Inicio » Noticias, Política  »

El 40% de la superficie cultivable de Cuba está ociosa, pero la situación tiende a mejorar

En este artículo: Agricultura, Cuba, VI Congreso del PCC
25 enero 2011 | 18
Entrega de tierras a los campesinos en Cuba. Foto: Archivo

Entrega de tierras a los campesinos en Cuba. Foto: Archivo

El 40% de la superficie cultivable de Cuba sigue ociosa, pese al plan de entrega de tierras en usufructo iniciado en 2008, según datos publicados hoy en el diario Granma.

“Los datos oficiales del Centro Nacional de Control de la Tierra, dependiente del Ministerio de Agricultura, computados hasta el 11 de enero confirman que pese a estas entregas todavía el 40 por ciento de la tierra nacional está ociosa”, reseña el periódico.

El gobierno cubano decretó en 2008 la entrega a campesinos de tierras ociosas, en régimen de usufructo, uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos.

Cuba importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes y gasta en ello unos 1.500 millones de dólares al año.

Hasta la fecha, según los datos de Granma, el Ejecutivo cubano ha entregado en usufructo 1,1 millones de hectáreas y más del 70 por ciento se encuentra “puesta en uso”, es decir, en fase de preparación de los suelos, siembra o producción.

En el 30 por ciento de hectáreas entregadas que resta “no se ha hecho nada” y Granma advierte que, según la normativa, pueden ser retiradas ante la ociosidad de esos terrenos.

Las fuentes citadas por el periódico reconocen, además, deficiencias en el proceso de entrega de tierras ociosas, como “cierta lentitud en las gestiones” y la “tardanza” de algunos organismos poseedores de tierras en estado improductivo en declararlas ociosas para incorporarlas al plan, a fin de aumentar la producción agrícola.

También admiten “dilaciones injustificadas para ubicar las tierras a los solicitantes (…), retraso en completar los expedientes” y otras demoras burocráticas.

Pese a ello, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, considera favorable la andadura del plan de entrega de tierras en usufructo que comenzó en 2008.

(Con información de agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE FUE UN PUNTO QUE PLANTEE EN LA REUNION DE LINEAMIENTOS, PORQUE ES UN PROCESO QUE VA LENTO Y DEBERIA TENER LA PRIORIDAD NUMERO 1

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy de acuerdo con usted amigo Olimpio,esa deberia ser la prioridad numero uno, la tierra debe de producir lo mas que pueda,seria muy importante que ese numero de tierras oseosa bajara y que el pais retorne paulatinamente a tiempos pasados y la azucar necesita reverdeser laureles, para retomar su puesto,que junto al turismo son los pilares de nuestra economia,vamos cuba si se puede.

  • Dariem dijo:

    El problema es que no basta con dar la tierra, hace falta invertir dinero en el proceso (que es lo que está escazo). Hace falta proveer a los nuevos usufructuarios de insumos, instrumentos, semillas, abono, etc, etc. Lo más probable es que para esto el usufructuario necesite algo de dinero… y el banco debería facilitar algún tipo de crédito… porque el marabú no se cae sólo. Pienso que el Estado debería apoyar un poco más el proceso, y no hablo de dar nada gratis, sino de implementar mecanismos para agilizar la puesta a punto de las tierras por parte de las personas que las van a trabajar, aunque estos al principio queden algo endeudados… después con las producciones podrán pagar la deuda y además producir para el pueblo.

  • victor..... dijo:

    Saludos!!El campo es duro ..eso lo sabemos todos..por eso y por la falta de maquinarias e insumo . es que eso no avanza……y debe avanzar Rapidísimo es un asunto de seguridad nacional. .los países del primer mundo lo priorizan …eso debemos hacer nosotros… gracias

  • H. LO dijo:

