Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Instalan bifurcación de cable submarino Venezuela-Cuba

En este artículo: Cable submarino, Cuba, Internet, Venezuela
| 26

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-presContinúa con éxito el proceso de tendido del cable submarino de fibra óptica de Venezuela a Cuba, luego de la instalación del punto de bifurcación en el mar Caribe, aseguró hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En un comunicado de la entidad, el titular de la cartera, Ricardo Menéndez, precisó que la bifurcación permitirá en una segunda etapa realizar conexiones con otros países caribeños como Haití y República Dominicana.

Ese punto está a una distancia aproximada de 817 kilómetros de la playa de Camurí, en el estado venezolano de Vargas, donde empezó la instalación del cable, señaló.

Respecto a la obra de una distancia total de mil 600 kilómetros, que llegará la próxima semana al oriente de Cuba, Menéndez destacó sus potencialidades de incrementar las telecomunicaciones entre ambos países, hermanados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El cable valorado en 70 millones de dólares también tocará Jamaica a bordo del buque francés Ile de Batz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lexan dijo:

    NADA AMS QUE SE DICE QUE SI TIENE UN COSTO DE 70 MILLONES, QUE MULTIPLICARA MUCHAS VECES LA VELOCIDAD DE CONESXION PERO NO SE HABLA DE QUE SI LOS CUBANOS PODRAN ACCEDER AL SERVICIO DE INTERNET LIBREMENTE, TAL VEZ LA OPCION SE ANDA ESTUDIANDO O ALGO ASI,ESPEREMOS QUE SI SE PUEDA ACCEDER,SALUDOS

    LEXAN

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿PARA CUANDO ESTARA FUNCIONANDO?

  • Manolo dijo:

    Y.... COMO LO ESTAMOS ESPERANDO LOS CYBERNAUTAS !!!!!! FELICIDADES A TODOS LOS QUE TENGAN QUE VER CON ESTA FUENTE DE CULTURA PARA TODO NUESTRO PUEBLO.. GRACIAS REVOLUCIÓN !!!

  • Camilo Téllez dijo:

    Me alegro de leer esta noticia pues es un paso de avance más en la busqueda de nuestra independencia tecnológica, creo ademñas que cuano finalmente llegue este cable a nuestra isla tendremos muchas mñas posibilidades de divulgar nuestra verdad al mundo, ahora dependerá del mundo sidesea escucharnos.

  • Magdy dijo:

    Esperemos que este proyecto termine bien y marque el inicio del mejoramiento del desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba.

  • manunoly dijo:

    ya viene llegando y todo el mundo lo esta esperando.. ya viene llegando.. en el barco de Ile de Batz.. pues viene llegando..
    y como esta el proceso dentro de cuba??????? en santiago como marcha la tarea de los ingenieros cubanos??.. vamos vamos que ya casi esta aqui...

  • raul dijo:

    Todos los cubanos esperamos con ancias este cable, esperemos que podamos acceder desde nuestro hogares a internet, ahora no se podra tomar como excusa que la connecion es satelitar y es limitada...un magnifico logro del ALBA, esperemos ver resultados de cara al usuario final.

  • Ernesto Novo dijo:

    Pues muy buena noticia sin dudas para que pronto pueda finalizar este gran proyecto y que nuestro país pueda mejorar la capacidad actual de ancho de banda y todas las comunicaciones puedan ampliarse.

  • Dr.Ruiz Abraham dijo:

    Que bueno que se le da seguimiento a esta noticia.Tengo la sensación que los cubanos estamos soñando demasiado con las expectativas practicas de ese cable que ha costado $70 millones.
    En la anterior publicación del tema hubo un debate nutrido al respecto, y yo me pregunto.....
    ¿Cubadebate puede responder las inquietudes y preguntas concretas de los que expresamos nuestra opinión?
    Si el foro solo es eso, un foro, y nadie se siente responsable de dar una respuesta, aunque sea colectiva al tema, creo que no es muy productiva la razón de ser de esta Web tan atractiva.
    Acabemos con el "secretismo", como dice nuestro presidente...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Recuerden los INTERNAUTAS,que ya viene llegando,si pero recuerden tambien que cada mes les llegara una cuenta a pagar,es decir que tambien vendra llegando cada mes esa factura y ma importante aun,CARA.

