Inicio » Noticias  »

¡Una buena noticia!: el cable submarino entre Venezuela y Cuba

En este artículo: ALBA, Cable submarino, Cuba, Venezuela
12 enero 2011 | 30
Ile de Batz

Ile de Batz

Una buena noticia leemos en la última página de la edición de Granma del miércoles, 12 de enero, bajo el titular “Partió hacia Venezuela buque con el cable de fibra óptica ALBA-1″.

Es una noticia que alegra en especial a Cuba y a otros países del Caribe y de Centroamérica que podrían, a partir de mediados de este mismo año, 2011, tener los beneficios de la utilización de ese cable en el sector de las telecomunicaciones, algo imprescindible en el mundo de hoy para un despegue económico y social, y hacer realidad muchos de los sueños de los que han luchado y luchan por un mundo mejor y de justicia social.

Se trata de uno de los grandes proyectos en marcha de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que hará historia en el campo de las telecomunicaciones.

La importancia del tendido de ese cable, a lo largo de 1 602 kilómetros entre el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, Venezuela, y la playa Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba,  va a revolucionar las telecomunicaciones y va a favorecer la independencia y la seguridad del sector informático latinoamericano.

Ya zarpó del puerto de Calais, en Francia, el barco Ile de Batz, de la empresa Alcatel-Lucent, especializada en el tendido de cables ópticos en mares y océanos, que lleva en sus bodegas todo el cable que se depositará en el fondo submarino de las aguas del Mar Caribe. Este barco tiene capacidad para colocar diariamente decenas de kilómetros de fibra óptica.

arado submarino

arado submarino

Hoy en día, se ha avanzado mucho en el tendido de esos cables en los fondos submarinos, con el uso de las tecnologías de computación, y equipos que operan con precisión milimétrica. El cable óptico de mayor extensión existente es el tendido entre Alemania y Corea del Sur, unos 39 000 kilómetros, el cual conecta a 32 países y toca tierra en 39. Más reciente, se ha tendido un cable entre Japón y Los Angeles, Estados Unidos, que tiene un largo de 10 000 kilómetros.

Para Cuba, a la cual el gobierno de los Estados Unidos le ha impedido tener acceso a Internet a través de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza a Cancún con Miami y que pasa a solo 32 kilómetros de La Habana, el cable desde La Guaira a Playa Siboney le posibilitará multiplicar en tres mil veces la velocidad en la transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy. Dos pares de fibras ópticas con el grosor de un cabello, situados en el interior del cable submarino, harán posible tal salto.

Cuba tiene hoy una única conexión por satélite a Internet. Con el cable del programa de ALBA tendrá 160 Gigabits por segundo, lo que traerá, sin duda alguna, una mejora sensible en su sistema de telecomunicaciones. Cuando ese programa esté en operaciones, que se estima será a partir de julio próximo, Cuba podrá hacer diez millones de transmisiones telefónicas simultáneamente. Y el cable óptico es, desde un punto de vista económico, mucho menos costoso que el satélite. Y no se trata de eliminar el uso de este último, sino de abaratar los costos en el empleo de Internet.

Se desplomará, en fin, el muro tendido por Estados Unidos desde 1992, permitiendo solo el acceso de Cuba a Internet a través del satélite, lo que ha hecho que su capacidad real de conexión sea sumamente limitada, muy lenta y realmente cara. Será un golpe a la tradicional política agresiva contra Cuba.

Mientras el barco Ile de Batz navega hacia las costas venezolanas, en Playa Siboney más de 20 técnicos cubanos hacen los preparativos  para la instalación e infraestructura imprescindibles, incluida la construcción de un centro de comunicaciones.

En fin, el tendido de este cable seguirá siendo noticia estelar y de mucho estímulo para Cuba que podrá tener un enlace normal con el resto del mundo y, de igual modo, para la región caribeña y centroamericana para la cual se abren amplias posibilidades de tener una vía más para avanzar en el desarrollo de su independencia.

Gracias al ALBA esos sueños pueden cristalizar.

Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESPERAMOS QUE ESTO MEJORE Y PODAMOS AVANZAR ALGO MAS EN LA CIENCIA

  • Jorge David Peña Suarez dijo:

    FELICIDADES CUBA!. FELICIDADES VENEZUELA!

  • leo dijo:

    ¿Y las computadoras? los cubanos de “a pie” tendremos posibilidades de comprar alguna y luego tener internet AUNQUE LO PAGUEMOS???