    LA IMPORTANCIA DE LAS COOPERATIVAS AGRICOLAS (no solo de azucar vive el hombre)
    Si queremos que el campo produsca debemos llevar el pueblo al campo, porque no se puede llevar el campo al pueblo. (si la montaña no viene a mi yo voy a la montaña) Se deben crear LAS COMUNIDADES AGRICOLAS
    Al igual que antaño los gobierno patrocinaban a “pioneros” para poblar regiones remotas y alli hacer presencia patiotica y poblar esos lares. Lo mismo debiera hacer el gobierno cubano con toda aquellas familias que deseen paricipar de este proyecto “pionero” de reempezar el cultivo de tierras y crear pequeños poblados agricolas (20 a 60 familas) y darles todas las facilidades para su desarrollo. Cada grupo sera una cooperativa y tendran las maquinarias y asistencia mecesarias para usarlas colectivamentes, Creditos y acceso a transporte con facilidades, Viviendas modernas y vias de comunicacion y transporte para el mercado de sus productos. El desarrollo y la competencia de buenos y mayor cantidad de productos seran recompensados por vias del incentivo de menor impuesto a aquellos que pagan con mayor prontitud sus deudas para con el gobierno. COOPERATIVAS Y COMUNIDADES AGRICOLAS son la respuesta para el auto consumo y mejor aprovechamiento del terreno. Es lo que yo creo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los que conocemos la agricultura sabemos el origen de los males que hoy estamos arrastrando.
    Pienso que no es momento de lamentaciones que no van a conducir a nada, pero si es momento de grandes rectificaciones si queremos avanzar.
    La cifra del 40% de superficie ociosa podría ser real aunque si miramos a nuestro alrededor impresiona que sea mayor.
    El que ha trabajado la tierra sabe con la rapidez que un grano llena un plato si se produce con amor. Ese amor es el que hay que rescatar y para hacerlo se debe entrar a analizar lo de usufructo oneroso (por lo menos en un mínimo de terreno que podría llegar hasta 1 caballería)
    Pensemos en esto y estaremos pensando en el futuro de todo un pueblo.
    Los campesinos tienen miedo pues muchos han desbrozado marabú y luego se lo han quitado cuando las tierras han comenzado a dar frutos.
    Denle media o una caballería y que la paguen con facilidades para que al sentirse dueños rescaten el amor que todo ser humano necesita para DARLO TODO. Si quiere mas se la entrego en usufructo oneroso.

  • ariel baños s dijo:

    Creo que esto va muy lento y hay que dejar ya eso de decir que va mejorando , si como dice el articulo el 40% de la tierra cultivable está en desuso es penoso y esto no es de hace dos años es acumulativo de 20 o 30 años de olvido del campo y esto no tiene discución , el resultado es los campos llenos de marabú y nadie que los cultive, no se puede perder un minuto en eso y hay que darle la gente facilidades para retomar este tema que es de vital importancia .

  • Wilkier dijo:

    Coincido con el criterio de Dariem. Ya se están haciendo cosas, se les está vendiendo a la población de forma liberada equipos y herramientas de trabajo como machetes, azadones, mangueras, bomba de agua manual, etc. Pero hay que estudiar un poco más los precios, que campesino que empieza desde 0 va a pagar $70MN por un machete, $6MN el metro de manguera o más de $3000MN por la bomba de agua. Está sucediendo lo que muchos estaban avizorando, están los productos pero a precios inaccesibles. Se va a apoyar el sector agroindustrial o se van a multiplicar los precios. Seguro estoy que los márgenes comerciales están por el cielo. Esa es una de las causas del por qué el campesino vende su producción tan cara, sino no da la cuenta. Otro tema es el BUROCRATISMO, hasta cuando vamos a permitir que este personaje controle nuestras vidas. Ojalá alguien haga un estudio de cuanto le cuesta al estado o se deja de producir por las múltiples trabas y tecnicismos que afectan el sector. Este es nuestro principal bloqueo, el que no lo crea que lea la sección del periodista José Alejandro Rodríguez en el Juventud Rebelde y verá hasta donde llega este mal, incluso atenta contra la vida de las personas.

  • Sonia dijo:

    Que bien que estemos pensando, que el campo es duro, hay que estimular a esos campesinos, para que entren al surco, sino el marabú cerrará los caminos, y ciertamente todos en nuestro país dependemos en gran medida de lo que en el futuro se recogerá de los campos, y el cubano le teme al trabajo forzado, así es que hay que buscar alternativas, para que los campesinos que le dan el frente a la situación, sientan la importancia de su trabajo, pero que tambien noten el cambio en su vida y de la familia.

    Gracias: Defensora de los campesinos.

  • Iroel dijo:

    El proceso de entrega de tierra ociosa no puede demorarse por cuestiones burocrática, la premura implica agilizar tramites de isofacto, y luego de entregada la tierra hacer todos los procedimientos legales y burocraticos pertinetes.
    Revisar el promedio de edad de los solicitantes para garantizar el futuro.

