Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Difunden primeras fotos completas del sol y su atmósfera

En este artículo: Astronomía, Estados Unidos, NASA, Sol
| 17
Fotografía facilitada por la NASA de la superficie solar y su atmósfera. Hoy la agencia espacial norteamericana ha presentado por primera vez estas imágenes, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. EFE

Fotografía facilitada por la NASA de la superficie solar y su atmósfera. Hoy la agencia espacial norteamericana ha presentado por primera vez estas imágenes, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. EFE

La NASA presentó hoy por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.

Este trabajo es el resultado de las observaciones realizadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006.

Las sondas fueron enviadas a puntos diametralmente opuestos al Sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra.

Sus instrumentos han proporcionado una nueva visión del sistema solar y en 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol.

En 2009, las naves revelaron la doble estructura en tres dimensiones de las eyecciones de masa coronal, que son violentas erupciones de la materia del sol, también conocidas como tormentas solares.

Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.

Fotografía facilitada por la NASA de la superficie solar y su atmósfera. Hoy la agencia espacial norteamericana ha presentado por primera vez estas imágenes, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. EFE

Fotografía facilitada por la NASA de la superficie solar y su atmósfera. Hoy la agencia espacial norteamericana ha presentado por primera vez estas imágenes, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. EFE

"Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar", indicó la NASA en un comunicado.

STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadounidense en Washington.

El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseñó y construyó las naves, es responsable de las operaciones.

Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Sería interesante que alguien explicara qué hay del color del sol Es amarillo, rojo, blanco o azul. Si las fotos no están mal. ¿Qué pasa con las teorías sobre el color del sol? ¿Hay que decirle a los niños que dejen de pintar el sol de amarillo?

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA CIENCIA GANA TERRENO CON LAS INVESTIGACIONES.

    La Ciencia gaba terreno paso a paso, mientras que viejos conceptos quedan estancados por la todudez de no pocos.

    ES QUE EL INIVERSO ES TAN INMENSO QUE NO PUDO SER CREADO DE LA NOCHE A LA MAÑANA NI EN UNOS CUANTOS DÍAS.

    EN EL SIGLO XXI MUCHOS CONCEPTOS TENDRÁN QUE SER ARRANCADOS DE RAÍZ.

    ¡PRPÁRENSE "CHICOS"!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS.
    ESTA VERSIÓN SUSTITUYE, COMPLETAMENTE, LAS DOS ANTERIORES. SEGÚN LA OPINIÓN DEL CONSEJO, COMO SIEMPRE.

    Una cosa es como nosotros lo vemos, ya que la atmósfera es un potente filtro y realmente cambia el color del Sol con respecto a como se ve desde el espacio a través del vacío. Pues desde Vendian nos proporcionan una tabla con los valores en hexadecimal de los colores RGB de muchas estrellas.
    El color del Sol concretamente es #FFF5F2, un color prácticamente blanco con un tono rojizo/rosado.

    Viernes, mayo 28, 2010 9:19
    Publicado en la categoría Comparativa, Espacio, Miscelanea

    Mitchell Charity
    > What color are the stars? (De qué color son las estrellas)
    > > Star color - details
    > > Star color - data comparison
    > > > Star color - data plots
    > > Star color - blackbody approximation
    > > What color is the Sun?
    > What color is a blackbody?
    Sería interesante tener una vaga idea sobre de qué color son las estrellas.
    "Más formalmente – he derivado la cromaticidad y el – pixel RGB pixel del espectro para varios tipos/clases de estrellas (Type/class data from Bright Star Catalog bsc5p)– motivado por los colores para una presentación sobre astronomía."
    Los colores son para las grandes "Bolas" de gas caliente en el espacio.
    Tabla OBAFGKM
    Sp5(V) r g b rgb
    O 155 176 255 #9bb0ff
    B 170 191 255 #aabfff
    A 202 215 255 #cad7ff
    F 248 247 255 #f8f7ff
    G 255 244 234 #fff4ea
    K 255 210 161 #ffd2a1
    M 255 204 111 #ffcc6f

    Algunas estrellas familiares:
    Some familiar stars...
    El sol visto fuera de la atmósfera (ref) # fff3ea

    Sun (G2V) #fff5f2
    Alpha Centauri A (G2V)
    #fff5f2
    Alpha Centauri B (K0V)
    #ffeedd
    Proxima Centauri (M5.5V)
    #ffcc6f (as M5V)

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY BUENO EL COMENTARIO DE ALEJANDRO.TIENES RAZON.PERO SI LOS NINOS LO VEN AMARILLO ESTA MUY BIEN ELLOS SABEN MAS QUE NOSOTROS.LOS NINOS PINTAN LO BELLO DE SOL.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    me parece que para poder fotografiar el sol, se tienen que emplear tecnicas distintas a la que emplea el ojo humano para ver, entonces los colores no deben coincidir con la realidad. El sol amarillo es un paradigma, yo nunca he podido ver el color del sol.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Estos trabajos de la NASA son un paso de avance en el conocimiento de las relaciones que los humanos debemos de establecer con nuestro entorno inmediato. Nos permitirá establecer estrategias de desarrollo en las comunicaciones, vuelos espaciales, la agricultura,pues la evolución de ese gigante afectan sobremanera , por ejemplo las tormentas solares,más allá de filmes catastróficos, algunas actividades terrestres como las comunicaciones y se piensa que afecten también la agricultura.Estos estudios permitirán a los científicos ahondar mas los estudios del comportamiento de su actividad,tanto de su interior como en la atmósfera circundante.

