- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba alcanzó cuatro millones de toneladas en la producción de petróleo en el 2010

extraccion-petroleo-en-cuba

Cuba extrajo en 2010 unas cuatro millones de toneladas de crudo y gas, un volumen ligeramente superior al del ejercicio anterior, lo que le reportó ingresos por 1.400 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.

El responsable de Exploración de la compañía estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, dijo a la televisión cubana que el año pasado la isla produjo 3,06 millones de toneladas de crudo y 1,057 millones de metros cúbicos de gas, "lo cual hace un total de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente".

En 2009, Cuba extrajo 3,8 millones de toneladas de petróleo y gas natural. Cuba produce aproximadamente el 50 por ciento del crudo que necesita y el resto lo adquiere principalmente a Venezuela, que envía a la isla unos 100.000 barriles diarios a condiciones preferenciales de financiación.

Según el reporte de la televisión, Cuba perforó durante el año pasado 25 pozos petroleros, 13 de ellos a cargo de equipos del país y el resto por parte de empresas extranjeras.

Para el actual ejercicio se prevé la perforación de otros 20 pozos en las áreas de producción clásicas entre La Habana y Varadero, mientras compañías extranjeras asociadas a Cupet continúan las labores de exploración en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Cuba dividió dicha zona en sus aguas territoriales en 59 bloques y los adjudicó a empresas petroleras extranjeras para su exploración y eventual explotación, entre ellas la española Repsol-YPF, la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y PetroVietnam.

(Con información de DPA)