  • Rossana dijo:

    Buenos días: No solo los campesinos están interesados en trabajar la tierra para garantizar el futuro de producciones alimentarias con calidad, yo por ejemplo, estoy interesada en adquirir una porción de tierra y ponerla a producir. Creo que los mecanismos a seguir para hacerlo, deberían hacerse públicos para que personas como yo podamos acceder a ello. Opino que también es lógico que se impartan cursos, debates o conferencias para que las personas que como yo no conocen mucho del campo y la siembra etc. sepan lo hay que hacer en caso de que puedan adquirirlas. Pienso además, que es primordial lo que plantean los compañeros de arriba sobre el sentido de pertenencia sobre las tierras: si el campesino o la persona que accedió a ellas no es el propietario resulta más difícil el logro de la calidad y que se pongan en función lo más rápida y adecuadamente posibles, porque de todas maneras estas producciones van al mercado, y son para beneficio del pueblo, tampoco se tienen los recursos adecuados para ponerlas a producir con la calidad requerida porque como plantean los demás están muy caros en el mercado las herramientas y accesorios necesarios y para ello se pueden adoptar mecanismos tales como: que el estado en combinación con la agricultura y el Banco Nacional de Cuba pueden crear un fondo para que tengan acceso a un crédito para estas personas que estén interesadas y que no reúnan las condiciones económicas para comenzar pero que estén en la completa disposición de poner a producir la tierra.

  • vidal dijo:

    De acuerdo con elementos muy razonables en todos los comentarios anteriores y el delos precios y el burocratismo son fundamentales, un rollo de alambre de púas a ochocientos o novecientos pesos implica no se cuantos miles para cercar y dividir por áreas de interés una caballería de tierra, se puede reducir el margen comercial.Es inevitable el desarrollo de la agricultura y su industrialización en la misma medida en que se pensó en otros momentos en la industria , el turismo etc Si nuestros exitos no pasan primero por la tierra, no estarán sobre una base firme.

  • ariel garcia dijo:

    apoyo todos los comentarios aqui hechos, todos tienen razon, la agricultura es la prioridad numero 1, porque de ella depende en gran medida la alimentacion del pueblo, que es la salud, y si no hay salud no hay fuerza para trabajar en nada, por eso es muy importante que se ponga a la agricultura en primer lugar en todo, los campesinos tienen que ser los trabajadores mejor estimulados, mejor pagados, porque este trabajo es duro y ademas super necesario, recordemos que la civilizacion comenzo a desarrollarse por ese oficio, por trabajar la tierra y por la ganaderia con todos sus productos, es esa la raiz de la sociedad, el trabajo en el campo y sus frutos. Cuba historicamente se ha caracterizado por ser un pais agricola por poseer una tierra maravillosa que da frutos en cualquier parte donde se siembre algo. Nuestro tesoro esta en la tierra, no en la informatica, ni en la ciencia, NO, esta en la produccion agricola, nosotros en vez de comprar alimentos a otros paises podemos producirlo aqui en una parcela. tenemos tierras de sobra para eso. Un consejo, basta de movilizar en masa a estudiantes y jovenes para trabajar la tierra, muchos lo hacen bien pero la mayoria no siente ese sentido de la responsabilidad y al no recibir nada a cambio (solo un diploma) hacen el trabajo sin calidad. Por eso es importante motivar al campesino, si es necesario ponerlos a vivir como “reyes”, porque ellos si respetan y aman la tierra, y que cada cual trabaje en lo que es mas productivo, util y se sienta conciente y motivado, pero esa masividad al campo nunca a salido buena, lo digo por experiencia que cuando estaba becado los campesinos no querian saber nada de los estudiantes porque echaban a perder las cosechas. Asi que a pensar bien esto, a estimular muy bien al campesino, que si la tierra produce como debe producir, y se administra bien, y se recogen los productos a tiempo y por buen precio (cosa que esta pasando mucho que no se recogen los productos ni se le paga bien al campesino) entonces veremos como de verdad desarrollamos nuestra economia, porque con alimentos, salud y mucho amor y justicia, se puede hacer el socialismo que queremos.
    Saludos,

  • RAMON FONSECA dijo:

    Cuando los jóvenes del centenario ligereados por Fidel marcharon al Moncada uno de los sus varios objetivos era terminar el latifundio que hacia que gran cantidad de tierra estuviera subutilizada o no utilizada ,no recuerdo el por ciento de tierra en esta situación , pero ese 40 % actual debe ser muy similar, me pregunto si no es necesario hacer una segunda Reforma Agraria ,no solo la lenta entrega de tierra a usufructuarios y el insuficiente apoyo en insumo , y unos precios por los productos agropecuarios que deben ser mayor sin que lleguen a ser subsidiados ,que sean justos tanto para el productor como para el consumidor . Creo es mejor entregar la tierra a los que estén dispuestos a hacerla producir , apoyarlos con insumos, semillas incentivar la producción que no utilice grande cantidades de fertilizantes , la utilización de fertilizantes orgánicos , dar facilidades para que los mismos productores comercialicen sus productos sin intermediarios . Pagarles precios justos para comercializarlos estatalmente en defensa del consumidor y lograr la verdadera sustantibilidad alimentaría, mejorar aun mas las condiciones de vida en el campo, garantizar donde no haya energía eléctrica que los productores puedan acceder a la compra de pequeños generadores garantilizandoles combustible. o utilización de otro tipo de energía, solar, eólica, etc. En cuanto los precios de los productos hay que tomar ejemplo con lo que se hizo con la leche que ha crecido su producción incentivada por los precios ,como ya dijo alguien esa producción actual no se debe aun arranque de conciencia de productores y vacas . Por otro lado tiene el campesino o productor que gozar de más flexibilidad para sus productos que estén por encima del actual compromiso de entrega ya sea a la famosa Empresa de Acopio u a otras Empresas encargadas de distribución. Por cierto opino que ACOPIO es el mayor ejemplo de ineficiencia en su gestión de una Empresa Socialista desde acopiar sus productos, su comercialización y en el pago a los campesinos ya no solo en cuanto aun precio justo si no también en liquidarles puntualmente su producción. También hay que buscar una formula que permita que los criadores de ganado bovino (reses)ya sean individuales o cooperativistas según la cantidad de animales que tengan sean autorizados a su sacrificio periódicamente tanto para su autoconsumo como para comercializar la que no vaya a consumir . Una medida así acabaría con el hurto y sacrificio ilegal, e incentivaría al crecimiento del numero de cabezas, y mejoraría el nivel nutricional La verdad que aquí en el país donde estoy de cooperante es lo que mas me cuesta explicar de la realidad cubana pues los campesinos y pobladores locales no entiende ni para alante ni para atrás que críen reses y no puedan sacrificarle .Si estoy equivocado en mis planteamientos quisiera me lo señalaran

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    A Ramon Fonseca,

    En su libro “Cuba o la busqueda de la libertad” (1971), el historiador Hugh Thomas, quien cita como fuente un documento titulado “Inversiones en Cuba”, en 1958 la isla producia el 70% de los alimentos, o sea que importaba 30%, para aproximadamente 6 millones de habitantes, lo cual el autor considera una verdadera desgracia, dado lo fertil del suelo cubano.

    Hoy Cuba importa de 80 a 84% de los alimentos. Del 16-20% que se produce en la Isla, 70% es producido por proprietarios de tierra, o sea, por la iniciativa independiente.

    Me parece que no tengo que decir nada mas.

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Segundo Suárez dijo:

    Como muchos foreros pienso en la necesidad de los créditos. No estoy muy avanzado en el tema pero creo que eso ya está establecido o se estudia. Pero es real que es una necesidad no sólo para este tema de la entrega de tierras en usufructo sino además para la actividad de trabajo por cuenta propia que el que se inicia necesita dinero.
    No creo que la entrega de las tierras “en propiedad” sea la solución. Creo que el sentido de “pertenencia” se puede desarrollar a partir de que si el que la posee la produce bien se le pague bien y no se le pueda retirar porque la produce bien.
    En caso contrario, el que no la produzca o lo haga de forma parcial se tomen medidas que puedan ser, incluso, el retiro del derecho otorgado.