  • Bruno dijo:

    Ni rojo ni amarillo. Su color aparente al ojo humano es el resultado de la mescla de los difenentes colores o longitudes de onda de que esta compuesta su luz visible.
    Ademas de esta luz, el Sol emite otras radiaciones como rayos X, gamma y particulas de alta energia. Al otro lado del espectro visible tambien emite rayos infrarojos y ondas radiales. En otras palabras, el Sol es un "asopao" de colores. Es ese "asopao" gaseoso se pueden observar las famosas manchas, que en realidad son erupciones de materia incandescente lanzadas al espacio circundante. Las particulas cargadas procedente de estas erupciones, conocidas por "viento solar" llegan a la Tierra unos ocho minutos despues y en ocasiones perturban notablemente las comunicaciones radiales en la Tierra debido a su accion sobre la ionosfera, para deleite de los radioaficionados que ven incrementadas las distancias de los llamados DX.
    Este "viento solar" tambien induce voltajes peligrosos en las lineas de alta tension, provocando apagones.
    Con un telescopio de mediana calidad se puede proyectar sobre un papel blanco la imagen del Sol con sus diminutas manchas, que varian en tamano segun el ciclo solar. Es necesario advertir que no se debe mirar al Sol directamente, sino a su proyeccion o mediante un filtro oscuro.

  • Bruno dijo:

    "Se hara lo que se pueda, Maestro"
    Díjole la humilde lampara de aceite al Astro Rey.

  • bernal dijo:

    todo el mundo discutiendo sobre el color del sol, bueno ¿Cual es el color de la Tiera?

  • bernal dijo:

    sobre el tema de pintar el sol de amarillo, quiero decirles que lo que los niños pintan es lo que ven, lo que se ve desde aqui, y no lo que pone una camara super potente de la nasa. el arte refleja la naturaleza desde el punto de vista del creador, porque si fuera asi vamos a decirles a los pintores que hagan a las personas con todo y ADN. vaya creo que es un poco exagerado el comentario de como se va a pintar el sol a partir de ahora. se va a pintar como siempre se ha pintado, estas fotos muy realistas, pero a nivel de la ciencia avanzada, para estudios mas profundos del astro rey, no para lña imaginacion de un niño.
    dejemos que siga la fantasia, no convirtamos a los niños en robots.

    ¿¿¿¿que tiene que ver una foto cercana del sol con conceptos antiguos y tradiciones y esas cosas que los autosuficientes cientificos supersabios pretenden echar abajo???? la ciencia nunca lo va a acaparar todo, recuerde que es el hombre el que va descubriendo algunas cosas, y el hombre es parte de esa ciencia, es parte de la naturaleza, y cuando esta diga "hasta aqui la raza humana" desapareceremos igual que los dinosaurios y muchos secretos seguiran escondidos, al menos de nuestra mente, porque muchos estan ahi en nuestras propias naices, lo que no tenemos el poder ni la inteligencia todavia para verlos.

  • Bruno dijo:

    Conclusion y para satisfacer las discrepancias: Todos sabemos que en este mundo las cosas "son segun del color del cristal conque se mira" (en este caso, el filtro.)
    Para mi, el Sol tiene una tonalidad tirando al amarillo leve y si su temperatura fuera mayor se inclinaria al blanco y luego al blanco azulado. Seria curioso preguntarle a un Daltonico sobre el color del Sol.
    En cuanto a los ninos, ellos seran los hombres de ciencia del futuro. Todo gran proyecto comienza con la imaginacion.

  • Ernesto dijo:

    YO SOY DALTONICO Y PARA DECIR LA VERDAD Y SATISFACER TU NECECIDAD DE SABER COMO VEO YO EL SOL, PUES TE DIGO KE EN REALIDAD YO.. ESTE YO... YO NO VEO EL SOL JAAJAJA.......

  • Jorge David Peña Suarez dijo:

    Mientras mas interrogantes respondan los cientificos muchas mas interrogantes tendran que responder

  • Hinata dijo:

    Bernal que sarbaje eres Tierra con una r

  • OMAR dijo:

    Bueno en lo que a mi respecta creo que es muy bueno que se descubran cosas nuevas todos los dias por la nasa pero ojo con lo que estamos hasiendo con nuetro planeta lo estamos destruyendo poco a poco siempre cuando ablo de ese tema digo lo que nuetro faro y gia FIDEL a dicho al respecto sobre la destucccion de la especie es por eso que debemos contribuir a tratar de no destruir lo que la naturaleza nos da pero al camino que bamos no tqueda mucho tiempo .

  • Armando dijo:

    Hola a todos los que ven esta pagina web, con respecto al tema creo que es un gran avanza ir descubriendo nuevas cosas de nuestro sistema solar pero si bien es cierto algunas cosas han sido mal difundida por las grandes potencias y hasta a veces llegan hacer falsas por lo que me pregunto sera ciero lo de la nueva imagen?

  • rache dijo:

    omaaaar!!! cariñoooo por dios!!!
    APRENDE A ESCRIBIIIIRRRR!!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también