Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tercer día consecutivo de protestas antigubernamentales en Yemen

En este artículo: Protestas, Yemen
| +
Miles de manifestantes de la oposición se manifestaron hoy por segundo día consecutivo contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh en la Universidad de Saná, en unas protestas alimentadas por el reciente triunfo de la revolución egipcia.

Miles de manifestantes de la oposición se manifestaron hoy por segundo día consecutivo contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh en la Universidad de Saná, en unas protestas alimentadas por el reciente triunfo de la revolución egipcia.

Más de cinco mil opositores reclamaron hoy la dimisión del presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, en el tercer día consecutivo de protestas que registró enfrentamientos entre policías y manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios.

La demostración antigubernamental se desarrolló en el campus de la Universidad de Sanaa donde los estudiantes gritaron consignas de alabanza al triunfo de la revuelta popular en Egipto, que terminó con la dimisión del presidente Hosni Mubarak, el pasado viernes.

"Ayer fue Túnez, hoy Egipto, mañana Yemen", corearon los inconformes que desafiaron a las fuerzas antimotines y protagonizaron enfrentamientos cuando los uniformados les impidieron llegar a la sede del palacio presidencial en esta capital.

La marcha se efectuó de forma pacífica, aunque hubo choques con decenas de partidarios del mandatario Saleh que estaban congregados fuera del campus universitario. Sin embargo, no se reportaron heridos ni agresiones violentas entre los grupos políticos rivales.

Los manifestantes salieron a las calles con pancartas y consignas para denunciar la supuesta intención del jefe de Estado de perpetuarse en el cargo, pero partidos opositores evitaron unírseles porque consideraron suficientes las promesas hechas por el presidente.

Saleh descartó recientemente volver a postularse cuando culmine su mandato en 2013, y aceptó reanudar negociaciones con la oposición, una decisión que analistas creen busca evitar un desenlace similar al de sus ex homólogos tunecino Zine El-Abidine Ben Ali y egipcio Mubarak.

En una rueda de prensa ofrecida hoy una coalición de partidos opositores saludó las protestas callejeras, pero alertó de un brote de violencia, si se producen revueltas masivas en Yemen, un país donde hay muchas armas en manos de la población civil.

El sábado hubo trifulcas entre partidarios y detractores de Saleh cuando los primeros salieron a las calles con palos, cuchillos y piedras para tratar de impedir otra marcha pacífica, según relataron testigos y fuentes independientes.

Reportes difundidos en Sanaa indicaron que también se registraron manifestaciones opositoras en la ciudad sureña de Taiz, donde unos 120 opositores fueron arrestados cuando exigían el fin del gobierno del presidente, en el poder desde 1978.

(Con información de Presna Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también