Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevos minerales son detectados en Moa, en el este de Cuba

| 13
Talco

Entre los minerals detectados destaca por sus aplicaciones económicas el Talco.

Un grupo de minerales nuevos para la región de Moa, en la provincia de Holguín, fueron localizados en exploraciones de campo, por especialistas del Instituto Superior Doctor Antonio Núñez Jiménez y trabajadores de la niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba.

Particularmente llamativa resulta la detección de Talco, la Clorita y la Antigorita, elementos no metálicos de génesis metamórfica, informó el doctor en ciencias Gerardo Orozco.

Entre esos minerales, apreciados en muestras preliminares y sin evaluar reservas probables ni delimitar un posible yacimiento, destaca por sus aplicaciones económicas el Talco.

Es uno de los integrantes de la familia de los Silicatos, que se forma a partir del Piroxeno o el Anfibol.

El Talco, explicó, se distingue por presentarse en capas apiladas que recuerdan hojas o escamas blandas, poco densas de color blanco, verde o crema, con brillo de graso a opaco y es áspero al tacto.

Tiene propiedades eléctricas y magnéticas vinculadas a la distribución de carga de su estructura cristalina, por lo que facilita su localización con el empleo de métodos de exploración magnéticos y geoeléctricos, señaló el sitio Radioangulo digital.

Resulta común encontrarlo de forma masiva, conocida por esteatita, y raras veces en cristales.

Los productores principales del mineral a escala mundial son  Estados Unidos, China y países de la Unión Europea, de donde procede la mayor parte de su comercio, y es utilizado en forma de polvo como relleno en la fabricación de papel y cartulina.

También se emplea para la obtención de pinturas y lacas cerámicas, como aditivo de gomas y plásticos y por la industria cosmética.

Una de sus propiedades, la resistencia a las altas temperaturas, lo hace útil en la elaboración de materiales termorresistentes.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Periodista digale a esos Trabajadores del instituto Antonio Núñez Jiménez y la Fabrica Pedro Soto Alba, de moa que esas piedras con esa características abundan en las Zonas de nicaro y Moa las que nacimos en esos lugares estamos seguros de encontrar esas piedras desde hace mucho tiempo pero bueno para adivino dios.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI VALE LA PENA EXPLOTARLO OK

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Este artículo me recordo un comentario de un ingeniero sovietico asesor de la mineria, que calificó a esa región, como un capricho de Dios, refiriendose al hecho de que en pocos lugares del mundo se encontraban tantos minerales diferentes en tan poco espacio geográfico.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mi provincia que ademas de bella por sus playas,ahora con esta variedad de minerales,tambien desembarco el almirante,seria de gran utlidad para la nacion que estos minerales, valga la pena explotarlos,saludos moa,y holguin en general.

  • javier dijo:

    ¿y Ahora qué?
    Pudieramos hablar del desarrollo de la pequeña minería a escala local, en consonancia con las políticas de los lineamientos o vamos a aplazar los estudios hasta valorar si se puede hacer la megainversión de cara al 2020. Creo que es una muy buena oportunidad , sobre todo para los holguineros.
    Saludos

  • Magdy dijo:

    Esperemos que este proyecto y el resultado (los minerales) ayuden un poco má a nuestra nación con los problemas que tiene, que se aproveche al máximo claro sin dañar a terceros… Felicidades a los que ayudaron para que este encuentro haya sido posible…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Toda esta región es de una riqueza geológica inmensa.Lo ideal seria que las concentraciones de estos minerales sean grandes para que sea provechosa su explotación comercial, y así nuestro país tenga otra fuente minera que explotar.El yeso se usa también en la actividad de la construcción y la salud. Gracias a los colegas del Instituto Superior Doctor Antonio Núñez Jiménez y trabajadores de la Pedro Sotto Alba por sus labores de estudios de campo.

  • Segundo Suárez dijo:

    Sería bueno dar seguimiento a la noticia cuando se sepa si hay buena reserva, si se justifica adquirir tecnología para la explotación, incluso más, sería bueno saber si en un futuro podemos sustituir importaciones y hasta exportar.

  • anibal dijo:

    Seria muy bueno explorar cerca de Baracoa, en el sector del rio Toa,la existencia de minerales,rumores de guajiros me alienta a escribir esto

  • Juan Sin Nada dijo:

    Bueno un gran descubrimiento que la revolucion sera capaz de aprovechar en beneficio del pueblo para aumentar la riqueza de nuestro pueblo y mejorar la calidad de vida sobre todo de los Holguineros ue goazn ya de todas la infraextructuras necesaria para el desarrollo pelno del hombre nuevo y sobre todo sera n duro golpe al imperalismo yanqui que no tndra acceso a ests valiosas materias primas que estan gracias la revolucion triunfante en manos del pueblo trabajador.Con las divisas obtenidas la revolucion hara mas escuelas, mas hospitales y mas universidades , carrerteras, poloclinicos,lineas del ferrocarril etc aumentando con esto el bienestra del pueblo cubano que gozara de forma gratuita de muchos servicios brindados por la revolucion.

  • Adrian dijo:

    Señores a que le llaman ustedes un Yacimiento de Talco
    Sera esto real?
    No estaremos especulando un poco

  • Raquel dijo:

    Señores del ISMM

    Que es para ustedes un Yacimiento de Talco?
    Como es posible que con dos o tres muestras se diga que existe un yacimieto? Sean mas serios.

  • Niurka dijo:

    Adrian y Raquel: yo no veo a nadie especulando. Si se leen atentamente el tercer párrafo verán que habla de “muestras preliminares”, y sin evaluar “reservas probables” ni delimitar un “posible yacimiento” Menos especulativo que esto…no se de que forma se pude decir, al menos en español.

    Y a Cubadebate, gracias por instruirnos. Interesante el artículo, no sólo la noticia en sí. Yo, al menos, no sabía nada acerca de este mineral ni sus usos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también