  • Manny_D_Cienfuegos dijo:

    Lexan, en un principio el cable esta pensado para satisfacer la demanda de los centros de estudios e instituciones de nuestro pais, en un futuro espero, asi como esperan todos los cubanos que se pueda acceder a la internet desde nuestros hogares, pero como ya te dije en un principio sera para las universidades e instituciones que asi lo requieran, viendolo desde mi punto de vista es un tremendisimo logro de nuestra revolucion ya que asi permitiria ampliar el ancho de banda existente, que te digo, en mi centro de trabajo es bastante lenta.
    Esperemos a que este aca y este operativo y despues veremos, de momento como ya decia un gran logro del ALBA

  • Carlos Perdomo dijo:

    Estamos seguros que nos benefiaremos con esta inversión importante en las comunicaciones. No tendría sentido que se realizara para no brindar su servicio y posibilidades a los ciudadanos cubanos, también. Importante tener en cuenta que dentro de nuestra Constitución, en su Articulo 53 se recoge lo siguiente: Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. La ley regula el ejercicio de estas libertades.
    En este particula, como en otros asuntos de la propia Constitución, debe trabajarse para su actualización. Debe reafirmrse el precepto de que la información es poder. Mientras más información tengamos, mientras más informados nos encontremos, en todos los temas importantes, nacionales e internacionales, mejores cubanos seremos. Tengo la seguridad que la inversión del cable submarino Cuba Venezuela, reportará muchas cosas buenas para nuestro país y para nosotros los ciudadanos cubanos.

    Hay que tener en cuenta que la comunicación en este mundo de hoy es una necesidad, no un lujo. La comunicación acorta distancias, ahorra recursos, desarrolla la sociedad, fortalece la economía y garantiza la interacción con el resto del mundo. Tenemos zonas en el país donde un número importante de sus ciudadanos no tiene téléfono en sus casas porque no han sido digitalizadas las líneas telefónicas. Es necesario avanzar en estas inversiones y digitalizar todo el país. Sambemos que son costosas, pero son muy necesarias en este mundo de hoy, sobre todo para nuestro país.

  • alberto dijo:

    q bueno q se lleven a cabo avances como este, pero acaso:

    ¿ Podrán los cubanos acceder a Internet desde sus hogares ?

    ¿ Aumentaran las conexiones ?

    ¿ Como se beneficia el pueblo revolucionario con tal intalación ?

    Esperemos poder tener libre acceso a Internet y mostrarle al mundo los verdaderos logros de la Revolución y continuar con la consigna, YO Si PUEDO,

  • Angel dijo:

    Lo ideal fuera que los precios de los servicios de Internet fueran asequibles al salario medio de nuestra población a partir de esta maravillosa inversión.

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Esperamos con alegría poder acceder a la Internet libremente, de no ser así negaríamos el desarrollo, confiamos en nuestra revolución

  • Jorge N. Boudet Ll dijo:

    ¿Cuál es el furor por el acceso a Internet? ¿Farándula? ¿Conocimientos? Con las condiciones actuales de infraestructura que tiene el país, y especificamente en el sector de la Salud donde me desempeño, los resultados podrían ser mejores si existiera una política destinada a satisfacer las necesidades reales para el desempeño de las funciones laborales, de superación y no tanto sociales de los internautas. La red Infomed aporta a un número limitado de especialistas o campos (Salud no es solo médicos y estomatólogos) las muy buenas bases de datos a las que se tienen acceso en esta red si usted es informático de salud, electromédico, quiere estudiar equipos de oftalmología o de cualquiera de las tecnologías de salud NO PUEDE, NO TIENE ACCESO ¿Cómo mantenernos informados?¿Cómo estar actualizados para mantener actualizados a nuestros estudiantes? Un tema importantísimo como la seguridad informática no tiene una fuente de información, SEGURMÁTICA para acceder es un problema por lo pesada que es la web y en su sección Novedades aporta extremadamente poco (estoy hablando de un tema de importancia para el país, recordar la constitución del cibercomando USA, virus Stuxnet, entre otros)ACERPROT¿?¿?, la OSRI, MINISTERIO DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES, existen algunas web (di.sld.cu) que son como Telesur brindan información editada (sin embargo agua fresca en el desierto, no soy desagradecido)
    ¿Quién determina las políticas de acceso en Infomed? ¿los administradores? Para determinar las políticas se deben considerar las necesidades, hoy están mal diseñadas y por tanto no cumplen con las necesidades. No abogo por la llamada Internet Full, casi que diría que no la quiero, pero si necesito y quiero acceder a la información que me permita tener un desempeño profesional reconocido, no estar dando clases con informaciones de 5 años atrás, saber lo que se piensa y se hace de mi temática HOY en el mundo. ¿Que daño causa acceder a las principales casas productoras de software mundial?¿Por qué no es posible acceder a la información que brindan las principales casas productoras de software antivirus? ¿a sus anuncios de virus? Y estoy diciendo acceder a la información no que actualicemos nuestro antivirus desde allá pues el tema de la saturación del ancho de banda es la principal escusa(como nadie me lo ha explicado y demostrado a pesar de solicitarlo en múltiples ocasiones a múltiples personas lo sigo pensando)¿Cómo se logra saturar el ancho de banda si todo está restringido? La transmición de correos no llena nada. ¿Mejorará esta situación con la llegada del cable? NO, casi categórico, el problema independientemente de la solución tecnológica, según mi parecer es MENTAL, hace varios años atrás (2006-2007) la situación era diferente podíamos hacer lo arriba solicitado, se fueron eliminando, eliminando, eliminando con diferentes justificaciones y motivos y hoy estamos como estamos.
    No tengo la convicción en este momento que el cable resolverá estos problemas, no obstante leo, observo, analizo, saco mis propias conclusiones y quizás pudiera cambiar mi parecer

  • nelson valderrama dijo:

    Avanza el ALBA a paso de vencedores. para que todos se beneficien se pueden instalar muchos infocentros de libre acceso .

  • elvis chevez dijo:

    es de mucha importancia que todos los paises del mundo tomen la inicativa del ALBA que la de unir los pueblos y no de separarlos estoy muy contento ya que mi pais Ecuador forma parte de ella felicito a los que estan y a los que quieran unirse a esta organización de pueblos hermanos que estan cumpliendo el sueño de nuestro padre SIMÓN BOLIVAR

  • Marco Antonio dijo:

    Quisiera saber cuales son los beneficios reales que este cable nos pueda traer al pueblo, ya que segun este mismo sitio el cable multiplicará por
    3000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.....lo que permite afirmar que no sera mas una excusa el hecho de la saturacion del ancho de banda y la conexion satelital...VIVA EL ALBA por este maravilloso regalo..Salu2

  • fernando.a.morasky dijo:

    COMO tratara la bestial bestia imperialista multigenocida d IMPEDIR este proyecto q UNIRA a los pueblos q luchan x su digna liberacion.recordemos al CHE'Q no se puede confiar en esa brestia ni 1 tantito asi NADA!

  • Elías Escobar dijo:

    Amigos estoy de acuerdo con Jorge N. Boudet Ll, hay que lograr un debate nacional con la sociedad para aprovechar al máximo las potencialidades de internet en Cuba. Sé que si se hace desde la visión del desarrollo humano, Cuba logrará incrementar el potencial que posee; pero hay que quitar las restricciones a muchas web educativas que ahora el proxy.sld.cu no permite acceder. Estoy de acuerdo a que se censure todo lo que no tiene beneficio para el país; pero demos el salto que nos falta y entonces podremos decir: ! Bienvenido al mundo del conociemento!!!!, como dijo Martí que ser culto es la única forma de ser libre, entonces ayudemos a los que realmente quieren ser cultos....