  • bartolo dijo:

    el tema del cable ha sembrado esperanzas en muchos acá, la gran duda es si sólo mejorará lo que hasta ahora existe (conectividad institucional, limitada y a veces controlada y restringida en exceso) o aparecerán nuevas posibilidades como el acceso desde las casas o un acceso menos restrictivo desde las instituciones o joven club.

    incluso institucionalmente las limitaciones administradtivas a veces rozan lo absurdo, limitando el acceso a fuentes de información y herramientas en línea de gran utilidad.

  • Yasser dijo:

    Yo creo que para mejorar la red cubana mucho se podría hacer sin tener que usar una conexión con la Internet ni requerir gran ancho de banda. Con posibilidades o no de conexión por cable a 32 kilómetros, nunca se ha dado acceso a la red nacional a particulares y no debe ser este tipo de conexión tan cara como la del satélite y no hay problemas con el ancho de banda porque no está limitado a los 64 Gb que restringe el satélite. Cero además que muchos servicios se podrían implementar en la red cubana sin que el usuario tenga que ir a buscarlo en Internet como el correo electrónico o un simple servidor de películas y series.

  • Fonty76 dijo:

    Me uno al criterio expresado en el título del artículo, es una excelente noticia. Es un paso más para lograr una infraestructura más eficiente en las telecomunicaciones, y a la vez un duro golpe a la política de aislamiento que el imperialismo nos ha impuesto por decenas de años. Solo falta no detenernos ahí y continuar mejorando. Saludos.

  • renier8a dijo:

    Espero algun dia no muy lejano tener internet en mi casa, no solo yo, sino todo el que quiera y pueda tenerlo. como tambien espero que con este avance bajen los costos de las lineas de celulares, algo que ya se habia dicho, pero falta ponerlo en practica, claro, hay que esperar aun para ello.

  • Ramon dijo:

    Me alegra mucho esta noticia, tengo mucho optimismo en este proyecto, solo lamento que al leer la primer noticias de hace unos meses sobre el tendido del cable el funcionario decía que no necesariamente este cable representa una apliación de los servicios… Creo que este funcionario está tratando de que no se creen falsas expectativas… pero si se multiplicará por 3000 en ancho de banda… Cómo es posible que no habrá apliación d elos servicios???…. inexplicable y lamentable que funcionarios del gobierno tengan al pueblo en tan baja estima, cualquiera con un poco de inteligencia es capáz de calcular que a no ser que parte de ese ancho de banda se utilice en sabe dios que interés… 640 Gigabytes alcanza para todo el pueblo…

    La internet es una necesidad de las sociedades de hoy, y hay que hacerlas llegar a los hogares, a las escuelas… a los centros públicos… y de manera que todo el que quiera pueda acceder a ella, algo menor sería quedarse en el mundo subdesarrollado en el que estamos..

    Saludos.

  • Zera dijo:

    una pregunta, y el bloqueo porque no se menciona en todo esto?.
    que les hace pensar que el bloqueo no va a interferir-multar sobre las compannias inmersas en el proyecto?. o es que solo se menciona al bloqueo cuando es conveniente?. eso se me parece mucho a la politica del miedo en USA, la usan cuando les conviene.

    saludos

  • JC dijo:

    Se dice que esto traerá mejoras en las comunicaciones,que posibilitará multiplicar la velocidad en la transmisión de datos, imágenes y voz.
    Pero en fin, el pueblo cubano necesita información concreta.
    en buen cubano: -AL GRANO!!!!!!
    ¿Cuáles son exactamente las mejoras que tendrá “EL PUEBLO”?
    ¿podremos tener acceso a Internet?
    ¿las transmisiones de datos, voz y video seguirán siendo solo para instituciones del gobierno?

    He escuchado varias veces la información pero aun no sé realmente hasta qué punto va ser el beneficio que voy a recibir yo como ciudadano.

  • FABAT dijo:

    Hola, un saludo a todos los Foristas

    Una propuesta para abaratar el costo del acceso a Internet a la población con los recursos actuales, fuese bajar la tarifa en horario nocturno, se sobreentiende que en ese horario el tráfico es menor.

    Saludos y gracias cuba-dbat

  • Yusniel Hidalgo Delgado dijo:

    Genial!!. Este es un salto tecnológico que ya estamos necesitando. Las TIC en el país van por buen camino, pero la puesta en marcha del cable, acelerará el desarrollo en el sector, tanto en la nación como en la región. Todo gracias a la realidad del ALBA, gracias a Chavez por esa visión extraordinaria.

