Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Este lunes comienza juicio a Posada Carriles con la selección del jurado

| 8

Luis Posada Carriles en MiamiEl juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles comenzará lunes, en un tribunal de El Paso (Texas) con la selección del jurado, a pesar de los intentos del abogado defensor de retrasar el proceso judicial.

Posada Carriles, de 82 años, se enfrenta a 11 cargos por fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones mentir a funcionarios de Estados Unidos durante los interrogatorios de petición de asilo político y de ciudadanía, después de haber entrado en el país ilegalmente en 2005.

Mas allá de los cargos presentados contra Posada Carriles, diversos analistas predicen que en el juicio saldrá a relucir la vinculación del acusado con varios atentados cometidos en Cuba.

La juez Kathleen Cardone, encargada del caso, aceptó que la Fiscalía Federal presente los informes de las autoridades cubanas sobre las investigaciones de los ataques explosivos a instalaciones turísticas de Cuba en 1997 y 1998.

Entre los más de 6.000 documentos de los fiscales se incluye también textos del Gobierno de Guatemala respecto a pasaporte falso de ese país que habría usado el terrorista, de origen cubano con nacionalidad venezolana, bajo el nombre de Manuel Enrique Castillo López.

El proceso penal contra Posadas Carriles comenzó en 2007 cuando fue acusado de perjurio al asegurar que entró a Estados Unidos por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas).

Los fiscales sostienen que tienen pruebas de que Posada Carriles entró a EE.UU. como indocumentado vía marítima, a bordo de la embarcación Santrina que lo recogió en Quintana Roo (México) y lo trasladó a Miami, con otros cubanos que le protegían.

En mayo de 2007, la jueza Cardone invalidó el proceso al argumentar que los fiscales habían actuado con alevosía, ya que cuando Posada Carriles fue interrogado por las autoridades migratorias sabían que no contaba con los requisitos para convertirse en ciudadano estadounidense.

Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones revirtió el fallo de la juez y ordenó que el caso se abriera de nuevo.

En 2009, los fiscales agregaron nuevos cargos contra Posada Carriles, quién en los años sesenta trabajó como un agente de la CIA, al señalar que en su solicitud de petición de asilo político mintió al negar su participación en los atentados en Cuba.

Los fiscales presentaron como prueba una entrevista de Posada Carriles con la periodista Ann Louise Bardach del diario The New York Times realizada en 1998 en la que el acusado reconocía su participación en el atentado en el que murió el turista italiano Fabio di Celmo.

Entre los testigos que los fiscales han llamado a declarar se encuentran Bardach y el agente del FBI Kenneth Marr, especialista en grabaciones de audio.

La fiscalía tiene previsto presentar también varios testigos sobre la participación de Posada Carriles en los atentados ocurridos en la isla caribeña.

Además de los atentados en Cuba, el Gobierno de Venezuela acusa a Posada Carriles de participar en el atentado en 1976 contra un avión en el que perdieron la vida 73 personas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Si los famosos récords Guinnes incluyeran en sus registros los actos terroristas, el nombre de Luis Posada Carriles ocuparía espacio en el negativo listado.
    Más, para récords Guinnes pinta también el bochornoso papelazo que está a punto …de cometer el sistema judicial de Estados Unidos.
    Nada más y nada menos que, en cuestión de horas, sentará en el banquillo de los acusados a quien atesora el mayor expediente criminal por hechos terroristas en el continente americano.
    Sin soslayar la notoriedad del personaje y sus actos, lo ridículo del juicio que se anuncia a partir del hoy diez de enero, radica en que Posada Carriles no comparecerá como el terrorista confeso y real que es, sino como mentiroso.
    Tal parece que el gobierno y la justicia siguen la pauta de un guión cinematográfico, donde se entremezclan escenas conocidas y una dosis de suspenso, pero, el final se avizora feliz.
    Hinca demasiado el dolor que trajo a muchas familias y a la sociedad cubana el crimen de Barbados, como para ignorar en víspera de esta farsa judicial un suceso como este.
    Conmueve el reciente relato de Justino Di Celmo, cuando recordaba aquella gravísima confesión de Posada Carriles en un canal televisivo, a propósito de la explosión del artefacto que mató en el hotel Copacabana a Fabio Di Celmo.
    con un cinismo que parece insuperable, el terrorista expuso tranquilamente que lamentaba la muerte del turista italiano, pero que este estaba en el momento y el lugar equivocados.
    La probada participación de Posada Carriles en el atentado al avión de cubana y en la oleada de bombas que explotaron en hoteles de La Habana, parece no ser suficientes para que el gobierno norteamericano actúe a favor de la verdad y la ley.
    Por estos días las confesiones de Chávez Abarca en el juicio que lo condenó por sus actos terroristas en Cuba, aportaron más elementos al expediente de Posada Carriles.
    Cuba ha puesto en manos de las autoridades norteamericanas en reiterados momentos, irrebatibles pruebas que involucran al negativo personaje con múltiples planes y sucesos terroristas.
    No hacen falta los servicios de un espiritista para entender el actuar de ese gobierno. Detrás del expediente criminal de Posada Carriles, se esconden también oscuros intereses de la política yanqui hacia la isla, tanto, que prefieren manchar la historia de esa nación antes que alinearse a la justicia.
    De acuerdo a la acusación que pesa sobre Posada Carriles, la vista a celebrarse en el tribunal de El Paso, Texas, se perfila, hasta donde conozco, como la primera vez en la historia que una Corte tendrá delante a un terrorista confeso y lo juzgará solo por mentiroso.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La juez Kathleen Cardone, encargada del caso, aceptó que la Fiscalía Federal presente los informes de las autoridades cubanas sobre las investigaciones de los ataques explosivos a instalaciones turísticas de Cuba en 1997 y 1998.

    DEL LOBO UN PELO…
    NO CREO QUE ESTE JUICIO EN TEXAS SEA TOTALMENTE IMPRODUCTIVO PARA LA JUSTICIA.
    MUCHAS COSAS DEBEN QUEDAR CLARAS PARA EL MUNDO A TRAVES DE LA PRENSA

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos amigos y camaradas: ¿Que podemos hacer con un asesino como Posada Carriles? ES un genocida, es un traidor, es tan cosas, que yo recomendaría eliminarlo, aún con su edad avanzada, sigue siendo un peligro contra el pueblo de Cuba. No creo que se necesite mayores comentarios sobre esta “BESTIA” solo eliminarlo!

    Saludos de un vasco que repudia la cueva de los traidores y cipayos anglosajones en la ya conocida ciudad de Miami.

  • irma josefina avila medina dijo:

    A ESTE TERRORISTA, ASESINO, GENOCIDA, DEBEN EXTRADITARLO A VENEZUELA, PARA QUE CUMPLA SU CONDENA POR MALDITO ASESINO.

  • Segundo Suárez dijo:

    El “mentirosito” no será condenado pero ya la verdad está doliendo demasiado. Él advirtió que “…ya han ganado su guerra pero todavía no han cobredo…” CHANTAJE.
    Mientras tanto a seguir denunciando sus atrocidades.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    NADA esperemos de este “juicio”, ello es solo una ridicules y burla a la justcia.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Es que existe mucho comprometimiento de muchos gobiernos y Presidentes de EEUU y sus Servicios Especiales con las actividades de este y otros terroristas, sino ¿Por que estan vivos y sueltos?

  • Magdy dijo:

    Esperemos que esta ves este señor pague por todos los actos ilegales que ha cometido para con Cuba, desde hace años ha sido protegido por el gobierno EEUU y no se ha hecho justicia se ha burlado de la justicia, pero bueno más vale tarde que nunca…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también