Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jóvenes de la Universidad de Puerto Rico convocan a manifestación (+ Video)

En este artículo: Estudiantes, Huelga UPR, Puerto Rico, UPR
| 5
Marcha en la UPR. Foto: Gamelyn Oduardo

Marcha en la UPR. Foto: Gamelyn Oduardo

El Comité de Representación Estudiantil (CRE), en nombre del movimiento estudiantil, invitó hoy a todos los miembros de la comunidad universitaria a mostrar su indignación ante todo lo que está ocurriendo con la UPR, pero  de una manera muy particular: saliendo el lunes a las 11 a.m. para encontrarse con el resto de la comunidad.

El evento denominado 'Entra y Sal Pa'Fuera' tiene como objetivo que todos y todas participen de una misma acción el lunes - un 'walk-out' en nombre de todas las políticas que está imponiendo la administración en contra de la Universidad pública.  A las 11 a.m. comenzará un plenazo que recorrerá los pasillos de las facultades para anunciar el comienzo de la actividad. El son de la plena será la señal para levantarse y unirse a la actividad.

"A cada uno de nosotros y nosotras nos sobran las razones para estar indignados con lo que está ocurriendo en la Universidad. Es el momento de reencontrarnos como comunidad universitaria y decidir que más vamos a hacer," recalcó Alicia Petru Gerena, portavoz del CRE.

Se exhortó a toda la comunidad universitaria y a personas solidarias con la Universidad a vestirse de negro el lunes.

La invitación oficial de esta actividad, que surge de un documento aprobado por el pleno de huelguistas, se encuentra en el nuevo portal cibernético del movimiento estudiantil www.comunicacionestudiantil.com.

La página se lanza hoy por primera vez como parte del Centro de Comunicación Estudiantil (CCE), un colectivo de estudiantes huelguistas de diversas facultades de la Universidad de Puerto Rico, que se han unido para maximizar los esfuerzos mediáticos del movimiento estudiantil y masificar su razón de lucha.

"La misión del CCE consistirá en crear puentes de comunicación interna y externa para mantener informados a la comunidad universitaria y al público en general. Además, será la voz oficial difusora de las decisiones tomadas en los plenos y en el Comité de Representación Estudiantil (CRE)," explicó Xiomara Caro, portavoz del CRE.

"Uno de los proyectos del CCE se lanza hoy - el video "No, Señor: 7 Estudiantes Arrestados le Hablan a la Policía", donde varios de los estudiantes arrestados por desobediencia civil durante el proceso huelgario hacen un llamado a la policía a desobedecer órdenes injustas. Este video, que surge luego de varias semanas de arrestos con estrategias repudiables y vistas por todo el país, se podrá ver por la página del Centro. (además está incluido al final de esta nota)

Los objetivos del CCE serán ser una plataforma de convergencia de todos los esfuerzos mediáticos independientes del movimiento estudiantil, servir de archivo de documentos oficiales y noticias pertinentes con la Universidad de Puerto Rico, proveer las agendas oficiales de las actividades de la lucha estudiantil, difundir los comunicados de prensa del movimiento estudiantil, en fin, ser un espacio de discusión y aclaración de dudas.

La visión del Centro de Comunicación Estudiantil (CCE) es ser una fuente informática unificadora y a la vanguardia de la lucha por una universidad autónoma, de excelencia, pública, accesible, democrática y solidaria.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Eugenio María de Hostos, aquel amigo de José Martí, estaría hoy en las calles con los estudiantes puertorriqueños encabezando su marcha por la dignidad de la misma forma que estarían tantos próceres como se conoce ha tenido ese pueblo a través de la Historia gloriosa de la América hispana.

    No tenemos los americanos de acá que pedir nada a nadie porque nos asiste una cultura de más de cinco siglos amasada desde antes de la llegada de los españoles por aquellas comunidades que la poblaron y de los que Mariátegui hizo elocuentes referencias y el Che Guevara recordara cuando realizó aquel viaje de recordación y de conciencia por todo el sur americano.

    Puerto Rico sigue siendo de lo que más duele y creo que es la oportunidad de que sus estudiantes, masivamente acompañados del pueblo y con sus líderes naturales que son jóvenes pero no les falta altura para el momento que vivimos, proclamen en una plaza mayor en San Juan la idependencia definitiva y exijan al gobierno de Obama retire las tropas y su gobernación y que se vayan allí donde Pedro
    Albizus Campo se realizara como apóstol de ese pueblo y coloquen un cartel que señale que se acaba de fundar la República soberana e independiente de Puerto Rico.

    No han faltado oportunidades, pero en los momentos actuales en que no está estallando la ira popular en la Europa culta y pacífica de la pos guerra, sino en sus reductos de sustracción de riquezas, los países árabes y africanos, también los americanos de acá debemos, como ya resulta, irnos junto a Puerto Rico a la proclamación de su independencia total, para que Puerto Rico deje de ser una factoría yanki,porque tiene aval suficiente y un pueblo de verguenza crecida.

    No se convencen en la lucha los americanos de tratar de iguales a los latinos ni dentro ni fuera de su territorio, no asimilan que el mundo avanza, y ya es una sola raza y no habrá atrás, porque en todo el mundo se cobra conciencia y el sentimiento del golpe en rostro ajeno se está volviendo el sentimiento de cada ciudadano que en el mundo alcanza conciencia de que estamos en la encrucijada de desaparecer como especie.