  • michel dijo:

    Bueno pienso y me alegro de poder contar ya con tanto desarrollo en la parte de telecomunicación gracias al ALBA y a todas las personas involucradas en el proyecto.
    De poder acceder de cierta manera al Internet si es posible y aminorar los gastos que es una de las tareas fundamentales hoy en día para el desarrollo de nuestro país.

  • Andrés Martínez González dijo:

    Con relación a la conexción del cable de fibra o optica entre Venezuela y nuestro pais próximamente, estoy seguro que esto brindara a cuba una facilidad enorme en las telecomunicaciones y transmisiones de datos, que hoy las tenemos limitadas gracias al bloqueo impuesto por EEUU; tambien pienso que el tema de las comunicaciones por via Celular tenga una mayor facilidad en cuanto al ancho de banda de la que hoy disponemo que es bastante reducida pues solamente operamos en los 900 MHZ y 850 MHZ, está ultima en zonas muy reducidas del territorio nacional.
    Espero que este comentario muy breve contribuya a las soluciones futuras en cuanto al tema que estamos tratando y que nuestra nación sea libre e independiente en las telecomunicaciones a nivel global.

    Saludos.

    Andrés Martínez González
    13 de Enero de 2011

  • avali2 dijo:

    Qué bien que el cable comenzará a tirarse!.
    Es una excelente noticia para todos los cubanos, principalmente los jóvenes amantes y deseosos de tener Internet y telefonía móvil.
    Quisiera que usted publicara sobre: hasta que punto el cable entre Venezuela y Cuba mejorará las conexiones en la isla y si la población podrá tener acceso a servicos cómo Internet en casa y telefonía celular a un precio más ajustado al salario del cubano promedio.

    saludos!…

  • cari dijo:

    UNA EXCELENTE NOTICIA PARA LOS CUBANOS

  • Mario Cristobal dijo:

    Estoy seguro que mejoraremos mucho, en nuestras empresas por supuesto, y porque no, también en nuestras casas. Cuando se incrementen esas posibilidades, no hay excusa alguna para que llegue esa mejora a nuestros hogares, no será de un golpe, quizás cueste mucho de inicio, porque tendremos que hacer inversiones internas, ese cable hay que pagarlo, y de algún lado tiene que venir el recurso. Cubiertas las inversiones, con el ahorro que tengamos como país al usar menos la conexión por satélite, así como por el incremento del uso, llegará el momento de abaratar el servicio, para que sea accesible a nuestros bolsillos.

  • David Urra Arias dijo:

    Bueno parece que hay gente que vive en el extranjero y solo oye rumores sobre Cuba.
    Las computadoras estan en las tiendas hace rato. ?A que precio?. Al precio que cuestan las computadoras!!!!!!. El que no puede comprarlas no podra tener Internet. O es que acaso en todos los lugares la gente se puede comprar una computadora. Esa es la realidad. En la casa tendran Internet los que la puedan pagar, los demas no. En el mundo solo un 10 % tienen acceso a Internet, les aseguro que en Cuba somos mas.
    Creo que es hora de que esos que solo quieren ver lo negativo, abran los ojos y comprendan que todos no tenemos las mismas posibilidades y que un principio del socialismo es que “de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo”.
    Dejemos a un lado el falso igualitarismo que caracterizan a algunos.
    Lo que no puede faltar en Cuba es lo basico para que la gente pueda vivir con dignidad, salud, alimentacio, educacion, vivienda digna y posibilidades para desarrollarse. La Internet, eso es otra cosa.

  • Bruno dijo:

    Muy interesante y espero que todo sea un exito.
    No deja de asombrarme la tecnologia involucrada en el tendido de los cables submarinos, especialmente en mares tan profundos como la larga y escarpada grieta que existe inmediatamente al Sur de la antigua provincia de Oriente. Segun tengo entendido, la profundidad en esa zona es de a unos 4.5 Km (o 4,5 en la actual notacion cientifica). A esta profundidad la presion hidrostatica es bastante intensa y sin embargo estos cables resisten formidablemente toda penetracion de agua en su interior, ademas de su propio peso en zonas donde cuelgan.
    Que todos lo disfruten!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Gracias a la voluntad política del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en extender su ayuda a CUBA en la independencia de los beneficios de las nuevas Técnologias de la Informática, que los Estados Unidos en su brutal bloqueo nos limito de su uso, lo anterior no solo CUBA recibe de estos servicios otros paises de la región recibiran seguro estos servicios para elevar los conocimientos de lo que sucede en el planeta como vía expedita y romper la campaña mediática de colonización de los medios de comunicación impuesto por las diferentes Administraciones de los Estados Unidos.

  • Mostrando 20 de 30 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también