Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Comienza hoy juicio por hechos en el Hospital psiquiátrico de La Habana

| 39

Hospital Psiquiátrico de La HabanaEste lunes dará inicio la vista del juicio oral, en el Tribunal Provincial de La Habana, contra los principales implicados en el lamentable fallecimiento de pacientes, el pasado año, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, informó Granma.

Como le fuera informado a nuestra población en "Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública", las autoridades crearon una comisión investigadora y los principales responsables comparecen ante el tribunal.

Una vez concluido el proceso judicial se harán públicos sus resultados.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Esto le calla la boca y los dedos a muchos que hablan m.... mandarinas por ahí.

  • Javier Torres dijo:

    mi mas sincera opinion en cuanto a este tema es que a estos individuos se les debe juzgar como TERRORISTAS, pues eso un acto qe va contra los principios supremos de nuestra Revolucion, personas que pusieron en duda nuestros sitema de salud y nuestra Patria quedo ante la opinion publica muy mal parada, por lo tanto pido JUSTICIA y esperemos que así se haga.

  • J.E.Fuentes dijo:

    Muy bueno que hayan publicado esta noticia, sin embargo, parece bastante "coincidencia" que Fernando Ravsberg haya hablado justo sobre el tema la semana pasada en su blog (Cartas desde Cuba) en BBC Mundo. Creo que CubaDebate debería estar más a la vanguardia en las cosas que ocurren en Cuba que realmente le interesan a los cubanos y a veces solo nos enteramos por otras fuentes o por Radio Bemba. Si se consideran revolucionarios del periodismo, no deberían quedarse atrás. Lo digo como joven revolucionario que soy.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE SER MAS SELECTIVO EN EL PERSONAL QUE TRABAJE EN SALUD.
    LAMENTABLEMENTE ESTE HECHO DEBE SERVIR PARA ABRIR LOS OJOS EN PROBLEMAS ETICOS Y MORALES

  • Roman dijo:

    Quisiera saber el porque de una nota tan escueta para un caso tan importante. Gracias.

  • RUBEN dijo:

    Increible,que bueno que comuniquen el inicio de este juicio y espero que los resultados tambien se publiquen,Ahora si vamos bien

  • Raúl dijo:

    El país a recibido muchas críticas con esto. Apoyo lo expresado por Raúl en la última Asamblea del PP, que halla transparencia en el estado y olvidarnos un poco de la paranoia que el enemigo nos asecha en todos los aspectos de nuestro país.

  • Jarocha dijo:

    Una buena respuesta el Estado cubano. La Revolución borró para siempre los horrores padecidos por los enfermos en aquel infierno de antes del 59. No podemos permitirnos que la negliencia de unos pocos empañe la obra de nuestros abnegados trabajadores de la salud. Espero que con la misma transparencia de siempre se den a conocer los resultados del juicio.

  • 1-27 dijo:

    Que bueno parece que se terminó el secretismo, esperamos los resultados.

  • Lic.Yusniel Laos Nieves dijo:

    Ya era hora que comenzara tan esperado Proceso Judicial pues tal crimen no podía quedar impune.

  • yasser dijo:

    Recientemente estaba comentando con mi familia, que parecia que le habian echado tierra al asunto,pero no,los culpables que paguen.Todavía espero los resultados de las investigaciones acerca del fallecimiento del extranjero(latino pero no recuerdo exactamente)que era de los inversores en la corporacion Rio Zaza.

  • Alejo dijo:

    Ante todo me declaro un revolucionario sin precio, quiero a mi Cuba y la defiendo como sea, pero a veces me encoj.... con algunas cosas que hacemos y nos quitan prestigio y respeto. Hace apenas tres dias el periodista de la BBC, Fernando Rasberg, radicado en Cuba, a quien particualrmente considero un periodista bastante serio, escribio un artículo refiriendose a una madre que llora por su hijo muerto en tan lamentable accidente en ese Hospital Psiquiatrico, donde por supuesto se preguntaba por que desde hace un año no se hablaba del tema. Entonces justo ahora que todo el mundo a leido ese artículo, nos parecemos nosotros con que comienza el juicio a los responsables de esto, a veces me pregunto si alguien no estará haciendo contrarevolución con estas cosas???, por que esto nos daña, ahora todos pensarán que el jucio sale ahora por el escrito...
    Viva Cuba

