Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El cólera continúa afectando a Haití y se traslada a Venezuela

| 6

colera-haiti1

A cuatro mil 30 asciende la cifra total de muertos por la epidemia de cólera que azota Haití desde hace dos meses, confirmó un boletín oficial.

El informe, divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población, indicó que hasta el pasado 24 de enero se reportaron 209 mil 34 contagios.

Pese a que siguen los decesos, los estudios revelan que el impacto de la epidemia comenzó a disminuir.

Según funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ahora los fallecimientos se deben a una infección bacteriana.

Ante la nueva situación, la OPS orientó una investigación para valorar una posible contaminación en hospitales o en casas a través de medicamentos, alimentos u otra fuente.

El primer caso de cólera en este territorio caribeño fue detectado el pasado 19 de octubre en la región de Artibonite.

Desde entonces el brote se extendió por los 10 departamentos en que se divide este empobrecido país y llegó a República Dominicana, estado que comparte con Haití la isla La Española.

Las escasas condiciones sanitarias y la falta de higiene en este territorio devastado el 11 de enero de 2010 por un terremoto, propiciaron la expansión de la enfermedad.

No obstante, instancias multilaterales y naciones de varios continentes, principalmente latinoamericanas, mantienen la asistencia.

Cuba y Venezuela destacan por la ayuda ofrecida con suministros médicos, artículos de higienización y personal especializado para tratar el mal.

La Brigada Médica Cubana, integrada por más de mil 300 profesionales de la salud, ha estado a cargo de más del 40 por ciento de los afectados y tiene el menor índice de letalidad, de alrededor de 0,54 por ciento.

La epidemia tambien afecta a Venezuela

La cifra de contagiados de cólera llegó a 111 en Venezuela luego que un contingente de viajeros contrajo la enfermedad al asistir a una boda en un lujoso complejo costero de la República Dominicana, informó el viernes el gobierno.

“Hasta la noche del jueves, teníamos ya censados y recibiendo tratamiento a 111 personas”, dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, a la cadena regional Telesur. Sin embargo, sólo 27 personas están hospitalizadas en centros privados y el resto recibe tratamiento sin estar internado, indicó la ministra.

La cifra de infectados aumentó con rapidez luego que el jueves el gobierno dijera que había 37 adultos enfermos y que 12 venezolanos contagiados estaban internados en República Dominicana.

Las autoridades venezolanas buscaban evitar una epidemia, ya que la lista de invitados a la fiesta era de 452 personas, dijo la ministra, según el sitio web de Telesur. Entre los asistentes, ya se reportaron dos casos de contagio en Madrid, uno en México y otro en Boston, agregó.

La meta de las autoridades sanitarias es que “todos los asistentes reciban el tratamiento y podamos hacerle un cerco epidemiológico”, dijo Sader. Con ese fin, los instó a comunicarse con las autoridades, “pues ya tenemos confirmada la presencia de la bacteria… en los alimentos que se consumieron”.

Las autoridades dominicanas informaron el jueves que los invitados a la boda del 22 de enero se enfermaron al comer langosta capturada cerca de la frontera con Haití, en el poblado de Pedernales. La fiesta se hizo en el lujoso complejo de Casa de Campo, en la costa sureste dominicana.

Las langostas no estaban bien cocidas, según investigaron las autoridades sanitarias, dijo el ministro dominicano de Salud, Bautista Rojas.

Rojas detalló que hasta la mañana del jueves sólo se habían detectado 14 contagiados en la boda: dos empresarios dominicanos y 12 venezolanos. El cólera, que genera una profunda deshidratación, pronunciadas diarreas y vómitos, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.

Rojas precisó que pidió al anfitrión de la boda, a quien no identificó, la lista completa de invitados con sus domicilios para que las autoridades sanitarias se comuniquen con ellos y verifiquen si muestran síntomas de la enfermedad.

El ministro aseguró que su equipo informó a su similar venezolano sobre el contagio colectivo y le entregó la lista de invitados, con sus teléfonos y correos electrónicos.

El brote de cólera en la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, comenzó a fines del año pasado en el primero. Desde entonces, unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 sufrieron la enfermedad en Haití. En República Dominicana, se detectaron más de 200 casos, entre ellos el de un inmigrante haitiano que murió.