  • Maikel Gutiérrez O dijo:

    Personalmente creo que la idea del cable es y será un tremendo logro que solo se pudo constatar por medio de la integración de dos países hermanos y de los conocimientos de otros técnicos que laboran en su ejecución, ahora sí, hay que aclarar que al tener disponible y funcionando ese cable de fibra óptica, eso no supondrá que se van a incrementar las conexiones, la realidad es que irá mejorando paulatinamente y lo que si es seguro ES que mejorará considerablemente las telecomunicaciones (teléfono fijo, inalámbrico, etc). Mi explicación por lo antes dicho es la siguiente, lo primero ES que luego de que en julio esté operando este cable habrá que tener proveedores de servicios a internet, y por supuesto que no estén en territorio de USA, porque como todos sabemos, lo que harían sería inmiscuirse en los canales de información y velar todo lo que hacemos. IMPORTANTE es destacar que la velocidad que el cable alcanzará para la trasmisión de datos (640 Gb) es suficiente para que nuestro país pueda dejar de depender del satélite para conectarse, pero la pregunta es quien nos proveerá dicho servicio, como serán los términos y condiciones, la pregunta que todos los cubanos se hacen ¿EL SECTOR RESIDENCIAL SE BENEFICIARÁ CON INTERNET? Mi opinión es que sí, pero se deberán crear todas las condiciones para poder implementarlo, lo que es un gran paso de avance la instalación del cable, con el cual por lo menos dejaremos de depender del SATÉLITE. UN reconocimiento INMENSO AL MARAVILLOSO PROYECTO QUE DIO A LUZ GRACIAS AL ALBA.

  • cubano dijo:

    Leyendo en este foro algunas opiniones, tal parece que mucha gente cae de repente en la tierra, que no siguen las noticias. Preguntan que si tendrán internet en la casa, que si cuanto costará, que si internet en mi cama, si el secretismo, si debate nacional... Señores despistados, se parecen a la "Democracia de la antigua Grecia": Debatían hasta si iban al baño, y llegaban a acuerdos tontos o locos. Hay cosas que no se debaten pues son tecnicismos.

    Habra internet en casa, si tienes teléfono, pero primero habrán cibercafés, pues para dar 1 800 000 de cuentas (actualmente la cantidad de teléfonos en Cuba) se necesita una buena cantidad de servidores, mejores líneas y otra infraestructura, que es cara, se pagará e instalará en su tiempo. Para los cibercafés (son los Joven Club) existe la infraestructura. Pasará como los celulares, mucha gente actualmente lo tiene. Lo que si aun no puedo argumentar es el precio del servicio. Todo queda en manos de los burócratas tecnicistas económicos.

    http://cubanum.wordpress.com

  • Landy Dueñas dijo:

    Hola:
    Me alegra esto del tendido del cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba y a Jamaica,gracias a las uniones entre países se puede lograr esto, que bueno para si poder acceder a Internet y poder tener acceso con velocidad, por que por ejemplo a veces en la Universidad Central de las Villas cuando entramos a internet no podemos descargar nada porque es muy lento y si es bueno eso de la fibra optica para poder descargar cosas con mayor velocidad. Gracias a la Revolución y Venezuela.
    Gracias

  • MSc Ramón Montelier dijo:

    Gracias ALBA, gracias Revolución, gracias Venezuela, esta buena nueva nos viene de lo mejor, soy profesor de la Facultad de Tecnologías de la Salud de Villa Clara, y la carrera es Sistemas de Información en Salud, se podrán imaginar que importancia reviste para nosotros este avance de la tecnología en Cuba

  • Lis dijo:

    Pues segun tengo entendido el cable nos conecta de Cuba hacia el exterior, ahora tienen que hacer una gran inversion para mejorar la estructura interna, nuestra intranet, que deja mucho que desear, la lentitud es tan desagradable que no te da deseos de seguir conectada desde casa, ademas de quitar el servicio de Google a los usuarios de INFOMED, ya de por si filtrado al 95%, andamos ciegos por la red...No veo mejoria a corto plazo para los que accedemos desde casa a la Intranet, asi que INTERNET desde casa es un sueño hoy por hoy.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también