  • Segundo Suárez dijo:

    Creo como muchos foreros en la necesidad de los créditos. Yo no he estado metido de lleno en el tema pero según tengo entendido esto se puede hacer o se analiza esta posibilidad que es una necesidad real de financiamiento inicial para este programa y para el trabajo por cuenta propia también.
    No creo, sin embargo, que el estímulo deba ser el de entregarle la tierra en propiedad.
    Veamos. El estímulo debe ser si produces bien, la trabajas bien y toda te pago bien y te la dejo trabajar mientras esté bajo esas condiciones de producción. Caso contrario te la puedo hasta retirar cosa que no se pudiera hacer si te la di en propiedad.

  • Gustavo Monzon Santos dijo:

    Estimados foristas es valioso el criterio de cada uno de ustedes
    mas cuando lo hacemos de buena fe, aportar conocimientos nos enri-
    quece, utilicemos este forum para crear la cultura del debate y el
    dialogo,eso nos hace mas universales.
    El uso y tenencia de la tierra, asi como la razon social.dependen
    de la estructura de cada estado o pais y los intereses sociales pa-
    ra los que se destina su produccion.
    Cuba se encuentra en un cambio estructural del uso del suelo agri-
    cola.Esto requiere la aplicacion de variables administrativas, Tec-
    nicas y organizativas. En fin es necesario hacer conjugar todos los
    factores.Se necesitan romper esquemas que dañaron directamente al
    campesino;como fueron los conceptos administrativos impuestos.
    Cuba tiene la base tecnica que no tiene ningun pais latinoamericano
    la formacion del obrero es la mas alta de Hispanoamerica.tiene
    centros de Estudios con todos sus niveles. Centros de Investiga-
    ciones,sus laboratorios de Sanidad Vegetal, Veterinaria,y Suelos.
    cada uno con sus equipos de especialistas. El sector financiero y
    y economico esta estructurado.
    Aplicar nuevas formas de entrega de materiales y equipos, con su
    financiacion de Creditos y Contratos que regulen y controlen.
    Sistemas de Precios incluidos en los contratos que incentiven al
    productor; Segun Calidades del Producto, Epoca de Cosecha, en fin
    un contrato con todas las variables para que un proceso productivo
    no se afecte o se estorcione.
    Un sistema de distrbucion y ventas que cumplan las exigencias y el
    dinamismo de los productos agricolas.(el mal llamado pico de pro-
    duccion no existe. Eso es descordinacion e irresponsabilidades de
    las administraciones).
    La cadena: Productor—–Mallorista—-Minorista—-Cliente
    Tiene que cumplirse bajo contratos muy rigurosos:
    Fechas de entregas
    Precios por Calidades:Este aspecto es importantisimo; un producto de
    Primera debe diferir del de segunda en mas el 30%. aqui comienza el
    estimulo al productor y el rigor de este en el tratamiento agrotec-
    nico y de manipulacion en el siclo de la cosecha.
    Nuestro pais tendra que cambiar la cultura que por razones ajenas
    a la direccion del gobierno fueron lastrando al pueblo a vivir en
    las grandes Ciudades y solo por citar este ejemplo. segun la FAO;
    cuesta doce veces mas crear un Empleo en la ciudad que uno en el
    Campo y cuesta quince veces mas mantener una familia en la ciudad
    que una en el campo. pero las oportunidades son mecanismos regula-
    dores, muchos regresaran.
    Cuba no es el caso del resto de latinoamerica y no hablemos de
    Africa,un agricultor cubano coseche o no coseche tiene su Medicina
    medicos y Hospitales sus hijos tienen sus escuelas sus carreras en
    fin las miles de oportunidades del socialismo.

    Algunos foristas como decia Ramon Fonseca que en el pais donde esta
    de cooperante le costaba trabajo explicar.por que no era permitido
    el sacrificio de ganado vacuno y que los pobladores ni pa lante ni
    pa tras lo entendian. la Explicacion era sencilla o quieres un hijo
    medico o quieres carne de vaca y tiene miles de Explicaciones.

    Discrepo con otro forista:Francisco A. Dominguez Habla con cifras
    de gran exaptitud y me remite a un historiador para darle fuerza
    a las cifras. las cifras que tu planteas son esas,nadie las esta
    negando.yo no dudo de tus cifras,por que me remites al historiador.
    yo dudo de las cifras por que naci en un batey y tuve que romper
    mas harina que pelo tengo en la cabeza,quizas tu eres mas joven o
    eres capitalino, de la epoca que no habia vaca pero te hacian
    medico.¿que sera mejor?

    Un saludo a todos los foristas

    Gustavo Monzon Santos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también