Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis política: miles de belgas expresan su hartazgo en Bruselas

En este artículo: Bélgica, Violencia
| 6
Marcha "La Verguenza" Bruselas / Foto: REUTERS

Marcha "La Verguenza" Bruselas / Foto: REUTERS

Por lo menos 15.000 belgas comenzaron a desfilar el domingo en Bruselas en el marco de la marcha de “la vergüenza”, para denunciar la crisis política que vive el país, privado de gobierno desde hace siete meses y medio, un récord europeo, constató la AFP.

Es la primera vez desde las últimas elecciones legislativas de junio de 2010, que llevaron al bloqueo político actual, que los ciudadanos expresan de manera tan ruidosa su exasperación, en un país donde las divisiones aumentan entre flamencos y francófonos.

“¿Que deseamos? Queremos un gobierno”, gritaban los manifestantes, en su mayoría jóvenes vestidos en algunos casos de blanco.

Una manera para los organizadores, que bautizaron el desfile como de la “vergüenza”, de recordar el famoso “Desfile blanco” belga, que reunió a unas 300.000 personas en 1996 para protestar contra los crímenes del asesino pedófilo Marc Dutroux.

Provenientes del norte de la capital, los manifestantes se dirigen hacia el gran parque real del Cincuentenario, cercano al centro, para escuchar allí un discurso que exhorta a los partidos políticos a cesar el bloqueo del país.

“¡Un gobierno rápido!”, se veía escrito en las pancartas.

Bélgica llegó este domingo a su 224º día sin verdadero gobierno. Superó en enero el récord de Europa en la materia, en poder desde 1977 de su vecino holandés (208 días) y se dirige al triste récord mundial, detentado por Iraq, que necesitó 289 días para formar un gabinete en 2009.

Esta manifestación fue convocada por iniciativa de cinco estudiantes, entre ellos cuatro flamencos, por medio de internet.

Los flamencos (60% de los casi 11 millones de belgas) reclaman una autonomía reforzada para su región, especialmente en el campo fiscal y social.

Los francófonos buscan limitar esta descentralización por temor a perder las transferencias financieras que perciben de la parte flamenca y porque ven en ello el inicio de la división del país.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Qué ocurre en la viaja Europa?, en la tranquila Vélgica?, en Brucelas?, que les ocurre a los “revoltosos estudiantes” que les estará pasando a los flamencos, porque se ha roto la unidad dentro del poder y no alcanzan un gobierno?.

    La U.E. debía salirle al paso a tal desorden y aconsejarle a sus socios velgas un remedio, estos que tantos consejos les han dado a Cuba y da la casualidad que en Cuba, hace más de cincuenta años no nos ha faltado gobierno.

    Aún en Tunes no se calman los ánimos y ahora se alteran en Vélgica, el año anterior finalizó con crisis en toda Europa y en las partes más vulnerables : España, Grecia, Francia y otras y en todas, o casi en todas está el ente social presente.

    Es que se les está yendo de la mano el control social? o es que realmente hay problemas sociales en Europa?. O será que aunque no quieran decirlo hay problemas con el desempleo, con la estabilidad de la moneda, con la garantía de precios justos, con la educación, la salud, o es que su capitalismo, su poder burgués les está jugando malas partidas al pueblo y no tiene como responder a las circustancias.

    Van a tener que hacer una incursión a los Estados de la Florida y otros de la U.S.A. para que vean como se levantan allí la gente y se suman al Tea Party y cambian la estructura del Congreso Americano y llevan consejos a las estructuras europeas y se vuelven un poco americano, salvo que tengan que afrontar cierto nivel de violencia y aconsejar a los habitantes de Bruselas a usar armas y tener una asociación del rifle. Porque el consejo que han dado a los cubanos y a mucha gente desde los EE.UU. es que se copie su democracia y ahora pudiera ser que el consejo a los de Vélgica les pudiera llegar desde allí.

    Cuba está muy lejos para poder intervenir en una revuelta de los cultos europeos y tiene poco que aportarle.

    Lo que si deben saber y creo que casi todo el mundo lo sabe es que el mundo se está volviendo una sola nación, que las culturas se juntan, que los sentimientos se comparten y que la Revolución pinta con ser una sola en todo el universo y que la pare el que quiera pararla que cuando se comienzan a producir cambios es que algo anda no muy bien, en ese mundo de la burguesía y si alguien es un termómetro para detectarlo son los estudiantes en cualquier parte del mundo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Bélgica es una más en la cadena de rebeldes que despiertan ante la crisis mundial capitalista y pudieran acallar a los estuciantes por la fuerza, pero a estos los callan y aparecerán otros. El mal se genera por las condiciones objetivas y se hacen tiempo real de Revolución y callan a unos pero pero ya hasta los muertos les harán bulto, ya hasta los muertos de la Segunda Guerra Mundial les tocarán la puerta, se trata de que no haya otra guerra, de que no muera nadie más de que no se violen derechos. Rélgida está en tiempo real y no se podrá engañar a nadie.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA CRISIS POLITICA ES TAN UNIVERSAL COMO LA ECONOMICA.

    MIREMOS HAITI POR EJEMPLO

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Miren, como andan por el viejo continente,todo los dias protestas en diferentes paises y eso que son desarrollados,con todo el dinero a su dispocision y no estan bloqueados, si asi fuera, estubieran viviendo como en la edad de piedra,sin embargo miren cuba,como se bate en contra de todo lo antes expuesto,nada esa es la obra grande,REVOLUCION.

  • unkas dijo:

    esperense que ya mismo empiezan las protestas en el Reino Unido. Sindicatos y trabajadores se unen a los estudiantes

  • Julius Ronda dijo:

    Saludos a todos los foristas,

    Para poder opinar y aportar al debate es mejor instruirse sobre el tema, opinar con respeto, y respetar la ortografía también (se escribe Bélgica, con B de burro).
    El tema de la crisis política de Bélgica no tiene nada que ver con la crisis mundial, sino con mas de 150 años de historia creada por las potencias (Francia e Inglaterra) al invadir al Reino de los Países Bajos y divirlo en dos, el norte con mayoría holandesa (Reino de los Paises bajos actual) y el sur con mayoría francófona (Reino de Bélgica). Durante casi 100 años los francófonos eran la mayoría y donde había mayor desarrollo económico, comercial e industrial, pero en los últimos 50 años las cosas han cambiado, y esos dos pueblos, con diferencias marcadas, que ya no se sienten un país, empiezan a reclamar (sobre todo en el norte flamenco) su independencia.
    La no creación de un gobierno actual para ese reino federado llega porque el partido triunfante en las ultimas elecciones exige, junto a una coalición, mayores prerrogativas en los ámbitos fiscal para la región de Flandes, mientras que los wallones del sur se niegan.
    Creo que cada pueblo tiene el derecho a exigir su independencia y la defensa de su cultura, identidad y nacionalidad aun cuando no sean una nación.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también