Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan Premios Carpentier de Cuento, Ensayo y Novela

| 1
De izquierda a derecha, los Premios Alejo Carpentier, Mayra Beatriz Martínez (Ensayo) y Ernesto Pérez Chang, (Cuento), Nara Mansur, Premio de Poesía Nicolás Guillén y Roberto Méndez, Premio Alejo Carpentier de Novela, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el 14 de febrero de 2011.  AIN  FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

De izquierda a derecha, los Premios Alejo Carpentier, Mayra Beatriz Martínez (Ensayo) y Ernesto Pérez Chang, (Cuento), Nara Mansur, Premio de Poesía Nicolás Guillén y Roberto Méndez, Premio Alejo Carpentier de Novela, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el 14 de febrero de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Los Premios Alejo Carpentier de Cuento, Ensayo y Novela se entregaron hoy en el Complejo Morro-Cabaña, de esta capital, en el contexto de la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, la cual concluirá el venidero seis de marzo.

El acta del jurado de Cuento, leída por el escritor Jorge Ángel Pérez, subrayó en el texto  El arte de morir a solas, de Ernesto Pérez Chang, su ironía, la ampulosidad y lo fatídico en un magistral despliegue de literatura.

Pérez Chang declaró a la AIN que su narración tiene como hilo conductor el tema de la soledad en sus diversas aristas y cómo el hombre es presa de la misma.

En el acápite de ensayo, por sus novedosos puntos de vista sobre la obra martiana, se alzó con el galardón la investigación  Convivencias del viajero. Nuestra América desde los márgenes, de Mayra Beatriz Martínez Díaz.

El discurso analítico que legitima la visión del Apóstol como hombre de su tiempo, el depurado estilo y actualizado soporte teórico, fueron algunos de los aspectos resaltados en el resumen, leído por Rafael Hernández, integrante del jurado.

Hernández, director de la revista Temas, evocó al recién fallecido intelectual cubano Rufo Caballero, quien estuvo en el comité evaluador del Premio, junto a Adys Barrios.

La novela  Ritual del necio , de Roberto Méndez, integrante de la Academia Cubana de la Lengua, fue reconocida en esa categoría por la riqueza de su argumento, apoyado por una escritura poética que no lastra su condición narrativa.

Este reconocimiento es el segundo  Carpentier  para Méndez, quien en 2007 lo conquistó con su ensayo  Otra mirada a la peregrina.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O. López dijo:

    Felicidades Nara

    Eres una digna representante de esa bella familia

    O. López

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también