Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dictador Duvalier quiere ser presidente de Haití

| 13

Francois DuvalierEl portavoz del dictador haitiano Jean – Claude “Baby Doc” Duvalier aseguró este miércoles que harán todo lo que esté a su alcance por anular las elecciones del pasado 28 de noviembre, para que éste pueda lanzarse a la presidencia del país en unos nuevos comicios.

“Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse (…) y ¡bingo!, sería reelegido,” declaró este miércoles Henry Robert Sterlin, ex embajador haitiano en Francia y quien se ha autoproclamado como portavoz del ex mandatario de facto.

Estas declaraciones coinciden con lo expresado por Rainold Georges, abogado del dictador haitiano, quien dijo este miércoles que su defendido, acusado de corrupción y de delitos de lesa humanidad, planea quedarse en Haití para “participar” en un rol político en la nación caribeña.

“Él se quedará en Haití para siempre, es su país y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere”, manifestó el abogado del dictador este martes.

Duvalier regresó sorpresivamente este domingo a Puerto Príncipe para hacer un anuncio desconocido, pero este martes fue trasladado a las instalaciones del ministerio del Interior haitiano donde se le imputó el delito de desvío de capitales durante su mandato.

Mientras, este martes el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) anunció a los ciudadanos que no cambiaría los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, publicados el pasado 7 de diciembre.

Duvalier, actualmente en libertad, ejerció uno de los regímenes más cruentos de la historia latinoamericana hasta que fue derrocado en 1986, según dijo este martes a teleSUR el historiador venezolano Leonel Muñoz.

“A Baby Doc se le acabó el respaldo una vez que en el contexto de la región se pusieron de moda las democracias que seguían los lineamientos de la Casa Blanca, pero como él ya era un dictador y tenía esa imagen de violento y opresor que todos conocían, EE.UU. prácticamente lo desechó, porque así actúa ese Gobierno”, destacó Muñoz en relación al papel de Washington en el derrocamiento del dictador.

Vecino en alerta

Este miércoles el presidente de la Comisión de Ética y Combate de la Corrupción y ministro asesor del Gobierno dominicano, Marino Vinicio Castillo, opinó que República Dominicana debe cerrar su frontera con Haití.

“La República Dominicana tiene el perfecto derecho de ejercer su legítima defensa, cerrando sus fronteras de manera definitiva, como lo ha hecho EE.UU. con México”, dijo.

Según el ministro, esta medida evitaría la repercusión en su país de un posible desorden civil en Haití por la llegada de “Baby Doc” tras 25 años en el exilio en Francia.

El funcionario argumentó que el regreso del ex presidente es la antesala del retorno a la vecina nación del derrocado ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004, cuando con ayuda de Estados Unidos fue derrocado y sacado a la fuerza del país.

Aristide, quien fue un fuerte luchador contra la tiranía de Duvalier, está impedido por el gobierno haitiano de regresar a su país, pues no se le ha renovado su pasaporte, a diferencia del pasaporte diplomático concedido a Baby Doc.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mandy71 dijo:

    !!!!!CUIDADO!!!!! SE HUELE GOLPE EN EL AMBIENTE, resulta sospechoso que la loba feroz haya viajado unos días antes y de pronto aparece este señor, solo me preocupa los miles de colaboradores cubanos que hay allí.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En Haití pudieran estar operando fuerzas secrets de muy mala composición y haberle asegurado a Duvalier que viniera de lo contrario este no estaría en Haití.

    A los EE.UU. y a la OTAN les va muy mal en otras partes y quizás estén preparando algo siniestro en esa pequeña nación donde los cubanos dan una muestra de ser grandes humanistas y esto puede perjudicar al imperio si no fueran tan brutos fuera distinto porque puede ser una oportunidd para EE.UU. y lamentablemente llega este personaje.

    Los dominicanos tienen experiencia ya del asunto y están evitando la contaminación porque el imperio no se conforma con una parte, el imperio lo quiere todo y mañana pueden aparecer los Tonton Macute con armas sofisticadas y comenzar a matar y los cubanos que están allí ser los primeros en sacrificarlos.

    No tener miedo y aplicar la calma. El pueblo de Haití tiene fortalezas y no se seguirá a mi modo de ver por gente tan mala, pero pensar en tiempo real y a tiempo.

    Pero hay que tener cuidado y pensar en todo. El asunto puede caldearse y en río revuelto ganancia de pescadores.

    Viene este gendarme americano a poner reglas y se hace el muerto para ver el entierro que les van a hacer y luego las uñas.

    Alerta pueblo haitiano que te pueden jugar una fea que encima de los muertos del cismo, de los de las inclemencias del tiempo y de cólera, pudieran tener una masacre por políticas imperiales que vienen a resolverse en este pequeño país.

    Por ahora paciencia e inteligencia de por medio.

  • Bernal Valdivia dijo:

    ESTE COMENTARIO LO HICE EL DÍA 18 Y LO VUELVO A EXPRESAR INTACTO.

