, aunque esto último aparece como una variante cada vez menos probable. Sin embargo, nada le da derecho a ningún país, ni a grupo de países a realizar una operación militar "humanitaria" para una supuesta transformación de la situación, pues hasta ahora tal medida no ha dado resultado en conflicto político social alguno. Por eso no entendemos bien que EE.UU. declare que "todas las opciones están sobre la mesa para lograr que cese la violenta represión en Libia", como una amenaza clara de intervención allí. Al final, el remedio será peor que la enfermedad, y los que saldrán perdiendo serán los libios. Va veremos.

  • JOSE FELIX dijo:

    esto huele a algo...y es al recurso petrolero,que se encuentra en dicho pais,ya que es uno de los grandes de la opep,imaginense hoy es libia,mañana puede ser otro pais o nuestro pais...esto se debe a causas externas,no a las inetrnas como nos la han querido mostrar...densen cuenta como se comenzo,con irak...reflexion para todo el mundo...esto tiene nombre,este problema...EE.UU ,LAS AGUILAS DEL NORTE,ESTO ES POR SU SED PETROLERA....

  • MIGUEL BACHINO dijo:

    EL MUNDO DEBE COMENZAR A DECLARAR AL ESTADO NORTEAMERICANO COMO EL PRINCIPAL ESTADO TERRORISTA DEL PLANETA , NO IMPORTA QUE LOS ESTADOS LO PROCLAMEN ES NECESARIO QUE LOS HABITANTES DE ESTE MUNDO LO COMIENSEN A DECLARAR DE ESA MANERA Y EL INTERNET DEBERIA SER UNA HERRAMIENTA PARA ESO

  • JulioCesarErnesto dijo:

    EL IMPERIALISMO TRATA DE MANEJAR LA REBELDIA ARABE
    Es ampliamente conocido que la mayoría de los pueblos árabes viven bajo el yugo de dictaduras y monarquías donde los gobernantes parasitan en medio del lujo y el derroche, sin importarles para nada la inmensa pobreza en que sobreviven sus pueblos. Esta situación de injusticia y permanente violación de los derechos humanos nunca ha merecido la preocupación de norteamericanos y europeos, porque su único interés consiste en obtener el máximo de ganancias para sus empresas en especial las petroleras. Por el contrario la mayoría de gobernantes árabes se llevan de maravillas con los occidentales y le han demostrado su sumisión, al dejar a los palestinos a merced del sionismo judío.
    .
    1.-El imperialismo yanqui se gano el repudio del mundo civilizado con sus recientes brutales invasiones en Yugoeslavia, Irak y Afganistan, donde las victimas de sus tropas y sus bombardeos se cuentan por millones. Por eso han decidido cubrir sus designios, encargando a sus títeres europeos de la OTAN que paulatinamente vayan asumiendo el papel de carniceros de los pueblos y empujándolos a intervenir en países que no son europeos y sobre los cuales no tienen ninguna jurisdicción.
    .
    2.-La ONU como podemos comprobar es también un juguete en manos del imperialismo yanqui, pues hipócritamente emite resoluciones condenando “los crímenes de Lesa Humanidad” que aseguran ocurren en Libia y amenazando con autorizar el uso de la fuerza militar para corregir la situación. Pero la ONU permaneció indiferente durante la reciente masacre del pueblo palestino en la Franja de Gaza, en las que incluso se bombardeo a la población con bombas prohibidas de racimo, que además contenían uranio. Cuando los golpistas hondureños masacraron a su pueblo se limitaron a hacer llamados irrelevantes y las violaciones de los derechos humanos que siguen produciéndose no merecen ninguna atención. . Las masacres cometidas por Hosni Mubarak en Egipto nunca fueron objeto de la condena enérgica de la ONU ni de ninguna amenaza para que el dictador abandone el poder. La invasión genocida planeada por Bush, Blair y Aznar contra Irak, en base a mentiras comprobadas sobre posesión de armamento de destrucción masiva, tampoco ha merecido ninguna investigación ni condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. A este trío de criminales no se les ha formulado cargos por crímenes de Lesa Humanidad.
    .
    3.-Una invasión imperialista en Libia no solo agravara el problema y multiplicara las victimas, sino que impedirá que el pueblo libio tome en sus manos su futuro. Como ya ha sucedido en recientes invasiones, los imperialistas se dedicaran a buscar y poner un nuevo títere para que gobierne y le garantize a occidente que la explotación de las riquezas de Libia, en especial el petróleo, siga siendo fuente de enriquecimiento de las transnacionales. Gadafi ya hace años que había claudicado ante las potencias occidentales que incluso lo habían felicitado por el supuesto curso “democrático” que había tomado su gobierno, pero los imperialistas expertos en castigar la rebeldía nunca lo perdonaron por eso, y en 1968 sometieron al pueblo libio a un brutal bombardeo. Gadafi en su afán de congraciarse con occidente últimamente guardaba silencio ante las atrocidades que cometen los sionistas con sus hermanos, los árabes palestinos.
    .
    4.-Por razones similares, es que nunca escuchamos en la ONU o en la OTAN reclamos de carácter humanitario o democrático exigiendo una intervención armada en Egipto, a pesar de las masacres que se produjeron en ese país. Occidente confiaba en que el ejercito incondicional subordinado de los Estados Unidos tenia el poder suficiente para seguir controlando el país, a pesar que Mubarak tuviera que abandonar la escena. El exitoso descabezamiento de las organizaciones populares y revolucionarios que practico durante 40 años Mubarak para lograr instalar el Neoliberalismo, ha conseguido que a pesar del heroico levantamiento popular, nadie estuviera en condiciones de formar un nuevo gobierno revolucionario o por lo menos democrático. Los militares se han hecho del poder y se limitan a hacer promesas pero ni siquiera han procedido a levantar las medidas represivas dictadas por Mubarak. Asi pues los interéses imperialistas están a salvo y los palestinos tampoco podrán esperar una mano que les salve del genocidio que practica el sionismo judío, pues el ejercito egipcio seguirá colaborando en mantenerlos como prisioneros en su propio país.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Dejemosnos del infantilismo pueril inocente de seguir creyendo en las "buenas intenciones" de la bestialidad imperialista.El CHE nos advirtio que no se puede confiar ni 1 tantito asi!NADA!La adicion al genocidio ya historica desde q fueron las 13 colonias del imperio ingles con el exterminio de los nativos aborigenes"indios" de Norte America, luego con el cruel inhumano anticristiano rapto, secuestro y esclavitus de MILLONES de africanos,secuestrados de sus raices familiares y culturales para explotarlos y degradarlos como "salvajes" q no merecian respeto ni dignidad alguna.Despues la historia antihumanidad siguio con la usurpacion
    de mas de la mitad de Mexico,guerra civil norte contra sur y asi hasta hoy la genetica de Cain Americano ha continuado por los siglos de los siglos y como aun la utopica proclama : TRABAJADORES DEL MUNDO UNIOS! sigue siendo 1 ideal no logrado,seguiremos aceptando Irak,Afghanistan, luego Libia, Iran y los q sigan en el turno de la bestia genocida. Y DONDE estan China,Rusia,Vietnam,Corea y todos los demas paises SOCIALISTAS q no le ponen 1 PARE!BASTA YA!a la b estial bestialidad imperialista.ya se hace dificil exclamar VENCEREMOS!

