Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzó en Cuba proceso de reordenamiento laboral

| 22

trabajo-por-cuenta-propiaEl reajuste laboral para actualizar la economía cubana comenzó a aplicarse desde hoy en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).

El semanario «Trabajadores», órgano de la CTC, cita una intervención del secretario general del sindicato, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que dijo que al sindicato le corresponde «ser garante» del proceso de reorganización laboral que se iniciará mañana en esos organismos.

Valdés explicó que aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso del proceso para reducir las plantillas infladas.

El gobierno cubano estima que en 2011 se suprimirán definitivamente 146 mil puestos de trabajo y unos 351 mil funcionarios públicos quedarán disponibles para ocupar otras formas de empleo, como parte del proceso de reactualización del modelo económico cubano.

De esas 351 mil personas, al menos 100 mil deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con los cálculos.

El plan de reordenamiento laboral, que prevé la reducción de las plantillas infladas y la incorporación de 1.8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, será ratificado por el Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo abril.

Valdés recalcó que el sindicato, como representante de los trabajadores, tiene que «evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa».

También instó a «convencerlos de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie quedará desamparado».

La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas para actualizar el modelo socialista de la isla.

En 2009 existían en Cuba un total de 143 mil 800 trabajadores por cuenta propia.

Para 2011, se espera que 250 mil personas más se incorporen a esa actividad y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de mil millones de dólares el próximo año.

(Con información de agencias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vivian dijo:

    En la noticia existe un error que consiste en la inclusion del sector de la Construccion y es el de la Alimentaria.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    YA SE VEN ALGUNAS COSAS QUE FUNCIONAN MEJOR POR LO MENOS EN CUANTO AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA.

    ESPEREMOS QUE TODO ESTO SE HAGA CON LA RESPONSABILIDAD ANUNCIADA Y NO SE COMETAN VIOLACIONES

  • Aliosky Caballero Montes dijo:

    Yo en verdad ni quiero saber lo que pasará con este asunto en Cuba, de veras que será duro para muchos, quizás hasta para mi, saludos MUNDO.

  • NICANOR HERNANDEZ dijo:

    CREO QUE BAJO LA GUIA DE PARTIDO COMUNISTA DE CUBA VAMOS A PODER ENFRENTAR EL NUEVO RETO QUE SE NOS AVECINA. ADIOS AL PATERNALISMO DEL ESTADO. ES HORA DE INICIATIVAS FRESCAS PARA PODER SEGUIR CONSTRUYENDO EL COMUNISMO DE LIBRE EMPRESA Y PROPIEDAD PRIVADA.

  • Francisco Galvez dijo:

    Confiamos en que mejore la economia cubana y el estado de animo del pueblo y tenemos que seguir defendiendo la revolución y mantener nuestro socialismo, aplicando el concepto de Revolución, Viva Cuba.

  • martiuya dijo:

    Estoy completamente segura que que con la inteligencia del Pueblo Cubano y la dirección de la Revolución, la economia cubana saldrá adelante.

  • Carlosglez dijo:

    Muy bueno, pero oiga que se hace usted si mañana no tiene trabajo en el sector estatal y en el no estatal no sabe hacer nada, ni tiene dinero para comprar una Batidora para hacer Batido y que su familia pueda alimentarce, menos mal que salud y educacion es gratuita.

  • Menrique dijo:

    «(…) De esas 351 mil personas, al menos 100 mil deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia (…)» ¿Qué pasará entonces con los 250 mil desempleados que no puedan dedicarse al trabajo por cuenta propia? ¿Los asumirá el Estado en otras labores? Si así fuera sería como empezar de nuevo. ¿Los que se quedan serán más productivos? Con el mismo salario no lo creo. Para solventar esa cantidad de personas desvinculadas habría que ampliar las labores por cuenta propia y darle cabida a los remanentes del aparato burocrático, graduados de nivel medios y profesional que no se van a ir para la agricultura ni para la construcción, que tampoco abrirán un timbiriche ni serán barberos o jardineros porque no es lo mejor que saben hacer. ¿Qué soluciones se prevé para estos casos? ¿Por qué debe existir una lista tan reducida de los oficios permitidos? ¿Es que desde un buró se puede saber todo lo que se necesita hacer en cada rincón del país? Saludos.