    De veras que no puedo creer que se pretenda hacer justicia. Si lo jusgan con todo lo de la ley, Preval puede pasar a la historia de Haití como un buen hombre, si lo perdona, el pueblo haitiano lo debe borrar de la memoria por siempre. Tienen la oportunidad de hacer justicia y por lo menos dejarle un consuelo a los familiares de tantas víctimas. Sinceramente coincido que esto es una trampa más, debe haber mucho dinero rodando. ¿Y que dice de esto el señor de la OEA que se ha puesto a criticar a Chávez por hacer buenas cosas por su pueblo? ¿ Y que dice la Loba congresista sobre el acontecimiento? ¿O será que su viajecito a Haití llevaba el plancito del retorno a esta nación del Gorilote ex Dictador?, no me puedo imaginar que sea con el objetivo de ponerlo de nuevo de presidente a raíz de los vacíos de poder que se ven. Miren, esto es igual que si Batista hubiera retornado a Cuba en los años 60 o 70 antes de morir y no se hubiece hecho justicia.
    Hay que mover a la opinión pública internacional para que se tome conciencia de no dejar ir este fantoche de Haití sin que pague todos sus crímines. Qué curioso, a Milosevich lo jusga la Haya por supuestos crímenes y sobre este caso desde Occidente no se ha oído nada. Paradojas de estos tiempos donde la ética parece ser sometida también a laa leyes del neoliberalismo salbaje.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,ya sabia yo que esto se iba a poner color de hormiga, la siniestra visita de Ilena Ross, la llegada de esta bestia sangrienta y se rumora por los rincones que tambien llegara al pais el ex presidente Jean B.Aristi, para postularse a las elecciones, opino que el gobierno cubano deberia empezar a retirar el personal medico de alla y asi no poner en riesgo la seguridad del personal cubano, ojala esto no llegue a males mayores y todo sea una tormenta, que se desvanesca antes de llegar a tierra

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Bueno, desgraciadamente los acontecimientos me estan dando la razón, Duvalier en el poder de nuevo, los paramilitares matando a diestro y cinistro y EEUU contentisimo pues en otro país del sur se encuentra un gobierno incondicional, Honduras fue el primero, es increible pero quieren volver a la época de los 40, buscaran un Trujillo para Dominicana, un Somosa para Nicaragua y un largo etc, bueno aqui hace tiempo que buscan un Batista, pero con la variante de que por encima de él, este el encargado del Consejo de Estado para la transición,me imagino que aprovechen y den el poder en USA a un grupo de generales, para preservar la Seguridad Nacional, no es una pelicula de catatrosfismo, es el fin único al que pueden ir a parar por ese camino.

  • Xiomara dijo:

    Carencia total de respeto al pueblo haitiano. Esto, señores, era de esperar. Un individuo perseguido por la justicia, aterriza con total impunidad, y con total descaro, se abroga el derecho de autopostularse. Me niego a creer que esto sera aceptado por el pueblo haitiano, me niego a creer que esto sea aceptado por los que representan la justicia en ese hermano pais.

    Haiti alerta, es evidente se fraguan acciones oscuras.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Y NO LO DUDO QUE LO PONGAN POR LA FUERZA O POR EL FRAUDE

  • gustavo ortiz arbela dijo:

    los cubanos nunca vamos a tener miedo,mucho menos a los americanos,transmitanles a los hermanos colaboradores paciencia,que hagan su trabajo como hasta ahora con cálidad,profesionalismo,pero que duerman con un ojo abierto,no obstante cuentes con los demás cubanos que estamos dispuestos a ir a defenderlos de ser necesario.

  • Yeinier dijo:

    Hay que tener mucho cuidado aqui hay gato encerrado y ha que ver la cantidad de hermanos cubanos que hay allá prestando ayuda hay que estar atento de lo que pueda pasar de ahora en adelante este Dictador no regreso por gusto.

  • espinodefuego dijo:

    Es evidente que si este criminal esta en Haití, es con la connivencia de las fuerzas de la ONU, de EEUU, del gobierno y de la UE, si no fuera así, ¿estaría este mercenario del capital allí?

    Lo grave, lo vergonzoso, es que un torturador y genocida, haya podido vivir con el mayor lujo, libertad y protección en la Francia de la revolución francesa, y ahora viaje por el mundo sin que ningún gobierno o institución de los que se les llena la boca de democracia, de derechos humanos, haya exigido, su juicio por crimenes de la humanidad.

    ¡Y la ONU!, primero participa con su complicidad del golpe contra Aristide, despues envía tropas a reprimir al pueblo haitiano, y ahora esto. Todo un ejercicio de defensa de las soberanias, de la justicia….

    Salud

  • CUBA SI dijo:

    La mafia anticubana, la CIA, el Dpto de Estado y Obama.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    ESTO SIGNIFICA LA LOCURA PURA. QUE RIÑONES TIENE ESTE SEÑOR, POR FAVOR.PDTE PREBAL HAGA ALGO, Y DIGNIFIQUE A SU NACIÓN.

  • Tess dijo:

    INACEPTABLE.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también