Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

WikiLeaks revela prolongado respaldo israelí a Presidente impuesto por Mubarak

| 9

SuleimanCables divulgados por WikiLeaks revelan que funcionarios israelíes deseaban desde hace mucho que el recién nombrado presidente egipcio Omar Suleiman finalmente sucediera a Hosni Mubarak como presidente del país.

En un cable de agosto de 2008, un diplomático estadounidense decía: "No hay dudas de que Israel está más cómodo con la perspectiva de Omar Suleiman".

El informe revela que los delegados de Suleiman mantuvieron conversaciones con funcionarios militares israelíes varias veces por día a través de un "teléfono rojo". También se afirma que Suleiman quería que se "aislara" a Hamas y que pensaba que Gaza "debía pasar hambre pero no en grado extremo".

El gobierno de Barack Obama ya aceptó a su aliado de larga data. Suleiman desempeñó un papel fundamental en el programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros de Estados Unidos.

Asimismo, en la década de 1980 recibió entrenamiento en la escuela y centro de guerra especial John F. Kennedy, en Fort Bragg, Carolina del Norte.

(Con información de Democracy Now!)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    WikiLeaks esta abriendo muchos ojos en el MUNDO.
    Previsto el transito MILITAR / CIVIL no debe haber cambios importantes en Egipto.

  • H. LO dijo:

    YA SON PARTE DE LA HISTORIA DICTADOR Y VICE (Habra que jusgarlos por ladrones y traidores)
    Cerca de 70 mil lillones de dollares se carculan la fortuna de Mubarak, Tanto gana un jefe de estado? o es que robo e hizo tremendos negociados? Sobre los tratados secretos entre este par de criminales habra que intaurar un tribunal que los investiguen y los jusguen. aunque lo mas probable es que Mubarak se lo lleve el que huele AZUFRE prontito por su edad y delicado estado de salud. Al otro zapatazos con el sin piedad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, sin dudas se sabia de esta preferencia de israel por este personaje,pero debe someterse a unas elecciones y entonces sera el pueblo egipcio quien decida quien lo gobernara,asi que la cosa esta en veremos.

  • Candela dijo:

    Realmente, Egipto es una muestra de lo que significa "jugar con fuego".

    El imperio jugó siempre las dos cartas: la de alentar la oposición contra Murabak acusándolo de dictador y también las presiones a Mubarak para obligarlo a "gestos constructivos" en las relaciones.

    La aceptación de tales gestos devinieron en el comprometimiento con el imperio y con su gendarme hemisférico: Israel.

    Ahora le ha explotado la bomba en sus propias manos- o en otra parte no tan noble de mencionar. Y su onda expansiva es de largo alcance.

    Ya lo decía el Che: "al imperialismo... ni un tantico así: ¡nada!". La advertencia sigue siendo válida en el tiempo para todos.

    Tratan Estados Unidos, Israel y sus acólitos del área de navegar en esas aguas turbulentas buscando torcer el camino de la ira popular desatada en Egipto -por razones endógenas y exógenas- para sofocar las llamas en el punto donde el status quo no sufra demasiado y los intereses geostratégicos del imperio se mantengan de cara a los asaltos contra el mundo que están por venir.

    Mal augurio les resulta toda esta ola que parece levantarse justo donde están las reservas más grandes del elixir de la vida de estos imperios: los energéticos.

    Iraq fue el antídoto contra Irán y terminó revirtiéndose contra su creador al punto de ser hoy pantano y fracaso.

    Afganistán, la punta de lanza contra la URSS, que convertida por los propios yanquis en foco de terrorismo e inestabilidad, es hoy cementerio de jóvenes estadounidenses y cáncer en sus arcas;

    La Cuba preelectoral de los 50, con su amenaza de cambios constitucionales y merma del poderío yanqui, devino tras el golpe de Estado y la sangrienta dictadura de Batista auspiciada por el imperio, en el triunfo de la Revolución Cubana y en el hueso más duro de roer en el último medio siglo de su existencia, en tanto faro y guía de indepencia real para el traspatio gringo.

    Egipto les explota ahora en medio de amenazas de guerra contra Irán; le antecede Túnez y asoma una ola de revueltas populares entre sus acólitos.

    Y es que tanto odio y tanto terror generado contra el mundo musulmán, termina por convertir la vida de las gentes en infiernos que ya no importan desafiar otros nuevos en busca de una esperanza.

    Estados Unidos tiene sus manos quemadas; Israel corre a ducharse el cuerpo: demasiado cerca está picando el fuego.

    La ingominia generada y mantenida contra el mundo árabe -y con los palestinos en particular- termina debilitando las propias entrañas de Jerusalén: el rey que los judíos expulsaron de su templo y que adora el mundo occidental tenía el rostro árabe.

