Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subasta en Festival del Habano recauda más de un millón de dólares

En este artículo: Cuba, Economía, Habanos, Salud, Tabaco
| 9

tabaco-cohiba-habana-clubEl Festival del Habano cerró esta madrugada su decimotercera edición con la tradicional cena de gala y la subasta de siete lotes de puros de marcas estrella cubanas en cajas de lujo -humidores- que recaudó 1,1 millones de dólares.

Unos mil amantes de los apreciados habanos procedentes de 70 países se dieron cita en una lujosa cena que sirvió también para presentar la primera gran reserva de la apreciada marca Montecristo, una de las novedades que ha llevado la Corporación Habanos S.A. a su XIII Festival del Habano.

Dirigida como en anteriores ediciones por el británico Simon Chase, se celebró la subasta de siete espectaculares humidores elaborados con maderas preciosas que contienen desde 300 puros de las vitolas más exquisitas de marcas como H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Vegas Robaina, Partagás o Cohiba.

El lote más valorado fue precisamente el de Cohiba por el que el español José María Palacios pagó unos 618.000 dólares.

Como es habitual, la recaudación de esta subasta (donde las pujas fueron en euros) se destinará íntegramente al sistema de salud de Cuba.

La Corporación Habanos S.A., organizadora del Festival, reservó su lujosa cena de gala para lanzar el Montecristo número 2 Gran Reserva 2005, la primera de la marca y elaborada con selectas hojas añejadas (envejecidas) de la vega cubana de Vuelta Abajo, considerada la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco.

La primera Gran Reserva de Montecristo es una exclusiva producción numerada de 5.000 cajones de quince unidades cada uno para un habano tipo "pirámide" con un cepo 52 (20,64 milímetros) y 156 milímetros de largo.

La cena de gala celebrada en La Habana estuvo amenizada por las actuaciones de la cantante Omara Portuondo, el conjunto Compay Segundo y otros músicos y bailarines.

En ella también se dieron a conocer los premios Habano del Año que recayeron en el alemán Maximilian Herzog en el apartado de negocios, y en los cubanos Armando Trujillo González y Adriano Martínez en los capítulos de producción y comunicación, respectivamente.

A lo largo de la última semana, La Habana ha vuelto a reunir a expertos y amantes del exclusivo y lujoso mundo de los puros "premier" en una cita donde se han presentado las últimas novedades de la Corporación Habanos S.A.

Los participantes también han podido visitar las plantaciones de tabaco cubanas, fábricas como Partagás y asistir a interesantes pruebas de maridaje de habanos con ron cubano añejo y extra-añejo o con chocolates.

En esta edición se celebró la primera cata a ciegas de habanos y, por décimo año consecutivo, el concurso internacional Habanosommelier que ganó el cubano Jesús Machí y a cuya final llegó la joven española Maite Pérez.

A pesar de la crisis internacional y la proliferación de las leyes antitabaco en muchos países, la venta de los afamados puros cubanos en el mundo creció un dos por ciento en 2010, según la Corporación Habanos S.A.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY BIEN QUE LA RECAUDACION DE LA SUBASTA SEA PARA LA SALUD.

    EL TABACO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL CANCER DE PULMON Y OTROS MUCHOS. NO OBSTANTE ESO APOYO LA FIESTA DE HABANO Y LO QUE SIGNIFICA PARA LA ECONOMIA CUBANA.

    SE PUEDE FUMAR PERO CON RESPONSABILIDAD

  • Carlos Lescay dijo:

    Olimpio, como dicen en Cuba, estas apretando...fumar con responsabilidad..

  • silvia dijo:

    ¡AL QUE QUIERA AZUL CELESTE QUE LE CUESTE!AUNQUE EL VICIO LE COMPROMETA LA VIDA,FUMARSE UN TABACO CUBANO DE CALIDAD ,BIEN QUE MERECE UN POQUITO DE SALUD.

  • nofumar dijo:

    Olimpio, ud es una de las personas que mas estimo en estos debates, pero parece mentira que sea MEDICO.

    FUMAR MATA!!!

    Que resposabilidad ni ocho cuartos, queremos ser potencia médica a la vez que fabricamos unas de las drogas mas dañinas que hay.

    POR UN MUNDO SIN HUMO Y SIN TABACO.

  • Agustín Navarro dijo:

    Exelente para Cuba esta recaudacion y sobre todo que sea para la salud,en hora buena.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Con el ánimo de que continúe el debate quiero decir que estoy muy de acuerdo con los amigos que son categóricos en cuanto al tabaquismo.

    Todos los días mantengo una batalla campal con los familiares de los niños asmáticos que fuman en la casa. De hecho si usted visita cualquier hospital de Cuba verá que en las salas de respiratorio, muchos de los ingresos y/o agravamientos, se deben al tabaquismo pasivo o de segunda manos como le llama ahora. En muchos otros lugares del mundo esto también se ha comprobado y nosotros hemos publicado varios artículos sobre ello que se pueden consultar en el INTERNET al cual casi no tenemos acceso.

    Por otro lado, luego de varios años, buscando pacientes con cáncer de mama y controles apareados el Dr. Lázaro E. González Alberto y el forista (yo), publicamos en la Rev. “Medicina” de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil Vol. 15 Nº 3. Año 2009 los resultados donde muy resumido encontramos lo siguiente:
    El tabaquismo presentó una Odds ratio (OR) de 9,80 con un intervalo de confianza del 95% de 1,89; 50, 69 y valor de p < 0, 05….lo cual quiere decir que una mujer fumadora (activa o pasiva), tiene 10 veces mas posibilidades de padecer cáncer de mama que aquella que no fuma.
    Esto, (que es muy grave) no quiere decir que estemos en contra de nuestra tradición tabaquera y de la cultura que ello representa.

    ESTAMOS EN CONTRA DE QUE SE FUME EN LUGARES PUBLICOS INCLUYENDO LA CASA DONDE VIVEN OTRAS PERSONAS.
    LAS MULTAS, EN ESTOS CASO, DEBEN SER TAN ALTAS COMO UNA CAJA DE COHIBA.

  • lkpunisher dijo:

    Deberian poner mas noticias economicas en Cubadebate...

  • Carlosglez dijo:

    Si por un mundo sin tabaco pero si nos entre dinero en hora buena, creo que con unas cuantas subastas como estas no tenemos que preocuparnos mas, y dejen en paz la libreta de abastecimiento que tanta falta no hace.

  • mng dijo:

    Así que Olimpo no, Fumar daña la salud.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también