Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente boliviano anuló decreto que establecia incremento en precio de los combustibles

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 8
Evo Morales

Evo Morales

El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció la anulación del decreto supremo 748 que contemplaba el incremento de cerca de un 80 % de los precios de los combustibles en ese país.

Durante su alocución de fin de año dirigida a todos los habitantes de la nación pluricultural, Morales indicó que, a pesar de contar con un amplio respaldo popular, “no es el momento oportuno” para tomar una medida de esta magnitud.

Por otra parte, ratificó que con el aumento de los combustibles se buscaba proteger los intereses económicos de la nación y, en ningún momento, afectar el poder adquisitivo de los bolivianos. En este sentido, recordó que con el incremento del precio de los combustibles se aumentaban los ingresos del Estado y se reducía la fuga de divisas hacia otros países.

“Hemos decidido, en función de atender los mandatos del pueblo abrograr el decreto supremo 748 y los demás decretos que lo acompañan. Quiero decir al pueblo boliviano que todas las medidas quedan sin efecto y no existe ninguna justificación para aumentar el precio de los pasajes, alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior”, señaló Morales.

Las fuerzas empresariales opositoras al proceso de cambios que vive Bolivia aprovecharon el decreto para elevar los precios del transporte y de otros rubros con amplio sentido especulativo y a través de los medios privados de comunicación impulsaron la creación de un clima adverso a la estabilidad social lo que fue aprovechado por grupos violentos para llevar a cabo ataques a instituciones públicas y propiedades del Estado.

En la alocución Morales agradeció a los movimientos sociales bolivianos y agrupaciones del campo que expresaron, en todo momento, su absoluto respaldo del decreto gubernamental que establecia el aumento de los costos de la gasolina y el diesel.

“Quiero decirles que mi gobierno surje del sufrimiento del pueblo boliviano (…) quiero decirle al pueblo boliviano que estuve reunido, en días pasados, con diferentes movimientos sociales y después de diferentes discusiones descubrí que ninguno rechaza esta medida (el decreto 748) porque entienden que es para garantizar la economía nacional”, afirmó el mandatario andino.

Asimismo, indicó que para el año 2011 se mantendrá el proceso de cambio que está viviendo ese país y se seguirán tomando medidas para beneficiar a la gran mayoría de los bolivianos.

Cabe recordar que el decreto supremo 748 eliminaba el subsidio estatal a los combustibles con vistas a evitar el contrabando hacia el exterior y utilizar dicho subsidio en los proyectos sociales que impulsa su gobierno.

(Con información de AVN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • interpretar bien ante todo dijo:

    Más explícitos que citar la razón por la cual fue derrogado el decreto no se puede ser: [“Hemos decidido, en función de atender los mandatos del pueblo abrograr el decreto supremo 748 y los demás decretos que lo acompañan.][…]”
    O, acaso se refiere “cubano ante todo” a mostrar las imágenes de los desastres infraestructurales que hicieron los encapuchados que quemaron la bandera de Venezuela y atentaron contra un monumento del Che?

  • Unkas dijo:

    Mas claro que lo que habla Evo Morales no habla nadie. La subida del combustible no afecta a nignuno de otros productos. Es una contribucion al Estado y eso es lo que es.

    Ya se vieron los disturbios y tambien aclaro la situacion

    Hay que tener en cuenta otra cosa que dijo Evo Morales. El peor enemigo de la Revolucion es la corrupcion y tambien dijo Che. Si no hay dirignetes corruptos no nos tumba nadie

    No tengan miedo de Evo porque no es corrupto y si dice que no afecta es porque no afecta.

    Nada mas vean lo que dice y porque.

  • Pedro Pablo Zapata dijo:

    Ferlicito a la Comandancia de la Revolución Cubana, encabezada por Fidsel Castro,Raul, Machado y los/as demás por el 52 aniversario del triunfo de la revoluvión y le decimos que sigan desarrollando esa revolución como lo han estado haciendo hasta ahora, sembrando solidaridad y conocimiento por todas partes.

    Soy Pedro Pablo Zapata del Comité de Solidaridad de Santiago, Rep. Dominicana

  • Pedro Pablo Zapata dijo:

    Muy bien hecho por Evo, echar para atrás ese decreto porque la reacción y el imperialismo quieren aprovechar cualquier pretexto para desestabizar los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador y no le podemos abrir ninguna brecha.
    Felicidades Evo por rectificar esa medida.

  • elias dijo:

    al 2do comentario, solo se pide señor que se presente la verdad, no maquillar algo cuando no conviene…como mismo vemos las marchas y protestas en europa, por que “olvidarse” de las protestas en bolivia..humm y loq ue hizo el presidenete es de sabios, rectificar, pues el que mas estaba sufriendo la ley eran los menos favorecidos..
    no era su intención por supuesto, pero la realidad demostraba otra cosa.. repito: bravo por evo.

  • Julio Arjona dijo:

    Rectificar es de sabios… Huyyy, si hicieramos lo mismo alguna vez.

    Salu2

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Escribe Enrique Ubieta en un artículo de hoy: “Ser revolucionario no es el compromiso con una teoría, sino con una ética (que la teoría si es auténtica respalda), y debe existir siempre una consecuencia entre fines y medios. Los revolucionarios que han violado o confundido su compromiso ético, han dejado de serlo. Por eso es que la verdad es revolucionaria: la verdad y la justicia no pueden ser ajenas. Y no lo son, porque la verdad social no es como la manzana de Newton: no cae irrevocablemente hacia abajo. Todas las supuestas verdades científicas que respaldaron la opresión humana se revelaron como falsas: desde las diferencias raciales hasta el llamado darwinismo social. La verdad social o procura la felicidad humana, o es mentira”.

    EL RESPETO QUE HA DEMOSTRADO EVO POR SU PUEBLO HA QUEDADO PLASMADO EN SU RESPUESTA AL RECLAMO POPULAR DE LA MEDIDA QUE SE PRETENDIA.
    EVO ES UN GRAN REVOLUCIONARIO ARRAIGADO A SUS HUMILDES RAICES Y A SU PUEBLO QUE LO ELIGIO PRESIDENTE.
    EVO HA DEMOSTRADO SU COMPROMISO CON LA ETICA: LA ETICA DEL DEBER

  • Segundo Suárez dijo:

    El respeto que demuestra Evo es digno de admirar.
    La falta de cultura política necesaria para entender la medida es digna de atender cuidadosamente.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también