  • José Pedro dijo:

    El desequilibrio comercial de Cuba donde la balanza de intercambio internacional se inclina hacia las importaciones, la depresión de la producción nacional alimentaria en renglones que históricamente fueron altamente productivos así como de la industria azucarera y sus derivados, unido a políticas que desestimulaba la práctica del trabajo por cuenta propia en la solución responsable y comprometida de la producción y los servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad entre otras realidades, han impuesto el estudio, rediseño y decidir el nuevo derrotero que debe seguir la economía cubana, el uso del capital humano, la reorganización gerencial de los procesos productivos y de servicios y el soporte jurídico necesario con la finalidad de mantener la independencia política, unidad del pueblo con su gobierno y alcanzar la soberanía económica autosuficiente y sostenible en el tiempo en la Cuba de hoy y ahora.
    Los ahorros que se deriven de la reducción de importaciones en renglones que puedan ser sustituidos por producciones autóctonas, suspensión de subvenciones estatales igualitarias, desarrollo de una política de exportaciones con enfoque intersectorial y multidisciplinario permitirán incrementar y diversificar las inversiones en el ámbito nacional que se revertirán en bienestar de la familia cubana con más calidad de vida.
    Para ejecutar estos objetivos se requiere trabajo en el estado y por cuenta propia, esta última modalidad, ahora con el impulso político y gubernamental garantizando también la seguridad y asistencia social de estos trabajadores.
    El proceso del reordenamiento del capital humano comenzó por los Organismos de la Administración Central del Estado(OACE) racionalizando dirigentes, funcionarios y otros trabajadores con el fin de simplificar actividades y eliminar gastos superfluos sin afectar un átomo la actividad principal del objeto social que cada una de esas instituciones dirige normativa y metodológicamente.
    Este proceso garantizará la fuerza de trabajo necesaria para hacer más eficientes los OACE y aportará capital humano para el desarrollo de la producción y los servicios en otras esferas y el cuentapropismo.
    Obsérvese como el papel del sindicato es llamado a aplicar justicia sin paternalismos ni concesiones; de la transparencia de este proceso estará dado el éxito del reordenamiento laboral que hoy se inicia en Cuba.
    Todo cambio produce reacción positiva y negativa, veamos el presente cambio con optimismo para adoptar reacción positiva.
    José Pedro

  • Alejandro dijo:

    Me pregunto lo que muchos: ¿Posee el país realmente un respaldo en insumos y materias primas que permita iniciar de inmediato el trabajo por cuenta propia a tantas personas? ¿Qué opciones tendrán aquellos, que como plantea Carlos, queden fuera del sector laboral estatal y no posean ni el conocimiento, ni la preparación, ni los medios, ni el financiamiento para iniciar un trabajo por cuenta propia de inmediato? Y finalmente: ¿Se aumentarán los salarios a los que queden laborando en el sector estatal?¿Será en corto, mediano o largo plazo? Conozco lo del aumento de la productividad como requisito, pero recuerdo algo: los precios ya están subiendo y la gran mayoría de los cubanos, vivimos de un salario. Para Nicanor Hernández: Tremendo aporte el suyo con lo de «COMUNISMO DE LIBRE EMPRESA Y PROPIEDAD PRIVADA», Marx y Engels se quedaron chiquitos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Yo agrego, que ademas de Salud yEducacion gratis, el costo para pagar la vivienda, es el mas bajo del mundo ya en su gran mayoria las casas estan pagas y eso no sera un dolor mas, nuestra seguridad social es de primer orden en todos los aspectos, hoy eso es una quimera en el mundo exterior, el acceder a una cine,teatro,museo,area recreativa, es bien barato,muy infimo su costo, no debemos tampoco de preocuparnos por pagar lo que vemos en la T.V,aca es grastis,las utilidades como agua y electricidad,se deben incrementar aun mas su ahorro, a pesar de ser bastante bajo su costo,pero recordemos que estamos hablando en caso de no tener un trabjo y el ultimo punto,a pesar de todos estos recortes por venir, cuba es uno de los paises en el mundo con menos desempleo, quiero con esto decir que si tenemos que cojerla en lo que sea, se debe hacer y no escojer trabajo, pues eso pasa mucho, si hay que limpiar calle,lavar platos,manejar un carreton de la basura, e incluso ir para la agricultura, se debe hacer, la necesidad te obligara y trabajar es el objetivo, para salir adelante.

