Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad inicia sesión sobre Libia

| 4

libia-mapaEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició hoy una sesión de consultas a puertas cerradas para analizar la crisis en Libia.

La reunión está presidida por le embajadora de Brasil ante la ONU, María Luiza Ribeiro Viotti, titular del órgano durante el mes de febrero.

La cita fue convocada a petición del representante alterno de Libia ante la organización mundial, Ibrahim Dabbashi, quien la víspera anunció su separación del gobierno de Trípoli y criticó las autoridades de su país por su respuesta a las manifestaciones.

Se espera que el debate del Consejo concluya con una declaración de condena al gobierno libio.

Anoche, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en la ciudad estadounidense de Los Angeles su esperanza de que la reunión del Consejo analice el problema "sobre una base de urgencia".

El dirigente calificó de inaceptables las acciones contra los manifestantes, en particular las denuncias de ataques desde aviones y helicópteros de guerra, versiones que fueron negadas por la televisión oficial libia.

El titular de la ONU conversó ayer por teléfono durante 40 minutos con el líder libio, Muammar Khaddafi, con quien abordó la situación en ese país árabe.

En ese intercambio, Ban Ki-moon expresó su preocupación por la escalada de la violencia y llamó a respetar las libertades básicas y los derechos humanos, incluidos los de reunión e información, según se informó en la sede de la ONU en Nueva York.

El Consejo de Seguridad está integrado por Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China, como miembros permanentes, y Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania.

Ban Ki-moon también hizo contacto con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, los dirigentes del nuevo gobierno de Egipto y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, acerca de la ola de disturbios en el mundo árabe.

Además habló con la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humberto guevara dijo:

    El señor Ban kimon de seguro al convocar el consejo de seguridad tiene los mejores deseos de encontrar la paz en el pais arabe, otros se sumaron a dicho objetivo, unos con buenas y otros con malas intensiones,, lo principal será sancionar a Libia, por su situación política, por supuesto alli con su voto NO faltará Estados Unidos, siempre tan solicito para sancionar,, claro NO a los socios como en dias recientes en el caso de israel, al considerar que era un problema bilateral entre el gobierno de Israel y los palestinos, y lo de Libia No será un problema interno a resolver entre el gobierno y amotinados?

  • ramon sierra dijo:

    Libia:Es y será un problema de los libios,ningún otro país debe
    meter la naris donde no lo llaman, ya conocemos quién es
    USA, y los demás poderosos y para lo que sirve la ONU.
    Recuerde la ONU,Irak,Aganistan,Hondura,con sus muertos
    civiles.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Sabiendo quienes integran y dominan en el Consejo de Seguridad,seguro que hanrá una condena a Libia, pero ya no se puede engañar al mundo,se sabe, como ha dicho bien claro Fidel en su última reflexión,a los EEUU no le interesa en nada la paz en Libia le interesa aprovechar la situación y tratar de quitarse del mundo árabe un gobierno que no simpatizan con ellos y tratar de apoderarse de las riquezas de ese país. El Consejo de Seguridad debía mandar una comisión neutral y seria para amnalizar la verdadera situación y despues condenar a quien se lo merezca y si es al gobierno de Libia hacerlo,pero con un análisis objetivo, sabemos quienes dominan en el mundo la información y cuando quieren silenciar algo lo hacen y cuando quieren maximizar y exagerar algún hecho lo hacen ¿qué se divulgó de las atrocidades de Israel contra el barco con ayuda humanitaria que se acercaba a Palestina?, ¿a quién se condenó?,Como se explica que en la reciente reunión del Consejo de Seguridad vetaron una resolución con las que todos los pàises estaban de acuerdo para frenar a Israel en su pòlítica contra los palestinos.Seguirá en el mundo predominando la ley del más fuerte,miren los que esta pasando en el mundo árabe,los pueblos se cansan y los imperios también caen.

  • Monse dijo:

    La mayor inseguridad y amenaza constante que tiene el mundo son los Gobiernos de EEUU y sus lacayas "organizaciones" internaciones: OTAN, ONU, OEA etc.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también