Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El atentado de Tucson fue planificado durante meses, afirma FBI

| 15
ARCHIVO EEUU CONGRESISTA TIROTEADA

Giffords

Agentes federales han encontrado en el domicilio de Jared Lee Loughner, el joven de 22 años detenido como presunto responsable de la matanza de Tucson, un sobre guardado en una caja fuerte con diversas notas que respaldarán ante la justicia la tesis según la que el acusado del ataque contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords actuó solo y con premeditación.

El Gobierno presentó ayer cinco cargos contra Loughner, incluido uno por el intento de asesinato de Giffords. El detenido llevaba meses planificando la muerte de la congresista en un acto público. En el sobre encontrado por el FBI, Loughner había escrito las siguientes frases, tan inconexas como sus mensajes colgados en YouTube: “mi asesinato”, “lo planeé previamente” y “Giffords”. Entre los otros cargos presentados contra el joven de 22 años está el de asesinato del juez federal John Roll y de la asistente de Giffords, Zimmerman.

Loughner compareció hoy ante un tribunal federal de Phoenix, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Actualmente, Loughner -que todavía no tiene un letrado que le represente- permanece bajo custodia policial a la espera de que se celebre esta primera vista, en la que le serán leídos los cinco delitos que le imputa la Fiscalía Federal.

Los cuerpos policiales implicados en la investigación revelaron además que Loughner es una persona mentalmente inestable que ya intentó una matanza similar en 2007 y que en los pasados meses había protagonizado numerosos incidentes con las autoridades de la institución educativa en la que había estudiado hasta octubre. El director del FBI, Robert Mueller, llegó ayer a la escena del crimen para gestionar las investigaciones, a petición del presidente Barack Obama. Cooperan en las pesquisas 12 cuerpos policiales.

Mueller confirmó que el objetivo de los disparos de Loughner era la congresista Gabrielle Giffords. También reveló que el FBI tiene pruebas de que intentó otra matanza hace cuatro años. Las autoridades buscaron, durante la mañana de ayer, a un segundo varón que aparecía en unos vídeos de seguridad junto al atacante. Resultó ser un taxista que condujo a Loughner hasta el centro comercial donde disparó a Giffords y a sus acompañantes. El FBI le liberó de cualquier responsabilidad.

Loughner es alguien “mentalmente inestable”, según explicó el sheriff del Condado de Pima, Clarence Dupnik. Residía con su familia a ocho kilómetros del lugar del tiroteo. Utilizó para la matanza una pistola semiautomática modelo Glock de nueve milímetros, comprada en noviembre. En el momento de su arresto, el arma estaba cargada con 30 balas. Tenía en su posesión otras tres recámaras. Llevaba también un cuchillo. Cuando empezó a disparar, pasadas las 10 de la mañana del sábado, se hallaba a 4,5 metros de Giffords. Diversos testigos declararon que no apuntó únicamente a la congresista, sino que disparó una ráfaga a ciegas.

El FBI ha intentado interrogar a Loughner, pero el detenido no está cooperando con la investigación y se ha acogido a su derecho a no autoincriminarse. En Internet, sin embargo, ha dejado un nutrido rastro de vídeos y mensajes escritos en los que expresa ideas extravagantes sobre control mental, la posibilidad de crear nuevos lenguajes y el analfabetismo de sus vecinos.

Según asegura Loughner en su perfil de YouTube, intentó alistarse en el Ejército, pero fue rechazado, algo que confirmó el Pentágono. El 15 de diciembre parecía prever que iba a ser abatido en su matanza, dado que tituló un vídeo publicado ese día como Mis pensamientos finales, que incluye textos carentes de sentido lógico: “El Gobierno aplica control mental y lavados de cerebro sobre sus ciudadanos mediante el control de la gramática”.

El atacante estudió entre 2005 y 2010 en el colegio universitario del Condado de Pima. Sus gestores han confirmado que Loughner abandonó la institución en octubre tras diversos altercados en el campus y ser amonestado varias veces.

Sus compañeros de clase narraron ayer un incidente relativamente reciente en que Loughner había llamado a una compañera de clase “asesina de bebés” cuando esta leyó un poema sobre un aborto. Una ex compañera de clase, Caitie Parker, escribió en Twitter: “Era, políticamente, un radical y conoció a Giffords una vez antes de 2007. Me dijo de ella que era estúpida y poco inteligente”.

(Con información de El País)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. Lo dijo:

    AL FBI NO LES CREO NI LO QUE REZAN. ( son especialista en encubrimiento ).
    Trataran de bajarle el perfil de “Crimen politico” a un simple acto “criminal de un demente”. El costo para la ultra derecha de reconocer sus implicancias en este acto criminal “Atroz” como dijera Fidel Castro Ruz en su ultima reflexion. Una caja fuerte sobre con papeles y notas que demuestran sus intenciones. Habra que preguntarse porque justamante la congresista Gabrielle Giffords (G.G) tenia que ser el blanco de su demencia y no el cura de la iglesia del barrio? u otro cualquiera. Segunda pregunta para clasificar actos de esta. Que lo motivo a que fuera un blanco un politico? y de la categoria de G.G. El tea Party y los medios de desinformacion masiva tales como los periodistas de la fox/news no influyeron en este joven para acometer su desnesnable crimen. Es un ataque a la libertad, a los derechos de los norteamenricanos a opinar y disentir libremente. No podemos perder de vista de que se gastaron 40 billones de dolares en las ultimas elecciones intermedias de Noviembre pasado. Para el gobierno de derecha de Obama seria un golpe muy duro reconocer este crimen como un crimen politico y es por ello que el propio Obama lo clasifica como un acto inaceptable, y llama a rezar junto a su esposa por las victimas. Señor presidente este fue un acto terrorista y politico dado el odio sembrado por la ultra derecha facista que le tiene a ud y sus partidarios aun asi ud los a complacido en todo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PARECE COMO SI ESTUVIERAN INTENTANDO DE MINIMIZAR UN CRIMEN POLITICO A UN PROBLEMA MENTAL DE UN INDIVIDUO

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este solitario se me parece como el que disparó contra el Presidente Kenedi.

