Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ONU adopta propuesta cubana sobre Informe Desarrollo Humano

| 3

onuNaciones Unidas aprobó hoy una propuesta de Cuba para mejorar la calidad, credibilidad, precisión y transparencia del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), que elabora el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa de Decisión de la isla caribeña fue adoptada en una reunión de la Junta Ejecutiva del PNUD y del Fondo de Población de la ONU (Fnuap) y busca garantizar que el IDH cumpla su cometido como una herramienta útil para todos.

Asimismo, promueve la creación de un mecanismo de consultas e interacción más eficiente, transparente e inclusivo entre la oficina del IDH y los estados miembros de la ONU con el propósito de eliminar problemas provocados por ese informe en los últimos años.

Según apuntó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, la llamada independencia editorial de ese aparato no puede interpretarse como un derecho a la impunidad, la falta de transparencia y rigurosidad y a la manipulación política.

El IDH no puede convertirse en un tribunal acusador y sancionador de los países en desarrollo ni emitir juicios de valor sobre los sistemas políticos y económicos de las naciones, agregó.

El diplomáti+co cubano recordó que la Asamblea General decidió que el IDH debe ser elaborado de manera neutral y transparente, en consulta plena y eficaz con los estados miembros y teniendo en cuenta el carácter imparcial y la utilización de las fuentes.

También criticó los cambios introducidos a la metodología para el cálculo de los indicadores que se utilizan en el IDH sin contar con la aprobación de los países integrantes de la ONU.

Y reprochó el uso de terminologías inapropiadas que no gozan del consenso intergubernamental y propician los criterios parcializados y las tergiversaciones que aparecen en el reporte.

Benítez consideró que el IDH del 2010 estuvo "plagado de errores, inexactitudes e inaceptables juicios de carácter político sobre los estados miembros".

La propuesta cubana acaparó el centro de la atención de la reunión de la Junta Directica PNUD-Fnuap, en la cual hablaron representantes de más de una docena de países que reconocieron la trascendencia de la iniciativa de la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Gordillo dijo:

    Bravo por mi país. Inteligente propuesta que se opone a la practica de los países desarrollados de medir los indices de desarrollo humano solo por el percapita de ingresos. Eso les daba clara ventaja sobre los países pobres y con otros proyectos de desarrollo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿Y CUAL ES LA PROPUESTA EN CONCRETO?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Una buena propuesta para la evaluación en cuanto al desarrollo sería que obligaran a las potencias, por lo menos a las que actúan en teatros de operaciones militares, como es el caso de las casi cincuenta naciones que acompañan a EE.UU. en Afganistán a que manifestarán qué consideran en cuanto a la contribución de sus naciones y sus efectivos militares pra la garantía de la vida y el desarrollo humano que se opera en esa región del mundo y sus consecuencias humanas para Paquitán; que alguien manifestara a consecuencia de qué se produce tanta violencia, si es pos la positiva influencia de la alta cultura americana que en las fronteras de México y guatemala, por solo citar dos naciones latinas, opera tal nivel de crímenes y que todos se hace en base al uso y tráfico de armas y drogas producidas en la nación más desarrollada y consumidas y que forman parte del PIB. del imperio.

    No vale, como dijera el Ché Guevara, emborronar cuartillas de algo altamente desconocido. La política de EE.UU. pudiera considerarse desarrollante para el interior de su nación y algunos que otros acólitos en quienes han apostado desarrollo y le han ofrecido energías por razones de estratégia global y espacio, pero es una política, como toda la política imperial, subdesarrollante para todo el conglomerado del tercer mundo, donde ya solo les interesan sus bases expedicionarias para extraer el mineral que resta y les resulta de estratégia y controlar toda fuente de energía fósil.

    Para la transparencia hay un poco que cambiar la composición del poder dentro de las Naciones Unidas. De todas formas vemos que hay ya quien escucha.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también