Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Egipto pide oficialmente la devolución del busto de Nefertiti

En este artículo: Alemania, Cultura, Egipto, Nefertiti
| 6

busto-nefertitiEgipto exige oficialmente la devolución del busto de Nefertiti, la joya de la corona del Nuevo Museo de Berlín, según comunicó hoy en El Cairo el Ministerio de Cultura.

El gobierno egipcio envió la correspondiente carta al presidente de la Fundación Preussischer Kulturbesitz, Herman Parzinger, y el propio primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, firmó la solicitud.

El busto en color, de unos 3.300 años de antigüedad, de la esposa del faraón Ajenatón (Akenatón) fue descubierto por el arqueólogo Ludwig Borchardt en 1912 en Tell al Amarna, en una de las ciudades residenciales de Ajenatón.

El director del Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, sostiene que Borchardt en aquella época consiguió el busto engañando a los responsables en El Cairo. El arqueólogo alemán quiso asegurarse de que la obra del escultor Tutmosis fuese a Alemania a toda costa. En Berlín, sin embargo, se niega que se hiciera cualquier maniobra de engaño.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán se considera que el busto es una “propiedad legal de la Fundación Preussischer Kulturbesitz” y por ello no debe ser devuelta a Egipto. También el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, intentó convencer de ello a las autoridades egipcias durante la visita que en mayo pasado realizó a El Cairo.

Cuando Borchardt descubrió en 1912 el busto de Nefertiti y otras grandes piezas del período Amarna, entonces todavía imperaba el principio del “reparto de lo descubierto”. Eso significa que la mitad de las piezas encontradas se quedaba en el país que financió y organizó la excavación, mientras que la otra mitad se quedaba en Egipto.

Hawass sostiene que Borchardt ensució con barro el busto para ocultar a las autoridades de la época su verdadadero valor. En aquella época un francés estaba al frente de la oficina de Antigüedades, la que se encargaba del reparto de los hallazgos.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    HASTA LA CULTURA QUIEREN ROBARLE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO ESTOS MALDITOS Y CABRONES ALEMANES.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es hora ya de que se devuelva todo el patrimonio cultural encerrado en arcas y museos de a los países del Tercer Mundo, principalmente en aquellos que eran colonialistas.ESTAMOS JUNTO AL PUEBLO Y ESTADO EGIPCIO EN SU POSTURA DE QUE SE LE DEVUELVAN ESTAS RIQUEZAS CULTURALES.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Disculpen me equivoque y puse “de”, no va.gracias

  • fernando aranguren dijo:

    eso es un mal que viene desde hace siglos, hay que analizarlo bien, porque si nos ponemos a devolver todo lo que tenemos de otros paises a sus lugares de origenes empezamos por desmantelar los museos de bellas artes que tienen colecciones extranjeras, los zoologicos tambien desaparecen porque entonces tenemos que devolver los leones al africa y los tucanes al amazonas, y asi sucesivamente, eso tiene que pensarse bien, usar las leyes con mucha diplomacia, y ver los origenes de esa obra, como se obtuvo, y asi sucesivamente, porque si todo el mundo empieza a reclamar lo que le pertenece y que esta en otras tierras, el mundo se vuelve una locura.

  • victor..... dijo:

    saludos. ¡!!! luiso !!!!!!mas respeto eso ocurrió hace 99 años..! en 1912 . la cosas han cambiado y Alemania es el motor de la economía europea !!de acuerdo con que lo devuelvan.. !!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NEFERTITI PARA SU LUGAR.
    SE DEBE RESPETAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también