  • Rubén Meléndez dijo:

    Buenos Días para todos, esta situación que se presenta en Libia así como en otros paises ärabes, permite mostrar las dos visiones contrapuestas de modelos políticos. Indudablemente el elemento energético así como la posición estrátegica de Libia de cara al mediterráneo y europa no pueden escapar de un análisis. Permitir que en este momento, bajo la mentira, nuevamente en nombre de la DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS el gendarme autoproclamado y seguido por sus LACAYOS, como lo son los Estados Unidos de Norteamerica, actúe para poner fín a esta revuelta, nos debe a todos preocupar...La situación planteada ante la intervención en Irak donde hoy los resultados son nefastos, no OFRECEN GARANTIA DE QUE EL CAMINO SEA EL PROPUESTO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU... Seguir aceptando los lineamientos de representantes políticos de países retrogrados, con problemas humanos dificiles de ocultar, debe llevarnos a continuar en la conformación de bloques de países que tengan como premisa central la salvación de la HUMANIDAD, pues de lo que se trata, es anteponer el interés de la especie humana ante el interés del CAPITAL... El PETRÓLEO visto como una mercancia para la acumulación, para satisfacer modelos de consumo irracionales, no podemos continuar aceptandolo...Parece bueno hoy manifestar que jamás la represión hacia el pueblo puede ser apoyada por los revolucionarios del mundo, pero tampoco podemos caer en la trampa de aceptar a nuestro eterno salvador EL TIO SAM quien hoy sólo muestra como balance MUERTE Y DESTRUCCION de los pueblos donde por siempre ha metido sus narices...NUNCA MAS EL IMPERIALISMO PODRÁ CONTINUAR USANDO A LOS PUEBLOS PARA SU OBJETIVO CENTRAL, EL DISCURSO SE AGOTÓ VISTO LOS RESULTADOS. No a la INJERENCIA YANQUI EN LOS ASUNTOS POLITICOS DE LOS PUEBLOS...SI A LA INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DOMESTICOS DE LOS GRINGOS..WISCONSIN, NEW YORK, INDIANA..ALLI ESTA LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA...Cerrar filas para evitar un último zarpazo de quienes están intentando agarrarse de las cuerdas, ningún conteo de protección..FUERA....YA.

  • viviana dijo:

    será casual que EEUU intervenga en los países en los que hay petróleo? nadie puede pararlos? son los terroristas mundiales, basta de su intervención en los conflictos de los pueblos,que empiecen por casa!!!

  • xavier ocampo dijo:

    La última resolución de la Onu, de expulsar a Libia del Consejo de derechos Humanos, es quizá la más fiel muestra de la inoperancia,hipocresía, negligencia e inutilidad de ese organismo. Es vergonzoso cómo una resolución pasada de la Asamblea General es simplemente puesta en un tacho de basura, con el veto de un sólo país (me refiero a la condena general de la gran mayoría de países miembros en contra de Israel y el inmediato veto de su aliado EE.UU.)...y seguidamente asombra la premura con que se condena a Libia por hechos que en gran parte no han sido confirmados....Después de todo, la era Obama es quizá una de las más sangrientas en tan poco tiempo, Premio Nobel incluido....
    Por cierto, intervenir militarmente en Libia le daría más bases a EE.UU para una posterior incursión sobre Irán....Por Alá, musulmanes, despierten!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también