Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llegan a Irán diplomáticos extranjeros para visitar plantas atómicas

| 9
Ali Asghar Soltanieh, Embajador de Irán en la OIEA

Ali Asghar Soltanieh, Embajador de Irán en la OIEA

Representantes diplomáticos ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron hoy a Irán para visitar instalaciones nucleares de este país, en respuesta a una invitación valorada en Teherán como gesto de buena voluntad.

Miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, incluidos embajadores de Egipto, Venezuela, Cuba y Siria, vinieron para un denominado “tour de construcción de confianza”, que durante dos días les permitirá recorrer las plantas atómicas de Arak y Natanz.

Por su parte, el representante permanente iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, anunció que la República Islámica mostrará este sábado nuevos logros durante la visita de los diplomáticos a la instalación de agua pesada de Arak.

“Hoy revelaremos numerosos éxitos nucleares nuevos en el campo de la medicina en presencia de huéspedes de países y organizaciones internacionales”, dijo Soltanieh en alusión a una iniciativa antecedida por un viaje de miembros del OIEA en febrero de 2007.

El actual periplo de funcionarios foráneos por las plantas atómicas iraníes se anunció hace una semana mediante invitaciones a varias naciones occidentales, pero autoridades de China, Rusia y la Unión Europea (UE) declinaron participar.

Mientras el país persa describió el periplo como “medida de construcción de confianza”, la UE consideró que el OIEA es el ente facultado para inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes.

El rechazo europeo se produjo, sin embargo, una semana antes de que Irán retome en Estambul, Turquía, las conversaciones sobre cuestiones nucleares con el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Dichas pláticas, que Teherán insiste en que aborden temas globales y no sólo su programa nuclear, las encabezan el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, y la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Occidente acusa a la nación islámica de utilizar el enriquecimiento de uranio para fabricar bombas nucleares, una imputación negada en reiteradas ocasiones por Teherán, al argumentar que su programa es para producir medicinas y generar energía eléctrica.

Sin embargo, la República Islámica está sometida a cuatro rondas de sanciones económicas impuestas por la ONU bajo presión estadounidense para forzarla a renunciar a sus planes atómicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DESPUES DEL VIAJE EL PAPEL DE LOS MEDIOS DEBE SER DEFINITORIO

  • H.LO dijo:

    LA UNION EUROPEA ”ELLOS NO MAS SE LO PIERDEN” (Las ovejitas “Dollys” de Washintong)
    Despues de tremendo escandalo diplomatico revelado por wikileaks sobre las presiones y chantajes que utiliza Washintong a sus aliados y enemigos. Alguien le quepa duda de que La UE se deja arrastrar por los dictados de su amo para no tomar la oferta de Iran y asitir a la amistosa invitacion a inspeccionar sus plantas nucleares en suelo de Iran? Por ello es que Ellos no mas se lo perdieron. La posibilidad real de constatar en terreno y en forma independiente sin la miradad del amo. que los estruja, reprime y castiga como si fuera la UE un rebaño de ovejitas clonadas made in usa. El mundo, El viejo y “civilizado” mundo europeo a sido imblizado por el imperio. Que podemos esperar…..

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Iran esta demostrando civilizacion,esta demostrando que no oculta nada y demostrando que el IMPERIO Y SIONISMO,son las breteras, las mentirosas y terjibersadoras de la verdad, pero esto no es nuevo,esta pelicula ya la vimos con Iraq y sabemos la masascre que se cometio injustamente contra el ese pueblo,ahhh aqui sera deferente mister.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Menos mal que la visita la harán paises de confienza,porque no esta lejos los que pasó en Iraq,los inspectores norteamericanos lo que hicieron fue ayudar a la invasión a cometer los crímenes que su magnitud aun no se conocen.
    Irán da muestra de seguridad y confianza en lo que dice y que no esta mintiendo,pero cuándo Israel hará lo mismo e invitará a la OIEA que lo inspeccione o cuando esta Institución de la ONU le exigirá por un uso pacífico de su desarrollo nuclear,nadie habla de eso,entonces la política de esa institución es parcial y responde a los que EE.UU le exige,hasta cuando tanta hipocrecía.

  • Manuel dijo:

    El estado sionista de Israel es quien dirige toda la politica en el oriente-medio. Los israelíes tienen todo tipo de armamento nuclear, pero a los demás paises vecinos los “tira-piedras” bastan. Yo estoy con Amedinayah; “si se quiere la paz y la justicia en la región el estado sionista debe desaparecer”.

  • José Molina Vidal dijo:

    Mi criterio es el siguiente(respondiendo rápido:
    La energía atómica sirve para muchas cosas entre otras para la creación de la bomba atómica, es verdad. Que derecho tienen los Estados Unidos a prohibirle a nadie el derecho a tenerla, cuando ellos:
    1.- La utilizaron dos veces sobre Japon cuando ya no era necesaria al final de la Segunda Guerra Mundial.
    2.- Se la (dieron) a la India lpara que se enfrentara, en su tiempo a China.
    3.- Se la entregaron a Paquistan pR

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    3.- Se la entregaron a Paquistan para que se peleara con La India.
    4.- No está claro para mí, aunque (para mí) todo indica que también se la entregaron a Francia e Inglaterra.
    5.- Pero tambien se la entregaron a Israel; para aconformar el “enclave” de control y dominación destinado al Medio Oriente.
    Aunque por su poder económico y “juego demokrático” supongo que hayan aportado el tan necesario capital.
    4.- Pero también sucede que el petróleo se acaba y los países dueños de los pozos que actualmente están muriendose de hambre, ya habrán sido exterminados.
    Pretenderán los paises actualmente poderosos, entónces seguir saqueadonos lo que nos han dejado vendiendonos energía?
    5.- Los paises industrializados lo lograron (la industrialización) con y por el petróleo, y mientras se desarrollaban, no se preocuparon por buscar otra fuente de energia, mas ahora pretenden limitar a los emergentes en su industrialización que no disponen de otras fuentes de energía………
    Sencillamente tienen dibujado el mapa estratégico y táctico para la dominación del mundo que le interesaría sobre todo al Sionísmo. Si Sionísmo Judío.
    Digo ésto porque al mundo capitalísta actual mal llamado democrático no lo dirigen los políticos, sino el lobby. Y el lobby mas poderoso es el lobby judío.

  • José Molina Vidal dijo:

    No veo la continuación de mi comentario publicada…….

  • patriota dijo:

    Y las plantas israelitas cuando las van a inpeccionar,ay me avisan para ir.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también