Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Casa de empeño de El Paso ofrece supuesto dedo de Pancho Villa (+ Video)

| 6
Pancho Villa.

Pancho Villa.

Una casa de empeño en El Paso ofrece por más de nueve mil dólares el índice derecho de José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, una de las figuras más relevantes de la revolución mexicana.

"Hace unos años alguien nos ofreció este dedo, y aunque no sabemos si es real o no, nos pareció interesante y decidimos conservarlo en nuestra tienda", señaló David Delgadillo, administrador de Dave's Pawn Shop, según reporta EFE.

En conversación con Cubadebate desde El Paso, nos ha confirmado la noticia el abogado José Pertierra, quien asiste al juicio que se le sigue al terrorista Luis Posada Carriles y ha estado publicando sus crónicas en nuestra web.

"Es una mancha vergonzosa a la memoria de Pancho Villa que en Texas estén vendiendo un supuesto dedo del revolucionario mexicano como si fuera una pacotilla. Primero que todo, no creo que es el verdadero dedo de Villa, y segundo te muestra que en esta ciudad todo es mercancía", aseguró Pertierra, quien representa legalmente a Venezuela en el caso de extradición de Posada Carriles.

Añadió que "cuando llegué a la casa de empeño y vi el dedo, le pregunté al dueño si ese era el dedo con el que Villa había humillado a los gringos en 1916. Me contestó que no. Que es otro dedo -el del gatillo".

DECAPITADO

Según el historiador tejano Fred Morales, el cuerpo de Pancho Villa fue decapitado tres años después de su muerte, pero no se sabe a ciencia cierta si también le cercenaron uno de sus dedos.

Y aunque nadie ha comprobado la autenticidad del famoso dedo, son muchos los curiosos que llegan hasta el local en esta ciudad fronteriza solamente para contemplarlo, aseguró la agencia EFE.

Delgadillo comentó a EFE que hace unos años un hombre llegó hasta la tienda ofreciendo la cabeza de Pancho Villa, pues según él, la tenía en su casa en México.

"Yo le dije que si lograba cruzar la frontera con ese cráneo, pues que con gusto negociábamos", comentó, añadiendo que el supuesto vendedor jamás regresó.

GALLINAS MOJADAS

Incluimos una de las crónicas que Eduardo Galeano dedicó a Pancho Villa en "Memorias del fuego", y que en cierto modo está relacionado con esta historia.

1917
Campos de Chihuahua y Durango

La aguja en el pajar

Por Eduardo Galeano

Una expedición de castigo, diez mil soldados y mucha artillería, entra en México para cobrar a Pancho Villa el insolente ataque a la ciudad norteamericana de Columbus.

- ¡En jaula de hierro nos vamos a llevar a ese asesino! -proclama el general John

Pershing, y le hace eco el trueno de sus cañones.

A través de los inmensos secarrales del norte, el general Pershing encuentra varias tumbas -Aquí yace Pancho Villa- sin Villa adentro. Encuentra serpientes y lagartijas y piedras mudas y campesinos que murmuran pistas falsas cuando los golpean, los amenazan o les ofrecen en recompensa todo el oro del mundo.

Al cabo de algunos meses, casi un año, Pershing se vuelve a los Estados Unidos. Se lleva sus huestes, larga caravana de soldados hartos de respirar polvo y de recibir pedradas y mentiras en cada cabeza del cascajoso desierto. Dos jóvenes tenientes marchan a la cabeza de la procesión de humillados. Ambos han hecho en México su bautismo de fuego. Dwight Eisenhower, recién salido de West Point, está iniciando con mala pata el camino de la gloria militar. George Patton escupe al irse de este país ignorante y medio salvaje.

Desde la cresta de una loma, Pancho Villa Contempla y comenta:

- Vinieron como águilas al sol y se van como gallinas mojadas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jua Castro dijo:

    Doroteo Arango:

    En el mundo se le conoce mejor como Pancho Villa, el hombre más grande identificado en la Revolución Mexicana de 1910.
    Los merolícos quisieran vender hasta el cerebro de tan importante personaje revolucionario, pero no pasan de ser eso: MEROLÍCOS.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Miguel Luís Licea dice: dijo:

    Resulta insultante como la personalidad de un revolucionario
    como Pancho Villa este siendo objeto de tan fatídicas manipulaciones, es cierto que en la sociedad de consumo ya nada
    es de extrañar, por qué no hablan del monstruo que tienen en El Paso y pretender sancionar como un vulgar mentiroso.

  • Bruno dijo:

    Hace un tiempo se subasto un mechon del Che y resulta ironico que el que contribuyo a su captura y tanto odiaba al revolucionario fue el que se beneficio con una jugosa suma.
    El dedo de Pancho Villa, si es el verdadero, (por sus huellas digitales)
    debe colocarse en un museo y si es falso se le debe poner en el ccc a Posada Carriles en el Paso.

  • lukaz dijo:

    en fín, con fanfarronadas como esta intentan bajarle un tanto el impacto mediático en esa ciudad al proceso contra el terrorista Posada Carriles, lo cual dice una sola cosa: al imperio le preocupa que en el juicio se sigan exponiendo, innegables, la razones de Cuba.

  • LEO dijo:

    MÍ GENERAL FRANCISCO VILLA JUNTO CON MÍ GENERAL EMILIANO ZAPATA, SON HEROES NACIONALES,Y ELLOS NUNCA MORIRAN SIGUEN PRESENTES EN NUESTRO MEXICO QUERIDO.
    ES UNA FALTA DE RESPETO AL DECIR QUE ES EL DEDO DE MI GENERAL FRANCISCO VILLA,ÉL ES VERDADERO EJEMPLO DE PATRIOTA QUE SI VEIA POR SU PUEBLO HUMILDE Y OLVIDADO,SE ENCONTRABA ESCONDIDO EN UNA CUEVA A UNOS CUANTOS METROS DE LOS SOLDADOS NORTEAMERICANOS Y NUNCA LO PUDIERON LOCALIZAR.
    ESTOS GRINGOS INVASORES, EN LA ACTUALIDAD HACE FALTA MUCHOS PANCHOS VILLAS PARA QUE NO ANDEN METIENDOSE EN CONFLICTOS DE OTROS PAISES,DONDE LO UNICO QUE QUIEREN ES INVADIR Y APODERARSE DE SUS RIQUESAS Y ASÍ PODER SAQUEARLOS.
    HAY QUE UNIRNOS TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y ECHARLES MONTON PARA QUE DEJEN DE METERSE EN LO QUE NO LES INTERESA.

    GRACIAS POR VER MÍ COMENTARIO, UN ADMIRADOR DE MI GENERAL,
    FRANCISCO VILLA.

  • Alejandro dijo:

    Esto es, por supuesto, espectáculos mediáticos para distraer la vista del juicio del Asesino. No es por faltar el respeto, pero se me ocurre un plan:
    1. Comprar el susodicho dedo, supuestamente de Villa.
    2. Lograr introducirlo en salva sea la parte de Posada.

    Así, ganamos tres cosas:

    1.- Redireccionamos la atención de nuevo hacia el juicio, utilizando la misma diversión que se plantea.
    2.- Mejoramos la atención que el Asesino presta en el juicio, para que no se distraiga cuando se le muestran sus crímenes.
    3.- Cierto el dedo o no, el general Villa hace un último acto revolucionario y desafiante y jodedor, después de muerto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también