    El odio y la guerra generan nuevos odios; así de fundamentalismos es susceptible el alma del hombre herido en su fundamental derecho a vivir.

    ¿Se veran horrores? Tal vez no menos de los que ya hemos visto y sufrido, de lo que la humanidad "civilizada" se ha conformado con señalar impávida desde una tribuna para no arriesgar en la práctica el sonar de sus arcas-así se irrespetan los derechos de los palestinos, como ocurre con las votaciones del bloqueo contra Cuba.

    El mundo árabe es la víctima que los medios tratan de presentar como victimario: clavados en la cruz y les han obligado a cargar con ella.

    Los pueblos se cansan y en la hora del fuego, el peligro está en que a veces no se divisa entre tanto humo la luz más certera, la que ha de salvarlos. Es la alarma del momento.

    La suerte está echada; pero sobre todo, en este minuto, los más preocupados son Estados Unidos e Israel.

    ¿Vendrán nuevos horizontes de paz? Roguemos por el bien de nuestra especie que así sea.

  • FERNANDO VILORIA MAESTRO AMBULANTE dijo:

    ES INDUDABLE QUE DE LO QUE OCURRA EN LAS PROXIMAS HORAS, DEPENDERA LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE Y EN ESPECIAL EN PALESTINA, EL GOBIERNO CRIMINAL DE MUBARAK, ES PIEZA CLAVE PARA EL SOSTEN DEL GOBIERNO NAZI DE ISRAEL, EN ESPECIAL EN SU GUERRA DE EXTERMINIO CONTRA NUESTROS HERMANOS PALESTINOS, PERO ISRAEL ES LA VISAGRA DEL IMPERIALISMO YANQUI EN LA REGION; DE ALLI LA IMPORTANCIA DEL DERROCAMIENTO DE MUBARAK Y LO QUE SIGNIFICA EN LA REGION, SUS CONSECUIENCIAS EN AFGANISTAN, IRAK Y PAKISTAN, SE VERAN AL CORTO PLAZO. ESTAMOS A LAS PUERTAS DE GRANDES ACONTECIMIENTOS, MUCHOS DE ELLOS IMPREDECIBLES POR LO QUE SIGNIFICO EGIPTO PARA LA POLITICAS EXPANSIONISTAS E INGERENCISTAS DE LOS EEUU EN EL MEDIO ORIENTE. CREO QUE LO QUE CONSTRUYO LOS EEUU DESPUES DE CONCLUIDA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESE NODELO POLITICO ECONOMICO, HACE AGUAS EN AFRICA Y EN EUROPA, ES INEVITABLE PPORQUE EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL FRACASO Y LA POBREZA SE ENSEÑOREA EN TODO EL VIEJO CONTINENTE Y SUS INTERESES EN EGIPTO Y EN TODA LA REGION SUFRIRAN EFECTOS DEMOLEDORES PARA SU DEBILITADA ECONOMIA. LA REVOLUCION DE LOS JAZMINES SIGUE DEVORANDO LAS ENTRAÑAS DEL MEDIO ORIENTE, APENAS COMIENZA, DE ALLI LA IMPORTANCIA DE SEGUIR CON DETENIMIENTO LOS ACONTECIMIENTOS. VIVA EL PUEBLO ARABE, NO AL GENOCIDIO DE NUESTROS HERMANOS PALESTINOS, NO A LA ingerencia yanqui

  • ERIK FUNDORA dijo:

    TODO FUE UN GRAN TRAMPA DE EE.UU.LO SABIA.QUITO UNO PONGO OTRO.TODO FUE BIEN PREPARADO.PERO EYOS MISMO SE DELATAN CON COMENTARIOS ADELANTADOS OMO SI FUERAN DIOSES O ADIVINOS...EGIPTO SIGUE SIENDO DEL IMPERIO AMERICANO.Y NUNCA SERAN LIBRES LAS ELECCIONES.NO CREAN NADA DEL IMPERIO.NO SON CONFIABLES.TODO LO DE EGIPTO FUE PREMEDITADO.

  • alejandro dijo:

    Ya los activistas de las manifestaciones estan temerosos de ser asesinados ,Secuestrados etc,segun sus propias palabras!,Revolucion?.

  • Manuel dijo:

    Sagrada pareja Mubarak-Souleiman. Como en la biblia, sacrificaban a su pueblo arabe para satisfacer a Israel.

  • Ale dijo:

    Será que en Egpto está pasando lo que pasó en América en los 60s: Salir de los dictadores para colocar presidentes demócratas "ad hoc" (de USA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también