  • Noel Pérez dijo:

    Es muy bueno, pero me pregunto hasta cuándo tendremos que estar sujetos a que un tema salga a relucir en la prensa internacional, con su dosis de tergiversación, inquina y subversión, para que la prensa oficial o al menos la prensa que se dedica a promover la verdad de Cuba en el mundo se haga eco. La semana pasada el Blog Cartas desde Cuba de la BBC de Londres tocó el tema, y a pesar de que normalmente trata los tema sobre Cuba con bastante objetividad, no deja de sembrar la duda y dar pie a los comentarios mordaces...tal parece que constantemente tenemos que "dar respuesta" cuando nos presionan sobre ciertos temas.
    Creo que sería un buen ejemplo, no sólo anunciarlo y dar los resultados, sino transmitir fragmentos del juicio (sino el juicio completo) para que no queden cartas bajo la manga a aquellos que se dedican a difamar y sembrar suspicacias entre la población que no tiene acceso (o no usa los accesos) a la web que transmite nuestra verdad...

  • jesus dijo:

    Si es increible, hace un tiempo atras estas y otras muchas cosas mas pasaban por alto y no se publicaba, espero el mayor peso de la ley sobre los causantes de tal desgracia. Tambien que continuen apareciendo por aqui y los demas sitios cubanos de informacion las cosas que acontesen en nuestro pais, pues la noticias son noticias, las hay buenas y malas y tenemos que enterarnos por los medios extrangeros de lo que sucede a nuestro alrededor. Como dice Ruben ahora si vamos bien.

  • alex dijo:

    Totalmente de acuerdo con ruben !!! creo que es prioritario informar también sobre lo mal hecho. Ojala argumenten más sobre el tema también el la TV.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que bueno que salga a la luz pública el comienzo de este proceso, me dio la impresión de que este proceso como que se había diluido un poco, pues no se había dado ningún otro tipo de información.

  • Mary dijo:

    Nos hace falta que publiquen los resultados en cuanto los tengan...y de una vez se hable del asunto por la TV , para que otros que no cuentan con la oportunidad de tener en sus manos a cubadebate puedan escuchar la noticia personalmente, para que nadie se los cuente....

  • Cubañolito dijo:

    Quiza los directivos hallan tenido la culpa, quizas...
    Pero en la vida real, dirigir Salud Publica no es facil, los directivos dejan las pestañas y son casi que los unicos qeu de verdad trabajan por conciencia, el resto, de los trabajadores no medicos del sector, solo estan para lucrar, pues Salud PUblica es muy mal remunerado. Los directivos no cuentan con cuerpos de direccion economica confiable, y tienen que invertir todo su trabajo en torear a una masa de ladrones... por eso siempre vallase al centro qeu se valla,l os directivos estaran en frente a una jauria de malversadores, pero la culpa la pagan ellos, porque dirigir en salud no es facil. Pero la soga se rompe siempre por el lado mas debil y en ese caso son los directores de las unidades de salud, los cuales en su mayoria no tienen ni un centavo de lo qeu se lucra en sus unidades, por el contrario de administradores y economicos.
    Soy nacido y criado en la revolucion, pero estas cosas no son de la revolucion, son asperezas que nos ha dejado la cruel guerra economica, solo digo, que el gobierno no deberia hacer juego a las maniobras imperialistas, y enfrentar los problemas como lo esta haciendo, eliminando las plantillas in fladas, y dandole valor al salario, asi sera mas facil dirigir...
    Saludos desde Francia.

  • shkval dijo:

    Hola..

    Hay un slogan que dice. Que quien da primero, da dos veces. No debemos permitir darnos el lujo de que los cubanos de dentro de cuba se enteren de las cosas primero por la prensa extranjera y luego por la prensa cubana poniendo el parche. Eso desde mi punto de vista es una daga colgando sobre nuestras cabezas.

    Saludos cordiales

  • La cubana dijo:

    Ok de acuerdo, coincido en que las noticias nuestras, la demos nosotros, que no nos quiten la premicia de cualquier informacion, sobre todo, de aquellas, que son muy suceptibles. El periodista de la BBC, segun plantean, toco el tema. No es secreto, pues se informo oportunamente, que ese lamentable y repudiable suceso, estaba siendo debidamente atendido, por la COMISION INVESTIGADORA creada para esos fines. Estamos en del deber de considerar que realizaron un exhautivo analisis de lo acontecido y que los resultados no podian ser con toda la brevedad que muchos han solicitado. Exigir la aplicacion de la justicia, es tambien, contar con TODOS los elementos que conformaron tanta desgracias.

