Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Regreso de ex dictador podría agudizar inestabilidad haitiana (+ Fotos)

En este artículo: Haití, Jean-Claude Duvalier, Violencia
| 26
El dictador a su llegada a Puerto Príncipe. Foto: AFP

El dictador a su llegada a Puerto Príncipe. Foto: AFP

El regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier podría agudizar la inestabilidad política reinante hoy en este país caribeño tras controvertidas elecciones presidenciales.

Duvalier, conocido como “Baby Doc”, se encuentra hospedado en un hotel capitalino bajo custodio policial, de acuerdo con informes de Telesur.

Hasta el momento el ex dictador, de 59 años de edad y sobre quien pesan cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, solo declaró que regresó para ayudar, según indicaron los medios de prensa haitianos.

Luego de suceder a su padre Francois Duvalier (1964-1971) mantuvo un régimen dictatorial en este empobrecido país hasta 1986, cuando fue obligado a abandonar el territorio tras fuertes protestas populares.

Se estima que durante su gestión más de 150 mil haitianos fueron víctimas de grupos paramilitares llamados Tonton Macoute, organizados para frenar intentos de rebelión y acabar con líderes populares.

El regreso de “Baby Doc” ocurre en momentos en que la situación interna es crítica pues la nación se prepara para una segunda ronda de comicios presidenciales en medio de un clima de incertidumbre.

La primera vuelta de sufragios se realizó el pasado 28 de noviembre, pero un considerable por ciento de la población rechazó los resultados preliminares.

Ante la situación, el presidente René Preval solicitó a una comisión de la Organización de Estados Americaos (OEA) verificar los datos.

El informe de OEA ofreció nuevos estimados que dejarían fuera de la segunda ronda al candidato del partido gubernamental Jude Celestin, quien según el conteo, quedó por debajo de Michel Martelly.

El nuevo panorama generó manifestaciones en varias regiones haitianas y ha obstaculizado la preparación de las nuevas justas, cuya fecha inicial (16 de enero) está indefinidamente pospuesta.

Baby Doc. Foto: AFP

Baby Doc. Foto: AFP

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Y este que hace en Haiti ¿?

  • Mercedes dijo:

    Ahora si va empezar la función :
    A unas semanas de concluir el mandato René Preval:
    Fue la hija de p…la loba feroz,
    Llega el ex dictador Duvelier.
    Ya se anuncia que el presidente de la mal llamada Organización de Estados Americanos va y para completar la Clinton se suma, vamos a ver a quien mas se le ocurre ir …..
    Entonces que comience:
    Y ¡POBRE PUEBLO HAITIANO!

  • Mercedes dijo:

    Rectifico:A unas semanas de que concluya el gobierno de René Preval.

  • H.LO dijo:

    BABY DOC Y LOS TONTON MACOUTE. (Baby Doc y los imbeciles que lo apoyan)
    Verdad que es para no creerlo, A no ser por la innorancia y el analfabetismo reinante, no solo en Haiti, pero es casi de pegarse cabezasos contra la pared. No vale la pena. Me es dificil comprender lo imbecil a que pueda llegar ser el homo sapiens. El dinero es poder, compra medios informaticos paga a tontos para asesinar y reprimir a su propio pueblo de su propio color, Mientras mas innorante el pueblo es mas grandes son las aberraciones a la que son expuesto y sufren sin piedad. Pero como podemos culpar solo al pueblo de Haiti, si hoy mismo siguen bombardeando em Irak,Aganistan, Pakistan y varios otros lugares del mundo y no somos capaces de parar, Como ver hoy en Haiti esta monstruosidad sin mirar la decadencia en el propio Monstruo que es el imperialismo con sus drogas violencia y guerras por todo el orbe y n solo no somos capaces de parar esto si no tambien tenemos sectores que aplauden y organizan estas monstruosidades. Imbeciles, canallas, corruptos, criminales, mentirosos, rastreros y traidores TIEMBLEN el tiempo se les acaba. La verdad se abrira paso y entrara en la historia por la gran puerta del triunfo de la humanidad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    OTRO TERREMOTO PARA EL PUEBLO DE HAITI. EN ESTE CASO SOCIAL.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Le ronca el mango, se ve de todo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Miren la expresión en la primera imagen…esa sonrisa velada..regrese a seguir chupando la sangre y sesos del pueblo haitiano, con el apoyo de los yanquies, OEA y ONU….

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La Gioconda delos zombies…el pequeño duva viene a reactivar a los TOnton…!ah Haití pueblo sufrido!, donde la Naturaleza, Dios y los hombres te han olvidado.

