Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Giffords abre los ojos y ya es capaz de mover piernas y brazos

| 15

ARCHIVO EEUU CONGRESISTA TIROTEADALa congresista Gabrielle Giffords, herida grave en el tiroteo de Tucson (Arizona) del pasado 8 de enero, sigue mejorando su estado de salud, ha abierto los ojos y ya es capaz de sentarse y mover las piernas y las brazos.

Según ha informado el diario ‘Washington Post’, los médicos estiman que la parlamentaria ha conseguido “un importante hito” en su evolución médica con la apertura “espontáneamente” del ojo izquierdo en respuesta a un estímulo, la presencia de unos amigos congresistas en su habitación del Centro Médico Universitario de Tucson.

En rueda de prensa, los doctores han dicho que el presidente, Barack Obama, ha tenido conocimiento del avance de la congresista cuando pronunciaba su discurso después del acto en memoria de las víctimas del tiroteo de Tucson, en el que murieron seis personas y trece resultaron heridas.

El jefe de Neurocirujía del Centro Médico Universitario de Tucson, Michael Lemole y el jefe de Cuidados de Emergencia, Peter Rhee, han explicado que, desde que el miércoles abrió su ojo izquierdo, Giffords ha sido capaz de sentarse en la esquina de su cama, ha movido sus brazos y piernas y ha abierto los dos ojos.

“Es un salto importante”, ha destacado Lemole, para quien Giffords ha alcanzado “un importante hito”. “Esperamos que supere muchos más”, ha añadido.

Según los médicos, está poniéndose “más alerta” y “más espontánea” y ya se le han reducido los sedantes. “Está empezando a ser consciente de lo que le rodea”, ha explicado Lemole, antes de resaltar que este avence supone “un muy importante paso” en su siguiente evolución.

Los doctores han señalado que el siguiente hito será la retirada del tubo de respiración, momento en que podrán comprobar si la congresista puede hablar y, en caso de que lo consiga, evaluar sus capacidades verbales.

El jefe de Cuidados de Emergencias, Peter Rhee, ha asegurado que el tubo podría ser retirado en los próximos días y que los médicos son “optimistas” porque creen que podrán evitar tener que hacerle una traqueotomía.

El doctor Lemole ha incidido en la importancia del momento en que Giffords abrió por primera vez su ojo izquierdo porque, en las ocasiones anteriores en que lo había hecho, la acción respondía a que los médicos le despertaban.

“Hemos visto que sus ojos comienzan a rastrear”, ha dicho Lemole, para quien ese gesto “refleja un nivel de diligencia”. El doctor Rhee ha señalado que Giffords ha hecho este jueves más avances al mantener los ojos abiertos “durante periodos más largos de tiempo”, de entre diez y quince minutos de duración.

“Quiere decir que está progresando y que podemos tener esperanza por ella”, ha concluido Lemole.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BUEN SINTOMA O MEJOR SIGNO (SE RECUPERARA SIN LUGAR A DUDAS)

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Que bueno que esa mujer se recupera a pesar de ser vìctima del odio resultante de las propias contradicciones de eses sistema.es increible como la vida de un ser humano està a expensa de la locura, el rencor y la desidia.Ojalà y salve la vida, ningùn ser humano merece morir por culpa de la violencia y las ambiciones de poder.

  • Yeinier dijo:

    Ojala siga recuperándose

  • H.LO dijo:

    RECONFORTANTES Y ALENTADORAS NOTICIAS. (Solo puedo decir fuerza Gabby),
    Lo mejor de la humanidad esta contigo y tus familiares, Tu ejemplo y tu valor dara aliento y coraje a muchos otros a estar a tu lado por los ideales democraticos y de respeto al ser humano por la cual tu sigues luchando. Fuerza y Convincion que tu ejemplo sera semilla fertil a florecer en terreno de tanto odio y violencia

  • Ernesto dijo:

    La ciencia hace milagros,esta es una mujer valiente que merece vivir,tiene cosas buenas que aportar a su sociedad y el mundo.
    Deseamos su pronta recuperacion.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    QUE LA SALUD SIGA AVANZANDO Y SU ORGANISMO SE SIGA RESTABLECIENDO, ES UNA ALIENTO PARA TODOS LOS DE IDEAS PROGRESISTAS EN EL MUNDO, PERSONAS COMO ELLA HACEN MUCHA FALTA EN E.U.A.
    LA FUERZA DE NUESTROS PENSAMIENTOS ESTÁ EN EL RESTABLECIMIENTO PLENO DE ESTA MUJER, QUE REPRESENTA, UNA FACCIÓN DE LO MAS AVANZADO DEL PENSAMIENTO HUMANO EN ESE PAÍS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Vivir, la negación a la muerte, la resistencia física y la lucha de los médicos para preservar la vidza, es ya una forma de combatir contra los que traen y propician la muerte, contra los que quieren la muerte, contra los que no ven más allá de sus intereses la vida humana ycontra los que constribuyen a que exist un clima de inseguridad.

    Rostros como estos, de gente sencilla, de gente que alcanzan notoriedad y se hacen enemigos por defender el derecho a una vida más plena, son rostros que valdría la pena ver de por siempre.

    Nuestra satisfacción por una recuperación plena y una vuelta a su hogar y su trabajo. Hay mucho que hacer y vale la pena hacer interminablemente, como factor único ue demuestra que existimos.

    Necesitamos la gente, la gente humilde y laboriosa, de eso se hace el mejor mundo, el mundo que se necesita.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE TU PROPIO PUEBLO SEA QUIEN COMETA CRIMENES.QUE BUENO QUE ESA SENORA SE RECUPERA.LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO A LA PAZ DEL MUNDO.DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA.NADIE TIENE DERECHO DE MATAR A NADIE.LOS HOMBRES Y MUJERES SOMOS LIBRES DE TENER IDEAS DIFERENTES.ESTE MUNDO ESTA MUY MAL.PIDO SALUD PARA LA SENORA Y LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS SIN RAZON EN ESTADOS UNIDOS.

  • Segundo Suárez dijo:

    Que bien. Mis mejores votos.

  • Xiomara dijo:

    La señora Gabby ha sido noticia. Ha trascendido. Nos alegra saber que sus ojos se abren y mueve piernas y brazos.
    Fuerza señora, muchas personas en el mundo ruegan por su restablecimiento, ojala que el pueblo norteamericano ABRA TAMBIEN SUS OJOS, ante la realidad que los golpea. Nadie como ese pueblo, tiene las reinvidaciones a sus problemas. No es posible que la minoria los haga silenciar. NUESTROS VOTOS DE ESPERANZA PARA QUE LA CONGRESISTA RECUPERE SU SALUD.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Vuelvo y repito y no son mentiras mias, me alegro.

  • ANTONIO dijo:

    Esperemos que la congresista se recupere, lo que sabemos que no se va a recuperar es la cordura en EUA, eso va de mal en peor. Sobre todo con este presidente atado de pies y manos y sin voluntad para encarar los problemas y llamarlos por su nombre.
    Ahora pienso que si a Gerardo Hernández le adjudicaron un cargo de conspirar para asesinar, sin ninguna prueba, si estoy equivocado, que me rectifiquen, porque a esta señora de Alaska no se le aplica algo parecido por insitar publicamente, de lo cual hay pruebas, al asesinato y la violencia en nombre de la extrema derecha.

  • Maribel Valle Vega dijo:

    Me siento contenta ya que la congresista Gabrielle Giffords esté mejorando y podamos enviarle nuestro sentir y deseo de que mejore cada día más y que estos sucesos se eliminen de una vez y por siempre.

    Saludos

    Maribel

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si ella sera un ejemplo para ver si bajan el tono los ultraderechistas,ella dara fe, de lo necesario de promover la PAZ y no la VIOLENCIA, ella sera una voz muy escuchada y con mucha influencia en el poder, por lo tanto deseamos que se recupere.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si seria muy importante su recuperacion, ella sera un ejemplo y asi esperemos que la ultraderecha baje su tono belicista, su inluencia en el congreso la utlize para promover PAZ y no actos violentos,queda entonces desearle una pronto recuperacion

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también