Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba alcanzó cuatro millones de toneladas en la producción de petróleo en el 2010

En este artículo: Cuba, Economía, Petróleo
| 5

extraccion-petroleo-en-cuba

Cuba extrajo en 2010 unas cuatro millones de toneladas de crudo y gas, un volumen ligeramente superior al del ejercicio anterior, lo que le reportó ingresos por 1.400 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.

El responsable de Exploración de la compañía estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, dijo a la televisión cubana que el año pasado la isla produjo 3,06 millones de toneladas de crudo y 1,057 millones de metros cúbicos de gas, “lo cual hace un total de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente”.

En 2009, Cuba extrajo 3,8 millones de toneladas de petróleo y gas natural. Cuba produce aproximadamente el 50 por ciento del crudo que necesita y el resto lo adquiere principalmente a Venezuela, que envía a la isla unos 100.000 barriles diarios a condiciones preferenciales de financiación.

Según el reporte de la televisión, Cuba perforó durante el año pasado 25 pozos petroleros, 13 de ellos a cargo de equipos del país y el resto por parte de empresas extranjeras.

Para el actual ejercicio se prevé la perforación de otros 20 pozos en las áreas de producción clásicas entre La Habana y Varadero, mientras compañías extranjeras asociadas a Cupet continúan las labores de exploración en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Cuba dividió dicha zona en sus aguas territoriales en 59 bloques y los adjudicó a empresas petroleras extranjeras para su exploración y eventual explotación, entre ellas la española Repsol-YPF, la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y PetroVietnam.

(Con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eso esta bien muy bien,poco a poco se constribuye a la economia nacional y esperando que entre la gorda,si la perforacion petrolera en el mar, donde se sabe que hay grn reserva y eso sera una catapulta del pais a una economia mas saludable que sera para el beneficio de todos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS FELICITACIONES.
    EL PROYECTO DEL MAR SERIA EL QUE TERMINARIA RESOLVIENDO NUESTRO PROBLEMAS

  • Carlos Perdomo dijo:

    Son resultados alentadores y dan seguridad en cuanto a la independencia energética del país.
    Independientemente de que podamos extraer todo el petróleo que necesitamos para autoabastecernos y si es posible exportar determinado nivel; también pasaría con el Gas natural, tan importante como combustible doméstico, es necesario desarrollar fuentes de energía alternativas, más limpias en aras de ser ejemplo en el cuidado del medio ambiente, pues sabemos todos que en este mismo momento, como ha reiterado desde hace muchos años nuestro Comandante en Jefe, está en grave peligro. El país desarrolla proyectos importantes en el frente de fuentes alternativas de energía, pero debemos ser cuidadosos en no abandonarlos, hay que tratar de desarrollarlos mucho más y consolidarlos para el futuro inmediato; no podemos pensar que la vía del combustible fósil y su incremento en próximos años, es la única alternativa que tenemos para lograr la independencia energética. Hay que seguir trabajando en fuentes de energía limpia, que garanticen esa independencia y que no dañen el medio ambiente.

  • Julio dijo:

    Muy buena noticia para los cubanos.Es a bien conocer que existen además 4 Co. que laboran conjuntamente con Cuba en esta rama de la economía.

  • Mario Cristobal dijo:

    Concuerdo plenamente con el compañero Carlos Perdomo, si logramos obtener importantes ingresos con el crudo de la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, un buen porciento de esas ganancias considero deben ser empleadas en el aumento de la explotación de fuentes de energía alternativa, no se nos debe ocurrir contruir más plantas electricas basadas en el nuevo petróleo y/o gas que obtengamos, debemos invertirlo en generar energía límpia, eliminando cada vez más nuestra depencia del petróleo, para que antes que este se acabe no depender de él. Más generadores eólicos, incursionar en plantas de energía solar, ir al uso de equipos de transportes eléctricos y neumáticos. Que no nos sorprenda el futuro, esa debe ser nuestra meta, confio que así hará.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también