Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Participarán artistas cubanos en festival de Nueva York

| 10
Los Muñequitos de Matanzas.

Los Muñequitos de Matanzas

Más de una veintena de artistas y grupos participarán en Nueva York durante dos meses en el festival “¡Sí Cuba!” que se celebrará entre el 31 de marzo y el 16 de junio, informa hoy “The New York Times”.

Entre los participantes se encuentran el famoso Ballet Nacional de Cuba liderado por Alicia Alonso, o los grupos de danza “Los Muñequitos de Matanzas”, que desde hacía una década no actuaban en la Gran Manzana, y “Danza Contemporánea de Cuba”, que debutará por primera vez en Estados Unidos.

“El festival es una de las indicaciones más significativas de que las relaciones culturales entre Estados Unidos y Cuba están rompiendo el hielo tras estar paralizadas durante casi una década”, apunta el rotativo.

Junto con la danza, el festival ofrecerá música, cine, pintura, teatro, fotografía y literatura en escenarios como el prestigioso Carnegie Hall o el Big Screen Project, un evento cultural más alternativo en que se proyectan películas, o eventos en directo a través de una pantalla de gran formato al aire libre.

“Pensamos que era el momento correcto de hacerlo, y Nueva York el lugar idóneo”, expresó la promotora del festival, Karen Brooks Hopkins, presidenta de la Academia de Música de Brooklyn (BAM), una de las entidades culturales más destacadas de la ciudad.

“Ambos gobiernos (de Raúl Castro y Barack Obama) identificaron claramente el espacio cultural como un espacio seguro para poder buscar conexiones entre ambos países, por lo que el festival encaja muy bien en este contexto”, valoró por su lado al rotativo Julia E. Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores.

(Con información de DPA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE VAN Y QUE SIGA AUMENTANDO EL INTERCAMBIO

  • Johnny Ochoa Sandia dijo:

    Es un acto Noble, y con firmeza lo han hecho de una manera muy especial, Fidel eres grande y tu corazón es lo más grande que he visto en mi vida, como has entregado tu vida por un país… Adelante…

  • dr.dj dijo:

    al fin el gobierno de los EUA se dio cuenta de que en cuba hay buenos artistas y que no dañan para nada su integridad nacional? lo que señor Obama debe darse cuenta que hay 5 hombres en las carceles de su pais que tambien protegieron a su imperio de actos de terrorismo y ustedes no lo quieren reconocer , no cree que han pagado ya todo el daño que segun ustedes le hicieron al gobierno de lso estados unidos de america? ya deje esa terquedad y no se siga guiando por los mequetrefes de la mafia de miami que lo qu eestan haciendo es robandole el dinero del departamento del tesoro con todas sus intrigas y se estan llenando los bolsillos de dolares , eso usted no lo ve? , pero de verdad felicidades por el pasito que dio al no prohibir la visa de los artistas cubanos al festival , ahhh mire y recuerde que tiene un pueblo que botó por usted , cumpla con lo que prometió , entre otras cosas tambien ya deje la guerrita en todo el mundo , si??, no cree que ya usted tiene demasiadas victimas norteamericanas sin contar los iraquies y los afganos inocentes que han muerto?

  • Agustìn Navarro dijo:

    Que bueno que se den estos espacios entre ambos paises pues desarrolla la amistad entre ambos pueblos.

  • Juan Castro dijo:

    Artistas Cubanos en New York.

    La cultura Cubana se despliega por todos los confines de la tierra: ( Arte,educación, médicos y deporte) mientras que los soldados de USA.también se despliegan por el universo en busca de apoderarse de las riquezas ajenas asesinando niños, mujeres y adultos mayores que no tienen culpa alguna.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Ivet dijo:

    Me alegro mucho, que exista este intercambio cultural entre los dos paises, que por lo menos ese puente se abra para el bien de todos y podamos tratarnos como hermanos, sin que exista esa vision errada que tienen sobre los cubanos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que nuestra Delegación les trasmita al Pueblo de los EE:UU el sentir de nuestro Pueblo hacia ellos, que les lleven lo mejor de nuestro Arte y Cultura y que ese Pueblo aprecie con autenticidad lo que ha logrado Cuba en estos Años de Revolución, este es el verdadero Intercambio Cultural y no el que han querido imponernos durante mas de 50 años. Que lo disfruten por que lo merecen y esto los ayudará a despejar un poco el stres que mantiene por la crisis económica y los problemas internos que tienen, a nuestros Artistas que aprendan de los americanos también por que ellos son tan buenos como los de nosotros amén de los adelantos técnicos que poseen.

  • La cubana dijo:

    que bien¡ y parafraseando a Yumuri, ….a GUARACHEAAAAAARRRRRRRRRR.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien,muy bien asi el intercambio abre nuevos caminos, el publico norteamericano disfrutaria de nuestros artistas y automaticamente se les da promocion,los cubanos recidentes en New York podran ver a sus artistas y sentir un trozo de cuba, alli en la gran manazana,muy fructiferos seran estos intercambios.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al parecer la teoría de que lo de pueblo a pueblo funciona lo está aceptando todo el mundo y el más favorecido en este caso es el pueblo de los EE.UU. que disfrutará, de primra mano de artistas exclusivos en el ámbito internacional, porque ellos no podrán negar la calidad interpretativa del arte de Ballet de Alicia Alonso y de los Muñequitos de Matanzas entre otros. Cuba ha creado desde toda la vida un arte que es envidia de lo más altos valores de la creación de la humanidad en el poco tiempo de existencia de nuestro pueblo y con la Revolución cobró vida y hoy se hace patrimonio internacional. No se trata ya de grupos aislados, el arte de Cuba puede inundar espacios bien encumbrados de la creación en cualquier país del mundo y puede competir con los que más y con ello no les quitaremos nada a nadie ni vamos en son de mendigar nada ni hemos puesto para ello más condición que el respeto. La cultura es la manifestación más completa de la hechura humana de cualquier pueblo.

    La cultura cubana es una embajadora de buena voluntad, un arte de respeto y consideraciones hacia todos los pueblos y hacia todas las creencias que se sustenta en los valores genuinos de un pueblo que lucha y vence y ofrece de lo mejor que tiene, la amistad para todos en todas partes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también