    Debe tenerse en cuenta que esto es problema político y que sus articulaciones no son simples y están casi siempre protegidas por patrones de altas esferas.

    Estamos en un dilema en que se involucran personas de altas esferas y con mucho poder por lo que se observa la cautela con que trabaja el FBI y todo el que intervenga en el caso. Si las familias de las víctimas no tienen un alto concepto de lo que ocurre y permiten que se queden impune los que intelectualmente planearon el atentado político que a todas vista parece ser un ajuste de cuentas por la actitud que ha mantenido la congresista y las fuerzas que la sostienen con el claro tino de atemorizar a la opinión más altiva de la política americana, todo estará perdido y pudiera ser que se activara una curva en el ascenso del terror en EE.UU. que pudiera tener trágicas consecuencias. Sepan que quien genera terror sufre luego el terror, lo que ocurre hoy en la nación mexicana y en Guatemala no es sino consecuencia de un terror creciente y esto se practica con métodos de mafia obtenidos en EE.UU. y con tráfico de armas desde EE.UU. a estos países. (véanse las explicaciones de Fidel Castro Ruz, en sus últimas reflexiones).

  • Mariana dijo:

    Bueno, este es quien disparó, y qué les va a pasar a los que instigaron el crimen? Es evidente que hay personas manipulables, por lo que quienes los manipulan tienen mayor grado de responsabilidad.

  • Julio Cesar dijo:

    Si no crees en nadie…. espera entonces que nadie crea en tí Señor H. L
    Lo peor que puede sufrir una persona es el dogma y más aún cuando el mismo es político

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Más de los mismo a que lo que nos tienen acostumbrados los yanquis, el tipo también es Lee (que coincidencia no), recuerden a Lee Oswald,en un país donde las raíces fascistas de los grupos ultraconservadores se mantiene viva y latente sus metodos que nos puede decir el FBI. Tampoco les creo nada de lo que puedan decir los medios oficiales de USA.

  • Charly dijo:

    ¿Que es este acto?
    ¿Un acto de terrorismo político en el país de la “libertad”? ó
    ¿Un acto de libertad en el país del terrorismo político?
    Saque ustd sus propias conclusiones

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Veremos que pasa ¿ Se impone el terrorismo o la justicia?. Se impondra la esencia del capitalismo y del imperio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Todo esto que alega el F.B.I es pura MENTIRA,MENTIRA Y MENTIRA,ellos los norteamericanos ,su sociedad y su sistema,esta fundamentado en la MENTIRA, su mas avesado alumno lo es George W.Bush,ese sapatraz,diablo surfuroso, en sus 8 años de dictadura,les enseño eso a sus alumnos, hoy lo llevan a la practica,junto a esta masacre estilo ejecucion,ahora esta loco,que habia intentado una masacre en el 2007,que bla.bla,bla,ahora ?saben que?,un abogado y se acabo la noticia, no dicen que el odio,en arizona esta a niveles estratosfericos,el alcalde Arpallo,promuebe la violencia,la gobernadora, promueve la violencia, los famosos MINUTEMAN,una milicia de RACSTAS EXTREMISTAS,aniquila mexicanos e inmigrantes en la frontera, con el apoyo de las autoridades de esa MECCA DEL ODIO.

  • El Loco dijo:

    Es la “democracia” de las balas la que habla en USA, no se para que hablan tanto de los demás, cuando tienen su casa llena de basura y no saben como limpiarla……….allí reza el dicgo “…haz lo que yo digo, no lo que yo hago…”

  • Luís Mariano dijo:

    Este nuevo hecho, no es aislado, se esta encubriendo algo político, no es la primera vez, en menor o mayor cuantía sabemos como piensa esta congresista con respecto a los problemas internos de su país y las y estas no son de buen agrado a los buenos politicos que actaulmente tienen en jaque el gobierno de Obama.
    Que el FBI y las agencias que investigan el hecho sean valientes y no oculten la verdad que todos conocemos.

    Luís Mariano

  • Ramon Santana dijo:

    Vaya, ya encontraron un Chivo espiatorio,el Raby Oswal del Siglo XXI, que mentes mas enfermisas las que engendra el pais de la “Democracia”, que vamos a esperar de estos vecinos amigos del Culto a la Muerte.

  • Manuel Gómez dijo:

    Los títeres del FBI son personas a las que ni jurando por Dios, y ni por sus propias madres, se les puede creer absolutamente nada de lo que expresan. Como toda institución del imperio.

  • Alejandro dijo:

    En el FBI, o son muy tontos, o se hacen. Y ahora aplican la “justicia” sobre un débil mental, reforzando el último hecho para minimizar la realidad: el asesinato político no es nada nuevo en Estados Unidos.

  • felipe de Chile dijo:

    estoy de acuerdo camarada, estos yanquis en el poder son capaces de “cualquie demencia” con tal de sacar a un lado a quienes puedan entorpecer sus planes. tambien aunque suene poco creible, este niño de 22 años pudo haber sido victima de control mental. el facismo yanqui es tan nebuloso.

    salu2

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también