    La superficialidad, se paga caro, y mas si sale de CUBA, entonces bien vale la pena demorar un poquito la aplicacion de LA JUSTICIA, CON UN ANALISIS SERIO Y SIN LUGAR A EQUIVOCOS

  • AMELY dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON TODOS LO COMENTARIOS QUE HAN DICHO LOS COLEGAS EN ESPECIAL LA NOTA DE ROMAN , ESTE CASO ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS CUBANOS Y MAS LOS QUE TIENEN ABUELAS Y ABUELOS Y PADRES YA ANCIANOS , ESPERO QUE PRONTO ESTEN LOS RESULTADOS Y POR FAVOR JUSTICIA

  • José Luis dijo:

    Qué bueno saber que al fin se someterán a la justicia los «negligentes» (la decencia impide usar el verdadero calificativo que merecen estos señores) y además eso le callará la boca a ciertos individuos que cual profetas anunciaban que dicho horror quedaría impune; como el corresponsal de BBC en Cuba, por sólo citar un jemplo.

  • wilson dijo:

    Considero aecuada la estrategia de nuestro gobierno revolucionario para informar sobre hechos como este, pues aquí no se trata del palo periodístico ni de la información sensacionalista que caracteriza a la prensa amarilla. €s bueno que se informe en su debido momento y cuando estén todos los elementos para ello. El pueblo cubano es uno de los más informados del mundo. Aquí todo se informa. Ejemplos hay miles a través de estos cincuenta años. Por muy dfícil que haya sido un hecho siempre se le ha dicho la verdad al pueblo. Nuestro gobierno solo está comprometido con su pueblo. No importa que el enemigo nos cuestione o critique por algo.A estamos acostumbrados a eso.

  • julio dijo:

    Olimpio, desde que cubadebate publicó a los foristas con más concurrencia del 2010, ha aparecido en tí un síndrome de opinar en casi todos los artículos pero en casi todos tan solo con monosílabos, o líneas cortas....me imagino en tí sea para sumar....ya hasta hoy no pude soportar tanto silencio, y mejor sería que acudieras con más atinados comentarios...el de hoy me ha irritado lo que no eres capaz de imaginar, pues usando un sitio tan serio como cubadebate,llamas a que haya más selectividad en el servicio de la salud, esgrimiendo problemas éticos y morales....te voy a aclarar algo, pues creo me has tocado de cerca, soy del servicio de la salud, intensivista, médico formado por y para la revolución,vivo en mi país, ahora mismo estoy fuera cumpliendo otra de las misiones que me ha sido asignada, los médicos tan bilipendiados, y su personal de la salud, han llevado a cuba mi país, a "ostentar" hoy mismo cuando nos empeñamos en buscar vida en el espacio exterior, los más envidiables logros en materia de salud, llámese tasa de mortalidad infantil, uno de los parámetros que se miden para esbozar el IDH que por ser cubanos , nos está prácticamente ajeno,pero eso poco importa, pues no lo hacemos por cifras, sino por un pueblo al que nos debemos......no tratemos de ser revisionistas.......veamos más los logros en el sector.....es cierto, hubo indolentes o responsables, para ello se ha creado un grupo que habrá sacado las conclusiones pertinentes, habrá hecho su trabajo serio, y de ahí emanarán las conclusiones que demuestren quienes fueron los culpables de las muertes que nunca debieron ocurrir, sobre ellos caerá el peso de la ley, no lo dudes, pues la leyen mi país no reconoce a directivos o personas comunes, se aplica así de sencillo, y sea cual fuere el resultado, no creo que hayan como tratas de maquillar en tu desacertado comentario "problemas éticos y morales"....trata de abstraerte en los miles de cubanos de mi sector que hoy mares de por medio tiene a sus familiares, en esos mismos que mientras tú duermes tranquilamente vigilan por la salud de todo un pueblo trabajador como el mío allá en mi tierra en cada cuerpo de guardia fuera del calor del lecho amoroso fiial....el estar fuera de mi país no me marea,no me enagena de cada uno de los problemas que tenemos ciertamente, pero eso de "problemas éticos y morales" deja mucho que desear....estoy seguro que los responsables serán castigados con severidad, y ello no generaliza a los de mi sector....
    Te propongo que no polemices, sino que como pueblo ayude a que mi país siga adelante,con esos problemas que tenemos, pero que no son ni "morales ni éticos",por favor, revisa cada uno de los artículos de cubadebate en los que hayas opinado, y trata de sumar a ver si llegas a un párrafo, es más te pido que te revises a tí mismo.....no se trata de opinar por opinar...´se más cuidadoso,pues yo me entero de las cosas de mi país por cubadebate, hoy cualquiera puede dárselas de ser un crítico y decir cuál cosa en mi tierra estuvo bien o mal hecha,leerte me hace recordar al mal nacido sputnik, la glassnot o la perestrioka que quisieron de fuera imponer a mi país...cuidado...cuidado,mejor confía en el hombre y sus capacidades y no te ciegue la pasión de encontrar una mancha en la luz....perdóname, pero creí oportuno aclararte, que me duele generalices en el sector más aguerrido, amén de la educación, que tiene la Revolución...no repliques solo interpreta lo que te digo...creyendo en tí como en todos mis compatriotas...saludos julio

