- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El cólera continúa afectando a Haití y se traslada a Venezuela

colera-haiti1

A cuatro mil 30 asciende la cifra total de muertos por la epidemia de cólera que azota Haití desde hace dos meses, confirmó un boletín oficial.

El informe, divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población, indicó que hasta el pasado 24 de enero se reportaron 209 mil 34 contagios.

Pese a que siguen los decesos, los estudios revelan que el impacto de la epidemia comenzó a disminuir.

Según funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ahora los fallecimientos se deben a una infección bacteriana.

Ante la nueva situación, la OPS orientó una investigación para valorar una posible contaminación en hospitales o en casas a través de medicamentos, alimentos u otra fuente.

El primer caso de cólera en este territorio caribeño fue detectado el pasado 19 de octubre en la región de Artibonite.

Desde entonces el brote se extendió por los 10 departamentos en que se divide este empobrecido país y llegó a República Dominicana, estado que comparte con Haití la isla La Española.

Las escasas condiciones sanitarias y la falta de higiene en este territorio devastado el 11 de enero de 2010 por un terremoto, propiciaron la expansión de la enfermedad.

No obstante, instancias multilaterales y naciones de varios continentes, principalmente latinoamericanas, mantienen la asistencia.

Cuba y Venezuela destacan por la ayuda ofrecida con suministros médicos, artículos de higienización y personal especializado para tratar el mal.

La Brigada Médica Cubana, integrada por más de mil 300 profesionales de la salud, ha estado a cargo de más del 40 por ciento de los afectados y tiene el menor índice de letalidad, de alrededor de 0,54 por ciento.

La epidemia tambien afecta a Venezuela

La cifra de contagiados de cólera llegó a 111 en Venezuela luego que un contingente de viajeros contrajo la enfermedad al asistir a una boda en un lujoso complejo costero de la República Dominicana, informó el viernes el gobierno.

"Hasta la noche del jueves, teníamos ya censados y recibiendo tratamiento a 111 personas'', dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, a la cadena regional Telesur. Sin embargo, sólo 27 personas están hospitalizadas en centros privados y el resto recibe tratamiento sin estar internado, indicó la ministra.

La cifra de infectados aumentó con rapidez luego que el jueves el gobierno dijera que había 37 adultos enfermos y que 12 venezolanos contagiados estaban internados en República Dominicana.

Las autoridades venezolanas buscaban evitar una epidemia, ya que la lista de invitados a la fiesta era de 452 personas, dijo la ministra, según el sitio web de Telesur. Entre los asistentes, ya se reportaron dos casos de contagio en Madrid, uno en México y otro en Boston, agregó.

La meta de las autoridades sanitarias es que "todos los asistentes reciban el tratamiento y podamos hacerle un cerco epidemiológico'', dijo Sader. Con ese fin, los instó a comunicarse con las autoridades, "pues ya tenemos confirmada la presencia de la bacteria... en los alimentos que se consumieron''.

Las autoridades dominicanas informaron el jueves que los invitados a la boda del 22 de enero se enfermaron al comer langosta capturada cerca de la frontera con Haití, en el poblado de Pedernales. La fiesta se hizo en el lujoso complejo de Casa de Campo, en la costa sureste dominicana.

Las langostas no estaban bien cocidas, según investigaron las autoridades sanitarias, dijo el ministro dominicano de Salud, Bautista Rojas.

Rojas detalló que hasta la mañana del jueves sólo se habían detectado 14 contagiados en la boda: dos empresarios dominicanos y 12 venezolanos. El cólera, que genera una profunda deshidratación, pronunciadas diarreas y vómitos, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.

Rojas precisó que pidió al anfitrión de la boda, a quien no identificó, la lista completa de invitados con sus domicilios para que las autoridades sanitarias se comuniquen con ellos y verifiquen si muestran síntomas de la enfermedad.

El ministro aseguró que su equipo informó a su similar venezolano sobre el contagio colectivo y le entregó la lista de invitados, con sus teléfonos y correos electrónicos.

El brote de cólera en la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, comenzó a fines del año pasado en el primero. Desde entonces, unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 sufrieron la enfermedad en Haití. En República Dominicana, se detectaron más de 200 casos, entre ellos el de un inmigrante haitiano que murió.

(Con informaciones de agencias)