    Por qué se empecina el imperio en imponer su dominio que ya ejerce de forma total desde antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. No tienen el razonamiento claro de que ya el sistema burgués monopolista tiene gastados sus ejes principales y se corresponde hacerle cambios para más antes que la propia enfermedad, llena de contradicciones en la práctica humana actual los lleve de crisis en crisis y tendrán que apelar a la muerte de cientos, de miles y hasta de millones días tras días para mantener la dinastía burguesa que amenaza con hacerse firme ahorita con un gobierno mundial totalitario y una dictadura en base al dominio de las armas y la extorción política.

    El imperio no rendirá las armas, ellos avanzan hacia fórmulas que se avienen a la nueva era y no tienen intenciones siquiera de confraternizar en ideas ni compartir espacios, cada espacio que queramos que cambie habrá que arrebatarlo y no serán suficientes que resuciten zares, virreyes ni dictadores en América o el mundo; no les bstarán enbajadas con procónsules, ni el dominio absoluto de la política mundial encerrando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tan dispares posiciones como las de China y Rusia y la utilización de mecanismos en que todos parecen en ocasiones uno solo por el ancia de repartir espacios, cuestión tan dificil de entender a la altura del siglo XXI. En ocasiones pensamos que hay un loco suelto y ese loco tiene mucho que ver con el dominio mundial de las finanzas y los negocios y hay coyunturas que sujetan a la gente como es la diferencia entre, que el país má desarrollado de la tierra con trescientos veinte millones de habitantes, imponga su política de chantaje a países como la India, China y Rusia, dos de los cuales tienen en su seno poblaciones milenarias que cuentan con todas las capacidades de desarrollo posible y Rusia que tiene el espacio mayor, mejor dotado de elementos naturales y un pueblo fogueado en la lucha, por lo que no alcanzamos a entender que nadie sostenga su independencia ligado a políticas abierts de chantaje imperial, cuando a fin de cuentas el chantaje atómico ya no es un óbice, porque si de desaparecer estan en peligro las grandes potencias, hasta el más infelíz se la estaría jugando y esos nada tendrían que ver con las decisiones del Consejo de Seguridad, por lo que ya el chantaje atómico no opera ni para el más neófito.

    Puerto Rico tiene estas dificultades a causa de tener encima la bota imperial, el consenso de los estados de la unión americana y de haber aceptado por imposición en base a sangre y prisión de sus hijos, que desde fines del siglo XIX, le colocaron a esa nación un collar electrónico, como hacen con ciertas clases de animales para ejercer sobre ellos un control férreo. Hoy ya no necesitan de esa nación para mantener bases de amenazas contra el resto del Caribe ni el resto de América, lo que ocurre hoy es hegemonía política y muestra de poder.

    Acaso no tiene los EE.UU. potencialidades en si mismo para andarse por el mundo ofertando mercancías y servicios; no tiene EE.UU. una industria altamente desarrollada y una agricultura que sería envidia, hasta cierto punto par el resto de las naciones, por qué ha dispuesto de la energía de todo el mundo y ha sustraído ganancias de todos los continentes llevándose lo mejor de cada uno y aprovechando todas las oportunidades que les da el ser el gobernador y dueño absoluto de un dominio mundial, dejando a la zaga un mundo de miserias y despestigio, que no deja campo a nadie y del que aún no duda ninguna potencia por grande que sea de desconocer. Por qué acaso no se entiende que hacen hasta hoy los que les da la gana y siguen yendo como gendarmes baratos a romper manifestaciones, cual dominio medival en pleno siglo XXI contra estudiantes que defienden derechos en su propio país.

    Cuándo tomaremos, todos los seres humanos, y principalmente los que tienen algo de inteligencia, facultades, poder e influencia para propiciar los cambios que se vienen sobre el mundo sin que nadie los pueda detener, y que pudieran ser el caos destructivo que llevara a desaparecer la humanidad, pero que también pudieran ser la luz definitiva y creadora que ponga fin al apolalipsis.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MI TOTAL APOYO A LOS ESTUDIANTES DE PUERTO RICO

  • Angel USAC GUATEMALA dijo:

    ANIMO !! desde mi linda Guatemala los apoyo, fuerzas a la resistencia estudantil!!

  • manuel dijo:

    El imperio no rendirá las armas, ellos avanzan hacia fórmulas que se avienen a la nueva era y no tienen intenciones siquiera de confraternizar en ideas ni compartir espacios, cada espacio que queramos que cambie habrá que arrebatarlo y no serán suficientes que resuciten zares, virreyes ni dictadores en América o el mundo; no les bstarán enbajadas con procónsules, ni el dominio absoluto de la política mundial encerrando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tan dispares posiciones como las de China y Rusia y la utilización de mecanismos en que todos parecen en ocasiones uno solo por el ancia de repartir espacios, cuestión tan dificil de entender a la altura del siglo XXI. En ocasiones pensamos que hay un loco suelto y ese loco tiene mucho que ver con el dominio mundial de las finanzas y los negocios y hay coyunturas que sujetan a la gente como es la diferencia entre, que el país má desarrollado de la tierra con trescientos veinte millones de habitantes, imponga su política de chantaje a países como la India, China y Rusia, dos de los cuales tienen en su seno poblaciones milenarias que cuentan con todas las capacidades de desarrollo posible y Rusia que tiene el espacio mayor, mejor dotado de elementos naturales y un pueblo fogueado en la lucha, por lo que no alcanzamos a entender que nadie sostenga su independencia ligado a políticas abierts de chantaje imperial, cuando a fin de cuentas el chantaje atómico ya no es un óbice, porque si de desaparecer estan en peligro las grandes potencias, hasta el más infelíz se la estaría jugando y esos nada tendrían que ver con las decisiones del Consejo de Seguridad, por lo que ya el chantaje atómico no opera ni para el más neófito.

  • manuel dijo:

    al igual tengan mi total apoyo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también