  • barbara dijo:

    Hola, estuve pensando que ese caso iba a quedar en el olvido, pero me alegré mucho que volviera a la luz el lamentable caso, debe ser televisado paso por paso como programación especial.
    Saludos Bárbara

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Todavia nos queda para llegar a un periodismo critico y autocritico que ilustre con mas valentia los problemas negativos internos nuestros,pero siempre que no afecten la seguridad nacional.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que sean castigados los culpables,hay muertos de por medio y no uno, ni dos, son varios asi que la cadena perpetua debe ser la maxima,aunque no descarto PAREDON,para el mas o los mas culpables.

  • Alfredo dijo:

    Primero que todo expresar mi alegría porque se aplique la justicia a tan horrendo crimen, también estoy de acuerdo en que se debe eliminar el secretismo entre el gobierno y el pueblo pues para mi es una falta de respeto de el gobierno al pueblo que es su razón de ser que algunos temas o casi todos que son negativos no se traten con transparencia o de algunas cosas los medios de prensa cubanos muestren solo una cara, esto hace que la población pierda credibilidad en los medios de prensa cubanos y los vea como manipulados por los intereses del gobierno y no al servicio de la verdad como debe ser, en cuanto a las personas o medios que publican estas cosas por otra vía creo que debemos respetarlos pues están haciendo el trabajo periodístico que no hace la prensa cubana, y por último primero respeto y aprecio mucho algunos comentarios que hacen críticas al gobierno sobre su actuar ante este hecho, y algunos al comienzo o al final ratifican su convicciones revolucionarias y para mi el hecho de criticar o indignarnos ante una mala acción del gobierno nos hace más revolucionarios pues estamos pensando en el beneficio del pueblo y haciendo esto le estamos exigiendo sus obligaciones, es por esto que no veo necesaria la ratificación, muchas gracias.

  • jorge joencaro dijo:

    Ante todo mis mas sentido pésame para los familiares de las personas que fallecieron en tan fatídico echo ,es hora y opino que ya bastante dilatada de que se haga cumplir la justicia con todo el rigor que este echo implica ,sin pasiones pero sin debilidades y que sean juzgados todos sin distinción jerárquica, pues nuestra revolución ha sido agredida en uno de sus principios y logros mas altruistas ,el bienestar del ser humano ,la protección del desvalido ,la excelencia en la salud publica , que mas decir en casos como este donde el dolor se multiplica por la carga de indolencia y negligencia que paseen y donde las justificaciones laceran nuestros sentimientos , 26 pacientes ,padre,madre,hijo ,hermano , etc,de cualquiera de nosotros , ya las palabras sobran ,la justicia clama ,cúmplase de una vez y con puño firme , gracias

  • alexander dijo:

    a los enemigos silenciosos de la revolucion y del pueblo hay que darles duro para que respeten, mas personas como estas con algun tipo de discapacidad como lo tenian esos pacientes. Que insensibilidad!!!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también