(Con informaciones de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otto dijo:

    Mi mente suspicaz me lleva a considerar como posible el uso del cólera como arma biológica por parte de los Estados Unidos, en el caso de Haití como herramienta de sometimiento y en el caso de Venezuela como retaliación por los intentos hasta ahora exitosos de liberación y emancipación. Si este supuesto resulta cierto, no sería extraño que trataran de usar la misma arma contra Cuba. No creo que tengan éxito al emplear un arma biológica tal contra el mejor servicio de salud de América entera, pero no sobra estar preparados. Nada extraño sería que “accidentalmente” terminaran todos los países del Alba golpeados por una epidemia de cólera.
    Reciban un saludo desde Colombia, país donde lo único que se ha demostrado sagrado es el Corazón de Jesús, inmarcesible la ciega ambición y ausente el carácter.

  • yadelis dijo:

    Soy una cubana de 26 anos, actualmente recido en Francia, pero estoy al tanto de todas las noticias, yo soy enfermera, y cuando escucho hablar de la solidaridad de mis colegas en Haiti siento que quisiera hacer lo mismo, soy muy feliz de ser cubana, amo mucho mi pais.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PIENSO QUE LA HUMANIDAD TIENE MEMORIA HISTORICA SOBRE ESTE MAL, SOLO DEBE CUMPLIR CON REVISAR LAS PAUTAS PARA EVITAR EL CONTAGIO UNIVERSAL.

    ESTO POR SUPUESTO NO QUIERE DECIR ABANDONAR HAITI.

    DOY MI DISPOSICION DE TRABAJAR EN ESTE PAIS COMO MEDICO, CONSTRUCTOR, O COMO HAGA FALTA

  • toni alonso dijo:

    el contagio de los hermanos VENEZOLANOS ESTA MUY ESTRANO;PARESE COMO QUE LAS LANGOSTAS O OTROS ALIMENTOS FUERON CONTAGIADOS A PROPOSITO,CUIDADO MIS HERMANOS CUBANOS DONDE COMEN.HAY QUE INVESTIGAR.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, ya son dos paises que reportan el contagio,Dominicana y Venezuela,espero se tomen medidas pues seria muy desatroso que se propague en esos paises,control e higiene.

  • arimana dijo:

    LO QUE SE DEMUESTRA EN EL CASO VENEZUELA ES QUE, EL COLERA NO HACE DISTINCIONES DE CLASE SOCIAL NI ECONOMICA. EL CONTAGIO PROVIENE DE REP.DOMINICANA DE UN EVENTO, UNA BODA DE UNA FAMILIA DE ALTO NIVEL SOCIO-ECONÓMICO , A CUYA BODA ASISTIERON 452 PERSONAS, EN SU MAYORÍA VENEZOLANOS PROVENIENTES DE VARIOS PAISES. EN UN HOTEL DEL SECTOR LA ROMANA, UN HOTEL DE GRAN LUJO./ PUES PIENSO, QUE AL HOTEL LE CABE PERFECTAMENTE UNA DEMANDA POR PARTE DE LOS AFECTADOS Y UNA NOTA DE PROTESTA A LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE ESE PAÍS. / MIRA TU QUE GASTARSE ESA MILLONADA EN UN EVENTO PARA QUE RESULTE EN UNA CONTAMINACIÓN MASIVA DE TUS INVITADOS./ O SEA QUE, DESCONFIEMOS HASTA DE LOS RESTAURANTS/HOTELES DE ULTRA LUJO Y QUE 5 *****.
    A LAS CLARAS QUE EN REP.DOMINICANA LAS AUTORIDADES SANITARIAS BRILLAN POR SU AUSENCIA. / CLARO EL DINERO COMPRA CONCIENCIAS, NO IMPORTA LA SALUD DE LOS CLIENTES O USUARIOS. CAPITALISMO PURO, EMPRESA PRIVADA DE EFICIENTE EXCELENCIA ???? HAY QUE AVERIGUAR EL NOMBRE DEL HOTEL Y SOMETERLO AL ESCARNIO PÚBLICO…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también