  • elvis dijo:

    Debemos tener presente que esto no puede quedar en palabras bonitas y consignas relevantes para quedar bien con nadie. Hay que realizar un trabajo serio y profundo para que el resultado sea bueno, ser exigentes para que se haga todo como se ha previsto. Este es un proceso muy importante que marcará el camino hacía el futuro y tenemos que tener claro que los frutos se recogerán lentamente a partir de los logros alcanzados. Que son muchas cosas a la vez y que es difícil el camino a transitar, todos estamos claro, pero es muy necesario, porque pensar hoy en la economía del país, es pensar en la economía de una casa cubana honrada, es proporcional. Por lo tanto en cada rincón laboral de nuestra cubita hay que tomarse en serio el tema, para que los incrédulos vean que todavía se puede. Exhorto a cada uno de nosotros a poner nuestro grano de arena, a ganarnos nuestro almuerzo de cada día y dormir tranquilos de que hicimos algo por el mañana de nuestro hijos, porque lo que hagamos mal hoy lo heredarán ellos. Y además, muy importante no perder aquellas conquistas, que muchas de ellas costaron la vida a dignos cubanos que pensaron en nosotros en el pasado.

  • Cubano en Canada dijo:

    Eso que ustedes llaman reordenamiento laboral aqui es parte de la rutina diaria, cada dia que uno va a su trabajo no sabe si lo estan esperando con la famosa ‘carta rosada’ (pink slip). Yo creo que todas las nuevas medidas tienen sentido logico y ojala se hubieran tomado hace 20 anos, ya ahora las cosas estarian mucho mejor que como estan. Ahora ustedes tienen una lucha contra el reloj. Como en todo cambio habra quien se beneficie y quien se perjudique pero al final creo que las cosas van a tener mucha mas logica y ojala se preserven los logros como la educacion y la salud, se pasara un periodo dificil pero con tiempo las cosas se iran normalizando y cuando la gente sepa que puede perdir el empleo les aseguro que subira la productividad y con esto los sueldos.

  • NICANOR HERNANDEZ dijo:

    ALEJANDRO, VEO QUE TE REFERISTES A MI COMENTARIO, ES VERDAD QUE LUCE ALGO INCONGRUENTE PERO ES A DONDE ESTAMOS AVANZADO, O NO? A LO MEJOR LOS CUBANOS ESTAMOS CREANDO NUESTRO PROPIO SISTEMA SOCIAL, COGIENDO UN POCO DE AQUI Y OTRO POCO DE POR ALLA, YA NI SE EN QUE SISTEMA VIVIMOS LA VERDAD, PODRIAMOS LLAMERLE EL CUBANISMO, NO SUENA MAL. SOLO ESPERO QUE HAYAS LEIDO EL COMENTARIO DE JORGE L. GUERRERO, MUCHISIMO, PERO MUCHISIMO MEJOR QUE EL MIO.

