Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU terminará con “muro virtual” en límite con México

En este artículo: Estados Unidos, Frontera, México, Migración
| 3

muro-virtual1 El Gobierno de Estados Unidos canceló el viernes el proyecto de “muro virtual” que supuestamente buscaba mejorar la vigilancia en partes de la frontera del país norteamericano con México, y lo reemplazará con otras medidas de seguridad.

El proyecto, que comenzó en el 2006 y fue administrado por Boeing Co, ha costado hasta el momento alrededor de 1.000 millones de dólares y fue diseñado para reunir tecnologías de cámaras, sensores y radares para detectar a quienes intentan cruzar la porosa frontera de forma ilegal.

“El sistema SBInet no es el sistema adecuado para todas las áreas de la frontera y no es el enfoque más efectivo para asegurar la frontera”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en su análisis del proyecto.

La firma Boeing dijo en un comunicado que estaba satisfecha de que el organismo planee continuar utilizando las torres de vigilancia ya construidas y que “continúa comprometida con proveer soluciones valiosas y apoyando al Departamento”.

Una evaluación del programa de Boeing dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional encontró que se han gastado 1.000 millones de dólares sólo para cubrir la seguridad en 85 kilómetros de la zona limítrofe de Arizona.

El nuevo esquema debería costar menos de 750 millones de dólares y abarcará el resto de la frontera en el estado, unos 520 kilómetros, sostuvo el Gobierno estadounidense.

“La decisión del departamento de usar tecnología en una necesidad particular de seguridad de la frontera es un enfoque mucho más sabio, y espero que resulte efectivo”, dijo el senador Joseph Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense.

El proyecto había estado en revisión desde hacía un tiempo. El año pasado, Napolitano quitó 50.000 millones de dólares de financiamiento que estaban incluidos en un paquete de estímulo económico y congeló otros fondos pendientes de revisión.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    AHORA RESULTA QUE LE PONEN EL MURO EN SU PROPIO TERRITORIO ARREBATADO POR LA FUERZA

  • ramadan dijo:

    de esto los grandes medios no dicen ni papa. Hablan y recuerdan mucho al Muro de Berlín, para demonizar al socialismo, pero no hablan de los muros del capitalismo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    SATANIZARON al murito de berlin,ahora ellos tienen su version que es por millas mas grandes que el de berlin,el europeo dividia idelogias y sistemas,este POBRES Y RICOS. ! QUE DESPARPAJO!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también