  • ELmanuel dijo:

    Entonces que se prepare el regreso de Jean Bertrand Aristide, que nunca debió salir del poder. Sus pálidos y blandengues sucesores apoyados por las tropas de intervención, entre las que estaban los chilenos enviados a secundar la intervención de Estados Unidos solo han conseguido traer de vuelta a Baby Doc, el impune, protegido por los colonialistas europeos, que lo mandan de vuelta a la Isla a rehacer la fortuna que se gastó en sus casinos asquerosos de la costa azul. Volverá el dinero de Estados Unidos que siempre desestabilizó con la ayuda de los lacayos chilenos exsocialistas y traidores como ese mugriento de Insulza, que es un gran siervo lameculo del imperio. Volverán la fiestas en terrazas frigorizadas de Puerto Príncipe para que las damas de la clase dirigente puedan ponerse sus lujosos abrigos de pieles mientras el pueblo en permanente holocausto se resigna a morir de hambre. Quizá la semilla del clerigo socialista prenda y provoque una segunda independencia, que así sea. Valparaiso, Chile.

  • Jose Muñoz dijo:

    Quiero saber donde esta Insulza, que tanto que habla de democracia, porque no se han pronunciado por la llegada de este dictador, a Haiti, o mejor dicho donde esta la OEA, a estoy seguro viendo para otro lado. Ello sabe que esta visita esta prepara por el Imperio Norteamericano, quienes son los amos de Insulza y le da instrucciones a los miembros de la OEA

  • A.J.Moreno dijo:

    Mi criterio quisiera que fuera tomado muy en serio,yo trabajo rodeado de amigos haitianos y el regreso de este diactador a haiti nada bueno podemos esperar mucho cuidado con nuestros companeros que estan prestando servicios medicos en Haiti,debemos tomar en cuenta este comentario.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    “Siempre los dictadores que practican la doctrina del gobierno unipersonal se valen de toda clase de argumentos para demostrar que el sistema de gobierno ideal no es el sistema de gobierno democrático, sino el sistema de gobierno absolutista que ellos implantan.”

    Fidel
    Caracas
    24 de enero de 1959

  • Max Benavides dijo:

    A Duvalier debería encerrársele inmediatamente, pero da la impresión que en Haití la soberanía está sometida a los caprichos del imperio, muy al contrario que en Cuba.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que lo condenen por rata,ladron y asesino que desparpajo en este mundo,la impunidad campea y les aseguro que el 80% de la poblacion haitiana, ni sabe que ese buey esta pisotendo esa sufrida tierra.

  • El Loco dijo:

    Repito…cuando el mal es de…, no valen guayabas verdes y para colmo de males, por allí anda Insulza, ya estuvieron la Clinton, la Selva Feroz, parace que se convertirá Haití una selva humana, con tantos “animales” rondando la presa, todos vienen buscando protagonismo, nadie trae nada…todo el mundo viene a buscar, como dijó Revé y su Charangón, todos son unos descarados….HP Bady Doc…..

  • Abel Peña Labrada dijo:

    De seguro los yankis están tras el regreso del gordo, asesino y malversador Baby Doc. Otra maniobra para hacer sufrir aín más al pueblo haitiano.
    Qué hace ese gordazo en Haití. Nada bueno debe esperarse. Sus guardianes parisinos no debieron dejarlo salir, pero ellos también comen de manos del “amo”.
    No hay mal que dure cvien años, ni pueblo que lo resista. Haití resurgirá, pese a los yankis, sus aliados y a Baby Doc.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ileanita,Insulsa,Hilaria y BabyDoc……….nada bueno se prepara para el sufrido pueblo haitiano porque esos 4 piensan igual.

  • alexis mariño ortega dijo:

    caballero pero para que este asesino entrara a Haití tuvo que tener aprobación del gobierno, nadie entra a tu casa si no lo permites, ¿qué pinta preval en Haití?, que se acabe de marchar, finalmente ni resolvió el problema de los haitianos y ahora viene este bárbaro a reirse en la cara de todos los que masacró.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Se acabo el mundo,las aves de rapiÑa estan de fiesta,QUE CASUALIDAD,DUBALIER POR UNA PARTE E INSULZA POR OTRA.No abra conexion

  • alberto gonzález del valle. dijo:

    ¿Qué va ha hacer ese tipejo en Haiti?

    El pueblo haitiano no va a despertar de la pesadilla jamas si permite ha ese personaje en ese país de nuevo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también