  • Milena dijo:

    Creo que en este proceso los cubanos que residen fuera del pais pueden poner su grano bien grande de arena. Muchos se marcharon por explotar sus potensiales que desgrasiadamente nuestro sistema no les daba esa oportunidad. Existe un porciento bien elevado de cubanos residentes en el exterior que aman esta isla y suñan con vivir en ella otravez, con estas nuevas oportunidades no dudo que muchos de ellos esten interesados en invertir en su país. Cuentan con el capital, con su experiensia y con los deseos enormes de ver prosperar su pais. Seria bueno que el gobierno tenga esto en cuenta y si españoles, canadienses, etc puden venir a invertir porque no los cubanos de afuera. Porfabor que nadie piense ahora en que seran los antiguos burgueses con apetito de adueñarse de Cuba otrvez, esos se conosen bien y aqui no ponen un pies mas. Hablo de mi tío, de la mamá de mi vecina, del antiguo compañero de trabajo, de jente criada en esta revolucion. Creo realmente que esta idea es digna de tener en cuenta.

  • carlos dijo:

    JL Guerrero: cómo me gustaría vivir en su mundo

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Carlo, eso es todo,asi si avanzamos,mira lo que dice el cubano de canada,es muy triste papacito,estar cada dia con la ruleta rusa en la cabeza,eso sabes que quiere decir,el tener preocupacion por perder la pincha,eso en cuba debe llegar,haber si hacen algo el ejercito de vagos,que no quieren cojerla y eso no es secreto,alla sin el trabajo no puedes mantener todo lo mencionado en mi comentario, aca esas cosas basicas estan garantizadas,??PARECES QUE VIVES EN SATURNO??

  • analitico dijo:

    GUERRERO POR FAVOR PONGA LOS PIES EN LA TIERRA.

  • victor..... dijo:

    .!!!!Pero hay algo ..Que no se toca. ¡!! Por todos es conocido que con los años se pierden reflejos. Vista. Oídos. Y esta demostrado. Conducir o manejar como decimos los cubanos..es algo de máxima responsabilidad ..y los errores ocasionan grandes perdidas ¡!..en el sector del trasporte hay muchos trabajadores pasados de jubilación ..los conozco con 70 años y mas .y continúan conduciendo de forma profesional ….principalmente en cuba taxi . Astro ..y camiones de larga distancia (rastras ) y cuando se les toca el tema de jubilación se molestan . o argumentan que mientras la comisión los declare ¡!!!actos.!!!.Continuaran conduciendo….mientras muchos trabajadores con experiencia (chóferes) perderán su empleo o llevan años esperando para ocupar una plaza como esta..Creo que el estado debe analizar este tema en profundidad ..y este no es un caso aislado son miles de personas que ya cumplieron los 65 años y continúan manejando ..estas plazas bien pudieran ser asignadas a muchos disponibles ..es una paradoja ..que unos pierdan su empleo .por que otros no quieran jubilarse ¡!!!!

  • Lisandra dijo:

    Jorge L Guerrero, con todo el respeto del mundo, ¿De dónde usted sacó que el pago de la vivienda es el más barato del mundo?
    Mi tía es arquitecta y lleva dos décadas haciendo su casa; mi jefe es doctor en ciencias, labora en un departamento económico en uno de los sectores más productivos del país,tiene 50 años y aún no terminado su casa, y le podría citar cientos y cientos de casos, le he puesto los mejorcitos,
    El problema de la vivienda en Cuba es uno de los más graves que afronta hoy nuestra sociedad.
    Yo todavía no he podido empezar a construir, llevo 6 años en esta historia, pero sólo tengo mi salario, y cómo están los precios, son precios increíbles, sencillamente no podemos, es agobiante.
    Dese una vueltesita por las fabelas de Canímar -que posiblemente tengan que envidiar las tan comentadas de Brasil, hay gente con techos de cartón y naylon, eso ocurre aquí en Cuba, es muy preocupante- aledañas a la capital provincial de Matanzas, a barrios como la Marina, en la misma ciudad, y eso en una capital de una provincia de Occidente! Y Son con todo los ejemplos más benévolos.
    Los precios de las casas ni hablar, eso sí es absolutamente incosteable, al menos para nosotros los honrados, cualquier comentario sobre los alquíleles es primo del anterior.
    Quisiera oír sus argumentos, aunque la verdad no tengo idea de cuales puedan ser.
    Gracias

  • VICENTE PEREZ dijo:

    LES HARE UN CUENTO QUE TIENE MAS DE 34 AŇOS
    Comenzare diciendote que cuando regrese de la URSS. En 1977 despues de mis estudios commence a trabajar en Cuba en el MICONS en la direccion de estudios economicos del viceministerio de economia. Es verdad que por el nivel donde trabajaba sentia cierta consideracion por mi trabajo. Hasta que al final me di cuenta que todo era tuf-ta (perder el tiempo). Mi trabajo que consistia en elaborar propuestas encaminadas al perfeccionamiento del sistema de direccion de las actividades del MICONS, las mismas eran esquivadas de una u otra forma, la incapacidad y el voluntarismo de quines definen como deben hacerse las cosas, entendian las cosas de otra manera, unos de los ultimos trabajos fue la reestructuracion de las formas organizativas y de direccion del MICONS a todos los niveles( conmigo tambien trabajaron expertos rusos) este trabajo fue el detonante de una bomba. Propusimos reducir los viceministerios de 11 a 5; las direcciones de 54 a 25; las secciones de mas de 100 a 50, el ministerio de materiales de la construccion simplificarlo y convertirlo en un viceministerio del MICONS. Eliminar todas las delegaciones provinciales por ser innecesarias ya que son elementos que crean lineas paralelas de sobordinacion de la direccion media en la economia , provocando confusion en la subordinacion , ademas son niveles improductivos de derroches incontrolables de gastos administrativos no juctificados y ademas son elementos que estimulan el desarrollo del burocratismo que convierten a la economia en retardada e ineficaz. , en realidad hubo mas recomendaciones; fue un libro completo de mas de 100 paginas, tambien se incluia recomendaciones en la organizacion de los niveles lineales de la produccion en las empresas productivas del Micons . Propusimos ademas la anulacion de los sistemas de microbrigadas para la construccion de viviendas como uno de los mayores errores economicos de aquella epoca ; algun dia alguien tendra que cuantificar la cantidad de profecionales y obreros calificados en otros sectores de la economia, sin experiencias en la construccion que perdieron la salud para poder obtener una vivienda por la micro y ademas cuanto dinero en salarios sin justificacion contra valores creados se gasto en este plan de construcciones . Aquel trabajo fue unos de los ultimos , me llamaron a lo cortico y me preguntaron si acaso yo pense que seria de aquellos que perderian sus trabajos. Y yo les plantee que cuando yo trabajaba solo pensaba como establecer relaciones productivas que pudieran ser mas eficientes a la sociedad.. sin embargo la mayor preocupacion para la jefatura era que hacer con el contingente de viceministros,directores , jefes de secciones, delegados provinciales y todo el haren de empleados de servicios; criados, choferes, custodios, etc. despues de esto, me hice un viaje a la URSS y cuando regrese me fui a trabajar como ejecutor de obras en la empresa provincial de Rep. de Edificios altos. Viviendo hasta la actualidad orgulloso de haber contribuido con mi trabajo a la reparacion y embellecimiento de los edificios mas altos y bellos de la capital en aquel entonces. Hasta que en 1987 me vine a vivir a La URSS..
    En 1996 despues de mucho tiempo viaje a Cuba visite en el MICONS a algunos amigos economistas y con gran satisfaccion comprobe que de nuestra propuesta realizada en el 1982 no todo fue olvidado y que mas del 80 % de las recomendaciones fueron tomadas en cuenta por las necesidades surgidas por la desintegracion del campo socialista o porque los dirigentes se han vuelto mas inteligentes. Sin embarco con la toma de estas medidas no por eso el cancer de la burocracia y la inefectividad economica fue estirpado.

