Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mubarak anunció que no renunciará al poder hasta las próximas elecciones

| 8

protestas-en-egipto

Ante la mirada de los soldados, que no intervinieron, civiles apostados en los accesos a la plaza estaban registrando a los manifestantes y controlando sus documentos de identidad.

Los militares cerraron por la mañana los accesos a la capital y otras ciudades donde fueron convocadas marchas, e impedían el paso de vehículos. Pero el ejército -uno de los pilares, junto a la policía, del régimen egipcio- dejó claro el lunes que consideraba "legítimas" las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurriría a la fuerza contra los manifestantes.

Una marcha similar a la de El Cairo fue convocada en Alejandría, junto al Mediterráneo, como respuesta a la decisión de las autoridades de interrumpir el tráfico ferroviario desde el lunes.

Esta vez había notablemente más miembros de los Hermanos Musulmanes entre los manifestantes que en anteriores ocasiones. Esta organización está oficialmente prohibida en Egipto, pero cuenta con muchos seguidores y podría participar en un nuevo gobierno formado por la oposición, lo que ha suscitado temores en Israel.

Ante el éxito de la convocatoria, la oposición afirmó que "no habrá negociaciones" hasta que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta al diálogo propuesto la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán.

El ex diplomático Mohamed ElBaradei, que se está imponiendo como uno de los referentes de esa coalición, instó a Mubarak a abandonar el poder "a más tardar el viernes", en declaraciones a la televisión Al Arabiya. Los Hermanos Musulmanes llamaron a seguir con las manifestaciones hasta que el régimen se desplome.

Frente a las protestas que fortalecen las posición de Los Hermanos Musulmanes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunciará a presentarse como candidato a un nuevo mandato. Su actual periodo termina en septiembre. Según la información de la cadena Al Arabiya, Mubarak dirá que se compromete a cumplir hasta el fin de su mandato los reclamos de los manifestantes.

El nuevo jefe de gobierno, Ahmed Shafik, en tanto, dijo en una entrevista con la cadena Al Hayat que está dispuesto a dialogar con la juventud en cualquier momento. "Pedimos perdón por haber sido lentos. Ahora empezaremos", dijo Shafik.

Analistas independientes ven en estos movimientos un intento de evitar un vacío en el poder y permitirle a Mubarak una salida más o menos honrosa. El senador estadounidense John Kerry instó a Mubarak y a su hijo a decir que no se presentarán a una futura elección.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Este individuo Mubarak hasta que no vea morir cientos de miles de personas inocentes no abandonara el poder y despues se escapa con las arcas llenas como ya se ha visto repetir en muchas ocasiones.

    HASTA CUANDO HABRA DICTADURAS QUE MARQUEN CON SANGRE LA IMAGEN DE UN PAIS!?

  • Abilio Torres dijo:

    Cada dia los gringos estan verdaderamente aterrorisados por las sorpresas revolucionarias que se estan dando en los paises Arabes, y es que esto es solo el comienso de una nueva decada de fracasos en el gobierno de EU, lo que ayer sembraron los gringos ya lo estan empesando a cosechar.

  • Nury G. Ferro dijo:

    La historia, las gentes, los actos, las omisiones, las muertes gratuítas en nombre de lo divino, la pobreza, la violación de los derechos humanos, la hipocresia politica, el descontentamiento de los pueblos ante gobiernos y gobernantes siempre hablan por si solas. Lo que nuestros representates siembran, también cosechan. Lo peor es que es al pueblo que le toca consumir el producto podrido por aqueles sembrado. El mundo necesita depurarse, un "refresh" total para expurgar las malezas que acosan nuestro legitimo derecho a vivir en paz. Mubarak representa una de las tantas figuras políticas que van cantando por ahi, en prol de la avarícia del poder que "the show must go on". Claro que el show sigue, pero quien asiste como espectador somos todos nosotros que terminamos aplaudiendo con nuestra sangre.

  • H.LO dijo:

    HAY QUE ECHARLO Y DE UN ZAPATASO (this mummy must go and never return).
    Busca ganar tiempo, busca maquillar el regimen, Hacer cambios para que nada cambie, Demasiado tarde y el plazo que dio el pueblo vence el Viernes 4 de Febrero a las 24:00 hora de Egipto.
    "Aquellos que impiden una revolucion pacifica, Hacen que inevitablemente sea violenta" Lo dijo el gran Martin Luther King. Y si algo Obama habra aprendido de su hermano de color y lider de los afroamericanos de su pais que hoy gobierna, Deberia escuchar el clamor del pueblo egipcio y facilitar una salida democratica sin este dictador que los anteriores gobierno yankis han apoyado sin reselva en el pasado reciente. Obama exiga la salida de este sangriento dictador ya.
    Este Sabado 5 de Febrero se lleva esta llamando a una actividad mundial de solidaridad con el pueblo en las calles de Egipto. Sumate y organiza una marcha, una concentracion , o cualquier manifestacion pacifica en apoyo a la lucha de este heroico pueblo. que esta dando ejemplo de lucha democratica. A todos los pueblos del mundo ayudennos a votar a la MOMIA. de Hosni Mubarak

  • ramadan dijo:

    Lo de Egipto es solo un estallido social, sin dirección clara y sin objetivos a largo plazo. Ni es la Revolución Iraní ni mucho menos. Ni el Baradei es el Ayatollah Jomeini. EE.UU. al final logrará desarticular el estallido social. Y en eso le ayudarán todos los poderes imperiales (GB, Francia)sin descartar los hilos que mueva Israel. Un gobierno de tendencia islámica en Egipto es casi otra guerra ente árabes e israelitas (que además, necesitan una guerra para sacar a su economía de la crisis).

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Apoyo total al pueblo egipcio,que se realizen elecciones este año,lo mas rapido posible y que Mubarak no utilize la violencia,que no corra sangre en el hermano pais arabe y que se cumplan las demandas de las masas,los pueblos estan soportando una crisis mundial,muy fuerte,pero los gobiernos dictatoriales y el imperio,priorisan el armamentismo y las guerras.

  • aurelio dijo:

    Seguramente el pueblo tiene anhelos pendientes que quiere hacerlos realidad, pero conociendo a los yankis , puede que estén detrás de las protéstas , para nombrar a un incondicional , no hay que confiar en ellos.

  • Mariana dijo:

    Por qué todo lo que tenga al gobierno de los EUA detrás apesta? (sobre todo si es fuera de sus fronteras)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también