    En un viaje a Cuba que hice en el 2000. visite en la union de la vivienda en el Vedado a un economista conocido mio que habia estudiado en Rusia. comentamos como en aquel momento en Cuba ya estaban creadas las condiciones como para implantar planes mas progresivos de contruccion de viviendas. Etc. y existiendo la union de la vivienda se podia comenzar un proceso autofinaciado que pudiera hacer estimular la economia con este mecanismo productivo que arrastrara consigo toda la economia nacional, estimular la productividad, poner en circulacion muchos recusos financieros que estan congelados y que con el mecanismo existente en Cuba estan pasivos, elevar la explotacion de las capacidades productivas existentes. Provocando un aumento de los salarios del consumo y este fenomeno se manifertaria en todas las esferas productivas y de servicios.
    El mecanismo consiste en plantearse que el dinero no tiene olor ni ideologia sino que es un medio de cambio material y de servicio. Es decir: poner los recursos financieros de todos los que quieran a trabajar para la sociedad; controlado por el estado en el desarrollo de la economia nacional. Este mecanismo se llevaria a cabo atraves de un programa de construccion de viviendas y obras sociales; Llamada en su inicio plan de construcciones de viviendas coperativizadas
    Este mecanismo productivo y financiero no contradice los principios socialistas de produccion incluso cuando la epoca de la existencia de la Union Sovietica se considero uno de los mecanismos mas efectivos y de mayor estimulo en los planes de construccion de viviendas sin aporte de recursos por el estado.
    Tambien existieron en los demas paises socialista y por ultimo en China es donde mayor explendor y desarrolo ha tenido, llegando a tener enormes ventajas en la nueva economia socialista de la republica de China. Les contare que estas conversaciones la tuvimos con un dirigente de la union de la vivienda y nos comento que el tenia miedo a estos planteamientos. Este programa podia levantar un gran movimiento de plata y que seguro alguien de nivel mas arriba cogeria el sarten por el mango de tal forma que a la union de la vivienda; a lo mejor podia perder cierta posicion ventajosa, ya que en aquel entonces le estaban construyendo viviendas a la oficina del historiador que les pagaba en divisas para sacar la gente de la Habana Vieja, por lo que otros cambios en estos programas de construcciones de viviendas podia ser perjuciacial para la union de la vivienda; donde claro el era uno de los dirigentes. He aqui la conciencia social de un dirigente creado por la revolucion. Que conclusiones se puede sacar de estos planteamientos: egoismo personal, carrerismo, oportunismo y pensar cuantas gentes dirigen en Cuba y piensan de esta forma. Por lo tanto hay que crear los mecanismos economicos permisibles que garanicen el desarrollo de las fuerzas productivas. Sin que el factor humano sea determinante. Aunque con el apoyo y el entusiamos de los pueblos en los inicios de los periodos de efervecencias y transformaciones sociales se pueden alcanzar logros economicos y sociales transcendentales. PERO ESTO NO DEBE SER LA UNICA MEDIDA.

    Pues bien: que cosa es una cooperativa de construccion de viviendas ( o se puede llamar :Cooperativas de construccion de obras sociales) . En este periodo la implantacion en Cuba de este sistema de produccion; pudiera ser un elemento que ayudaria resolver muchos problemas y darle un gran impulso a la economia del pais en general. SI ALGUIEN ESTA INTEREZADO EN ESTO; Y LO PUEDE HACER LLEGAR A LOS NIVELES MAS ALTO DEL ESTADO, YO LE ENVIARIA GRATIS TODA LA PLATAFORMA DE ESTE PROGRAMA DESDE A-HASTA LA Z. Y GUSTOSO LOS AYUDARIA EN ESTA TAREA . ATTE: VICENTE .

  • Pepito dijo:

    Yo pienso con respecto a este tema que aun el pais no esta preparado para una reordenamiento laboral de esa magnitud. Una de las causas es que este programa contra las plantillas inflada por años en todos los sectores de la economia y los servicios no ha sido nunca responsabilidad de los trabajadores. Otro aspeto a resaltar es que quienes desapitalizaron la economía en nuestro país en 1960 tampoco fueron los trabajadores y ahora los mas perjudicados son los mismos trabajadores.
    Este programa de reordenamiento laboral no debe ser analizado de manera tan sencilla, pues no lo es. Habría que ponerse en el lugar de cada trabajador que queda sin empleo y muchas veces es el unico sostén de su familia y no cuenta con el economía necesaria para empezar de cero.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también